Zinemaldia 2010 - Diario del Jurado Joven [Día 2]

Hay que ver cómo es la gente... Sale José "Yogurín" Coronado a la alfombra negra y chavalitas jóvenes que seguro no saben ni quién es vitorean por todo lo alto. Y lo mismo ocurre con el siguiente random personaje (este no sabía quién era). Esto a la vuelta para casa, tras salir del Kursaal después de ver la última película de la jornada. La gente va de lista. He oído a uno decir que "es imposible pillar entrada para cualquier sesión, porque todas se vendieron hace un mes". Listillo de turno ya que ni las entradas se empezaron a vender hace un mes, ni desde luego están todas las sesiones a rebosar.


ROMPECABEZAS


Hoy el tiempo ha mejorado, menos mal. Aunque por la mañana hacía algo de fresco. Pero uno va más alegre por ahí y no tengo que acordarme de que llevo paraguas. Así que Sol radiante y pocas nubes. Perfecto para despejar la mente. Sin embargo... me ha podido el sueño en "Rompecabezas" y me he perdido la mitad de la película. Y yo que pensaba que sólo me había despistado un ratito...

Todo empieza con un plato roto. Pero curiosamente es ese plato el que consigue aficionar a los puzles a la protagonista. Después de juntar las piezas, se empieza a dedicar a los puzles (o rompecabezas, como los llaman en el largo) y descubre que es bastante buena. Por lo que se anuncia en el periódico y otro aficionado entra en contacto con ella para ir a una competición en Alemania.

Creo que si hay alguien por ahí a quien le guste ver cómo los demás hacen puzles, esta es su película. Y si no... Pues le queda ver ese entrenamiento que dura toda la película, hasta que participa en un torneo local y gana (¡ups! ¿alguien no se lo esperaba?). Yo no he visto la competición... En ese momento estaba en babia. Pero luego se la ve orgullosa trofeo en mano. Y total, que al final no va Alemania por no dejar a su familia.

Realmente la razón por la que me he quedado roque creo yo que ha sido porque hoy no he dormido demasiado, junto al ritmo de la película, que es muy lento. Pero bueno... tampoco me ha parecido tan aburrida como "Colours In The Dark". Puede resultar interesante ver cómo funciona la élite haciendo puzles. Así que puede mantener el nivel de interes. Y digo puede.

MARIEKE MARIEKE


¿Conoces la canción de Jacques Brel del mismo título que la película? La canción dice que "sin amor todo desaparecerá". Y ese es el eje central de la ópera prima de Sophie Schoukens que por cierto, era la primera vez que se veía en una sala de cine.

La joven Marieke perdió a su padre hace 12 años y apenas guarda algún recuerdo de él, y para mantenerlo vivo se acuesta con hombres mayores. En ellos busca esa ternura perdida. Asimismo les saca fotografías con las que luego forma mosaicos en busca de una imagen que evoque a su progenitor.

Repleta de simbolismos, no está mal, pero realmente al final no explora mucho más allá la historia y, en mi opinión, desaprovecha la ocasión de acercarnos más a su padre. Y podría hacerlo de una manera más poética, ya que se echa en falta una música que acompañe a momentos que podrían ser más memorables (como sucede en Amelie).

A TIRO DE PIEDRA


De la sección "Horizontes Latinos", nos muestra la historia de un pastor de cabras mexicano que un día se encuentra en el suelo un llavero con una casa y unos montes al fondo. Y será la desencadenante de sus ventura, que le llevará a cruzar la frontera en busca de ese lugar, que ni siquiera sabe cómo se llama.

En general ha mantenido el interés. Había incertidumbre sobre lo que podía ocurrir, ya que todo parece salirle mal. Sin embargo no me han gustado las largas secuencias que se marcan durante su viaje por unas llanuras, en el monte o paseando con las cabras. Es comprensible que se la haya querido dotar de un aire intimista, pero creo que podía haber tenido un mejor ritmo, tal y como se consigue cuando se relaciona con otras personas. Tampoco acaban de convencerme ciertas secuencias con aspecto muy casero, donde la cámara tambaleaba en exceso.

LA TETE AILLEURS




Con sinceridad: a uno le ha venido a la cabeza "Tetas" con ese título. Lo cual demuestra mi gran nivel de francés. Bueno, pues me ha alegrado que de tetas no vaya la cosa. Y mucho, ya que han aparecido en todas las sesiones hasta la fecha (y esta no iba a ser menos...). La traducción del título sería algo así como "La cabeza en otra parte" (que para eso están los diccionarios online).

Sin duda ha sido la que más me ha gustado de las que he visto hoy. Es una comedia dramática, pero haciendo gala de un humor surrealista que es absolutamente bienvenido. Patrick es un crupier cuarentón que ha decidido marcharse, viajar a... En realidad no lo ha decidido. Pero ganas lo le faltan. Por lo que irá a informarse de todo lo que pueda para decidirse de una vez. Tan indeciso es el pobre hombre, que acaba por vacunarse de todas las enfermedades imaginables y aprende una multitud de idiomas. Se hace también con todo el catálogo de la agencia de viajes.

Un hombre peculiar, sin duda, y con quien nos identificaremos desde el inicio de la película, pues ¿quién no ha tenido alguna vez las ganas de visitar mundo, pero no ha tenido la ocasión o iniciativa propia?

La obra explora muy bien ese sentimiento y tiene claro lo que quiere contar y cómo hacerlo, siendo además atractivo de vista al espectador. También acompaña una buena fotografía, una música con más presencia que en las anteriores y unos personajes bien construidos.


Por hoy esto es todo. Mañana más.


Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

3 divagaciones:

Emilio Luna dijo... [ Contestar al Comentario ]

A ver que conclusiones sacas del festival. La verdad es que el cartel es paupérrimo, al igual que Venecia. Y en USA las buenas películas. Vamos a peor.

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Emilio Luna

Con el cartel, la verdad es que estoy cansado de ver a esa chica una y otra vez al comienzo de cada sesión. A mi tampoco me gusta nada su diseño.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails