Exposición de Banksy en Bristol



El pasado sábado el Museo municipal de Bristol (Reino Unido) inauguró una peculiar exposición sobre el grafitero Banksy. Un centenar de obras que conforman una secreta exposición de la que nada se supo hasta el viernes, cuando se informó a los medios de comunicación y a los propios trabajadores del museo. Obras sobre la política, la cultura pop, la moralidad y las etnias, combinando escritura con grafiti y representaciones gráficas realizadas con plantillas.




La directora del museo, Kate Brindley, en declaraciones a la BBC, reconoció 'la ironía' de que el Ayuntamiento esté sufragando los gastos de la exposición de la persona a la que persiguió durante años por sus grafitis en el espacio público. Además Banksy destacó que 'este es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas'.

El propio Banksy participó y supervisó el montaje expositivo, pero el personal del museo no supo que el artista estaba entre el grupo de personas enviadas por el agente del artista para preparar la exposición.



Banksy vuelve al lugar donde comenzó a pintar, a las paredes de la ciudad en la que nació y a la ciudad donde tiene la mayor ficha policial por los grafitis realizados fuera de la ley. Pero hoy por hoy, Banksy es un artista cotizado y 'reconocido' internacionalmente, dado que él sigue manteniendo en secreto su identidad, de hecho para que esta muestra se llevase a cabo, la condición que sus agentes pusieron al museo era que todo debía hacerse en secreto, sin desvelar nada hasta el día en que se abriese al público. El secretismo era tal que la muestra se ha montado en sólo dos días y sólo lo sabían dos personas del museo, el resto creían que estaba cerrado para filmar.


Las piezas que Banksy ha instalado en el museo se reparten por todo el edificio, junto a piezas de arte 'tradicional' (como ya hizo Jeff Koons en Versalles, ver aquí). En la muestra Banksy juega con los contrastes y la contraposición de imágenes, por ejemplo, de un idílico paisaje romántico alterado por un elemento urbano y callejero como una cámara de vigilancia o un letrero de 'prohibido el paso'. Además de pinturas, también se exponen algunas esculturas, como la serie de jaulas con animales, o ha utilizado piezas del museo para alterarlas, como la estatua de un león de piedra convertido en domador al añadirle el látigo y disponer a sus pies un sombrero de copa y una capa.


Por último destacar la presencia de sus animatronics o robots, que ya se hacen presentes en el patio de entrada con una camioneta de venta de helados pintada junto a un animatronic: un policía montado en un frágil caballito de feria, además en su placa identificadora dice "Metropolitan Peacee_SDRq en lugar de "Metropolitan Police".



La exposición es peculiar, en tanto que, muchas de las obras andan camufladas entre Picassos, objetos de historia natural o la sección dedicada a la historia de la ciudad, y es que Banksy es el rey del camuflaje como ha demostrado en numerosas ocasiones en los últimos años.

Hasta el 31 de agosto.






Visto en El Dado del Arte


Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

1 divagaciones:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails