Entrevista a Max501


Entrevista a otro de los pioneros en bombardear Madrid, y quizá uno de los pocos flecheros que siguen aún en activo y con un estilo muy depurado. Si sigues su piezas, te darás cuenta que todas son distintas. ¿Quién dijo que los flecheros siempre hacen las piezas iguales?


Entrevistador: ¿Cuándo empezaste?

Max501: Empecé a los 10 años con el nombre de “GUGULITO” y después pinté como “STRONGER”, pero realmente mis primeros frutos de popularidad, comenzaron cuando con 12 años empecé a plagar mi barrio con la firma de “MUELLECITO”. Esta trajo muchos problemas en un sector de escritores que me tachaban continuamente con imitaciones patéticas de Muelles, que parecían escritas por un ciego de lo cutres que eran.
Por el contrario, otros escritores respetaron los Muellecitos como oro en paño, pensando que era el hermano pequeño de Muelle, su primo, su vecino... Pero realmente nadie conocía la mano de este pequeño escritor.
Anécdota: Muelle siempre decía que de todas sus imitaciones la mía era la más simpática, e incluso llegó a fotografiar alguna para su álbum de fotos.

E: ¿Qué otros escritores recuerdas que ya estaban cuando tu empezaste?
M:
Por aquellos años, los autóctonos más consagrados eran escritores como Muelle, Bleck (la rata) y Josesa punk a los cuales se les fue añadiendo una lista de escritores flecheros y no flecheros que me gustaría recordar porque pusieron su granito en el crecimiento del graffiti en Madrid: TIRI, TITO, BERO ES DIOS, WILDCHILDS, KILLER, JUANMANUEL, TIFÓN, MAX“501”, REMIS“501”, SMAYNL“501”, STRONE, RAFITA, SNOW, MUELLECITO, CEROBAJOCERO, STREET, OME, BOY, JYS, FER, REMEBE, KUS, ALIEN, JOJASS PUNK, TITO7, POPO5, SMIRRIAO, TORBE, AGS, ARDI(JOSE), ENRRI, CHETE, BIX, NINJA, JOSELIO, ABS, GLUB, PASOL, KEY, LARRY88, ROMPE, ANTENO, JERJER, MARTA, ARLIM, DAVID POZUELO, SHAT2, COLD, CHINO, TORO, ACRACIA, "BAH", BOK...

E: ¿Por qué elegiste ese nombre "MAX"?. Lo de la M, supongo que será por Muelle ¿no?
M:
Un año más tarde en 1987, mi hermano que pasa olímpicamente del graffiti pero sí le molaban los Muellecitos, me dijo que dejara de imitar a Muelle y me inventara una firma nueva.
Como me gustaban los ya legendarios MAX MIX, que para mí fueron mis primeros contactos con la música de mezclas y ruiditos; intenté crearme una firma con ese nombre, pero por más combinaciones que hice, no conseguía nada que me convenciera. Luego volví a probar sólo con el nombre de MAX, la M y la espiral de Muelle, consiguiendo un tageto muy curioso y rápido de escribir.

Tras un primer bombardeo la firma no me convenció mucho, por lo que decidí añadir algún elemento más para que ésta resultara llamativa. Para ello, se me ocurrió una combinación de tres números entre comillas: "501".

E: ¿La gente no te tachaba de toyaco por haber usado su "M"?
M:
Creo que lo primeros problemas con mi firma no vinieron precisamente por la "M", sino con los escritores raperos más radicales que me tachaban por pijo, pero precisamente el 501 está entrecomillado porque no lo soy.
En aquellos tiempos yo vestía con camisetas negras, vaqueros elásticos y unas playeras j.hayber que eran como dos ladrillos, ¿os suenan?...
Como éramos tantos escritores tuve que inventarme algo que resaltara entre las otras firmas. Los MAX no los entiende todo el mundo, pero la gente sí se queda con el "501".

E: ¿En el 92 expusiste junto a otros escritores en una galería. Háblame un poco de esa experiencia... fue positiva, fue un engaño, os manipularon...?
M:
Efectivamente, en el 1992 un galerista nos propuso a un grupo de escritores y a mí, la posibilidad de exponer en una céntrica galería de Madrid: “La Galería D”.

Cuando llegamos allí, nos prepararon unos enormes lienzos y unos cuantos botes Novelty, para que cada uno pintara su pieza. Después nos dieron la oportunidad de exponer nuestras firmas en láminas o lienzos para ponerlas a la venta.

La exposición tuvo mucho éxito, la asistencia de público fue masiva e incluso a veces se les escapaba de las manos, pero también fue muy criticada por aquellos escritores y grupos que no pudieron participar; ya que era bastante difícil representarlos a todos. Éstos no quedaron muy contentos y la pusieron a caldo.

Aparte de un público en su mayoría escritores, ésta se llenó de “petardos entendidos” muy “chicks” que no tenían ni idea, pero se dejaban la pasta en copas o comprando algunas de nuestras láminas.

La “Galería D” cumplió el objetivo que buscaba, hacerse publicidad en los medios de comunicación y quedar como la pionera de este tipo de exposiciones.

E: ¿Tienen sentido este tipo de exposiciones?
M:
Aunque el graffiti sea ilegal, callejero y tenga esos viejos tópicos que todos conocemos... se practica por satisfacción personal y para que todo el mundo los vea.

Por eso, creo que exponer en galerías de arte o centros culturales está bien y tendría que apoyarse más.

Cada escritor con sus láminas, bocetos y fotos puede enseñar a los más jóvenes, y aparte demostrar que no sólo es joder al prójimo, sino que con esto ayudamos a enriquecer la cultura del graffiti y del Hip Hop. ¡¡Colegas, que aparte del vandalismo, tenemos estudios y trabajo!!

E: ¿Qué quieres decir con tus pintadas? ¿Intentas comunicar algo?
M:
Cuando empecé me gustaba estar en el anonimato, porque me molaba mucho escuchar los comentarios de la gente, ¿Que será eso del "501"?, ¿será algo de los Levis? ¿Alguna marca nueva?, ¡es un tío mayor, un colega del muelle! Incluso había gente que decía conocerme... era divertido.
Realmente pintaba como homenaje a Muelle, me molaba que él viera mis piezas y pudiera pintar al lado. También me preguntaba lo que pasaría por su cabeza cada vez que viera uno, pero cuando tuve las respuestas ya era demasiado tarde, porque se fue.

Ahora pinto por satisfacción propia y porque me gusta que se me vea. Sigo cuidando mucho la gama de colores para que las piezas sean llamativas, sin perder el rollo antiguo, aunque a veces me gusta desparramar.
Mis sitios preferidos para pintar, son los esquinazos y los muros muy cantosos, que suelo vigilar un tiempo controlando que no los borran.
Antes era más fácil que las piezas duraran más tiempo, ahora todo se borra y aunque me gustan los cierres, se quedan pequeños para mis “piececitas” de varios metros, por eso inventé los “Antoñitos” para acoplarlos en todas partes.

E: ¿Has tenido problemas con la policía alguna vez?
M:
Nunca he tenido marrones con la policía ni multas, pero sí he corrido muchas veces en el Metro cuando plagaba los carteles de todas las líneas.

E: ¿Crees que los escritores de ahora lo tienen más fácil, o que sin embargo, deben machacar más para destacar entre tantos escritores como hay hoy?
M:
Creo que existen más facilidades para pintar ahora. Antiguamente, hablo de hace 15 años, te veías negro para conseguir la pintura “gratis” en los centros comerciales, ya que comprarla nos salía muy caro. Sólo teníamos acceso a los aguados Duplis, que costaban talego y pico, o a los Novelty de 600 y 700 pelas, que cubrían de lujo pero con pocos colores. También estaban los CRC y los Spraycolor que se conseguían en las tiendas de repuestos de coches.

El tema de las boquillas también estaba muy complicado, por eso teníamos que hacerlas artesanalmente injertando trozos de otras, o arrasando con los tapones de todos los desodorantes e insecticidas que pudieran pintar con un trazo distinto...

Tampoco existían fancines de donde pudieras aprender nuevos estilos, nuestra única escuela era la calle.

Luego salieron “pelis” como, Beat Street, Electric Bogaloo, Turk 182 y la espectacular Guerra de Estilos, de la cual nos hicimos una mala copia casi codificada todos los escritores. Después llegaron las primeras publicaciones, Spraycan Art, Subway Art que fueron como la 2ª cartilla del colegio.

Ahora el graffiti es bastante accesible para todo el mundo, y aunque todavía nos falte mucho para igualarnos con otros países, podemos encontrar mucha información en Internet sobre nuestros escritores favoritos o descubrir a otros nuevos, cada vez hay más videos y publicaciones nacionales e internacionales sobre graffiti, también la música se apoya poco a poco desde varios medios de comunicación y cada vez existen más grupos a los que podemos comprar su música. Qué tiempos con los Run DMC, los Beasty Boys y los Public Enemy?...

Yo creo que los nuevos botes, la amplia gama de color, y que están tiraos de precio ha facilitado mucho las cosas para que la gente se enganche pintando. Aunque para mí el mejor invento del siglo pasado es el MÓVIL, que ha salvado el pellejo a más de uno...jeje
Creo que el truco no sólo está en machacar mucho, sino en buscar buenas colocaciones y tener un estilo diferente, que llame la atención y merezca la pena.

E: ¿Tienes algún escritor favorito?
M:
Mi escritor favorito era y es el Muelle, aunque también me gusta lo que hacen algunos escritores de Alcorcón y Móstoles, que llevan muchos años en esto.

E: Aparte de hacer murales, también pintas cascos... ¿cómo surgió?
M:
Empecé de forma autodidacta. Siempre estaba liado con mis camisetas, hasta que pinté unos cuantos cascos con spray, algún Edding 3000 y unos Poskas a la gente de mi urbanización.

Como no quedaron tan mal, aumentó la demanda y empezó a convertirse en un cachondeo.

Entonces ahorré mucho para comprarme el aerógrafo y el compresor, y fue cuando realmente descubrí lo flipante que era pintar aerografías. Poco a poco cuando le fuí cogiendo el truco con la práctica, decidí pintar unos cascos y unas camisetas como muestra.

Después salía con mi vespino y me ponía alguno de los cascos para dar el "cante", entonces cuando la gente me preguntaba, yo les decía que por un módico precio podía pintarles lo que quisieran.

Conseguí una pequeña clientela y empecé a pintar cascos más en serio, con lo que pude completar así el book de fotos que más tarde me serviría para trabajar en una conocida tienda de motos Madrileña. Allí estuve algo más de un año hasta comprarme un coche, entonces cambié de curro y trabajé en un estudio de ilustración dejando los cascos y las camisetas para los ratos libres.

E: ¿Cuánto tiempo se tarda en decorar un casco?
M:
Normalmente suelo tardar una semana, porque antes de pintar un casco hay que desmontarlo y lijarlo cuidadosamente.

Una vez preparado, pintarlo requiere habilidad, meticulosidad, paciencia y mucho pulso para hacerse con el cutter y los pinceles.

El tiempo es algo que varía mucho según el encargo, cuanto más complicado sea el dibujo, más tiempo y más caro cuesta.
Al igual que el tatuaje también existen convenciones de aerografía, pero estas son muy pocas y se hacen fuera de Madrid ¡¡Qué pena!!

E: Volviendo al graffiti... MAX501 he visto muchos en paredes, pero en trenes apenas...
M:
Es cierto que los trenes los tengo abandonados, aunque hace unos años pinté dos para probar.


En el primero, me pinté un CHICO con los CZB en un cercanías de la estación de P.Pío, y en el segundo un MAX501 con dos muñecos muy guapos

Mola ver los trenes pintados, pero siempre me han gustado las paredes cantosas y las piezas "tochas".
A lo mejor si los trenes rularan y no los borraran, las cosas cambiarían...

E: ¿Tú crees que la gente está obsesionada con los trenes?
M:
Cuando pintas de ilegal paredes o trenes, tu cuerpo experimenta tantas sensaciones de miedo y morbo que acaban enganchándote para una siguiente ocasión.
Si encima consigues el objetivo con éxito, la recompensa es tal, que te crea un "mono" y una adicción de la que no puedes escapar. Pintar trenes o "peligrosos" muros nos obsesionan a todos.

E: ¿Qué es para ti un buen escritor de graffiti?
M:
Para mí un buen escritor de graffiti, es el que respeta a los escritores menos expertos, sin creerse más que nadie.
Defiendo la rivalidad y los piques entre escritores, pero sin joder a los demás. Todos sabemos que la experiencia se consigue con los años y la práctica.

E: ¿Cómo ves la movida actual en Madrid?
M:
Madrid ha crecido mucho y con ella el graffiti. Es muy difícil hacerse buenas colocaciones a color, porque todo está petadísimo y llega a ser muy agobiante.

El centro siempre fue para mí muy especial, pero ahora prefiero el bombardeo de la periferia y las carreteras, donde las piezas y los muñecos suelen permanecer intactos durante más tiempo.

Me sorprendo viendo que ya no sabemos qué inventar para estar a la última, que si los flecheros, los grosoristas, los B.boys, los legales, los ilegales, los plateros, los muralistas, las alturas, los treneros y ahora los iconos, los pegatineros... y el pollo a la Pantoja. ¡¡Qué fuerte!!

E: Tus "antoñitos" son bastante originales. ¿Qué te fijas para poder hacerlos? ¿Qué o quién es tu influencia a la hora de pintarlos?
M:
Je, je, el “Antoñito” es mi mascota. Representa una forma de vida, un estado de ánimo, una personalidad...

Es un muñeco muy cachondo que mola mucho. Gracias a él me puedo quitar el “mono” de pintar, porque no puedo estar sin agitar un bote.

Los muñecos no están inspirados en nada en concreto; empezó siendo un bote de spray con un tapón pinchado en la cabeza y terminó como un muñecajo con los pelos alborotados, que es como yo los tengo.
Me gusta unificarlos con colores azules, aunque les cambio de color cuando me canso.

Suelo pintarlos en los sitios que transito con más frecuencia, o donde tengo algún amiguete al que le alegre el día y piense menudo mamonazo el CHICO.

Siempre he dibujado muñecajos con ojos muy grandes y caras de flipaos, pero no tenía necesidad de pintarlos por ahí.

E: Cuéntame alguna anécdota curiosa que te pasara pintando
M:
A lo largo del tiempo, me han sucedido algunas situaciones graciosas. Una que recuerdo con simpatía me ocurrió en Alcorcón cuando estaba pintando de día unos “Antoñitos” cerca de unas rotondas, entonces un chaval muy majete que me había visto pintando desde el autobús, se bajó corriendo antes de que acabara.

Estaba sofocado y muy contento por conocerme, estuvimos hablando un rato contándome que me seguía la pista desde hace tiempo, que siempre me había visto pintar los muñecos con el “Warlock501” y con el “CHICO”.
Yo al principio me quedé extrañado por darme esos nombres (warlock??!), pero como otras veces me habían confundido con el “Manolo501”, el “Machete501” y otra diversidad nombres rarísimos... Tuve que pintar un MAX en la pared para convencerle, consiguiendo que flipara cuando le descubrí el día de los 3 x 1, que los tres escritores que a él le molaban eran el mismo. Quedó muy contento y le firmé en un cuaderno de clase, para que pudiera enseñarlo a sus colegas. Moló mucho.

E: Tú que perteneciste a uno de los grupos de treneros más activos "CZB" Qué opinas del graffiti en vagones hoy: te gusta, te molaba más el de antes... o te la sudan los vagones...?
M:
Efectivamente los CZB fuimos uno de los grupos que machacaron bastantes trenes a finales de los 80 y parte de los 90, pero como os contado antes, lo mío no fueron los vagones.

He visto unos cuantos a lo largo de los años y pienso que antes, para los pocos medios que teníamos, las piezas en los trenes se cuidaban mucho y los trazos eran más limpios. Actualmente el pintar trenes lleva otro rollo y creo que algunos escritores lo que buscan es la cantidad descuidando la calidad. También es lógico si se quiere machacar mucho en poco tiempo.

E: ¿Al realizar un mural... tiras de boceto o ¿haces lo que te venga a la cabeza en ese momento?
M:
Si es un sitio tranquilo suelo llevar algún boceto, pero cuando pinto los “Antoñitos” es diferente porque suelo ajustarlos a los trozos de pared que encuentro por ahí, son muñecos que me llevan pocos minutos.

E: ¿Con quién sueles pintar?
M:
Normalmente pinto sólo, para llamar menos la atención. Suelo quedar con gente cuando el muro es bastante largo y alto, para recrearme con una pieza grande.

También pinto con el TRASE CZB y otra gente de mi grupo, pero es difícil reunirnos todos porque cada uno tiene su vida.

E: Aparte de pintar. ¿Haces otras cosas relacionadas con otros elementos del Hip Hop?
M:
El Hip Hop siempre estará ahí, por las circunstancias y los amiguetes. Pero también me mola el flamenquito, el Jungle, el Drum'Bass, el Reggae... osea el cachondeiiito.

No me gusta encasillarme en las cosas, pienso que es bueno relacionarse con gente que lleve rollos diferentes.

E: ¿Ves el graffiti como demasiado comercializado?
M:
Creo que el graffiti es un negocio más. Es gracioso oir topicazos como “El graffiti ni se compra ni se vende” y luego vemos cómo se paga a gente de fuera para que pinten en Jams, cada vez se abren más tiendas de graffiti, donde nos venden cientos de fancines, ropa, rotuladores, tinta y botes que no se regalan... así hasta una infinita lista de cosas en torno al graffiti. Aquí chupa todo el mundo de la teta.

E: ¿Cuál es tu estilo?
M:
¡¡Que quede claro de una vez!!, pertenezco a la generación del Muelle. Es decir, a los escritores autóctonos de Madrid que paralelamente a otros movimientos, inventamos una forma y un estilo de pintar exclusivo de la capital en los años 80 y 90, formando parte de la histórica movida Madrileña.

Todavía me fastidia cuando existen subnormales que piensan que mis piezas no son graffiti, que son grosores, ¡¡Venga!!, el problema es que hay unos cuantos listos a los que les jode mucho que haya pasado el tiempo y todavía esté dando caña. Es cierto que soy flechero, porque tanto mi firma como mis piezas tienen una flecha... y ¡¡bien gorda!! No todos los flecheros son grosoristas y no todos los grosores son flecheros.

E: Defíneme el graffiti en dos palabras
M:
¡¡Mucha adrenalina!!

E: Si quieres añadir algo más...
M:
Si queréis contarme algo, no dudéis en visitar mi Web: www15.brinkster.com/max501 ¡¡Buen rollo pa toooós!!

+ Info: Web Esflog

Visto en Area 51

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

5 divagaciones:

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Aerografía: Como supongo te refieres a Max501, deberías ponerte en contacto con él vía email y sacar más información de los enlaces que facilito en la entrada, ya que yo no soy quien para dar el visto bueno a esos temas.

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails