Critica: Sucker Punch (2011)

Vuelve a escena uno de los mejores prestidigitadores visuales de la industria de Hollywood de ésta generación, capaz de lo mejor y lo peor (a. k. a. Zack Snyder) con "Sucker Punch", una cinta realizada a partir de una idea propia de la que firma y afirma ser guionista (y viendo los hechos me lo creo) en la que da rienda suelta a la mayor orgía visual jamás contada a modo de gamberrada friki impenintente de un niño que se niega a crecer (las dos facetas que hasta ahora conocemos del director basándonos en precedentes como "300" o "Watchmen" sin ir más lejos).


Este siniestro cuento infantil al más puro estilo "Alicia en el País de las maravillas con metralletas" se inicia con la narración de un potente prólogo "made on MTV" a cámara lenta y a ritmo de un Sweet Dreams (versionado desastrosamente para la ocasión). Ambientado en los años 50, un padrastro enloquecido intenta matar a su hija pequeña, acto ante el cual su hermana mayor intenta poner remedio sin poder hacer nada a pesar de encañonar al que sería su padre para evitarlo. Por ello, el padrastro le enviará a un psiquiátrico para que le practiquen una lobotomía y no pueda acusarle de su crimen. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos.

A partir de este punto, se iniciará el pastiche de géneros y homenajes (más o menos conseguidos) arrancando con una lucha de samurais del Japón Feudal cargados con mini-guns, pasando por el homenaje al cine bélico del nazismo (dando lugar a la que para mi será la secuencia mejor narrada de toda la película) sólo que con la actualización del archivo zombie que ya conoce al estilo steampunk (mechas incluidos), abordando una fortaleza con un millar de orcos a golpe de hacha y virote al más puro estilo del Abismo de Helm y así degenerando cada vez más, siendo el "nexo" colado de forma tosca y confusa, de todo este homenaje a las subculturas del día a día del público freak, un thriller psicológico al más puro estilo Scorsese con tintes de cine cabaretero y drama carcelario lésbico.


Para intentar anexar este crisol de fornicios visuales, hecha mano de un guión francamente irregular que va perdiendo ritmo a medida que avanza la película, hasta abordar un desenlace apresurado y anticlimático en el que premian las imágenes generadas por ordenador de aires retros a una historia en la que el espectador se sienta implicado, y del tratamiento a modo de videojuego de la historia, al más puro estilo reune 4 objetos para superar una fase, de una psico-killer femenina que busca consuelo y refugio en la fantasía de un universo onírico como terapia autoinducida (con el que el director tratará de hacernos dudar de lo “real” y del protagonismo central de la historia).

Si hay algo que no se le puede achacar a este director es el extraordinario cuidado estético videoclipero y el trabajadísimo diseño de producción de la película de factura técnica perfecta en las exageradas, brutales y divertidas escenas de acción cargadas de CGI, que le otorgan sin duda el título del cineasta de su generación con mayor capacidad para crear imágenes que dejen al espectador clavado a la butaca que ha dado la industria en los últimos años, como elemento salvador de algunas de sus películas pero que personalmente siguen sin ser suficiente para otorgarle una personalidad definida como la de aquellos a los que intenta imitar sin pudor a lo largo del film.


En referencia al apartado actoral aunque la batuta de mando sea portada por una sosérrima "Baby Doll" interpretada por Emily Browning, un bombón veiteañero con muchísimas carencias como para ponerse a lidedar una "crew" de femme fatales guerreras compuesta por "Sweet Pea", interpretada por Abbie Cornish (la mejor de la sección femenina), "Rocket", interpretada por la pizpireta Jena Malone, "Blondie", la ex-disney star Vanessa Hudgens, y "Amber" (Jamie Chung), sin duda quienes dejan claro quien manda son el despreciable villano "Blue" encarnado por el guatemalteco Oscar Isaac y la atractiva "Dra. Groski", una estricta institutriz de baile interpretada por la exhuberante Carla Gugino, además de un desaparecidísimo Scott Glenn en el papel del líder sabio de la revolución.


En definitiva, "Sucker Punch" es una orgía visual cargada de acción a lo "slow motion" con chachondas con armas, música a todo meter y todo el soft porn que una producción PG13 de Disney podría permitirte. Con una elaborado pastiche de géneros, Zack homenajea al imaginario del freak noventero más desatado y excesivo que lleva dentro (¿será el prolegómeno y colofón de una etapa? Eso mismo me pregunto yo...) pero no consigue con el guión hacer que el espectador se interese en la película más allá de lo meramente contemplativo.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

12 divagaciones:

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Allá por donde leo críticas, todas coinciden en que el guión es bastante malo y que los personajes son de todo menos interesantes. Creo que le acabaré dando una oportunidad sólo por el estilo que tiene, que me atrae, pero sin esperar nada más de ella.

satrian dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hasta tapan los tacos con sonido de metralleta para mantener la calificación.
De las actrices solo salvo a Abbie Cornish y a Jena Malone, con lo que me gusta a mí Carla Gugino, ains.
La película da visualmente lo que promete, pero en la parte de guión y relato patina a lo grande, parece que sin guión de otros el señor Zack Snyder no funciona.

Paula Lago dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bueno, será que yo no fui con grandes exigencias sabiendo ya quien es Snyder. La disfruté horrores y el guión me satisfizo dentro de lo que pretende, aunar un pastiche como dices, dentro de lo que puede caber. La imaginación es capaz de todo y acá lo demuestra. Como siempre digo si esto lo hubieran hecho (salvando las diferencias claras) como un animé las críticas serían otras; pero al pobre tipo este siempre le hechan el garfio.

marguis dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi me parece un desperdicio de dinero y medios... que seguramente ganará un pastajo en taquilla... ains estos tiempos en los que vivimos todo bonito bonito sin chicha...

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Otro que acabará cayendo con la película. Snyder es un genio con escenas de combate. Y las tías están cañón, coño. Qué más se puede pedir??

Ramón dijo... [ Contestar al Comentario ]

Estoy completamente de acuerdo. Snyder demuestra que se mira demasiado el ombligo con esta fantasía desatada y excesiva visualmente pero con nulo contenido dramático y argumental. Un pena, esperemos que lo haga bien con Superman.

Saludos ;)

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@minuto47

El guión es malo pero lo peor de todo el asunto es como hila los pasos entre niveles y lo simple de algunas situaciones y hechos, por lo demás, no es tan terrible.

Yo de ti si te gusta el genero/s le daría una oportunidad, si tienes suficiente dinero en el cine porque en temas visuales no hay nada como éste, y si no en casa tranquilamente, aunque sólo una claro..:P

@satrian

Los tacos es que sigue siendo una producción Disney aunque para mi es mucho peor saturar el sonido de la banda sonora por encima de incluso helicopteros o cosas así, los propios operadores del cine al que fui creían que estaba mal "calibrado" el sonido pero no, el volumen elegido para la música es ese exactamente.

Sobre las actrices, incluso a mi Jena Malone se me hace pesada y poco creíble (dentro del nivel de la película), de hecho, me gustó mucho más Carla Gugino (groooarrrl!).

@Carlos Gallego

En mi caso al menos decepcionado no porque tampoco llevaba unas espectativas muy altas, ya me ha pasado alguna que otras veces y he salido escaldado, y porque visualmente quedé satistecho.

Gracias por comentar.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Pabela

Como le he comentado a Carlos, yo tampoco iba especialmente motivado e ilusionado con la película pero es que precisamente son los cambios de nivel lo que más me molestó de todo, con ahorrarse un nivel y abordarlo desde ese punto hubiese sido un guión mediocre pero más aceptable para una producción así.

En lo referente a tratar esta película en vez de con imagen real como un anime tienes toda la razón y es una de las cosas que pensé al rato de verla, lo que podría haber dado de si como tal, y con otra imagen en ciertos momentos.

No creo que por ser imagen real haya sido incomprendida pero si por el tratamiento quizás de videoclip con una planificación y un esquema así, nunca verías algo tan videoclipero en anime, simplemente porque nunca le aplicarías esa foto y ese resultado en cámara (o al menos del poco anime que he visto nunca he visto algo así que también puede ser).

Gracias por pasarte!

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@marguis

A mi personalmente no me parece un despropósito, quizás con esto se haya quedado tranquilo para ahora encarrilar de otra forma su carrera, pero es que éste tipo de película tampoco van a tener mucha chica, sólo lo justo y mucha carga visual :P

@El Litos

Es un genio pero a veces se pasa con el "ballet" (recodemos las escenas en la cárcel en Watchmen).

Si quieres acción, pistolas y tías cañón te recomiendo "Bitch Slap" (o cualquier del ramo) que verás más carne con menos medios de producción ;)

@monxito

"lo primero...decirle al escritor(onetwothree)que se corte con la forma de escribir.....que te crees alan poe?...la pelicula da lo que promete...cañones de chicas..m4...mini guns..helghast..dragones..orcos...mechas....y bueno, el argumento no esque sea sublime...pero me parece que no era una de las cosas por las que se caracterizaba esta pelicula,un poco ñoño y en ocasiones cursi.......los efectos visuales son acojonantes....alomejor y solo alomejor...peca de slow motion jajaja pero a quien no le gusta?jeje,y la bso es espectacular...aunque no te guste sweet dreams versionada por la prota..jaja..le pega al inicio de la peli...pues eso un saludacoooo"

Mira que de verdad esperaba algún troll en el blog pero cuendo he sabido que eras tu me he desilusionado.

A lo primero, ya ves uno que se da ínfulas en su blog pero es algo que creo no va a cambiar.

Sobre la peli, sí, da lo que promete pero en las partes de acción y ya está, está coja y los cambios de niveles son muy bruscos además de la segmentación de cada "fase" de la "campaña".

Gracias por comentar!

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Onetwothree

Me apunto la peli que me has dicho. :D
Pero sí, tienes razón. Peca de usar demasiado el slow motion en las escenas de acción en Watchmen. Están mucho mejor filmadas las de 300. Espero encontrarme algo similar en Sucker Punch.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails