Crítica: La Red Social (The Social Network)

David Fincher es sinónimo de calidad. No hay más que echar un vistazo a su filmografía para darse cuetna: Zodiac, El Club de la lucha, El curioso caso de Benjamin Button... Y cuando anunciaron la "película de Facebook", a pesar de no mostrarme interesado en un principio. que él llevara las riendas del asunto auguraba algo bueno. Pero resulta que no es "la película DE Facebook", sino más bien "la película que Facebook no quiere que veas".



Y es que el largometraje está basado en el libro de Ben Mezrich, "Multimillonarios por accidente, también conocido como "El libro que Facebook no quiere que leas". Por lo tanto olvidémonos de ver a Mark Zuckerberg como el tipo guay de turno, "el genial inventor de Facebook". No... Nada de eso. Fincher nos cuenta valiéndose de flashbacks cómo fue la demanda a Zuckerberg por parte de su amigo y co-fundador de Facebook Eduardo Saverin (que lo demanda por lo que se dice haberle "dado matarile") y los hermanos Winklevoss (que declaran que Facebook fue idea suya). Empezando desde la creación de la red social hasta conseguir el miembro número un millón. Marck Zuckerberg ha prohibido cualquier anuncio de la película en Facebook y evita hablar de ella. Sin embargo alquiló una sala en Palo Alto (California) para que sus empleados pudieran ver la película y se muestra favorable a la interpretación de Jesse Eisenberg (a quien vimos en"Bienvenidos a Zombieland").



Una interpretación que, si bien desconozco cómo es Zuckerberg en la vida real, resulta fascinante. Se le ve todo el rato aislado en su portátil, en Facebook. Comprende perfectamente la sociedad y sin embargo no consigue relacionarse como desearía alguien de su edad. Facebook, Facebook, Facebook... No tiene otra cosa en mente. Pero su manera de hablar y de interpretar las cosas delata el genio que se esconde dentro de él. De por medio se mete además Sean Parker, creador de Napster, quien guiará a Zuckerberg: "Tú has de ser el presidente. No dejes que te digan que es la hora de los mayores".

Sin embargo para mi quien realmente se come la película es Eduardo (a quien da vida Andrew Garfield, el próximo Spider-Man). En él encontraremos al personaje más rico y con más conflictos personales. Podría decirse que tiene incluso más protagonismo que Zuckerberg. Veremos cómo paulatinamente se va quedando relegado a un segundo plano en Facebook, a pesar de la importancia de su aportación. Es sin duda a quien más le afecta el cambio, modificando su vida personal por completo y convirtiéndose en un personaje cada vez más desdichado y atormentado.




No me puedo olvidar de la cuidada iluminación, apartado que su director nunca descuida. Jeff Cronenwerth, director de iluminación, parece haber heredado de su padre, Jordan (recordado especialmente por Blade Runner), la técnica y dota a cada escena de un ambiente especial a la par que poco cargado. La iluminación es sencilla pero efectiva.

Pero si algo hay que achacarle, es la edición del sonido, donde en algunas escenas la música se lleva todo el protagonismo y suena demasiado, obligándote a hacer un esfuerzo extra para seguir los diálogos.

Fincher no defrauda, y vuelve a mostrarnos imágenes de gran fuerza y escenas memorables, elegantemente filmadas, como la regata entre Oxford y Cambridge . ¡Qué garbo! Lo poco que dura y lo intensa que es. Lo bien que están medidos los planos. Como ya hiciera con Zodiac, no se muestra ni a favor ni en contra de ninguno de los personajes. Y tampoco trata de lanzar ningún mensaje. El espectador recibe mucha información, hechos reales, y será él quién después interprete todo de una forma u otra, quien reflexione sobre los motivos de cada uno y quien conteste a la pregunta ¿Se merece Marck Zuckerberg todo el reconocimiento que tiene?


Etiquetas: , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

18 divagaciones:

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Te digo lo mismo que por twitter. Me gusta la critica, porque esta película precisamente a mi no me invita a ir al cine a verla, ni a descargarla siquiera. Una película basada en la creación de facebook, hola? y a quien le importa? solo queremos que eliminen farmville y demas juegos.
Con tu critica invitas a dar una oportunidad a esta peli, por lo visto es mas de lo que parece.

J.J. González Haro dijo... [ Contestar al Comentario ]

Fincher siempre me hace picar, pero no creo que la vea en cines, esperare al DVD.

Aun me sorprende como una idea como la de FAcebook ha podido llegar a tanto, teniendo en cuneta el monton de redes parecidas que han existido.

satrian dijo... [ Contestar al Comentario ]

Al final empatizas mucho con el personaje de Eduardo Saverin, pero en general todos los papeles están muy bien, incluso el de Justin Timberlake que funciona de maravilla como instigador, sobre todo destaco el tempo, como acelera y decelera con gran acierto durante todo el metraje, gran película, y como siempre Sorkin no me ha defraudado con sus diálogos de vértigo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Vaya por delante que tiene delito Bonem que no comentes nada del guión y de cómo ha hecho lo que ha querido con el resultado tan sorprendete este mago que es Sorkin.

@minoshia

Que sea Facebook es lo de menos, solo un pretexto, es la creación de algo tan grande con su cómo, su porqué y sobre todo con lo que ha querido Sorkin que sea cada personaje y cómo ha dirigido Fincher a cada actor para sacar de este tipo de actores que salvo Eisenberg a priori no podrían mostrar mucho talento.

Yo sinceramente fui para ver a Sorkin y Fincher juntos y teniendo siempre en mente el pretexto que es Facebook para contar la historia que han contado.

@Kin G. Haro

Depende de cómo ande tu economía te recomendaría ir a verla porque sin duda merece la pena aunque también sabiendo y conociendo quien dirige y guioniza esto.

Por cierto, que si quieres saber "cómo la idea de Facebook ha podido llegar a tanto?" no hay nada mejor que leer el libro o ver la peli ;)

@satrian

Yo de hecho, por raro que parezca, con quien más empatizo es con Zuckerberg porque quizás es también a quien más me creo en todo este asunto, no por hechos si no por la interpretación del actor.

Y sí, la verdad que dentro de lo que esperaba de ellos todos los papeles están conseguidos.

La mejor muestra de lo que dices de Sorkin es el principio de la película, cómo aligera y cierra arcos con la escena de la regata, en fin, un crack este hombre y sobre todo sus diálogos (no infinitamente brillantes) pero sí buscando y dando, en muchos momentos, en el clavo.

Muchas gracias por pasaros :P

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Por cierto, la verdad que no estoy del todo de acuerdo en que el personaje más rico sea el de Eduardo Saverin aunque si quizás el que más conflictos personales tenga, de hecho, creo que los mismos le desvicunlan del carro del protagonismo aunque haga suya la pantalla en las interpretaciones finales...no se yo siempre he tuve la sensación de que era un invitado y no un "habitante" de todo.

De hecho, que ignoren quién es ratifica que no le cambia tanto la vida como al propio Zukerberg, lo que cambia a más velocidad es su alrededor y es a eso a lo que tiene que intentar subirse y no puede, quien se enfrenta a un nuevo paso es Zuckerberg, quien mete o saca (en este caso) a quien no le es útil para conseguir su fin, Zuckerberg es un jugador de ajedrez mientras que Eduardo es una pieza (o esa es la impresión que me ha dado a mí la película), no achaco desdicha a riqueza si no a recorrido...


Por cierto, tampoco entiendo la creciente manía de todo el mundo en tratar "a los genios" como personas con síndrome asperger, se está convirtiendo en un cliché para edificar este tipo de personajes en pantalla aunque claro en menor medida que lo puedan haber hecho con "Sheldon" en "The Big Bang Theory" (hecho por el que se quejaron varias asociaciones y explica el cambio y socialización del personaje en distintas temporadas).

La verdad que a mi parecer es una película muy conseguida y entretenida :D

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Onetwothree

Aun tengo mucho que aprender... :/
Al principio había puesto algo sobre él y los diálogos, pero decidí quitarlo porque no me convencía la forma en que me había quedado. Tampoco me sentía capacitado como para hablar de ello, ya que en realidad no sé del tema (no se puede saber de todo :D ¡ahora ya me informaré acerca de Sorkin!), así que era mejor no hablar por hablar.

Respecto a Eduardo, al final empaticé mucho con el personaje y me pareció injusto el trato de Zuckerberg, si bien es cierto que no le era tan útil. Pero por esto me gustó tanto la película. Después de verla, estuve dándole vueltas por la noche, metiéndome en la piel de cada uno y buscando más información en la red. Y al final no es que nadie sea claramente bueno o malo.

@Kin G. Haro @minoshia

Yo os recomendaría darle una oportunidad, en serio. No creo que os defraude.

Gracias por los comentarios y por leerme ;)

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Bonembud

Ey, que no es que aprender si no descubrir, si alguien me descubre algo que yo conozco no me compadezco si no me alegro por el descubrimiento y vamos que nadie lo sabe todo.

Yo lo conozco y me gusta entre otras cosas por "Algunos hombres buenos", "El Ala Oeste de la Casa Blanca" y porque me tragué entera y me jodió mucho la cancelación de Studio 60 (me gustó mucho más el que "El Ala...").

En lo del trato a Eduardo, ya ahí depende de cada uno, es un negocio y hay que seguir adelante, quedarte un poco atrás puede significar dejar de crecer o incluso irte al garete...

Buena crítica Bonem ;)

RikkuInTheMiddle dijo... [ Contestar al Comentario ]

Pues no es una película del perfil que suelo ver en cine, más bien para verla un dia tranquilamente en casa, pero tengo que reconocer que entre las críticas que está recibiendo y la tuya, me estais poniendo los dientes largos.

El tema es de lo más trivial, (el juicio por Facebook) que con otro director o guionista habría dado como mucho para un telefilm de esos típicos de Antena 3, pero el tema es un poco polémico (y más ahora que la Agencia de Protección de Datos lo están investigando por filtraciones, lo mismo que el Congreso americano) y si encima tiene un gran guión, la cosa se transforma en una buena película.

A lo mejor la acabo viendo, quién sabe.

P.D.: Sigo liandome con lo de las identidades Open ID y toda la pesca XDD

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@RikkuInTheMiddle

A priori parece destinada a telefilm pero ya digo que para mí es mucho más que todo eso.

Yo si el dinero no es un gran impedimento iría a verla al cine pero vamos hay mucha película buena últimamente y hay que elegir bien.

Un saludo y ya que no te veo por otros lares encantado de verte por aquí Rikku ^^

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@RikkuInTheMiddle

Pensaba lo mismo antes de verla. Pero me fui animando cuando me enteré que la ponían muy bien por ahí. Al final yo mismo comprobé a qué se debía tanto favoritismo y salí muy contento de la sala. La cosa está en el guión (del que no he dicho nada :P) y en cómo está dirigida, y efectivamente, se ha convertido en una buena película.

Un saludo, Rikku, y muchas gracias por pasarte y comentar ;)

Emilio Luna dijo... [ Contestar al Comentario ]

Me ha gustado mucho la película, aunque en un principio la nomenclatura de internet me mataba. Me gusta el desarrollo y la concepción de los personajes. Y el rollo de los gémelos interpretado por el mismo actor me flipa. De lo mejor junto a Origen.

Un abrazo.

Emilio Luna

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Emilio Luna

Desde luego, lo del actor de los gemelos, Armie Hammer es la leche. Además el pobre de josh Pence después del trabajo que le supuso al final van y le tapan la cara :D Puede que la nominen a mejores efectos especiales por el trabajo tan bueno que han hecho. De hecho, estoy convencido de a muchos ni se les ocurrió pensar en cómo estaba hecho ni se dieron cuenta de que son el mismo actor.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Emilio Luna

A mí lo que me gusta es ese propósito de aunque sea de Facebook, éste sea lo de menos porque no es sólo la película de cómo se erigió un imperio, es una revisión de la historia y sociedad actual con el pretexto de la creación de Facebook.

Por cierto, te recomiendo que unas a esas propuestas de lo mejor del año a parte de "Origen" y "La Red Social", (si no la has visto ya) un mockumentary que se llama "Exit Through the Gift Shop", te decepcionará ;)

@Bonembud

Primera noticia que tengo, la verdad que no me paré a mirar los créditos para saber si había o no un par de gemelos actuando aunque no me parece como para estar nominados a los mejores FX.

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Onetwothree

Lo de Exit Throught The Gift Shop... querrás decir, "no te decepcionará" ¿no? ;D Yo uno la propuesta llamada "Enterrado/Buried", un imprescindible de este año, cuya crítica al final no hice...

Lo de la nominación de los FX, hombre, yo lo decía más que nada porque sulen nominar más la innovación que la espectacularidad. Por eso mismo. Aunque no sé que saldrá al final y si no la nominan tampoco me importa.

Aquí tienes algo de información sobre el tema http://www.nypost.com/p/blogs/popwrap/behind_the_social_network_twin_towers_tjS8Xq2vMhwp5SYjeSoQTO

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo ya la he visto dos veces, me parece una de las mejores del momento. Creo que se colará en la quiniela de los Oscars, y creo que se merece guión, actor principal y dirección. Hasta el momento no he visto nada mejor en esos apartados. ya veremos de aquí a Enero

Siekensou dijo... [ Contestar al Comentario ]

Al final tendré que verla y todo, todo el mundo la pinta de peliculón y mira que la temática a priori no me llama nada. Un saludo Bonem y Zypos!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails