Mucho Karma tener debes, si que te la Meneen o Meneártela tu quieres.

Tras este estúpido titular se esconde el ferviente hamor que le profeso al siempre omnipresente agregador social más importante de España, menéame.net, un sitio web al que le pareció de puta madre (insert any Spanish Profanity) la política de Ikea y decidió aplicarla a lo 2.0, es decir, el nosotros te lo vendemos pero ya tú te encargas de hacer todo del dospuntocerismo.


En realidad, es una política muy efectiva y beneficiosa para ellos ya que bajo un sólo trámite (sólo es registrarte) te ofrecen acceder a una plataforma de información con los temas bastante interesantes (cosa totalmente cierta) pero donde el pueblo es “soberano” y... trabajador (Gallir & cía no trabaja en Menéame, el que trabajo soy yo!), es decir, yo te pongo los medios pero ya te encargas tu de enlazar noticias, realizar las votaciones, comentar las meneadas, votar los comentarios del resto, avisar de fallos y/o abusos pero siempre todo bajo lo que opinen conveniente, digamos que Menéame esta hecho por y para los propios usuarios pero siempre bajo los criterios que “La Dirección” esté dispuesta a permitir.

Y en éste mundo en el que nadie trabaja por nada (o por lo que el individuo cree que es nada), cómo lograr mantener la fidelidad a la web y una buena participación de sus usuarios? Fácil (bueno, no tan fácil), mediante un reparto/competición de/por “droga” (Karma) que convierta personas en acólitos generando en el individuo una sensación ficticia de poder, un mayor peso que potenciará el sometimiento y buena predisposición para desempeñar mejor su “labor”, y en casos extremos, creando autómatas no asociados (ojo, si levantas el vuelo o te rodeas de una camarilla no permitida, te cortarán las alas) partidarios de unos cánones no-escritos ya que de no aportar nada interesante (el prisma ya te lo ponen ellos) se te penalizará con una reducción de Karma (para que no comentas el mismo error de intentar compartir algo que no les interesa o les es irrelevante, si es por tu bien tonto!).


De hecho os sugiero probar (al menos una vez) a enviar alguna noticia a MNM que con suerte llegará a portada siempre que no sea producción propia, da igual que ésta sea interesante o perfectamente válida y legítima porque simplemente el auto-bombo “molesta” a una mayoría numerosa de usuarios (que la pueden considerar de todo la verdad), ni siendo políticamente incorrecto con el sector “conservador” de la sociedad o crítico con el “universo progresista” socialdemócrata (un amarillista o provocador al canto te cae si cargas contra fachas o rojos), ni cualquiera de los “opios del pueblo” a.k.a fútbol o religión, ni rarezas, fotos o vídeos de humor no-geek (fijo que te cae un irrelevante), tampoco nada relacionado con el tan de moda “microblogging”, a veces da igual porque lo catalogarán como tal, ni que esté duplicada (si, debes de saber las mil acepciones por las que se pueda encontrar lo que pretendes compartir aunque el buscador no encuentre tus a priori más relevantes palabras relacionadas), y por el amor de Dios, bajo ningún concepto nada que pueda ser susceptible de ser tachado de “spam” a.k.a. “todo lo que no nos gusta” (volvemos al prisma de antes), posiblemente la peor acusación de un meneador contra un meneable...vamos que anda que no hay cosas que menear sin cagarla, a parte que siempre hay concesiones e indultos, sí, tu puedes ser el Barrabás de MNM!

En caso de que plantes la semilla del diablo al quebrantar una de las leyes fundamentales a.k.a. “violación de las normas de uso” posiblemente seas ajusticiado con una defunción a lo 2.0 en su versión rápida bajo un torbellino de votos negativos o de manera lenta con el “algoritmo de reparto de Karma” que premiará tu envío con una reducción de Karma, acentuada exponencialmente con el paso del tiempo, que dejará tu cantidad de Karma a un número insuficiente para interactuar con el resto (una bonita y elegante forma de atarte de manos y mutilarte pero sin llegar a la ejecución pública a.k.a. Bannearte) porque nunca llegarás a crear algo que les toque tanto las pelotas como para un ban day (que no bandai), al fin y al cabo, eres sólo un usuario.



También es cierto que no todo es malo en la tierra de Gallir, el promotor y cabeza pensante de este centro de “formación” del pensamiento blogosférico y generador de buzz, hay formas de sacar adelante iniciativas interesantes (si son inofensivas para MNM claro) gracias al tráfico y posicionamiento en buscadores que puede generar hacia una web (Google transfiere la “autoridad” de MNM al sitio origen del meneo), alargar tus años de vida gracias al humor que se puede encontrar en los comentarios de muchos envíos a portada de MNM además de encontrar perlas (alguien ha pillado el chiste, eh?) si utilizas apropiadamente el buscador...

Pero que coño lo mejor de MNM es disfrutar de la droga sin adulterar que te ofrece, intentar ser una putita del Karma al menos una vez en la vida y, sobre todo y si tienes suerte, caer en gracia y publicar lo que sea que te la menearán pero bien (siempre, repito, siempre habrá alguien para meneártela), conseguirás mucho Karma y hasta te la podrás menear cuando y como quieras sin represalias además de pasar a la lista de posibles dominadores del mundo junto con Google y Hacendado.

Actualización: Esto es una iniciativa de varios egoblogokakas para que cuenten sus experiencias con Menéame, no queremos que esta implosione porque lo pasaríamos mal sin la ración de humor diaria, y ya empiezan a florecer los capullos:


- El día que fui una puta del karma.
- 15 razones por las que no quiero saber nada de Menéame.
- Aquí solo se menea Franco.
- Ni se folla más ni te pagan las copas.



P.D. Toda esta estupidez es a título personal en éste egokakablog, que el resto de los componentes viven en los mundos de yupi.

Etiquetas: , , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

28 divagaciones:

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

Estamos en los límites de la libertad de expresión. MNM me parece una gran idea, pero creo que esa restricción sólo afecta al usuario.

Si un contenido no interesa, obtiene votos negativos y punto. Los demás no lo ven y todos contentos.

Pero eso de que la página sea regida por esos criterios "por el bien del usuario" y te baneen ... Qué nos interesa y qué no, ¿qué sabrán ellos? ¿Acaso la Web 2.0 no se basa en la experiencia personalizada?

eulez dijo... [ Contestar al Comentario ]

Jajaja, a mi me ha gustado eso de que los dominadores del mundo son Google y Hacendado (soy muy asiduo de los servicios de ambas empresas).

Muy bueno el post, me ha gustado. Llevas toda la razón, tanto para lo malo de MNM como para lo bueno.

felix dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi no me gusta que me meneen los posts, para eso me la meneo yo que me basto bien solito. Esto depende de camarillas o mafias como las llamo yo organizadas que luchan encarnizadamente por obtener un karma mayor (les será productivo en la vida real). Ni siquiera se molestan en leer los artículos, me gustaría verlos escribir a ellos que son tan listos y solo saben criticar desde su silla o sillón frente al ordenador. Si estás dentro y tienes colegas, te votarán, da igual si publicas un bodrio o es un copy-paste. Es la mayor panda de subnormales que me eché en cara (bueno, en cara no, ni falta que hace). Muy buen artículo que refleja lo que pienso, aunque quizás he sido menos vehemente ;)

Que se la meneen ellos¡

Un fuerte abrazo

eulez dijo... [ Contestar al Comentario ]

Felix, en interné (en interné) no te la puedes menear solito (bueno, solo unas pocas veces) porque te tachan de "spam" y te tiran el meno abajo nada más salir. Te la tiene que menear otro, en resumen.

Coñazo el MNM, sí... en fin, yo sigo siendo activo en la página porque no me suele gustar dejar las cosas colectivas solo porque haya una buen porcentaje de soplagaitas.

Unknown dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo probe y me parece horrible esta web da igual lo que menees si no les entras por el ojito derecho enseguida te tachan de Spam aunque este meneando algo de un colega. XD

JRio dijo... [ Contestar al Comentario ]

Un post buenísimo.
Es lamentable lo de menéame, e increible la cantidad de gente que allí se mete.
La viñeta del cómic tal cual. A mí me menearon un par de veces (me enteré porque en un momento puntual se dispararon las visitas), pero ni un triste comentario en el blog.
Saludos.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

La mejor definición corta que he leído sobre Menéame es la que das comparándolo con el Ikea. Me alegro de ver que somos muchos los que vemos el asunto de forma parecida; el pensamiento único aplicado al dospuntocerismo. Muy bien escogidas la imagen y la viñeta (a la yugular).

Un saludo.

:::::: dijo... [ Contestar al Comentario ]

Querido amigo, como muchas plataformas para compartir y valorar información, Meneame es muy subjetiva. Hay gente que tiene una obsesión enorme por ser meneado, tuiteado y buzzeado aunque no implique que llegue gente que lea y opine en sus notas, es una afán de estar que no deja nada bueno, no hay retroalimentación.

En fin yo lo que leo y me gusta lo tuiteo (como lo he hecho ahora) pero además procuro dejar alguna impresión, no arremeter diciendo que se trata de spam o llegar bajo la forma de un cobarde anónimo (que me ha pasado) solo para insultar y desacreditar.

Has hecho una nota amena,oportuna e intereante

beso enorme

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Bonembud

Esa es precisamente una más de las cualidades del sistema que ejecuta el usuario.

En vez de decidir directamente un moderador lo que es interesante o no han llegado a implantar tan dentro de los usuarios de MNM qué es cada cosa (según los criterios que ellos dieron al principio) que ni moderar tienen porque todo lo hace el usuario.

Así tampoco puedes quejarte porque no son ellos quienes no te ponen el altavoz si no un usuario como tu.

@eulez

Por supuesto, yo se que Hacendado un día lo dominará todo, con sus batidos de Melón (nuevo sabor de hace poco) y sus cafés solubles.

De hecho algo bueno más hay pero bah tampoco hay porqué seguir contando :D

@Felix Casanova

A mí no me importa que me meneen los post, son visitas y alguna se convierte en lector :D

Si lo de la "Mafia de MNM" existe y ha existido pero bueno como no aspiro a ser un gurú cancamusero no me importa que la mafia no esté de mi parte bwahahahaha

Todo lo que dices y más se puede aplicar a los usuarios de MNM pero no a todos, hay muchos con los que puedes sorprenderte en los comentarios de las noticias tanto por su sentido del humor (a veces las clavan) como por no perder la esperanza en el ser humano y su devolución hacia el primate de nuevo.

Un saludo (y que se la menee quien quiera :D)

felix dijo... [ Contestar al Comentario ]

Onetwothree...

¡Faltaría más¡ todo el mundo es libro de menearse-la, jaja. Y no dudo de que haya usuarios que lean algún artículo pero por experiencia propia y compartiendo opinión con otros bloggeros, creo que no aportan nada sino todo lo contrario. En ocasiones, y para muchas personas, el karma se convierte en una verdadera obsesión, y sí, me reafirmo, hay verdaderas "camarillas" que entre ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
Seguiremos con la esperanza de que la "retroalimentación" como dice Tani llegué a ocurrir alguna vez. Y no lo digo por mi blog, sino por la gran mayoría. Los hay locuaces y hasta con sentido del humor, pero los hay que se esconden en el anonimato solo para insultar. En fin, hay de todo en este mundo y no me gusta nada esta plataforma.

Un abrazo ;)

Y puestos a menear, ¡Ancha es Castilla¡ jajaja

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Felix Casanova

La verdad que la fauna de MNM también la hay en los blogs, hace poco a un colaborador nada más estrenarse ya tenía un comentario chorras al respecto.

Pero lo que yo recalco es que MNM no es malo y tiene los mismos problemas que un blog solo que maximizados.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Carlos Gallego

Cierto es que son bastante especialitos, fíjate el párrafo con las cosas que no puedes menear xD, pero si es algo que de verdad vale y no está dentro de ese grupo es más probable que lo den de lado sin hacerle caso (y lo ajusticie el Algoritmo de MNM) que lo llenen de votos negativos.

Aun así yo he meneado últimamente el post de un colega y aunque no ha pasado de los 8 meneos por lo menos no recibió ningún voto negativo (aunque sí un irrelevante).

@JRio

La viñeta es muy ilustrativa porque es que tal vez del total de visitas, un 90% no pasa del primer párrafo, un 9% hace una lectura vertical y sólo un 1% lo lee íntegro y con suerte llega para quedarse pero bueno.

No obstante, la gente también es muy reacia a dejar comentarios, no sólo visitantes de MNM, porque ya puede tener la entrada más de 3.000 visitas y unos pocos comentarios pero bueno es uno de los brainstormings del bloggero medio.

@copepodo

Es que para mí el equivalente es claro, y como pensé en su día con los trabajadores de Ikea, si alguien te dice que trabaja en Ikea es mentira, en Ikea trabajas tú que te lo llevas, lo montas, sacas la basura de los embalajes y tiras las piezas sobrantes, pues en MNM igual.

Y sí, las imágenes hablan por si solas :D

Gracias por la visita a todos!

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Tani

Es un tanto por ciento muy elevado sí que sucede eso pero hay gente que tiene lectores propios y meneantes que no son unos energúmenos, sí, existe!

Como bien decís, el modelo de retroalimentación es muy bueno, aunque tampoco es totalmente fair play, y no tiene ningún placebo de poder que haga a la gente moverse por ese tipo de intereses como MNM ni directamente filtrar noticias por los votos de un tercero.

Muchas gracias por pasarte ;)

Pablo Franco dijo... [ Contestar al Comentario ]

Buen artículo.
Mi opinion es que sitios como Menéame me parece normal que existan, otra cosa es que yo les haga caso. Hace años tuve una época de unos meses que llegué a ser el usuario con más karma de fresqui (otro menéame más desafortunado) pero pronto me di cuenta de que estaba haciendo el gilipollas, subiendo noticias con un título que tuviera algo de morbo.
Menéame no lo conozco mucho, después de la experiencia de fresqui no he vuelto a participar en sitios similares pero me imagino perfectamente lo que comentan algunos de que se forman sectas y pequeñas mafias.
También coincido en lo que dicen algunos de que puedes salir en portada de menéame, recibir un aluvión de visitas en 3 horas pero apenas comentarios (la mayoría de comentarios se quedan en menéame).
En fin, el que quiera menear que menee y el que quiera menearsela el solo pues que se la menee también.

Saludos.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@franKeinas

Yo sigo enviando cosas a Fresqui y la verdad que siempre llegan a portada (ahora no se si hay karma), mientras que se pase gente y lea no me parece mala opción (aunque sería fantástico que comentasen y se quedasen).

Lo de los comentarios sí que es cierto pero pasa en cualquier sitio, e incluso en Twitter, que te comentan en el propio sitio pero luego no se pasan a dejarlo en el blog.

Un saludo ;)

:::::: dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Onetwothree

Amigo, pero esos meneadores buenos lectores son escasos!!!

A mi al menos lo que me ha tocado son cientos de visitas, y solo un comentario: un anónimo insultándome.

Pero claro, estoy segura que entre ese mar de usuarios hay gente que vale la pena

Besísimos

Silvia dijo... [ Contestar al Comentario ]

Le voy a pasar este artículo a mi novio, que seguro que le gustará. Y no se si lo habreis comentado pero tambien hay algo de Meneame que no me gusta, que la gente en vez de fijarse en el contenido de un artículo se centra sobre todo y ante todo en criticar el continente, has podido currarte una entrada super chula de X tema, fotos, documentación o hacer una entrada personal de una vivencia o similar para dar X opinión o moraleja, que aunque esté relativamente bien con que haya una palabra o frase mal escrita o en mal contexto, te la van a lapidar sin hacer mención alguna a nada más, como si enrealiad no leyeran, solo hicieran de correctores ortográficos y perdieran el culo por ser los primeros que te azotan con la vara de su sabiduria y te dejan claro cuanto saben ellos sobre gramática y que poco sabes tu, oh mero mortal.

María Florencia dijo... [ Contestar al Comentario ]

Si te tengo que contar mi opinión sobre este engendro seguro que me entran náuseas y ¡es viernes! por lo que quizá otro día lo cuento :D

¡Saludos!

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Silvia

Sí, y no es algo únicamente propio de MNM, en general, hay muchas veces que se busca el error para desacreditar a la gente pero ya sería un paso en MNM porque a veces con la entradilla ya les basta para hablar sin leerse el artículo.

Pero sí hay mucho talibán ortográfico con vocación de profesor de primaria revisa textos pero bueno.

Gracias por pasarte ;)

@MFAL

Ey pues yo quiero oír tu opinión sobre MNM, ya sea hoy, mañana o cuando tercie.

Un saludo.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Pués el dospuntocerismo está aquí para quedarse, lo que no sé es en qué forma: ¿incluirá Facebook su propio Digg algún día? La verdad es que potencial tienen auqnue sólo sea por la ingente cantidad de usuarios. ¿O veremos más Menéames especializados? Salieron muchos y la mayoría murieron al poco. Supongo que buscaban tener una web con miles de visitas diarias a dos días, y que cuando vieron que tardarían como poco un año en conseguirlo, tiraron la toalla. Pero siempre hay sitio para los pequeños.

Y luego están las alternativas, como Apezz y eugl (este es más reciente y es el contraataque de la derecha, una idea de un tal Isaac que trabaja en esradio y Libertad digital TV... habrá sido un encargo de Fede, jeje). Estos dos sitios pasan bastante del karma, así que la noticia o recibe votos o no, da igual lo superimportante que se crean algunos: un voto es un voto.

Ojalá fuera así también en nuestras elecciones... :)

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Anónimo

Hola anónimo (se agradece mucho un nombre al que referirse por si te pasas otra vez por aquí ;))

No se si está para quedarse (está a la vuelta de la esquina el 3.0) pero sí para estar un buen rato.

Hay muchos agregadores sociales tipo MNM basados en su código pero muchos han terminado por morir y los que sobreviven no lo hace ni con la décima parte de "ruido mediático" y tráfico que los del elefante.

La verdad que llevo tiempo oyendo hablar de Apezz, y mirándolo con detenimiento hoy, es como una especie de término medio entre MNM y Bitácoras que me parece que empieza con una muy buena idea y esperemos que siga así(registrado y botón social al canto!).

Sobre los votos, igualmente se pueden condicionar las portadas como en MNM pero por lo menos no hay negativos o irrelevantes ni parece tener ningún algoritmo "punitivo" cosa que es muy de agradecer :D

Gracias por pasarte.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

La definición de microblogging por la cual te penalizan en menenéame es errónea.

http://meneame.wikispaces.com/Microblogging

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Anónimo

Además de ser o no errónea la definición de microbloggin', se mal emplea abusivamente para cualquier cosa incluso a veces como complemento de otra.

Es bueno tener ciertos indicativos para categorizar o alertar al lector pero están mal definidos y empleados por la mayoría de los meneantes.

Un saludo.

Mateo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Mande una noticia a meneame y mi karma bajo como loco, le puse ganas para que se me suba el karma para mandar otra (una muy buena) y mi karma bajo como loco...me rendi ajaj. Gran blog el tuyo.
Saludos

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Mateo

Es cuestión de participar, menear noticias ajenas y si tienes suerte mandar 1 noticia tuya por cada 15 ajenas para que tal vez no te hundan el karma.

Si perseveras tal vez tengas éxito ^^

Gracias por pasarte!

Actualidad que entretiene dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola a todos, todo que esta escrito en este articulo es cierto. Yo tengo una pagina, kakvoo.com(eso si, es nueva, yo soy novato), perro alli estamos luchando... weno publique dos articulos en meneame y las dos han sido marcadas como spam... articulos que escribo yo y que son de NOTICIAS ¿ESTO ES SPAM? MUY BIEN MENEAME... SEGUIR ASI

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Actualidad que entretiene

Con las noticias es un tema peliagudo porque si entra como duplicada ya tiene muchas papeletas de salir mal parado pero es lo que comentaba que es preferible que no hagas el envío tu mismo de cara a que termine tu meneo con millones de votos negativos.

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails