Zinemaldia 2010 - Diario del Jurado Joven [Día 1]


Primer día, y para variar hace mal tiempo. No pasa nada; seguro que mejora... en cuanto se vaya Julia Roberts (aunque antes tiene que llegar). Todos los años ocurre lo mismo.


Hoy tocaban tres películas: La alemana "Satte Farben Vor Schawarz" (Colours In The Dark), la española "Blog" y la mejicana "Abel".

Afortunadamente la primera empieza a las 12:00 y no tengo que madrugar. Me despierto, hago mis "quereceres", cojo la acreditación y me dirijo al autobús. Y una vez en Donosti nos dirijimos yo y algunos amigos al Kursaal (donde de camino, me saco la foto que luce aquí arriba)...

Colours In The Dark

Uno se mentaliza ya que se puede encontrar ante todo, y no para todos los gustos. Y todos esperamos no encontrarnos con el coñazo de turno. Sin embargo no he corrido esa suerte. Eran las 12:00 y tocaba "Colours In The Dark. Sin rodeos: no recuerdo cuándo fue la última vez que una película me aburrió tanto. Y ha sido una sensación compartida por todos con los que he tenido el placer de hablar.

La obra trata sobre un jubilado sin problemas de dinero al que le diagnosticaron un cáncer de próstata recientemente. Abatido, decide irse a vivir él solo a un apartamento que ha comprado. A su mujer no la hace ni pizca de gracia, pero le comprende bien. Además su hijo se va de luna de miel, y su hija, que es la única que no sabe nada del asunto, se gradúa en la Universidad.

Total, que nos tenemos que tragar unos planos interminables, mostrándonos cosas tan interesantes como a su mujer mirando 1 minuto por la ventana, el protagonista mirándose desnudo en el espejo durante otro minuto, y otros asuntos fascinantes.

Apenas tiene BSO. Se hace un especial hincapié a que sonidos cotidianos como los pasos o el untar de la mantequilla se oigan por encima de todo. Y si no nos queda el silencio.

Este tipo de historias pueden ser muy conmovedoras. Pero en este caso ni me importaba el personaje, ni lo que apenas le pasaba (en realidad, nada más de lo que haya contado en el resumen). Sólo deseaba que llegara cuanto antes la hora de salir de la sala.

Blog

Después del Blurf anterior uno ya puede esperarse cualquier cosa. Gracias a Dios, Blog es mucho más interesante. Antes de comenzar, las actrices y directora Elena Trapé suben al escenario.


Blog trata sobre una estudiante de 4 de la ESO que tiene pensado llevar a cabo MAKAMAT. ¿Un plan? ¿un concepto?... que llevará a cabo en el viaje de fin de estudios a Mallorca junto a otras chicas que se irán uniendo a la causa. Está además basada en hechos reales.

Lo que ve el espectador es lo que ve una de las chicas a través de su cámara. Además, vemos conversaciones del messenger y sus pensamientos reflejados en videoblogs.

Me ha gustado, especialmente los toques de humor, pero también me ha parecido algo simple.

Después del visionado la directora nos ha revelado que las actrices estuvieron varias semanas con una webcam donde improvisaban y contaban lo que quisieran. Tal vez sea una de las razones por las que no me ha convencido del todo, habiéndome gustado más el hilo central del argumento.

Abel

Todo un éxito en México, y producida por John Malkovich, Abel se muestra como una favorita desde ya. Una fotografía muy cuidada y un ritmo muy superior respecto a las dos de arriba, especialmente en el montaje, donde se usan muchos más planos detalle.




Abel es un chico de 9 años que está traumatizado porque su padre abandonó la familia hace dos años para irse a EE.UU. Pero cuando lo recogen del psiquiátrico... algo ha cambiado. Abel se comporta como un adulto... Se cree que él es el padre. Y se comporta de la MISMA manera que lo haría un adulto. En todos los sentidos. La cosa está en que no le pueden llamar la atención, ya que sufriría un ataque de ansiedad y se lo llevarían de casa a un hospital infantil de Ciudad de México. Sin embargo el padre vuelve...

A destacar la magnífica labor del actor que interpreta a Abel, Christopher Ruiz-Esparza, que dota de una fuerza extraordinaria a su papel.

En resumidas cuentas: me ha cautivado. Según nos ha comentado su director, Diego Luna, el largometraje se estrenara en España en Octubre. Mi recomendación es que vayáis a verla.


Como anécdota, lo que me ha ocurrido al votar. Para ello usamos un ordenador, y una vez votado no hay vuelta atrás. Pues bien, me he confundido con la nota de Blog, y ha recibido unos puntos de más con la nota que tenía pensada para Abel. Afortunadamente me he dado cuenta después de su voto y Abel ha recibido lo previsto.

Y con esto se acaba este primer día del Zinemaldia. Mañana más.

Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

5 divagaciones:

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Colours in the Dark suena a típica película cultureta de planos largos y estéticos pero nada útiles (además el argumento no parece que aporte nada al disfrute de la misma).

Blog suena a típica película española, que sin caer en mentiras y gordas, narra lo sucedido en un viaje a X sitio por Y motivo en el que suceden las cosas, es decir, una historia con toques de humor de lo más sencilla "made in spain".

Y Abel quizás por el argumento sea la que más atraiga, habría que ver la narrativa, foto y demás cosas de la película pero no pinta mal..

Felicidades por este gran cuaderno de Bitácora del festival Bonem ;)

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Como ya te dije yo no entiendo tanto de cine ^^U pero seguro que ninguna me gustaria xD yo soy mas de peliculas tipo "the expendables". Pero vamos que espero la siguiente parte :P e intentare hacer caso a tus recomendaciones.

Nodicho dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi me suelen gustar las pelis culturetas con planos largos y estéticos, pero creo que por lo que dices a mí tampoco me hubiera gustado ésta. Me apunto "Abel", no me la pierdo si Malkovich está metido.

Saludos.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Cable Hogue

Cuando no sirven para nada y encima son de carácter intimista como parece ser esta son casi lo peor que te puedes llevar a la cara :S

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails