Critica: Grindhouse (Death Proof) (2007)

Death Proof” es la penúltima aventura de Quentin Tarantino, creador de clásicos como Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown o Kill Hill, un homenaje a la serie B con el que se lanza al vacío con para ser pasto de las críticas por realizar una película…mejor no adelantemos acontecimientos y vamos a poner un contexto apropiado para poder comprender todo esto.


Grindhouse no es más que el nombre de las salas americanas donde en los años setenta se proyectaban las clásicas “exploitation”, esas películas de bajísimo presupuesto en las que el terror, la violencia y el sexo campaban a sus anchas así que ya os podéis imaginar por donde van los tiros…

Un grupo de chicas jóvenes exuberantes, y que están para más que mojar pan, recorren las carreteras para correrse una juerga hablando de lo que deben hablar según la psicología femenina que existe en la cabeza de Quentin las mujeres, es decir, sexo por un tubo, lenguaje soez (por supuesto…como hablar de ello si no?) y mucha cháchara que puede terminar por aburrir….mientras son seguidas de cerca por Stuntman Mike (Ma-gis-tral Kurt Russell), un psicópata hijo de puta cuya vida se basa en rastrear las carreteras secundarias de Texas con su bólido, una auténtica máquina de matar preparado para preservar la integridad de su conductor incluso en choques frontales, en busca de éstos especimenes para satisfacer sus pensamientos más perversos.


Pensamientos que se desarrollan a pedir de boca una veces y no tanto con otras aunque terminen con el mejor y más macarra destrozo automovilístico con vidas humanas de por medio, cinematográficamente hablando de los últimos tiempos, un final simplemente inolvidable y antológico que casi hace olvidar los innumerables minutos de espera a éste…

En cuanto a la estética es fiel a lo que homenajea, la belleza estética de los coches y las carreteras de esa época, la actitud de regodearse en una historia sencilla donde la persecución lo es prácticamente todo, el encanto de una actitud de macarra setentera frente a la autoridad, la sociedad y todo lo que haga falta….Todo ello aderezado con toques en la edición para conseguir una imitación de los desperfectos que sufrían las antes de la era digital con cortes, cambios de color, picos de audio, película quemada….y una fotografía que consigue perfectamente lo que Quentin andaba buscando.


Son notables los múltiples guiños siendo la mayor parte a sí mismo como hace con el politono “Nervios rotos” de Herrman, el look visual del flamante coche con estilo Kill Bill , un nuevo baile a recordar o unas especialistas como Monica Staggs y Zoe Bell (‘Kill Bill) que resultan ser las co-protagonístas de nuestro segundo acto y otros a las figuras de época de las películas de la serie Z como un Kurt Rusell intentando ser el mejor de los Kowalski en ‘Vanishing Point’.

A mi forma de ver, la pequeñita historia de psycho-killer producto de una noche de borrachera con su amigo Robert Rodríguez da como mucho para una hora. Y hubiese sido una simpática historia con esa duración pero con dos horas, el resultado es una película donde el primer acto ocupa media película y pasado ese momento, la película “empieza otra vez” perdiendo como otra media hora en caracterizar a los nuevos personajes.


Así que para recomendaros ver la película no puedo si no mirar a la cámara cual Kurt Russell con cara de “ya sabéis lo que va a pasar”, hecho que seguramente os haga entender cómo uno puede llegar a ver éste delirante e irregular homenaje a lo que para estos locos fue toda (o la mayor parte) de su juventud metida en los cines.


Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

12 divagaciones:

satrian dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo la ví como lo que es un mero divertimento, me gustó más la parte de Quentin, aunque la de Rodriguez es descacharrante.

Nosédecine dijo... [ Contestar al Comentario ]

Antes de nada, cojones ya era hora de leer más criticas por aquí. Y dicho esto, a mi Death Proof me gustó, pero joder era necesario entretenerse tanto con la historia de las mujeres, venga introducción a los personajes en ambos casos, creo que no habría problemas de haber recortado ambas presentaciones. Por fin llega algo de emoción y otra vez a esperar un buen rato para la segunda ración, hombre se entiende que era para hacer una buena discriminación entre el caracter de unas y de otras, pero bueno. Ya se ha dicho, el estilo es insuperable, con todo lo explicado para que sea un fiel reflejo de ese tipo de cine.
Y bueno, el final es espectacular pero, hay algo que me toca soberanamente la moral (hasta dolor en el alma me produce recordarlo), un Russell que ha sido uno de nuestros ídolos, un tipo duro, un tipo que siempre llevará un parche en el ojo puede (OJO SPOILER) llorar de esa manera? Vamos hombre, mi infancia por los suelos. Ese lloriquero, esa bajonera y morir de esa manera? Joder, me alegro de la imagen de mujer dura que le da la vuelta a la tortilla pero hacerle eso a Kurt duele, duele mucho.
En fin. Me he desahogado. Bueno gente, un saludo y más como estas eh!

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Nosedecine

Hombre, ¡gracias por pasarte y por tu generoso comentario!

Lo cierto es que has plasmado bastante bien lo que pienso yo. No sé... Death Proof la vi como lo que es. Pero no me convenció. Me esperaba más.

Yo desde luego me quedo con Planet Terror. Con esa me lo pasé de puta madre (crítica inminente ;D).

Adrián J. Messina dijo... [ Contestar al Comentario ]

Vamos a agendarla. Sin embargo, la exageracion en esta pelicula parece estar al pie de la letra y eso que ya Quentin es asi por naturaleza.
Veamos que nos depara.
Permiteme compartir la entrada en Twitter.
Un saludo.

ethan dijo... [ Contestar al Comentario ]

Huyo de Tarantino desde que ya no volvió a hacer nada parecido a Pulp Fiction o Reservoir Dogs. Así que esta no la he visto (ni creo que la vea).
Saludos!

Sergio Reina dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi esta película me encanta. Y puede que la historia de las chicas se haga algo larga, pero a mi me gusta la manera que tiene Tarantino de meter los dialogos, si te mete en la conversación¡

Buen post

Saludos

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@serreina

Sin duda, Tarantino hace virguerías con los diálogos. Aunque quizá me esperaba demasiado en este aspecto. Pero tienes razón: se sienten realistas.

Pablo Franco dijo... [ Contestar al Comentario ]

Me gustó la película, aunque seguramente sea la que menos me gustó de Tarantino. De todas maneras es divertida y te hace pasar un rato entretenido. Las escenas con la tía subida al coche en marcha: espectaculares.

Saludos.

Emilio Luna dijo... [ Contestar al Comentario ]

Me encanta Kurt Russell, es parte de mi infancia!!!No he visto Death Proof si Planet Terror, la primera parte de la sesión doble...y...bueno...entretenida sin más. Espero que no andes muy liado "one" (apelativo cariñoso). Un abrazo.

Emilio Luna
El Antepenúltimo Mohicano.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Antetodo, pido perdón tanto por no poder ofrecer el mismo ritmo de publicación de antes como de no poder responder a tiempo a los comentarios pero bueno tarde pero llego ^^

@satrian

A mí me parece que comopelícula está mejor la de “el tonto del sombrero” pero como temática, argumentos y realización prefiero la de Quentin Tarantino.

@Nosédecine

Si, te digo la verdad era una crítica bastante antigua, la tenía en la recámara, y sólo quería pulir 3 cosillas y publicar, y dado esta época de tan poco tiempo, creía oportuno ver como he evolucionado ( o involucionado, según se mire) respecto de como comentaba antes las películas.

A mí también me gustó, no la considero una película mayor (ni menor OJO!) pero un entretenimiento producto de una noche de borrachera de estos 2 personajes.

Como dices creo que la presentación de personajes ocupa demasiado lugar para lo que en relación ofrece en el resto del largometraje y más teniendo en cuenta de que debe de hacerlo por partida doble.

No había reparado en esa reflexión sobre el siempre grande Kurt Rusell, la verdad que tampoco se lo reprocharía como tampoco se lo hará a sí mismo y es por lo que gustosamente accedió a quedarse y realizar este papel (menor que grandes obras suyas) que nos devuelve una imagen que hacía mucho que no veíamos en una película nueva (Cobra siempre estará en nuestras retinas).

Gracias por pasarte por aquí y por tu opinión (y sobre todo esa reflexión sobre la posible demolición de la gran sombra de tipo de duro que se ha labrado Kurt Russel).

@Adrián J. Messina

En efecto, lleva el sello tarantino (y más técnicamente) pero con una temática que particularmente a mí me encantó y agradecí que le dedicara una película.

No se espere una gran película pero tampoco piense que va a perder el tiempo ;)

@ethan

Fítaje que yo también pienso que nunca ha hecho nada mejor ni siquiera ha mantenido el que demostró en Pulp Fiction pero acudo una y otra vez a ver qué se le ha ocurrido y si puede volver a ganarse mi admiración encontrándome cada vez con una pequeña decepción.

Prueba de ello, es que hasta la tan cacareada serreina

Tarantino siempre ha sido un mago del diálogo y ésta no iba a carecer de alguna pizca de ese ingenio aunque ya digo que hay metraje que a mí personalmente me sobra.

@franKeinas
Es que ese es el objetivo de este antojo, entretener y divertir al espectador que le guste el género, y creo que aunque podía tener un resultado mejor lo consigue.

Pues fíjate que salvo por el pasaje de Hans Landa de “Malditos Bastardos” prefiero ésta película.

@Emilio Luna

Que lástima Emilio pero si ando liado aunque espero poder liberarme un poco dentro de no mucho tiempo.

Como algunos de los arriba comentantes, Kurt Russel es casi como el hermano mayor que muchos de nosotros quisimos tener alguna vez y que aun a día de hoy seguimos admirando, y si tienes tiempo dedícale algo de ello a esta película aunque sea para ver el personaje que construye y da vida nuestro admirado Snake Plissken, digo, Gabriel Cash, digo, Jack Burton, digo, Kurt Russell :D


Muchas gracias a todos por dedicarnos una parte de vuestro tiempo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Bonembud

Fíjate tu que como película, aun siendo peor, prefiero la temática de coches americanos antiguos, escenas típicas de carreras con especialistas, y el personaje de Kurt Russel.

Aunque ya digo que se que como película es mejor Malditos Bastardos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails