Zinemaldia 2010 - Diario del Jurado Joven [Día 3]

Mmmmm... Lo de hoy ha sido bastante aburridillo. Si ayer fui yo quien se quedó "despistado", hoy han caído algunos de mis compañeros. Y no es de extrañar dado el panorama. Por cierto: ¡qué poco espacio hay para estirar las piernas en las butacas de la parte superior!


DUSK


Pero todo hay que decirlo: la primera de la mañana me ha gustado mucho. "Espero que hayáis desayunado bien y que no vomitéis. No es la típica historia de amores adolescentes" nos decía su director. Esto ya sube el ánimo de cualquiera.

La película bebe mucho de Tarantino. Para presentarnos cada miembro de la cuadrilla, aparece su nombre escrito en blanco sobre fondo negro, acompañado de música intensa que acaba repentinamente al siguiente plano. El orden cronológico tampoco es lineal, y enseña algunas situaciones desde el punto de vista de diferentes protagonistas.

¿Y de qué va esto? Pues aunque al comienzo pueda parecer la "típica historia de amores adolescentes", uno se da cuenta de que la relación entre ellos es bastante más distante de lo que cabría esperar... hasta el punto en el que deciden que "¿por qué no librarnos de Jessie?"

Todos viven con un claro silencio respecto a los demás y siguen adelante basándose en esa falta de comunicación. El caso está basado en hechos reales, aunque el director quiso centrarse más en el proceso que en los acontecimientos. "Todos nosotros podríamos llegar a cometer un crimen".

Fue por lo tanto una grata sorpresa.

YVES SAINT LAURIENT, LÁMOUR FOU


¡Pero vamos a ver! Que nos pongan documentales pase, pero... ¿sobre un diseñador de moda? Se puede hacer interesante, pero desde luego no es el caso. En lo único que se centraba era en lo dura que fue su vida por estar siempre agobiado. En fin... Fue salir del cine pensando lo siguiente sobre la elección del documental para nuestro visionado:


¡Y punto!

NORBERTO APENAS TARDE


Más bien poco que decir acerca de esta. Lleva un 4.9 de media del jurado. Aunque a mi me gustó más que la de "Colours In The Dark" o el documental.

Norberto es un hombre que trabaja en una inmobiliaria y decide apuntarse al teatro. Al final representa la obra y tiene éxito. Y poco más. A mi el protagonista me cayó bien. Pero la manera en la que está llevada la historia no me resultó convincente. No hay demasiado donde mirar.

IZARREN ARGIA


Izarren Argia, que la han traducido al castellano como "Estrellas que alcanzar" (¡Mal! Significa "La luz de las estrellas") está dirigida por el vizcaíno Mikel Rueda. En ella actúa Estibaliz Gabilondo (la primera mujer de CQC) hablando en euskera, y he de decir que se me hizo bastante curioso.

Narra cómo unas monjas ejercen de carceleras para la falange en la cárcel de Saturrarán (Mutriku), supervisando a mujeres a las que les quitan los hijos para dárselo a familias. Las monjas no dudan en obedecer las órdenes de la madre superiora y no les importa el trato que reciban las prisioneras: las torturan, les dan poca comida...

Sin embargo es una premisa que se va desinflando. La trama no va a ninguna parte. Podrían planear alguna fuga o algo... pero ahí se queda la cosa. Poca cosa sucede aquí. Además hay cosas que no me convencen nada: no aparece ni una gota de sangre en toda la película (bueno sí, pero sólo un hilillo cayendo por una boca, nada más). Son mujeres de acero: ni aunque les disparen o les den un culetazo en la cabeza sangran. Habrá que reconocerles el mérito.

Tiene bichillos, desde luego. Usa recursos muy fáciles para sacar la historia adelante (sin querer contar nada). Y por supuesto, me chirría que los guardia civiles y las monjas hablen en euskera.

Así que al final no me convenció nada y, personalmente, estaba deseando que acabara ya y marcharme a casa a oír la tercera temporada de Wildgames. A dos de los que fueron conmigo les gustó mucho, todo sea dicho. Pero las opiniones son como los culos; todo el mundo tiene uno. Por lo tanto hay que respetarlas y al que no le guste, patada en los cojones.


Para mañana... algo diferente.

Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

2 divagaciones:

Dieguito el malo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Me gusta mucho el seguimiento que estas haciendo del festival. Enhorabuena porque te estas metiendo unas palizas muy gordas.

Es una pena lo de Izarren Argia. Tal como la has descrito la idea es muy buena, lastima que se desinfle lo largo del desarrollo y al final no llegue a nada. Pasa con un monton de buenas ideas originales, que al final lo mas complicado es saber como acabarlas.

Un saludo y animo, que ya esta hecho.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Dieguito el malo

A mí me encantó la idea pero por lo que veo le está pasando factura en relación a la publicación, no debe ser fácil estar a todo.

Tampoco importa porque con tal de que lleguen, que llegarán, es bienvenido todo cuanto quiera contar por aquí.

Sobre éste día, pues vaya nivel que está manteniendo el festival, no? :S Pero bueno, quizás el tema de la última película recuerde a cuantas han querido contarnos de ese período en nuestra historia y pueda llegar a quitarnos esa motivación por verla, y el resto, pues qué decir en general el nivel del festival parece que no está llegando a lo esperado? o si?

Un saludo y gracias por tu labor Bonem :D

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails