C215, el arte de la personalidad.

Christian Guemy a.k.a. C215 es un artista francés que crea sus obras a través de stencils (plantillas) con un estilo y técnica impresionantes además de inconfundibles.


A partir de fotografías que realiza de personas que han atraído su mirada (en su mayoría suelen ser aquellas a las que la sociedad no ha tratado bien y cuyo atractivo es lo anónimo, de lo cotidiano) crea una plantilla por capas en la que cada una expresa hasta el más mínimo detalle aprovechando siempre en especial los juegos de luces en los pliegues de la piel y facciones de la cara.





Cada obra va adherida al lugar donde la realiza intentando siempre relacionar obra y lugar en una visión que haga que cobre más sentido del que tiene y muchas veces explique más aun una actitud crítica con una parte de nuestra sociedad.


Sus obras se pueden ver en las calles de Fez, Casablanca, Manhattan, Londres, Bristol, París, Jerusalem, Barcelona, Atenas, Bratislava, Berlín, Venecia, Dakar…y un sin fin más que podréis ver de cada album que tiene colgado.

A continuación, os dejo una entrevista que he traducido donde el C215 habla un poco de su obra, motivaciones, como empezó y ese tipo de cosas.

********************************************

Entrevista concedida a "ESTOCOLMO Street Art" ("Yo sólo soy un artista de la plantilla y eso me hace realmente feliz" - 16 de enero 2009 en Intervjuer).

S.A.S. : ¿Por qué pintas en las calles? Y por qué utilizas stencil?

C215: "Las calles son mi galería favorita, he estado enamorado del graffiti desde que era un niño. Claro que dibujé, pinté a mano alzada, con pinceles, con sprays, pero el stencil es la mejor forma de poner rápidamente algo hermoso en cualquier lugar de las calles, sin ninguna autorización de mierda. "

S.A.S.: ¿Cómo empezaste? He oído que comenzó con la pintura vespas a tamaño real en París.

C215: "Lo de las vespas fue en Nueva Orleans, la ciudad en la que vivía cuando tenía 14 años. Tuve una graciosísima vespa amarilla bastante famoso en esa pequeña ciudad y para provocar a la gente pinté unas pocas vespas amarillas en vez de hacer grafitti. Por aquel entonces mi estilo era era muy débil. Era un niño que estaba más interesado en impresionar a los amigos y las niñas que en hacer buen arte".

S.A.S. : ¿Cómo describirías tu propio desarrollo?

C215: "Waouhhhh Es una larga historia. He estado dibujando mucho desde que era niño. Ahora tengo una master en historia del arte así que las influencias son muy difíciles de definir. El fundador del street art Ernest Pignon Ernest, se queda para mí como el mejor artista del siglo".

S.A.S. : Parece que usted viaja mucho ... ¿Por qué?

C215: "Para mí, viajar y la pintura es el mismo. Siempre comparo el graffiti con el surf. Si te quedas en la misma playa toda la vida surfeando la misma ola eres es un perdedor. Marruecos es para mí el mejor lugar para pintar por muchas razones...

S.A.S. : ¿Por qué caras?

C215: "Los rostros reflejan la personalidad, incluso se puede leer una vida plena en una cara marcada. Supongo que muchas personas nunca se han encontrado vagabundos porque no les han prestado atención. Me han fascinado desde hace mucho tiempo. Tienes que ser muy valiente para aceptar una vida tan dura. Pinto en la calle a gente que realmente pertenece a la calle: vagabundos, mendigos, huérfanos de la calle de los países más pobres. Esta es una tradición en el stencil que tengo. "

S.A.S. : Vimos algunas plantillas de Nueva Delhi - cosas realmente extraordinarias. ¿Trabajas con diferentes estilos y temas en los distintos países a los que vas?

C215: "El contexto es lo más importante en el street art. Lo único que no he cambiado es mi logotipo. Debería de haber una plantilla para cada situación. Reproducir siempre los mismos símbolos iguales en todas partes debe ser aburrido, no?".

S.A.S. : ¿Cómo se sacas una idea para una plantilla nueva?

C215: "Tengo más manías que ideas, o eso prefiero creer, porque tengo en mente la mayoría de las cosas que me gustaría pintar durante una década o más. Pintura en las calles da experiencia e interactúa con tu proceso".


S.A.S. : ¿Boceteas mucho?

C215: "Nunca más."

S.A.S. : ¿Algún consejo para los que esten interesados en desarrollar sus propias plantillas?

C215: "El mejor consejo que puedo dar es: por favor no sigas ningún consejos, porque el proceso (de creación) debe estar regido por las necesidades que precise tu arte. No existe una regla común. Por otra parte, lo más importante es mantenerse único y encontrar un estilo propio. Si adoptas (copias) el proceso de alguien, también adoptas su estilo: esto sólo te hace una imitación. Leer un poco sobre la teoría de los colores puede ayudar a veces. Me gusta usar sprays Sabotaz porque se secan muy rápido. Tómete tu tiempo antes de ir a la pintar las calles, tómese su tiempo para cortar y primero encontra tu propio estilo antes de perseguir el éxito.

S.A.S. : ¿Cómo llevas las cosas contigo?

C215: "En mi bolsa. Sólo en mi bolsa. No conduzco..."


S.A.S. : ¿Es esto una declaración política para usted también?

C215: Creo que sí. Todo se está aburguesado en Europa y América. La gente de Occidente por desgracia piensa que el grafitti infravalora a la gente de bien. Banksy está trayendo la revolución porque oficialmente añade valor a un edificio cuando pinta en el. Me encanta esta idea. Somos una valor".

S.A.S. : ¿Qué decirle a la gente que te dicen que esto es ilegal?

C215: "Que no me importa y que el problema es la ley, no mi manera de pintar."

S.A.S. : ¿Qué tipo de respuesta es la que obtienes?

C215: "Siempre buenas reacciones, tal vez porque trabajo mucho mis plantillas, y porque yo trato de pintar cosas universales como personajes y caras de emoción, que todo el mundo puede sentir y entender. Es tal vez diferente cuando acabas una obra para los "adictos al street art".

S.A.S. : ¿Cómo evitas ser arrestado?

C215: "Prefiero pintar de día porque no tengo nada que ocultar y no me siento culpable en absoluto. Por cierto, he sido detenido tres veces ese año: París, Amsterdam y Brooklyn, pero me han soltado cada vez... "

S.A.S. : He oido que haces talleres también...

C215: "No tanto. Debo hacer talleres, pero no en los países occidentales. Hice uno en Brasil y otro en Marruecos. Los niños de estos países realmente necesitan estas habilidades para conseguir alo de dinero. Por cierto me gusta la idea de exportar esta técnica en esos países. Espera y verás lo que nos dará esa semilla."

S.A.S. : Algo más que quieras decir?

C215: "Dejar de consumir."

********************************************

Si queréis ver más obras os dejo por aquí unos enlaces seguramente muy interesantes.

Etiquetas: , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

2 divagaciones:

Adrián J. Messina dijo... [ Contestar al Comentario ]

Está muy buena esta nota, no conocía a esta artista, me parece fabuloso. Tiene un estilo único como él remarca que a logrado a través de distintas técnicas. Me parece muy razonable cuando se le plantea acerca de la ilegalidad respecto de la demostración de este arte, y deja bien en claro que el problema, son la leyes morales por las que rigen las sociedades.
Excelente.
Un gran saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails