Entrevista a Remebe

Aquí tenéis a otro de los pioneros en pintar Madrid. Fue testigo directo de los inicios del graffiti en Madrid, y más exactamente de toda la movida punk y posteriormente conocida como flechera. Amigo personal de Muelle, los más veteranos recordaréis su original firma en los carteles del metro a finales de los 80 junto al escritor ALIEN. Desde siempre he querido conocer quién se escondía detrás de esta original firma. Aquí va otro poco más de vieja escuela. Remebe, buen escritor y excelente persona.




Entrevistador: Nombre y grupos:

Remebe: KUS Punk hasta el año 88, Remebe desde entonces hasta ahora. Paralelamente a estos y de forma medio en broma, medio en serio pertenecí a los DKB (Dead Kennedys Boys), con los DKB firmaba con seudónimos, entre otros eran Daniel, Eleven2, Acción Directa, etc... Siempre en vagones. Remebe y KUS nunca fueron junto a DKB.

E: ¿Cuándo empezaste?

R: Calculo que alrededor del año 83-84, siempre me había gustado poner mi nombre con tiza en mi casa, en el colegio, etc., de ahí pasé a firmar "Chulo" con los Kanfort, Edding 1, Edding 500, con esta firma me di a conocer en todo mi barrio, por allí firmaba únicamente el Muelle, su hermano que firmaba Rhey y dos o tres más, luego junto con el Rhey, otro colega y yo formamos KUS (Kabrones Unidos en Sociedad), con lo cual ya empezábamos a usar los Edding 850, los Novelty y sobre todo los Duply-Color, que los controlábamos en un par de tiendas. Pero al ir dejando estos colegas de pintar me quedé yo únicamente como KUS Punk, que fue con la firma con que empecé a salir del barrio y a pintar por el metro y por el centro de Madrid.

E: ¿Qué fue lo que te impulsó a coger un bote y pintar en las paredes? ¿Quién te influyó?

R: Como te he comentado antes es algo que siempre lo he llevado dentro, siempre andaba poniendo mi nombre por las paredes, mi nombre u otras cosas que se me iban ocurriendo, y cómo no, influyó muchísimo la explosión en aquellos años del fenómeno “Muelle”, mi amistad con él y con su hermano supongo que también influyó en ello, pasábamos largos ratos en su casa, charlando, hablando de pintadas, etc. y eso con 12 años que tenía por entonces me caló muy adentro, de hecho, todavía con la treintena me sigue picando el gusanillo grafitero.

E: Cuando tú empezaste a pintar... ¿Qué otras firmas había? ¿Había alguna que te gustara especialmente?

R: En Campamento el primero en pintar fue el Muelle, pero no firmaba como Muelle, lo hacía como “SALIDA DE EMERGENCIA”, era el grupo en el que tocaba la batería por entonces, él fue el primer punk que conocí, paraba en mi barrio con sus colegas con pelos de punta, collares de perro, etc... Eran los punks. Creo que sería el año 82 u 83.

Poco después ya comenzaron a verse las primeras firmas de Muelle, molaban, aún no llevaban el muellecito de debajo y muchos menos la erre del registro, empezó a crear escuela, era algo nuevo, nunca se había visto nada igual, repetido hasta la saciedad en las paredes de Campamento.

Como ya te he comentado antes, un par de añitos después aproximadamente en el 84 empezamos a pintar en mi barrio los demás, yo firmaba “CHULO” (en mi barrio todavía me conocen como el Chulo) y tenía el barrio acribillado, en sexto de EGB conocí al “RHEY”, el hermano del Muelle y éramos los que más firmábamos en CAMPAMENTO, estábamos en boca de todo el mundo, pero también TITO 7, POPO 5 y un larguísimo etc... Casi todo el mundo (de nuestra edad, 12-13 años) pintaba en Campamento por entonces.

Cuando empezamos entonces a movernos por Madrid para pillar rotuladores y botes y por entonces la firmas que había en Madrid (aparte de Muelle, claro está) en metro y calle sobre todo eran los KAY, para mí ellos son los grandes olvidados del Graffiti Autóctono de Madrid, poco se sabe sobre ellos, firmaban siempre con ocho y medios (edding 850),y por lo visto eran cuatro tipos, de hecho muchas veces junto a sus grandes firmas adjuntaban C.J.C.S. No tenían flechas ni nada parecido, únicamente ponían la A tipo triángulo (igual que la del logo de Iron Maiden).

Lo curioso es que siempre firmaban de la mitad de los carteles hacia arriba, llegando casi hasta la parte más alta de los genuinos carteles grandes, debían ser tíos bastante tochos. Alguna vez pregunté al Muelle por ellos, y sí, decía que eran cuatro tíos pero no recuerdo que él tampoco supiera más. También firmaban por las calles, recuerdo sobre todo en buzones, siempre se los cepillaban, por entonces no me suena a mí que hubieran todavía pintadas ni de BLECK ni de JOSESA, aunque puede que firmaran por otras zonas ya, casi seguro.


También estaban del mismo estilo los KIM, eran la clara competencia de los KAY en cuanto a estilo, estos tengo la idea de que eran bastante peña, estos firmaban con tizas, ceras, kanfort y lo que pillaran, aunque la mayoría de las firmas eran con 800, 500 y similares. No recuerdo ver firmas suyas por la calle, pero en el metro mogollón de ellas. Hacían casi siempre letras de pompa comilonas, ya sabes, las típicas.

También recuerdo de los primeros años al JUANILLO, el es otro gran olvidado, joder, ¿Es que nadie se acuerda de las firmas del Juanillo? Firmaba sobre todo en la zona centro, y sobre todo en el rastro, era la típica firma que cualquiera haría con su nombre en un papel, con la jota en mayúscula y acabada con un garabato abajo; firmaba sobre todo por la calle, al menos que yo viera. Creo que el Muelle sí le conoció, me suena que sí, de hablar de él alguna vez.

Otros escritores curiosos de la época eran BOLÁNGANAS, siempre en letras mayúsculas, y debajo hacia como dos colmillos con dos dientes, pintaba mucho el tío, recuerdo sobre todo por Plaza España. También recuerdo a TRIGLIGLIGLIS, así, como se ve, con mayúsculas y sin nada más así que destacara, eso si, llamaba la atención al igual que el BOLANGANAS por el nombre en sí. También de escritores de calle recuerdo sobre todo a KARAPIEX & AOUYEAAAAH!, lo ponía en letras punks, tipo Josesa, otro gran olvidado, la verdad es que se entendía poco lo que ponía, pero nosotros que ya andábamos con la movidilla punk si nos quedábamos con los nombres. Hacía mucho Metro y mucha calle también el BAH, este tipo según cuentan fue un punk navarro que vino a hacer la mili a Madrid y el tío literalmente arrasó, estaba en todo Madrid, sobre todo en spray. Debajo de su firma hacía una especie de rayito y un “L” y una “A” de Liberación Animal, nada que envidiar a Muelle, Josesa y Bleck, hasta en la sopa el tío. Metro y mucha, mucha calle.

Por citar a otros de la primera época del Graffiti Autóctono de Madrid, que aunque de ellos nunca se suele hablar, la gente de aquella temporada los recordará, ellos eran el OJURE (Zona Ventas), KEY (Oporto, Carabanchel), TITO (Fuenlabrada), M´ENCANTA PONER CERDETE EL METRO (arrasó durante varios meses el metro), la “Z” duró bastantes años. También la gentecilla de Campamento que rulaba ya en metro: TITO 7, KILY (mas tarde Tifón), JOJASS (después ALIEN), SMIRIAO, ya andaba por ahí TORBE (mas tarde BENI), el MUELLECITO (mas tarde MAX 501), el PINGANILLO, el VOQUERON, el RESORTE, el LIBOR (Fuenlabrada), el BERO ES DIOS (en Móstoles), también la gente que más tarde fueron PTV y que pintaban Aluche con el estilo autóctono como todo el mundo, ellos eran el BRUSS, YETY, LOBOSS, KIOS, VA(P)2, THE WLC SEX... y por la zona sur Carabanchel-Usera hacían ya de las suyas FER, JYS, RAFITA, ABS, JERJER, MARIS, ANTENO, OME, BOY, por Vallecas-Mor Aprovecho para mandar un saludo a MUELLE, a JOSEA KK (DKB) y a SMIRIAO, espero que sigan pintando allá donde quieran que estén, un saludo...!atalaz arrasaban ROMPE, RAYO, ATE, MATAKURAS (después COTIS, KOAS) y otros muchos...

Y por último recordar a los míticos, ya sabes, JUANMANUEL, JOSESA PUNK, BLECK “K” (La rata), GLUB, TIFÓN, aparte de muchos otros que sería imposible enumerar y cientos de firmas que aparecían y desaparecían a diario... empezaba la gran explosión del Graffitti Autóctono Madrileño.

E: ¿Dónde crees tú que se inició el graffiti en Madrid? ¿En qué año? Realmente Muelle ¿fue el primero?

R: Yo te puedo hablar desde mi barrio, sin duda alguna fue el Muelle, sería por el año 81-82 cuando yo calculo que empezó a pintar los primeros Muelle, ya antes pintaba el nombre de su grupo punk: Salida de Emergencia, está bastante claro que él fue el primero, bueno, me imagino que antes habría por ahí pintadas políticas y tal, pero está claro que él empezó con esta forma de hacer Graffiti. Seguramente el Muelle se enteró cuando ya llevaba un tiempo pintando que a eso que él hacía se le llamaba Graffiti y que por otros países la gente hacía cosas parecidas; él fue quien se creó a sí mismo y quien marcó el primer camino del Graffitti en Madrid, de hecho en páginas de Graffitti de otros países se lo reconocen, así como en otras ciudades españolas, él fue el primero, sin duda.

E: Cuando tú empezaste ¿Quiénes eran los escritores más famosos en Madrid por aquellos años?

R: En primer lugar Muelle y Bleck “K” (la rata), pero también JuanManuel y Josesa Punk y BAH.

E: ¿Recuerdas si había gente que pintara con plantillas?

R: No, la verdad es que no recuerdo a nadie, eso sí, teníamos casi todos, pero no se usaban porque son un engorro, están bonitas hasta que las usas por primera vez, porque luego no sabes dónde meterlas, si es para pintar una sola vez bueno, pero para más veces es difícil de transportar con la pintura aún fresca; además de que al pintar tienes que sujetarla a la pared con una mano, con lo cual normalmente te llenas esa mano de pintura y es una putada por posibles marrones. No creo que fuera posible “cartelear” en Metro con plantilla.

Ya te digo, apenas se usaban, pero teníamos, yo todavía tengo alguna sin estrenar por casa.

E: El graffiti originario en las paredes de tu barrio... lo hicieron los breakers o los punks? ¿Quiénes fueron esos primeros grupos?

R: El graffiti originario de mi barrio, al igual que el de todo Madrid empezó siendo de la gente normal, había mucho punk, mucho heavy, y mucha gente que ni una cosa ni otra, gente que pintaba porque le molaba y punto, años más tarde empezaron a verse alguna firma de los QSC, ya que algunos de sus miembros fundadores (IVAN Q, CHEMA C, KOOL, SNOW) son de Campamento, cuando empezó esta gente el barrio ya llevaba años pintado de arriba abajo. En cuanto a lo de los grupos, que yo sepa estaban los Omega (Torbe, Bloft, Kios, etc...), también los 5 puntos, que eran los que años más tarde fueron los PTV y en Carabanchel-Oporto los WORS, pero vamos, no tenía nada que ver con los grupos raperos que salieron años más tarde. Éramos todos chavalillos.

E: ¿Cuándo y cómo conociste a Muelle?

R: De vista le conocía de toda la vida, ya que era un tipo que llamaba la atención, las primeras veces que le vi el tío era punk total, con collares de perro, imperdibles, con todo el atuendo punk, luego fue cambiando según fueron cambiando los tiempos, era un tipo original ante todo, con sus zapatos buggies morados, calcetines rosas, sus colores predominantes eran esos: el morado, el rosa y el negro, así quedó demostrado en sus pintadas. Un gran tío sin duda, había tardes que no daba abasto en recibir a gente en su casa, siempre contando chistes, siempre sonriente, siempre dispuesto a hablar con todo el mundo, él fue el que me dejó mis primeros discos de La polla, Dead Kennedys, Exploited, todo el material punk. Repito: un gran tipo original.

E: ¿Por qué crees que Muelle fue tan importante, aparte de por ser el primero en dejarse ver por toda la ciudad? ¿Qué tenía Muelle que no tenían los demás?

R: Sobre todo porque él era el que abría el camino... ¿que pintó con flechas? Todo el mundo después pintó con flechas... ¿Que pintó carteleras del Metro? Todo el mundo lo hicimos, de hecho ha quedado como algo exclusivo nuestro, ya apenas se hace... ¿Que pintó alturas? Todo el mundo después ha pintado alturas... ¿Qué agregó sombras, 3d, degradados a sus pintadas? Todo el mundo después lo ha hecho... ¿qué pintaba en vallas de obra, muros grises semi-abandonados, etc...? La gran mayoría de la gente del Estilo Autóctono de Madrid perseguía ese objetivo.

Aparte de eso su gran calidad, aparte de como artista como persona le abrió mucha popularidad, ya que le importaba bien poco su popularidad. Ha habido muchos otros que ni siendo los primeros, ni siendo tan populares ni inventando nada se han convertido en verdaderos capullos.


E: ¿Había cierto pique entre los grafiteros que desarrollaban tags estilo NY (los raperos)y los autóctonos o flecheros? De haberlo, ¿Por qué era?

R: Bueno, también hay mucho de leyenda en este tema, lo típico, ellos nos decían que lo nuestro eran firmas gordas, y nosotros les decíamos que todo lo que hacían era copiado de otros bocetos y otras películas de N.Y. Si te paras a pensarlo las dos cosas son verdad, así que no había razón para llevarse mal, nosotros hacíamos una cosa y ellos hacían otra, nada más, de hecho muchas veces coincidíamos pintando o pillando botes o por ahí en el Metro y ya está; con los que originalmente empezaron a sacar el estilo B-Boy aquí en Madrid por norma general no pasaba nada, los más bocazas siempre eran los que al principio pintaban con nuestro estilo y se pasaron al otro, ahí si que había alguno que otro que renegaba de su pasado, bah... como en todo en la vida... siempre hay gente con clase y gente sin ella.

E: Los raperos os criticaban por hacer siempre las mismas letras; lo vuestro era una firma "gorda" y fácil de hacer, monótona y siempre igual. ¿Qué les dirías ahora?

R: La verdad es que nos interesaba bastante poco lo que dijeran de nuestras pintadas, no perseguíamos alcanzar el cielo con ellas, simplemente las hacíamos como nos parecía bien, dentro de los dos estilos hay gente que lo hace bien y gente que hace verdaderas mierdas, yo también sé hacer letras del estilo B-Boy, de hecho hace unos años firmaba por ahí alguna vez KUS con letras de ese tipo. Es más complicado hacer una “firma gorda” con su degradado y siempre con la misma forma que hacerte unas letras pompa y rellenarlas de plata, eso sí que no tiene ninguna complicación, pero vamos, cada uno que haga lo que le venga en gana, esto no es un concurso, cada uno debería perseguir su estilo, no el que los demás le cuentan. La gran diferencia que encuentro entre la forma de pintar entre los B-Boys y nosotros es que mientras que ellos firman para ellos mismos, nosotros lo hacemos para todas las personas, de hecho en una pared llena de pintadas la gente sólo llega a comprender las nuestras, si no, haz la prueba, pregunta a cualquier persona que no esté en el mundillo qué conoce sobre el Graffitti, y la primera palabra que saldrá de su boca será “Muelle”...¡ y eso que hace más de 10 años que dejó de actuar!

E: ¿Con quién pintabas con más asiduidad? ¿En qué zona actuabas?

R: Mi compañero de batallas fue siempre el JOJASS PUNK, también salía mucho con TITO 7 DK, pero bueno, por regla general y cuando más jugo le sacaba era cuando iba sólo, si pintábamos de dos en dos ó de tres en tres era cuando íbamos a alguna parte y en lo que rulábamos por ahí firmábamos en grupo, pero era más cantoso y más lío, ya que todos queríamos pillar paredes nuevas, ó si era en Metro carteles nuevos. En cuanto a las zonas en que actuaba depende, en Metro en su totalidad ya que iba línea por línea, en calle sobre todo en la zona sur, ya que es por donde vivía y por donde más me movía, pero el centro siempre ha sido el centro y en cuanto tenía ocasión le daba un repasito.

E: ¿Quién era tu referente para desarrollar tu estilo? ¿A quién tomabas como ejemplo a seguir?

R: Cuando sacamos la firma KUS era más en referencia a los tiempos de KAY, de KIM y esta peña, pero sin duda a la gente de nuestro estilo, a Bleck, Josesa, y como referente principal al Muelle; de hecho al cambiar mi firma de KUS a REMEBE por problemas en casa, en el barrio etc... al cambiarla quise plasmar de lleno el Estilo Autóctono Madrileño a la vez de hacer mi pequeño gran homenaje al Muelle, firma redonda, seguida, de un trazo, es de las pocas que quedan por Madrid junto con otro par de ellas.

E: ¿Estabas al tanto de los que se pintaba en otros sitios?

R: No, por aquellos años no sabíamos nada de fuera, ni tan siquiera imaginábamos en un principio que se pintara en otros países, y analizándolo bien teníamos algo de razón ya que pintadas como las nuestras no se conoce que haya habido en otra ciudad del mundo, ni tan siquiera en España, fue algo que surgió por generación espontánea, no había otro referente al que seguir fuera de nuestra ciudad, éramos nosotros mismos y nuestra movida.

E: Para vosotros los flecheros... ¿era más importante la ubicación de la firma, o el estilo?

R: Antes de nada comentar que el término ese de “Flecheros” salió muchos años más tarde, casi cuando apenas quedaba gente que pintara con flechas, pero bueno, si se le llama así...

En un principio sólo contaba la ubicación de la firma, sobre todo el dejarse ver, pero a base de pintar y pintar se va adquiriendo el estilo, todo escritor cuando empieza necesita un rodaje, hay un tiempo en que lo que más te importa es darte a conocer, que hable de ti la gente, el estilo llega después; sin darte cuenta tu firma, tus pintadas van adquiriendo forma y estilo definido, es como todo, todo lleva una etapa de nacimiento, adaptación y perfeccionamiento, a partir de ahí a disfrutar...

E: ¿Qué clases de zonas y qué tipo de ubicaciones preferías para actuar?

R: En el Metro los carteles eran mi predilección, es donde más te metías en los ojos de la gente, aunque era trabajoso tener continuidad, los carteles era el mejor soporte, el más directo a los ojos de la gente sin que lo relacionaran con vandalismo. También me molaban los vagones, ahí se sumaban el vandalismo con la velocidad y el riesgo, era pleno disfrute. Pero mis preferencias eran estrenar paredes en sitios que se lo comiera todo el mundo y siempre con vista para que durara el mayor tiempo posible, pocas veces pintaba en sitios junto donde ya hubiera pintado otro grafitero.

E: ¿Crees que tienes un estilo propio? Y, a todo esto, ¿te parece el estilo algo importante?

R: Tengo el estilo que me apetece tener, el que he adquirido durante más de 15 años pintando, algunos años pintando más, otros menos, pero exceptuando algunas pausas siempre he tenido tiempo para echar unas firmillas por mi barrio. El estilo lo da el tiempo, la firma es cambiante, el estilo es cambiante, pero siempre dentro de mi estilo definido, el que lo diferencia del estilo B-Boy, es otra manera de hacer Graffitti, no tiene nada que ver con la música, ni con N.Y, ni con movimientos ni tribus urbanas, es eso...otra forma más de hacer Graffitti, y como tal el estilo es importante, para mí es importante tener estilo propio aunque esté dentro de un estilo más o menos definido.

E: Después de años conociendo a escritores, he visto que muchos de los grafiteros de hoy empezaron siendo flecheros, y algunos de éstos incluso hoy repudian ese estilo. ¿Qué opinas?

R: Pues hombre, pensando de esa manera ellos mismos demuestran su propia ignorancia ¿no?. Supongo que cuando esa gente que dices firmaban con el estilo que se pintaba en los inicios del graffitti en Madrid disfrutarían haciéndolo ¿no? Me imagino que se pasarían los días de acá para allá haciendo lo que más les gustaba, ¿no? Supongo que sí, entonces no entiendo cómo pueden repudiar una cosa que cuando lo hacían estaban disfrutando con ello, no sé cómo pueden repudiar a lo que les empujó a coger un rotulador y un bote. ¿Repudian lo que fue el puente para empezar a adquirir el otro estilo que adquirieron? No sé... yo cuando tenía 15 años la música que escuchaba y flipaba con ella era la música punk, ahora 15 años después escucho todo tipo de música electrónica, Techno, Break, Nu Skool, pero no por ello he tirado a tomar por culo toda la música punk y ska que tengo, al contrario, la guardo con mucho aprecio, porque con todo se aprende, todo son ciclos... de todos modos yo conozco a cantidad de peña que cambió su estilo al B. Boy y son gente de puta madre, que si les dices que te echen una firmita de las antiguas, te la echan... Ya sabes tío, hay de todo, me imagino que cuando están con otros escritores B. Boys tratan de borrar su pasado para no quedar mal con ellos, demostrando así su ignorancia, ya que los escritores B. Boys de la vieja escuela nos respetan lo mismo que nosotros a ellos.

E: ¿Qué valoras más en una firma flechera?

R: No sabría decirte, que sea bonita, que quiera decir algo para el que la escribe, luego ya en la forma pues me gustan mucho las que son de un solo trazo, las redonditas, la verdad es que hoy en día hay poco para elegir, bueno, igual con el tiempo hay un “revival” de este estilo de Graffitti, de hecho todavía hay quien resiste, jejeje...

E: ¿Por qué ese nombre tan peculiar, "remebe"?

R: Son las iniciales de mi nombre y mis apellidos: R..... M..... B....... así que todo junto: ReMeBe

E: Volviendo a la escasez de fanzines, medios... ¿Cómo os las ingeniabais para desarrollar el estilo? ¿Cuáles eran vuestras fuentes para sacar letras, coloraciones, etc.?

R: Nosotros mismos, lo que se le ocurría a alguno, lo plasmaba en su firma, en su pieza y tal, y poco a poco, un poquito de por aquí y un poquito de allá, lo iban adquiriendo los demás, no teníamos fanzines ni nada pero el estilo corría como la pólvora. En cuanto a las letras y tal, era siempre mas ó menos la misma forma, cambiando los colores, el fondo y tal... las coloraciones te ceñías mucho a los botes que tuvieras, si los habías tenido que comprar chungo, no te podías soltar mucho, porque un Novelty te valía 650 pelas de... hace más de 10 años!!!

E: ¿Qué echas de menos de aquella época?

R: En cuanto al Graffitti de aquella época, sobre todo echo de menos el rotulador, la destreza que se tenía con el Edding 850, o incluso con los 800, todo eso se ha perdido, ahora mismo hay poca gente que sepa hacer las formas con el rotulador, la mayoría pinta con la punta de frente contra la pared, en vez de hacerlo con los laterales de la punta, que es como se le da el estilo, aquello ya no se hace y antes era fundamental, el rotulador es un arte por sí solo si se sabe utilizar. También se echa de menos el respeto de unas firmas a otras, nadie pisaba, nadie tachaba, era diferente.

E: Cuéntame un poco cómo lo hacías para pintarte todos los carteles de las estaciones de metro.

R: Cuando iba solo, la mayor parte de las veces, buscaba una línea del Metro que hiciera días que no la recorría, cogía desde un extremo de la línea y me iba bajando una por una en todas las estaciones y firmando absolutamente en todos los carteles. No era fácil que no te sorprendiesen ya que en todas las pintadas... al menos en el 90% de ellas siempre te veía alguien, pero por regla general ya me cuidaba de que no fuera nadie sospechoso ni nadie con pinta de que pudiera salir corriendo detrás de mí, aunque miles de veces tuviera que salir corriendo, era inevitable, también era el morbillo.

La forma era más o menos sencilla, yo siempre pintaba por el día, a cualquier hora, esta era la manera: te ponías junto al cartel y esperabas que viniera el metro de cualquiera de los dos andenes, si era el tren del andén en el que yo estaba esperabas que saliera la gente del vagón y en esos seis o siete segundos en los que espera y cierra las puertas iba sacando el rotulador... y en cuanto las cerraba estampaba la firma me iba corriendo al otro cartel de al lado y otra firma, a mi sólo me daba tiempo a hacer dos mientras el tren se iba, ya que durante esos momentos te tapaba ese mismo metro el anden de enfrente, pero según se iba yendo te iba viendo toda la gente que estaba esperando frente a ti a que viniera su metro, y a la vez estabas al loro de quien entraba en tu andén; era sencillo pero arriesgado.

La otra versión era que el que viniera fuera el tren del andén contrario, en cuanto llegaba el tren se podía empezar a pintar. Eso sí, te veía toda la gente que iba en los vagones por las ventanas pero al estar en el andén de enfrente y encerrados poco podían hacer, se quedaban mirando con cara de sorprendidos y forzando la vista para ver quién era el que había pintado, esta manera era más chunga porque en el andén en el que pintabas solía estar lleno de peña, pero bueno, enseguida hacía una valoración de la gente que había, si había posible marrón o no. Pues el caso es que así, poco a poco, así, te recorrías en tres o cuatro días absolutamente todos los carteles de todas las líneas del metro de Madrid, no escatimaba en tiempo, ya que era la cosa que más me gustaba hacer, pasaban las horas y no me daba ni cuenta.

Había días que pasaba todo el día en el metro, me llevaba una mochilita con un bocata y comía sentado en cualquier estación, y después del bocata, a seguir con el trabajo, así me ahorraba colarme otra vez más. En un principio era un trabajo muy agradecido porque los carteles duraban mucho y había poca competencia, pero según fue pasando el tiempo la cosa se puso más complicada, más vigilancia, más competencia y menos carteles a estrenar, siempre procuraba estrenar cartel, sobre todo si eran los paneles azules de Expoluz, que eran los más buscados.

Eran buenos tiempos, la gente enseguida te conocía, te preguntaba e incluso te pedían que les firmaras en las carpetas, mochilas, etc...

E: ¿Cuándo notas que la vigilancia en el metro aumenta por la abundancia de pintadas? ¿Era tanto lo que se pintaba?

R: Para mí marcó bastante el 14 de Diciembre del 88: el día de la huelga general, desde ese día hubo un antes y un después; estábamos en las cocheras de Aluche sin exagerar 100 personas, la verdad es que fue ya demasiado descarado, a partir de entonces empezaron a poner continuamente guardias jurados patrullando por la cocheras y también en los pasillos y estaciones, también empezaron a limpiar vagones y estaciones con mucha más rapidez, ya que era raro el tren que no iba pintado y no había ni un cartel sin pintar por todas las líneas de Metro.

En cuanto a pintar carteles antes de aquella fecha también había guardias jurados, y además se movían más que actualmente, ahora por regla general están de uno en uno en cada estación pero antes siempre iban en pareja o de cuatro en cuatro y dando vueltas por andenes, pasillos, vagones, etc...

Mi manera de controlarlos cuando pintaba carteles en la medida de lo posible era que... cuando te cambiabas de un andén a otro en la estación e iba firmando los carteles de los pasillos me acercaba hasta las taquillas y miraba si estaban con el taquillero o por ahí vigilando, entonces si no se les veía la cosa era más tranquila, aunque ya te digo, las carreras estaban a la orden del día, raro el día que no tocaba correr.

E: Y en el 90 el graffiti invade Madrid, hasta mis amigos del cole tenían su firmita... ¿Fue realmente una moda?

R: Hombre, una moda de Graffitti propiamente dicha no fue, lo que sí es verdad es que Miguel Trillo mediante sus reportajes y sus fotos puso de moda el Hip-Hop, y con él, el Graffitti, y sinceramente, creo que flaco favor le hicieron al Hip-Hop que se empezaba a gestar en aquellos años, ya que lo convirtieron en una moda pasajera, porque aunque después quedaron los que verdaderamente valían fue una vergüenza aquello del Hey pijo! y toda la parafernalia que montaron. Después se ha visto que el Hip-Hop es una cosa bastante más seria, es una forma de vivir de mucha gente, no una moda. De todos modos la gente que pintábamos desde antes de eso seguimos a lo nuestro, aunque mucha gente por moda se pasó al estilo B. Boy, que poco a poco fue creciendo hasta acaparar ellos casi todo el mundo del Graffitti. Eso sí: casi todo.

E: ¿Nunca tuviste ningún problema pintando?

R: Correr, correr era la solución para no tener problemas, casi siempre había algún problemilla, algún guardia jurado en el Metro, algún municipal en la calle, alguno que le parecía mal que pintaras y salía detrás de ti para meterte alguna hostia, pero bueno, así gordo nunca, me lo curraba para no ser sorprendido.

E: La pregunta del millón... ¿por qué pintabas?

R: Es algo que siempre lo he llevado muy dentro, disfrutaba y disfruto haciéndolo, es difícil de expresar la satisfacción que se siente cuando pintas, cuando después ves tu pintada, y cuando la gente se para, la lee o intenta leer lo que pone, por otro lado también mola cuando te comentan otros escritores, “he visto tu firma por aquí, por allí etc.” Aparte de eso creo que estuve en el momento exacto en el lugar indicado, aún así creo que si no hubiera habido nadie antes que yo que hubiera empezado a pintar y a hacer Graffitti, seguramente yo lo hubiera hecho, siempre lo pienso y creo que yo lo hubiera hecho.

E: Cuéntanos alguna anécdota que te ocurriera pintando...

R: Ufff, son miles las que me han pasado, una vez pintando en un vagón en la línea 5, nos sorprendieron los jurados al SMRIAO, al JOJASS y a mí, y nos llevaron a la cabina del jefe de estación, el SMIRIAO el tío simuló que se ponía a llorar y como le vieron pequeño... le dejaron marcharse!!!! Al JOJASS y a mí nos pidieron la documentación y claro, no la llevábamos, les dijimos nuestros datos falsos y mientras llamaban a la comisaría para que viniera la policía vimos a uno de los metreros que estaban allí que abría una puerta y escupía, nos miramos el JOJASS y yo y sin mediar palabra, fuera!!! Salimos los dos corriendo por aquella puerta , él por las vías y yo por el andén hasta la calle, salieron detrás pero no nos pillaron... pero... ahí no queda la cosa; un año y medio o así después, estaba yo tranquilamente firmando en un cartel en Tribunal cuando... apareció una pareja de guardias jurados que me sorprendieron pintando, ahí no tenía escapatoria así que dejé que me cogieran y según se iban acercando los guardias cual fue mi sorpresa ¡¡cuando vi que uno de ellos era el mismo que me había pillado la otra vez cuando nos escapamos!! Y me dijo: “¿Qué pasa Carl Lewis, también vas a correr ahora?”.

E: Allá por el 91 hubo un bombardeo masivo en los trenes de metro ¿A qué se debió aquello?

R: Yo por el 91 fue cuando empecé un poco a bajar la guardia, es justamente cuando empecé a distanciarme un poco de la primera línea de actuación del Graffiti, pero de todos modos durante el año 88-89-90 creo que fue el mayor bombardeo de metro, hablo de bombardeo, no de piezas, ya que no había un solo vagón de Metro al menos de la línea 5 y 10 que no fuera repleto de bombardeo, quizás después cuando tu dices también los hubo, pero como ya apenas salían de cocheras, ya únicamente quedaban para las fotos y el propio regocijo del autor, que no es poco.

E: ¿Quiénes fueron los pioneros en pintar el Metro? (me refiero a pintar carteles, pasillos, andenes, etc…)

R: MUELLE, KAY, KIM, Bleck “K” (La rata), JOSESA PUNK y poco después fuimos todos los demás

E: Y ¿Quiénes fueron los primeros en pintar vagones?

R: Desde luego que antes de entrar nosotros (por entonces KUS PUNK y JOJASS), creo que nadie había pisado ese terreno, por lo menos yo no tengo certeza de ello y a nadie creo que se le había pasado por la cabeza, para todo el mundo por entonces el Graffiti era otra cosa, para nosotros también, pero empezar con las cocheras fue pura casualidad, fue el destino, te cuento:

Todo esto empezó a primeros del año 1988, quedábamos todas las tardes para ir a pintar, o a pillar botes, y quedábamos en el Metro de Empalme, por casualidad una de esas tardes vimos que los chavalillos del barrio de por allí saltaban las vallas de las cocheras para coger bombillas (las redondas de los metros antiguos, que por entonces iban a rosca), entraban a pillar bombillas para tirárselas a los metros cuando pasaban.... entonces cuando los vimos dijimos... coño! ¿Y si entráramos dentro y arrasáramos los vagones con los rotuladores? Bah!, dicho y hecho, allí estábamos todas las tardes con nuestros ocho y medio u 800 pintando vagones por fuera, y claro de ahí pasamos a dentro, íbamos abriendo puertas de vagón en vagón y pintando a nuestra bola, porque una vez dentro era imposible que nos viera nadie. Una vez que le cogimos el tranquillo lo hacíamos de manera más ordenada, mirábamos por donde iban limpiándolos e íbamos por detrás volviéndolos a pintar, así no había duda de que rularan al siguiente día. El paso siguiente fue ya entrar con botes, era una gozada, siempre firmas, pero por entonces la peña alucinaba con ello, había vagones que duraban un mes y hasta un mes y medio. Sin lugar a dudas la primera pieza que se realizó en los vagones de Madrid la hizo el JOJASS, con su vagón de ventanas para debajo de “SABOTAJE”, primero blanqueó todo el vagón con rodillo e hizo las letras y una cara, no recuerdo la fecha exacta, pero nunca se había visto nada como aquello. La gente que habíamos empezado en el graffitti siguiendo la estela del MUELLE empezamos a abrir otras vías alternativas sin haber tenido antes ningún otro referente.

E: ¿Hubo también algún grafitero rapero en esa época (que fuera breaker) que también pintara con esos punks? ¿Las pintadas de los punks fueron anteriores a la emisión del Style Wars (1986)?

R: Recuerdo haber entrado alguna vez con el STOCK y con el TORO OF TEXAS, que eran medio raperillos y entraban a la vez que nosotros y que los MKD (Me Cago en Dios), los MKD eran los punks por excelencia, es decir, el MODE, el JODEOi!, el SOVA, pintaban con estilo B- Boy siendo punks, también arrasaban en las cocheras. Otros los primeros en arrasar en cocheras fueron los autóctonos NTS, ELETEY, BUSSY y SESO, todos de Empalme y Campamento y verdaderos salvajes de las cocheras.

Los primeros raperos que recuerdo firmar junto con nosotros en los vagones en Plaza España fueron el SAC, el SEONE, y el ARDI, este último era un máquina el tío, de lo mejorcito que ha habido. Pintando vagones en Plaza de España nos conocimos mucha peña, el MAX 501, SMAYML, REMIX, y también a algunos PTV, bueno a éstos ya les conocíamos de cuando hacían otras firmas, antes de pasarse al estilo B-Boy. Por Campamento también coincidíamos con el SNOW y el KOOL que empezaban con los QSC. En un principio no nos juntábamos pero según fue pasando el tiempo sí, porque ellos fueron ganando terreno y adeptos, empezaba su turno.

En cuanto a lo del Style Wars la verdad es que no sé si cuando empezábamos a colarnos en cocheras ya estaba esa película o no. Estando o no, te aseguro que no influyó pues yo todavía no la he visto 15 años después, nosotros éramos autodidactas. Sí recuerdo allá por el 89 o así leernos el SUBWAY ART, cuando la fiebre de las cocheras, pero no tenía mucho que ver con nosotros...

E: ¿Recuerdas nombres de grupos pioneros de Alcorcón y Móstoles?

R: No, solo recuerdo los DMC-ROCK, porque firmaron al lado del Muelle en el depósito cilíndrico de Campamento, el de las alturas. De lo primero que me acuerdo de Móstoles es del BERO ES DIOS, y del estilo B-Boy del MANOLOVE, del MATA en Móstoles y del AGS en Alcorcón.

E: ¿Sobre vagones con qué te quedas, con los estilos de antes o los de ahora? ¿Por qué?

R: De los de ahora la verdad es que no veo muchos, algunas fotos por Internet y tal, y alguna que me enseñan algunos colegas grafiteros, ahora se hace cosas muy buenas, pero también se hacen unas mierdas increíbles, antes cuando se entraba a cocheras era para hacer algo guapo, ahora creo que hay muchas veces que se entra, se hace cualquier cosa, y se tira la foto para apuntarlo en curriculum de cada cual. A veces eh? Hay cosas buenísimas también. De los vagones de antes hay que tener en cuenta que para rellenar las piezas te tirabas un huevo de tiempo porque los botes no eran los de ahora, eso ya se sabe, pero también es verdad que había menos vigilancia, creo.

E: Graffiti....¿cantidad o calidad?

R: Un tópico: “Cantidad sin descuidar un solo instante la calidad”

E: Respecto a los tags...¿Ves hoy día competitividad en estilo o lo ves estancado y apenas evolucionado?

R: Como te he comentado antes, no es que crea que se ha estancado, creo ha retrocedido en el tiempo. Antes se cuidaban mucho las firmas, ahora con tal de plagar todo vale, antes se plagaba igual o más con firmas, pero siempre guardando la forma y el estilo.

E: Respecto a los murales ¿Crees que la gente hoy día crea estilos nuevos o que tiran mucho de lo que ven de fanzines?

R: Está claro que la gente tira de fanzines, no es que lo crea, sino que la mayoría de ellos lo reconoce y lo admite, es una cosa que no entiendo muy bien, únicamente adaptan los estilos de otros lugares a sus murales, todo eso además siguiendo modas de lo que se hace fuera... creo que la gente debería sentarse en casa a hacer bocetos propios y crear sus propios estilos, así enriquecerían el graffiti, faltan revulsivos, aunque lo que se hace es muy bueno carece de originalidad.

E: ¿Cuándo y cómo entraste en DKB? Miembros. ¿Con qué misión nació DKB?

R: El grupo DKB nunca existió, salió de cachondeo, como los B-Boys se agrupaban y después pintaban por ahí el nombre de su grupo, nosotros de coña sacamos que éramos el DKB, “Los Niños de los Kennedys Muertos”, eso sí, yo siempre firmaba con seudónimos, como la mayoría de nosotros, éramos ELEVEN, ELEVEN2, LISA, 3AS, DANIEL, ACCION DIRECTA, FRANK 103, ARO POF, SISKIN RED SKIN, todos estos éramos los mismos: el JOJASS, el TITO 7 y mi menda, aunque luego se unieron JOSEA KK, HOMOI!!! y alguno más por ahí, pero era todo coña.

La sorpresa fue que muchos de los grupos de B-Boys nos dedicaban sus murales, ya que veían que éramos de los que más fuerza teníamos en el bombardeo de vagones. De hecho en alguna ocasión borrábamos nuestro nombre de las dedicatorias que nos ofrecían. Éramos un poco cabrones.


E: ¿Qué escritores nacionales de hoy te gustan? ¿Alguno que te haya dejado sorprendido?

R: Sorprendente es la actuación por toda la geografía del país de IÑAKISSUR, el tío es un máquina, con su estilo rudo, propio y original tiene plagadas todas las carreteras de España, incluyendo mogollón de pueblos y ciudades, ya me he puesto en contacto con él a ver si nos animamos y hacemos alguna pintadita en breve. También es digno de admiración el MAX 501 y sus famosos Antoñitos azules, el tío sigue conservando el estilo autóctono de los primeros años de Madrid, y aunque a muchos les joda, el tío pinta como pocos.

E: ¿E internacionales?

R: La verdad es que no tengo ni idea, veo cosillas por Internet pero no me quedo con los artistas.

E: ¿Cómo ves el graffiti de hoy en relación al de antaño? ¿Qué opinas de la vieja escuela?

R: Pienso que es todo diferente, empezando por los botes, siguiendo por toda la información que hay sobre el tema, y siguiendo por los escritores, quizás ahora son más violentos, antes para pintar un vagón te la ingeniabas de mil y una maneras para hacerlo sin que te vieran, lo mismo que las firmas en lugares complicados por afluencia de gente, no sé... te lo currabas y al final lo conseguías, ahora por lo que me cuentan muchos de ellos les importa poco que les sorprenda el guardia de turno, se lían a pedradas con él o le meten dos hostias; antes el graffitti incluía el juego de la picaresca para que no te pillaran, ahora si hace falta pegar a un tío se le pega, en eso no estoy de acuerdo.

E: ¿Qué tratabas de decir con tus pintadas, murales, etc.? Cuando pintas...¿Intentas comunicar algo?..

R: No, nada en especial, lo hacía para mi propio disfrute personal, si además a alguien le alegraba un segundo de ese día al dedicarle un simple vistazo con los ojos a mi pintada, pues mejor.

E: ¿Te ha abierto el graffiti alguna puerta?

R: No, ninguna, he conocido a gente maravillosa que seguimos siendo amigos desde hace muchos años, con esa puerta que se me abrió para conocer otra gente me conformo, aunque también es verdad que he conocido a verdaderos gilipollas, pero me quedo con los primeros.

E: ¿Qué le dirías a alguien que empieza en esto del graffiti?

R: Que haga lo que le apetece, que pase de lo que le dicen los demás, que disfrute del momento, que corra mucho y que procure que no le pillen.

E: ¿Qué es para ti un buen escritor de graffiti? ¿Qué valoras más en un escritor de graffiti?

R: Para mí un buen escritor, es el escritor que cree en lo que hace, que no lo hace porque esté de moda un tipo u otro de letras o muñecos y lo haga aunque no le guste, para mí es indispensable para ser buen escritor que aparte de los murales y vagones sepa plasmar su firma, que se deje ver por la ciudad, que deje rastro, que sepa tirar de rotulador por calle y que sepa pintar en sitios que no se lo vayan a borrar y que lo vea todo el mundo, que estos sitios son infinitos y hay que saber buscarlos.

E: En Madrid abundan cada vez más los iconos y las intervenciones urbanas. ¿Qué opinas de estas dos formas de graffiti?

R: Bien, al fin y al cabo es lo mismo, el mismo Muelle era un poco icono a su manera, el muellecito inferior en forma de flecha era un icono. ¿Ves? Hasta en eso fue innovador y original el tío.

E: ¿Qué opinas de rayar cristales?

R: No me gusta, no me gusta nada, las firmas quedan horribles, se pierde el estilo, casi todas las firmas que se ven rayadas en los cristales son feas, no tienen trazo, o sea: nada. Aparte de eso su soporte tiene fin, ya que esto de que nos borren las pintadas de tinta y pintura tiene doble vertiente, por un lado es una putada que te la borren, pero si se la borran a otro te dejan el camino para estampar la tuya; eso con los cristales no pasa, cuando lo rayas, se acabó, nunca se puede quitar, por un lado para el que lo hace está bien pues se quedará para siempre pero por otro lado es una putada para los demás que se quede para siempre porque todas las firmas rayadas son una mierda.

E: ¿Crees que los escritores de ahora lo tienen más fácil, o que sin embargo, deben machacar más para destacar entre tantos escritores como hay hoy?

R: Lo tienen más fácil por los medios que tienen para hacerlo, hablo de pintura y tinta, pero por otro lado creo que no hay nada ya que conseguir que no sea el propio disfrute, son todo altibajos, ya sólo se pinta para los otros escritores, a la gente de a pie no le llega ningún mensaje, haría falta un revulsivo para empezar a llegar a la gente otra vez... no sé... habría que inventar algo nuevo...

E: ¿Qué opinión te merecen otros medios, como las plantillas, las pegatinas u otros tipos de intervenciones urbanas?

R: Bien, están muy bien, las pegatinas son un medio rápido, limpio y las plantillas como te comenté antes son incómodas, al menos para mi gusto para un bombardeo masivo no valen, pero también creo que ahora mismo es de lo que más le podría llegar a la gente, incluso me han comentado estos días gente de fuera del Graffitti que quién es el tal Dr. Hoffman que pinta con la plantilla de la silueta del tipo este que ha muerto de los RUN-DMC. También creo que hay por ahí un tal Thuner que se las curra de puta madre.

E: ¿Crees que aportan nuevos horizontes al graffiti o lo degeneran?

R: Hombre...! No es Graffitti puro y duro, las pegatinas no son arte en directo y las plantillas no es el arte a mano alzada, pero al menos aportan algo nuevo al Graffiti y eso siempre es bueno

E: ¿Por qué crees que tienen ahora tanto éxito? ¿Se trata de una simple moda o es algo que siempre ha estado ahí?

R: Ignoraba que tuvieran tanto éxito ahora, será una nueva oleada, está bien... pero yo no me apunto, jejeje...

E: ¿Cómo ves la movida actual en Madrid?

R: Para mi gusto falta un revulsivo, hay mucho escritor, pero creo que falta calidad, hay mucho graffitti de polígono industrial de la periferia, de terreno semi abandonado, de locales y casas abandonadas donde la peña borda sus piezas, pero no hay nadie que adorne las calles como hubo hace unos años; pintar en sitios medio legales pierde un poco la esencia del Graffiti.

E: Graffiti de galería. ¿Qué te parece?

R: Son cuadros pintados con spray al estilo Graffitti, pero nunca es Graffitti. Eso sí, hay verdaderos artistas de cuadros pintados con spray al estilo Graffitti.

E: ¿No ves el graffiti ya como demasiado comercializado?

R: Es impresionante que haya tiendas dedicadas en exclusiva al Graffiti, eso es por la masificación, todas las cosas cuando se masifican pierden la magia de lo underground, pero es inevitable, pasa en la música, en la literatura y como no, en el arte.

E: Finalmente, consideras al graffiti como....

R: Arte urbano.

E: ¿Qué haces actualmente? ¿Cuáles son tus futuros planes?

R: Personalmente, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones y me caso dentro de pocos meses, en el plano grafitero últimamente me estoy juntando con los viejos colegas del Graffitti y en breve nos pintaremos un muro por ahí, también sigo echándome mis firmas por ahí ¡Cómo no, siempre lo haré!

E: ¿Quieres añadir algo más para la posteridad? Saludos, etc..

R: Saludar desde aquí a todos los pintores de Graffitti de mis tiempos, si se quieren poner en contacto conmigo para charlar y tomar unas cañitas que me escriban a entucuello@hotmail.com

Aprovecho para mandar un saludo a MUELLE, a JOSEA KK (DKB) y a SMIRIAO, espero que sigan pintando allá donde quieran que estén, un saludo...!


+ Info: Esflog Fotolog

Visto en Spanishgraffiare


Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

0 divagaciones:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails