Critica: Bienvenidos a Zombieland (Zombieland) (2009)

Zombieland”, la opera prima de Ruben Fleischer, es una nueva propuesta del combinado explosivo que mezcla comedia y terror con zombies para “competir” con clásicos del público como “Shaun of the Dead” de Edgar Wright pero desde un punto diferente gracias al trabajo de Paul Wernic y Rhett Reese en los guiones.


Se abre la película con un didáctico prólogo (al más puro estilo “Guía de Supervivencia Zombie” de Max Brooks) cuyas reglas básicas para sobrevivir a la plaga que ha afectado a la mayor parte del planeta son presentadas por Columbus (Jesse Eisenberg) durante unos geniales y explícitos títulos iniciales a cámara superlenta con el “For whom the bell tolls” de Metallica de fondo para abrir la aventura con una huída de los protagonistas hacia un supuesto e incierto lugar seguro.

A partir de ahí, la cinta se enfoca como una Road movie en la que terminan de presentarse el resto de personajes principales y que aporta muchos momentos para deleite visual con escenas de acción, violencia y momentos muy explícitos protagonizados en su mayoría por Woody Harrelson pero que a medida que avanza entra en una “fase de transición” en la que los zombies pasan a un segundo plano y donde la relación de los cuatro personajes toma protagonismo, entre disputas y vivencias con momentos “flash back” en los que se nos pone en situación de sus vidas anteriores.


El ingenio en las escenas, en las que se echa de menos al verla la gran película irreverente que podría haber sido, y la comedia inesperada de las trágicas situaciones evitan que uno llegue al hartazgo de las escenas de persecución pero es obvio que el ritmo de la película a partir de ese grandioso principio, esos primeros minutos en los que pasa todo rápidamente en un ambiente de fiesta continua, empieza a decaer en la mitad de la cinta para posteriormente elevarse en los últimos compases.

Gran culpa de ello está en esa fase de transición y focalización en las historias personales y relación de los protagonistas en las que decae la potencia argumental y se descuida la historia que si bien en otras circunstancias podría haber resultado letal queda difuminada en algunos momentos gracias a los buenos gags, la intercalación de algunas escenas de acción para el deleite del respetable y las múltiples referencias a los tópicos del género.


Sobre los actores es obligado decir que la película se salva gracias al gran Woody Harrelson con su excesivo cowboy sureño, demostrando una vez más su notable capacidad para captar el tono que necesitan sus personajes y sirviendo de motor a la historia aun no siendo el protagonista de la película.

Al que le acompañan, Jesse Eisenberg (Columbus) encarnando el papel de un atípico protagonista de susto fácil, un chaval asocial obsesionado con ponerle toda clase de reglas a su propia supervivencia; Emma Stone (Wichita) en el papel de la chica guapa y espabilada que no duda en sobreponer su supervivencia a la ética o incluso a sus propios sentimientos; Abigail Breslin (Little Rock) como la hermana pequeña que pese a la madurez que le ha obligado a adquirir la vida sigue siendo una niña a la que le queda mucha infancia por vivir y Bill Murray en una aparición sorpresa que le sirve para alcanzar, literalmente, la gloria representándose así mismo.


"Bienvenidos a Zombieland" es una comedia sumamente entretenida y válida para todo el mundo que aborda la típica lucha por la supervivencia humana, donde te juegas el ser comido por los zombies sin no puedes mantenerte vivo por tus medios, desde la comedia y la parodia de clásicos y que aun con sus momentos más flojos en los que ahondan sobre las relaciones humanas del grupo en un tono pasteloso e infantil merece la pena por el derroche sano de humor a base de cerebros destrozados.

Etiquetas: , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

15 divagaciones:

El Cinéfago dijo... [ Contestar al Comentario ]

Muy de acuerdo con tu crítica, sobre todo cuando dices que podría haber sido más irreverente y que pierde gas a medida que avanza. Para mi gusto se ablanda demasiado a medida que se desarrolla. Harrelson espléndido y una banda sonora potente para una película entretenida. Los títulos de crédito tardará en olvidarlos.

Emilio Luna dijo... [ Contestar al Comentario ]

Muchas gracias por tu comentario en mi blog, siempre es bienvenido. Ya te habia seguido la pista, y tu blog esta genial.

En cuanto a Zombieland, sin duda, lo mejor el cameo, que es estupendo y me hizo reir mucho. Bill Murray es un fenomeno. Una película entretenida, desenfadada y que se convertirá de culto y si no lo es ya.

Emilio Luna

Azid Phreak dijo... [ Contestar al Comentario ]

Totalmente de acuerdo con la pérdida de pulso una vez quedan presentados los personajes. No es muy dramática, pero ahí está. Afortunadamente remonta bastante en el tramo final.

Entretenida, gamberra y con un Woody Harrelson salido de madre (que a un servidor le encantó).

Por cierto, es mi primera visita. No será la úlima.

probando dijo... [ Contestar al Comentario ]

Pues para mi el mejor momento de la pelicula precisamente llega al final.... Tallahasse en la feria vamos. Eso si que es grande!!!!
Asi todo es una pelicula en lineas generales bastante buena y entretenida, que te deja con ganas de comer un twinkee.

P.D.: Bill Murray se sale, como bien dices alcanza la gloria.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@El cinéfago: Muchas gracias, pues sí me parece que podría haber sido más irreverente pero para un novato con una producción decete creo que no se lo puede permitir y es algo que el mismo ya sabía y por eso la hizo así.

@Emilio Luna: Por eso acudí por allí porque yo también te había seguido por la pista ;)

Yo no se si se convertirá en película de culto pero sí que será una buena película a recordar aunque si hubiese sido un poco más irreverente y menos convencional quizás sí que sería una película de culto.

Bienvenido Damián de Haedo, creo que ha pasado ya tiempo desde su estreno y mucha gente lo habrá visto además de que yo antes de ver la película (la vi en un preestreno) ya sabía del bueno de Bill y no me estropeó nada ya que no hablamos en concreto de nada de su cameo.

Gracias por pasarte.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bienvenido Azid Phreak,

Es algo que se hace patente en muchas road movies pero en esta lo hace especialmente por el hecho de que la quieren enfocas demasiado en las historias personales pero bueno como dices remonta en el final.

Yo como he dicho sólo le pediría un poco más de lo que muestra en los compases iniciales.

@Chugo:Ese momento es brutal, ahí la acción está rodada genial, cuando empieza a "jugar" con los zombies es brutal y como recarga el súmun xDD

A mí me dejó con ganas de más que creo se verá satisfechas con una segunda parte.

Gracias por pasaros ;)

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Aún no la he visto, me la bajé de la mula pero en inglés, y la mandé a la papelera, ahora me la estoy bajando de nuevo a ver si esta vez está en español.

Ya te contaré ;-D

Machete dijo... [ Contestar al Comentario ]

Esperaba más zombies, pero por lo demás me gustó bastante. Respecto a tú comentario en nuestro blog, sobre Harrelson, opino que no tiene ningún bajón. La crítica la realizó Daemonia y le puso 5 estrellas. Yo la dejo en 4.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Espineli: Hay piratón xDDD el caso es que la veas en inglés o en español pero que la veas ;)

Bienvenido Machete,

Revisando el comentario creo que las comas me han jugado una mala pasada, el bajón al que me refiero es referente a la película no a Woody Harrelson que está ENORME en esta película.

Como tu esperaba más "gamberrismo", más en la línea de los créditos iniciales pero el resultado no está mal de todas formas.

Espero volver a verte por aquí ;)

sé de cine dijo... [ Contestar al Comentario ]

No me había detenido en esta película quizás por el título ya que las películas de zombies no me atrapan lo más mínimo.
Ahora que sé que trabajan Woody Harrelson, Jesse Eisenberg y Bill Murray no me la pierdo. Jesse Eisenberg me encantó en Adventureland. Un saludo

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@sé de cine: A mí me suelen interesar muy mucho y si encima va mezclada con comedia ya es un combinado explosivo :D

Pues a mí Jesse Eisenberg no me termina de convencer, me ha parecido correcto en las 3 películas que he visto donde aparece decentemente pero nunca ha ido a más :S

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Otro comentario que me parece que dejé la semana pasada (ya me ha sucedido en un par de sitios) y que veo que no llegó. Decir que , con un poco de perspectiva después de que hayan pasado un par de meses desde que la vi, percibo el tema de la pérdida de fuelle a medida que avanza, aunque tiene una duración tan ajustada que no llega a aburrir. De todas formas, para mí, que no estoy acostumbrado a las pelis de zombies, fue un soplo de aire fresco y me hizo reír bastante.

Un saludo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@M2Hero: Las críticas hay que escribirlas un poco más en frio, habiendo reposado lo visto no al día siguiente y claro hay que meditar un poco lo escrito aunque te digo que lo del ritmo lo comenté tras ver la película.

Pero bueno es la primera obra de este director y que esté siempre a tope es difícil, además a las road movies también les suele pasar alguna vez eso del ritmo.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hombre, si quieres echarle una mano a la gente a la hora de decidir (que es lo que yo pretendo), no puedes dejar que pase mucho tiempo, porque entonces las pelis desaparecen de las carteleras. Generalmente, al día siguiente has podido reposar las impresiones, pero hay pelis que no se desgastan hasta que las vuelves a ver después de mucho tiempo: normalmente son las que más hype causan xD.

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails