Zinemaldia 2010 - Diario del Jurado Joven [Día 4... y 5]
0 Comentarios
»
DÍA 4
Después de dormir plácidamente, me dirijo al Kursaal para eso de las 12:00. Enseño la acreditación y ningún problema. Bien. Localizo a mis compañeros que me saludan dando la nota, y me preparo para la primera sesión de la mañana. La primera y la única. De hecho, la única de todo el día. Aunque en realidad... la única a la que asistí. Sí... Necesitaba descansar algo y no quería quedarme dormido en la anterior, a las 9:30. Pero tampoco importaría; echarse la siesta y pasar del truño de turno (según para quién) se ha convertido en un deporte nacional entre el jurado. Además puedes faltar a un máximo de 3. En realidad esa es la única vez que tengo pensado faltar.
SHELTER
Película que cuenta cómo el hijo de 12 años de una familia búlgara se convierte en punki. O al menos eso trata. Me explico. Según vi, ese chico al que tenían por buen chaval no tenía amigos, por lo que se planta con los dos primeros que pilla, en casa de sus padres. Y se deja manipular por ellos. haciendo ver que cree en lo que desconoce (la anarquía que tanto adora su "amigo"). Además tiene una falta de comunicación importante con sus padres.
Todo ocurre en un día y pico y tan sólo cuenta cómo vuelve el chaval a casa después de estar desaparecido un para de días. Pero de lo que cuenta se pueden extraer muchas cosas, como algunas que he comentado sobre la falta comunicativa y otras sobre la relación familiar que llevan. Así que si miramos más allá nos daremos cuenta de que tiene más contenido de lo que parece.
___________________________________________________
EL GRAN VÁZQUEZ
Por la tarde me cogía el bus para ir a ver El Gran Vázquez, que ya que puedo ir a la que me apetezca... La sesión es en los cines Antiguo Berri... Mmmmm... "Lo miraré en Google Maps", pienso. Pero no; llega la hora de irse y yo sin saber dónde están los cines. Da igual. Me bajo "por el Antiguo más o menos por donde podría estar" (es decir: me bajo en el quinto pino). ¡Qué pasa! ¿Que por vivir a 11 km de Donosti tengo que conocer dónde está todo? En fin, que al final llego preguntando a la gente (ya se sabe lo que ocurre en estas situaciones: te metes por donde no debes y das vueltas en círculo) y veo la hilera de personas en la cola. Pues me pongo detrás.
¡Pero claro! El jurado joven no tiene tantos privilegios y sólo puede entrar en el caso de que haya sitio libre. Así que espero con otros del jurado que "casualmente" se encontraban allí... ¡para que nos manden por donde hemos venido! ¡ARGH!
Por lo menos pasé la tarde (y hasta cené en un Telepizza, ¡wow!) con unos madrileños de mi edad, estudiantes de periodismo. Así que casi agradezco y todo que no nos hubieran dejado entrar debido al buen rato que pasé.
DÍA 5
Onetwothree me preguntaba aquí por el nivel de las películas; que no parecen estar a la altura. Pues... Vale, tienes razón. A nosotros nos han dejado la morralla de la mala. O salvable por los pelos. O vale que todas tengan algo donde arañar (no, espera, todas no)... Pero tampoco es que sean peliculones, y no son fáciles de digerir. Casi todo ópera prima. Nos vemos las de la sección Zabaltegi y Horizontes Latinos. Aita será la única que veamos de la Sección Oficial.
Y el día 5 es un buen ejemplo de la morralla y el aburrimiento máximo.
LUCÍA
¿Cómo empiezo? Primero contaré lo bueno. Este laaaaaargo tiene, creo, la mejor fotografía que he visto hasta la fecha en el festival. Hasta ahí lo bueno.
Pero claro, mejor fotografía... ¡casi literalmente! Me explico: la cámara no se mueve en toda la película. Bueno, sí, pero sólo en una escena en la que Lucía y su padre son contratados en Nochebuena para hacer de Santa Claus y una elfa. Ya está. En el resto del laaaaaaaaargo (aunque durara 80 minutos) no ocurre ni cuenta nada. Sólo acciones tan espectaculares como verla cruzando la calle o cortarse las uñas. Y todos los planos tienen que durar unos minutos, aunque no pase nada.
Y por eso ha inventado un género: el género "Album De Fotos", en el que si pasas la película a cámara rápida ves y te enteras de lo mismo.
Al final en el coloquio, otro miembro del jurado joven le preguntó tres cosas: a ver si las escenas las iba grabando al tuntún o estaban pensadas de antemano; a ver si se había visto la película una vez realizada y qué pensaba; y, para el productor, a ver cómo le convenció que la película era necesaria.
El director nos confesó que sí, que las escenas las iba grabando "por intuición", y que reconocía que no era una película de visionado fácil (¿no he dicho ya que se fueron como 20 personas de la sala?).
Nota media del jurado: 3.333
LAS MARIMBAS DEL INFIERNO
Mira por dónde que a esta le tenía ganas. Pero me encuentro con otra buena idea desaprovechada: un ¿marimbero? (que toca la marimba) se junta con un grupo de Heavy Metal y crean el grupo "Las Marimbas Del Infierno". Tratarán de darle un aspecto nuevo a la marimba y promocionarse en un programa de la radio.
Antes de empezar, su director (muy tímido él, por cierto, tal y como se puede apreciar en la foto) nos dijo que la había hecho simplemente para pasárselo bien. Eso enciende el ánimo de cualquiera.
Y la verdad es que tiene puntos muy divertidos, ojo. Me lo pasé muy bien con ella. Remarcaría por ejemplo, un personaje al que le gusta la música rap y no tiene ni pajolera idea de Heavy Metal, pero que quiere ser el cantante del grupo. Al pobre no lo quieren (¡no me extraña!) porque canta fatal (y en tono de rap) y se mueve como un rapero. Puntos así ya tiene.
Sin embargo me hubiese gustado que centrara más su atención en el grupo en sí, que en los problemas personales del personaje que lo ha perdido todo porque le han extorsionado. Ahí le veo el mayor error. Algo que se supone podía haber sido muy ameno, al final no lo es tanto (como se intuye en su trailer). No obstante ha sido la sesión que se me ha hecho más corta (también duraba 72 minutos, claro).
A propósito: la película entera está grabada con una cámara de fotos, en modo vídeo. Ahí tiene mérito. Aunque un amigo opina que es lamentable que se muestre en un festival como el Zinemaldia y que opte a un premio. Bueno... En parte tiene razón, pero tampoco está tan mal realizada.
Y con estas dos películas se acaba la jornada.
Por la noche hubo una fiesta sólo para el jurado... La gente mataba por conseguir una invitación.
Pero yo, al final no asistí. Estaba cansado y quería ver No Es País Para Viejos en La Noche De (que por cierto ha cumplido 15 años). Fiel reflejo de mi cansancio fue que me acostara a las 23:30... Así que nada. la veré descar... ejem... alquilada.