Bienvenidos a Ciudad K.
Anoche tuvo lugar el estreno (el de verdad porque el piloto ya estaba colgado en la web de TVE) de la nueva serie de humor de La2, “Ciudad K”, una serie de humor salida directamente del cerebro de Jose A. Pérez, el cerebro detrás de “Mi Mesa Cojea” y las chistes de Maddie McCan, de corte surrealista y cultural producida por K2000 que tendrá en principio hasta 13 episodios.
“Ciudad K” es una ciudad imaginaria poblada de habitantes excesivamente culturizados pero no por ello tienen que ser inteligentes y es que cada situación surrealista que sucede nos revela que no hay menos idiotas por metro cuadrado que los que podríamos encontrar en cualquier ciudad.
Esta serie que rezuma homenajes a “Amanece que no es poco” analiza humorísticamente, a base de pequeños sketches, el costumbrismo español de esta particular ciudad desde un punto de vista surrealista y muy “culturizado” presentando lo que parece humor inteligente de verdad y poco autocomplaciente, es decir, o le encuentras la gracia como análisis absurdo de una elite intelectual cada día más creciente en nuestro país o te parecerá una ida de olla de una panda de culturetas sin la menor gracia.
Sin duda personajes como el cura desesperado por la falta de fe general que lidia con la choni escepticista, las “señoras que” hablan sobre el expresionismo abstracto, el daño de las descargas de Internet o el death metal o el sheriff de ciudad amante del dadaísmo ya se han quedado grabados en nuestra retina dando muestras del potencial que tiene esta serie para convertirse en algo grande (que creo que es lo que se debería sacar de éste primer programa).
Ciertamente no habían podido elegir (o tener la suerte de) estrenar en un canal como La2 donde la audiencia no marca los contenidos (que por otra parte difícilmente podrían tener cabida en otra televisión nacional) pero como ya pasase con el hostión de Plutón Brbenero o el maltrato a Muchachada Nui no le auguro demasiado buen futuro si no hace un mínimo de audiencia.
P.D. 1. Me ha encantado la parodia de David Lynch, el chiste sobre donde meterla con el método de ensayo y error, el culebrón "amor cuántico" con la paradoja de Schrödinger, los diálogos del cura con la Choni y que la música outtro sea de Gypsy Jazz.
P.D. 2. No me ha gustado las conversaciones padre-hijo sobre Einstein (no por lo que quería decir si no por como lo ha hecho porque por muy histriónico que quiso parecer el actor el ritmo flojeaba y no tenía demasiada gracia) y el putero keynesiano (más que nada porque la economía no es lo mio aunque el chiste debería hacer gracia además a quien no lo entendiese).
P.D. 3. Es una pena que eliminasen material del piloto como las conversaciones de pareja con el "puto charles dickens negro" y la musa o la situación con el funcionario “typical spanish” de patentes que cierra a las 2.