Deadline: Stop Motion con Post-it

Que puntazo que son siempre los vídeos de stop motion (paso de manivela o cuadro por cuadro) es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Ya sea del tipo claymation, es decir, animaciones de plastilina (o cualquier material maleable), y el go motion que se sirve de un sistema de control que permite a miniaturas y cámara realizar movimientos mientras se utiliza la animación fotograma a fotograma o stop motion.

Hoy toca el proyecto final de carrera en el Savanah College of Art and Design del artista Bang-Yao Liu.

Para realizarlo fueron necesarios 3 meses de planeación, 4 días de grabación y más de 6000 post-its.



Imaginaros el trabajo que ha tenido que darle el projecto, bueno no hace falta que os lo imaginéis porque también os lo pongo.

Etiquetas: , ,

Cómo serían las ciudades 2.0 by WTBComic

Ya tenemos la siguiente entrega de WTB Comic, un tira semanal en la que contaremos nuestra visión sobre diferentes temáticas con humor, ironía y de una forma más visual.

Esta vez toca, !Ciudad 2.0!




Es el equivalente de la web 2.0 basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una web en nuestras ciudades con los servicios 2.0 más influyentes si estuvieran en el mundo real.

Están reflejados la mayoría: Twitter como un bar donde conversar, Bitacoras.com un quiosco de blogs, Gmail como correo ordinario, Youtube como nuestro cine, Last.fm y Spotify como las salas de música en directo, Wikipedia como nuestro centros del saber (también llamados biblioteca xD), eBay a modo de Mall y Facebook como la portería de un bloque de vecinos (Ya que se ha convertido en el Hola! de la web).

Visto en What the blogs

Etiquetas: , , ,

Videoconsolas de hojalata



Nadie nos escucha ni nos va a escuchar jamás. Es triste, es real. Al menos no en su justa medida. Quizás porque nuestras voces no son lo suficientemente fuertes como para romper un cristal en añicos. ¿A qué están jugando con nosotros?. Si tienes una Xbox 360 lo sabes. Si has tenido una PS2 de primera hornada lo sabes. Si tuvistes una Dreamcast lo sabes. O si en su momento te comprastes una Game Gear… pues eso. Son videoconsolas de hojalata, hardware de cristal.



Me niego a pensar que se trate del precio que debemos de pagar obligatoriamente por el avance tecnológico. Para eso me quedo en la prehistoria gruñendo al sol. Más bien creo que se trata de una chapuza encubierta a la que no se la da toda la importancia que se le debe. Según vamos quemando etapas y generaciones lúdicas como si fuesen cerillas ardientes, nos vamos dando de bruces contra muros cada vez más altos. Las consolas son, en términos generales, muy muy poco fiables. Bienvenidos a la “Nueva Generación”. Ahí tienes la puerta roja, traspasala y adentrate en la realidad. Esa en la que el oro no es más que un papel dorado que encubre chocolate semi-derretido. Esa en la que el hardware se funde como el queso en unas tajadas de lomo cuando lleva un minuto en el microondas. Esa en la que tus derechos y las garantías son pisoteadas por manadas de elefantes salvajes…

A día de hoy, mientras tecleo con la mala hostia aún al rojo vivo en mi estómago por la cercana defunción de mi segunda Xbox 360, que murió una vez más por la gripe porcina tecnológica llamada “Anillo rojo de la muerte“, me pregunto qué clase de test y pruebas pasa un sistema electrónico tan avanzado para que sucumba una y mil veces en el mismo fallo de diseño. Y es que las fichas han ido cayendo como las de un dominó. Una tras otra. Tap, tap, tap. Desde el lanzamiento mundial de la consola blanca de Microsoft. Una sangría de muertes sin sentido. Los foros están ahí, las luces rojas allá, las consolas putrefactas en el vertedero y la reacción de la compañía es la aplaudible prolongación de la garantía oficial. Y nuestro es el silencio de los corderos. De eso somos culpables. Todos. Yo incluido, por supuesto.



La garantía extra de Microsoft es un buen movimiento pero que es como poner una tirita a un brazo amputado que se está desangrando gota a gota. Y al mismo tiempo un “mea culpa” descomunal. Soy un usuario multiplataforma de paladar agradecido. Sólo tengo en busca y captura juegos que me atraen, y para desgracia de mis bolsillos los hay en PS3, en Wii ,en la 360 y más allá. Y es que la consola de Microsoft me parece que merece un 10'5 o más en términos de software. Las cosas como son. En cuanto a juegos me relamo sólo de pensar en mis Fable 2, Blue Dragon, Halo 3, Dead Rising, Banjo Kazooie, Mass Effect, Forza Motorsport 2, Lost Odyssey y las horas de gozo que me han deparado.

Pero como hardware, al menos en mi opinión, es el más lamentable que recuerde en la historia lúdica. Mi primera 360, del fatídico lote del lanzamiento mundial, aguantó un año y medio perfecta. Como una campeona. Ignorando las primeras quejas y los miedos iniciales de la gente que escribía en foros quejándose de lo fácil que se estropeaba la dichosa máquina o de amigos que iban por su segunda Xbox tras haber tenido que recurrir al SAT y mandar de “Erasmus” a su descacharrada 360 a Alemania. Jamás había tenido un cuelgue o problema alguno, la mimaba enormemente, pasándole el trapo de quitar el polvo a menudo, dejándola descansar a cada hora de juego y por supuesto estaba ubicada en una zona de gran ventilación para que no se recalentase…



Una mañana de primeros de Junio sonó el despertador, subí la persiana de mi habitación, me lavé la cara en el baño, tomé un zumito de naranja, encendí la consola y … muerte súbita y funeral de estado. Tres luces rojas y al garate.com . Estaba ante la primera consola que se me moría frente a mis atónitos ojos. Y creedme que he tenido y aún tengo, muchas consolas. Actuales y retro. Por las manos de este chaval de 30 tacos han desfilado practicamente todas, al menos las más importantes y cuando veo en mi armario por ejemplo a mi NES, a mi MD, a mi Nintendo 64 o a mi Saturn nipona y siguen respondiendo de maravilla y pienso en la manera tan tonta de cascar la 360 dan ganas de mandar a Microsoft y a la dichosa X verde a tomar vientos

…pero no puedo. Y no puedo porque tengo unos 20 juegos de 360 que me miran con ojitos de cordero en el matadero. 20 juegos que adoro y me parecen de lo mejor que he probado en muchas lunas. Y reconozco que el anzuelo ya está enganchado en mi garganta, muy muy al fondo, que he picado y no hay vuelta atrás. Lo triste es que no se trata de un caso aislado. Ni algo que sólo incumba a una compañía. Sony y Nintendo también deberían ponerse coloradas si supiesen lo que significa el término “vergüenza”. La fastuosa PS3, sin llegar a los escandalosos niveles de la Xbox 360 está fallando con bastante alegría y el lector de la Wii idem. Una “alegría” que no existía a esos niveles, hace no demasiados años.



Antes, y creo que no se trata de una visión romanticona del pasado empapada en dulce nostalgia , las consolas en general eran absolutamente fiables. Con unas cifras de fallos y errores normales y que en ningún caso podían llamar al escándalo público. Siempre hay y habrá excepciones, pero a grosso modo uno podía ir a la tienda de turno y gastarse tranquilo una pequeña gran fortuna (no olvidemos los estratosféricos precios que tenían por ejemplo las 16 bits en su momento) en la consola de turno y respirar tranquilo cada vez que le daba al botón “ON”. Ahora no…“NO”.

Toda tecnología tiene un periodo de vida, una fecha de caducidad lógica, pero cuando esa fecha se adelanta excesivamente por garrafales errores de diseño creo que es digno de denunciar. Palabras que se lleva el viento o letras que se ahogan en las profundas y frías aguas de internet, lo se, pero al menos uno se queda un poco más tranquilo ¿no?. Duerme mejor. Puff. No se trata más que de un artículo-protesta, al que unicamente le falta una guitarra acústica y una pancarta para sonar con más rotundidad. Se que no sirve y servirá para nada, pero me aterra que con el paso de los años, las consolas sean a la vez más potentes y que fallen como una escopeta de feria.



En verdad me aterra. Y más me asusta que nos “acomodemos” ante ello. Finalmente os dejaré el top de la verguenza. Las que a mi juicio personal son las consolas que más fallan de todas las habidas. Se aceptan propuestas:

1-Xbox 360 (Luces rojas… o el rubor de Microsoft)
2- PS2 (el lector de las primeras unidades era de mantequilla)
3- Dreamcast (¿ alguien en la sala que no haya sufrido del dichoso reseteo?)
4- Game Gear (comenzando con el sonido y acabando con la inevitable pantalla fundida entre otros momentazos)



Ahí queda eso. Y por desgracia se trata de sistemas con los que he disfrutado un huevo y parte del otro, pero que como hardware eran el horror. Lo dicho, sólo espero que no nos “acomodemos” en una montaña de chatarra tecnológica y aceptemos ese cataclismo como algo normal. La indiferencia es el primer paso hacia el abismo. Y el abismo es inmenso. Frío, oscuro, cruel. Pero si tenemos que ser devorados, al menos demos un poquito de guerra. Asi la digestión será más…pesada.



Visto en Pixfans

Etiquetas: , ,

POLINIZA 09



Paredón en Valencia! El poliniza es un evento de Graffity/Muralismo muy bien organizado que tiene lugar cada año y en el que intervienen varios artistas de diferentes países. Este año, entre españoles, ucranianos, cubanos, polacos… me ha tocado a mí pintar la fachada de la universidad de bellas artes.

Es, con diferencia la pared más grande que he pintado solo hasta ahora. Teníamos cuatro días para pintar.

La pintura representa El Nacimiento, El Transcurre de la vida y La Muerte en un mismo ser humano… con tres cabezas, como no?!







La cabeza de la izquierda es la del Nacimiento: la vida sale directamente del pene en forma de flor y llega hasta la llave que abre el mundo.




La del medio es la de la Muerte que ilumina al monte Gólgota, donde crucificaron a Jesús.





La de la derecha es la del tiempo que pasa con la referencia a la vela que se va deshaciendo poco a poco…


Visto en 3ttman Official Website

Etiquetas: ,

Piedra, Papel y Tijera 2.0 según Sheldon Cooper: The Big Bang Theory


Es imposible negar que The Big Bang Theory es la serie más geek que existe en el planeta tierra. Empezando por el hecho de que algunos de los temas recurrentes en esta tira son internet, los mundos virtuales, La Guerra de las Galaxias, Star Trek y las redes sociales, la protagonizan los 4 ñoños más divertidos de la televisión: Leonard, Sheldon, Wolowitz y Koothrappali junto a la poco tecnológica vecina Penny.


En un capítulo Sheldon tuvo la espectacular idea de inventar un nuevo juego denominado: Piedra, Papel, Tijera, Lagarto o Spock. La razón es que evidencia anecdótica sugiere que en el juego de piedras, papel o tijera, los jugadores familiares entre sí empatarán entre el 75% y el 80% de las veces debido al número limitado de resultados. Lo más gracioso del juego es que todos terminan siempre eligiendo Spock xD.



Las reglas según Sheldon son las siguientes:
- La tijera corta papel
- El papel cubre a la piedra
- La roca aplasta al lagarto
- El veneno del lagarto envenena a Spock
- Spock aplasta a la tijera
- La tijera decapita al lagarto
- El lagarto come el papel
- El papel refuta a Spock
- Spock vaporiza a la roca
- La roca aplasta a las tijeras
Me faltaba saber cómo se hacia el lagarto con la mano pero si ven bien el video, Sheldon lo muestra perfectamente y hace las señas correspondientes, así que ahora no hay excusa para empezar a jugarlo en nuestros ratos libres xD.

Visto en Dotpod

Muere Michael Jackson


Al pop se le paró el corazón a las 12:26, hora de Los Ángeles. En ese minuto el teléfono de emergencias recibió una llamada: Michael Jackson había sufrido un paro cardiaco (no se especificaba de qué tipo) en su casa de Bel-Air y no respiraba. Tres vehículos de los servicios de urgencias respondieron a la petición de auxilio de un miembro del servicio del rey del pop con la esperanza de reanimar al cantante. Dentro de la mansión se iniciaron los primeros auxilios. "Fue como vivir un momento histórico", dijo una de sus vecinas. Desde el pasado mayo, Jackson vivía en Bel-Air, cuando alquiló un palacete estilo francés de siete dormitorios y 13 cuartos de baño. Esta vecina, como el resto del barrio, se enteró de la noticia cuando la policía cortó el tráfico para dejar salir a las ambulancias. Desde las aceras, los turistas, fauna habitual del exclusivo vecindario, disparaban sus cámaras "por si hay suerte".



En el interior de una de las ambulancias iba un músico sin el que no se puede entender la historia del pop. Billie Jean o Thriller convirtieron a este artista nacido en Gary (Indiana), en 1958, en el mayor superventas de la historia de la música estadounidense. Veintisiete años después de aquel éxito rotundo, que también revolucionó el mundo audiovisual con el legendario vídeo que llevó durante casi quince minutos un baile de zombis magistral a las televisiones, Michael Jackson aún es el artista estadounidense que mayor número de discos ha vendido: 750 millones de álbumes en todo el mundo, un hito de la historia de las discográficas, para las que estrellas como Jackson ya nunca generarán los mismos ingresos.



Según Steve Ruda, portavoz de los servicios de emergencia que asistieron a Jackson, la ambulancia sólo tardó seis minutos en llegar al centro médico UCLA Ronald Reagan. Pero los esfuerzos fueron en vano. El primer indicio lo dio LaToya Jackson cuando salió por la puerta de urgencias con su rostro cubierto. Su madre, Katherine, también estaba con él. A las 3:15 hora local -nueve horas más en la España peninsular- la muerte de Michael Jackson se confirmaba oficialmente. Para ese momento cientos de periodistas y fotógrafos estaban a la puerta del hospital.


Así desaparecía un artista marcado por su talento musical, sí, pero también por sus excentricidades. Primero fue la burbuja de oxígeno en la que pasaba largas temporadas para ralentizar el proceso de envejecimiento. Después los rumores de que intentaba dejar de ser negro y volverse blanco. Fue víctima de un incendio, que le desfiguró parte de la cara, y según aseguraban sus allegados, le volvió especialmente paranoico.



Después compró su rancho Neverland, donde construyó una especie de paraíso para niños a los que invitaba a su casa constantemente. Hasta que llegó la primera acusación de abuso de menores en 1993, saldada con un acuerdo multimillonario. Su reputación quedó tocada para siempre. Y una década más tarde, en 2005, cuando otra familia le acusó de lo mismo, no pudo salvarse del escarnio público que produjo un largo proceso judicial que cercenó no sólo su salud física sino, según sus allegados, también su salud mental. Consiguió que le declararan inocente, pero sirvió de poco: la prensa se cebó con él y tras el juicio, desapareció de la vida pública para enclaustrarse en el reino de Bahrein con sus tres hijos. Después de cuatro años de ausencia, tenía previsto volver a los escenarios el 13 de julio en Londres.


Y por eso descansaba en su mansión angelina. El acordonamiento de la zona del hospital repercutió en el tráfico en las principales arterias de la ciudad. Twitter también se vio colapsado por la noticia. "No, oh dios mío", escribió otra reina de las revistas de cotilleos, Lindsay Lohan, incrédula ante el fallecimiento de este eterno Peter Pan. El actor y humorista Marlon Wayans -figura de la comunidad afroamericana- también hizo llegar sus plegarias a la familia de Jackson cuando todavía ni su padre, Joseph, ni la mayor parte de sus hermanos había podido llegar a su lado. "Sin él no sería lo que soy", dijo Ludacris. "He perdido a mi hermano pequeño. Un trozo de mi alma se ha ido con él", declaró el productor y amigo Quincy Jones, junto con quien hizo posible su mayor éxito, Thriller. "La divinidad unió nuestras almas", resumió Jones, devastado por lo que sólo describió como una noticia "trágica e inesperada".


Los homenajes se extendieron en el otro extremo de la ciudad, en el Paseo de las Estrellas, donde los aficionados convocaron por Internet una vigilia junto a la estrella que lleva el nombre de este artista. Una reunión confusa porque la auténtica estrella de Jackson estaba tapada por el estreno de Brüno, la comedia de Sacha Baron Cohen. Muchos de los fans se congregaron, entonces, en otra estrella, la dedicada a Michael Jackson... pero era la de un locutor de radio del mismo nombre. Hasta en su luto pudieron la confusión y la excentricidad.

Descansa en Paz, Rey del Pop


Visto en El Pais

Etiquetas: , ,

Videojuegos polémicos, sangrientos y políticamente incorrectos



Os mirasteis a los ojos y enseguida os disteis cuenta de que aquello era amor. Vuestras manos se entrelanzaron buscando el calor de dos corazones enamorados que, por fin, zanjaban cuentas pendientes. Todo era dulzura, colores pasteles, nubes de algodón, felicidad, sonrisas y buenos sentimientos. De hecho, en ese momento, las venas de la gente eran recorridas por azucar y dulce de leche.

Pero todo momento de felicidad tiene, por necesidad, que durar poco. Y en aquella ocasión fue un conductor llamado Max Damage el que decidió hacer trizas la ocasión. El salpicón de zumo llegó hasta el balcón del tercer piso, suerte que estabais en Alemania y allí, como todos sabéis, la sangre es verde. Pero el susto no os lo quita nadie.

En efecto, aquello era ‘Carmageddon’, una auténtica locura que vio la luz en el año 1997 y que utilizaremos como punta de lanza para introducirnos en un mundo sórdido, sucio, brutal y pringoso. El mundo de 5 de los videojuegos más sangrientos, gores y polémicos que han visto la luz. Aguantad las tripas con vuestras manos, que seguro que están mejor dentro que fuera.

Y es que parece que algunos juegos necesitan llegar acompañados de polémica para conseguir ventas, o quizá es que hemos crecido con esa falsa percepción. Los títulos que veremos hoy han sufrido diversa suerte. Algunos colmaron las listas de ventas, otros pasaron sin pena ni gloria, pero hay algo que los une y es que todos decidieron ir un paso más allá de lo políticamente correcto y montar un Cristo de cuidado.


‘Carmageddon’



Allá por el año 1997 y después de haber sido el prototipo para un par de juegos basados en licencias cinematográficas que no llegaron a cuajar, SCI decidió dar licencia creativa a los diseñadores de Stainless Software y publicar el juego como título propio.

El resultado lo sabéis muchos, un juego que pasará a la historia como uno de los más polémicos jamás creados. Podíamos conducir, al principio sólo dos coches, unas auténticas máquinas de hacer puré a viandantes. La sangre rezumaba por todas las megas que formaban el CD de instalación e incluso en la mitad del mercado tuvo que venderse una versión alterada en la que, en lugar de reventar a personas, hacíamos lo mismo con Zombies.

Claro, la gracia no era comparable. Años mas tarde llegó su segunda versión y allí, aunque los peatones ya eran tridimensionales y no sprites, el juego se la pegó de lo lindo. Podíamos abrir las puertas en carrera y reventar a cientos de personajes o mutilarlos, pero la gracia ya había pasado y el paso a las tres dimensiones completas no resultó todo lo molón que se esperaba.

No obstante, los más viejos del lugar, aún recordamos el eco que se hizo la prensa en su momento. “Un juego que te permite atropellar peatones y concede diversas puntuaciones en base a lo bestia que eres”. La frase más típica y sangrienta en los colegios de toda España era aquella de:

“Las embarazadas y las ancianas valen doble” Vaya animales..



‘Postal 2’



Viajo directamente a la segunda, y más recordada, parte de ‘Postal’. El videojuego más salvaje que jamás se ha creado, según lo definieron en su momento los que lo tacharon de brutal, descarado, violento, nazi, descarado y poco recomendable.

Encarnábamos al encantador “Postal Dude” y podíamos, durante cierto tiempo, vivir un día de su complicada vida en el pueblo de ‘Paradise’. Y digo complicada por que aquel pueblo era lo más redneck y deprimente que jamás se haya inventado.

Una mujer que te echaba de casa, unos vecinos que te insultaban, vacas que te pisaban, Talibanes con bombas en las iglesias, cabezas mutiladas y rellenas de Anthrax e incluso la posibilidad de entrar en una escuela de secundaria a pegar tiros y matar alumnos.

El juego se ganó el baneo en la mitad del mundo civilizado y en los planetas de la conferencia este del sistema de Galactus, vamos, que una salvajada así no fue bien recibida por la mayoría de los estamentos oficiales.

Eso sí, la posibilidad de mear sobre cabezas de vecinos recién cortadas y luego chutarlas, caló hondo entre la mayoría de la población española en edad de revolución hormonal. ‘Postal 2’ es uno de los juegos más salvajes que jamás se hayan creado y otros títulos actuales que van de violentos no son más que una piruleta si los comparamos.



‘Mortal Kombat’



En aquella época sólo podías pertenecer a dos bandos enfrentados. Los que preferían la lucha estilística y sexy de ‘Street Fighter’ o los que gustaban de reventar cabezas a luchadores que parecían humanos en ‘Mortal Kombat’.

Aún recuerdo el impacto que causó la recreativa del juego original y las colas de expectación que generaba en el salón recreativo. Colocada al lado del juego de Capcom y con un sistema de juego más sencillo y rudimentario, era capaz de generar mucho más ruido que los mamporros entre Ryu y Ken.

No nos engañemos, un Hadooken es algo sexy y guay, pero ver como Kano le arrancaba el corazón al creído de Cage en medio de una orgía de sangre y violencia era algo mucho más poético.

Y como en aquella época a todos nos interesaba mucho la poesía, nos convertimos en expertos del ensayo del fatality. Digo ensayo ya que en eso consistía, ensayar y después de 100 fallos llegaba el regalo. En televisión se escandalizaron, se llevaron las manos a la cabeza y se preguntaron acerca del tipo de degenerado que podría salir si los niños se dedicaban a perder el tiempo con eso.

En muchas casas fue un título prohibido cuando salió para consola y es que parece que al padre medio español de aquella época, le resultaba más violento ver como un monstruo de cuatro brazos escupía sangre al ser golpeado, que ver a un luchador de sumo envuelto en llamas por culpa de un Yoga Flame. Total, los que crecimos con ‘Mortal Kombat’ no estamos tan mal, ¿no?.


‘Manhunt’



Y llegamos al turno de Rockstar Games. Una empresa especializada en el desarrollo de videojuegos polémicos y salvajes que empujan un poco hacia delante el límite de lo permisible en el terreno de los videojuegos. Vamos a obviar a la franquicia más conocida y nos centraremos en ‘Manhunt’.

Una auténtica maravilla del gore, con cierto toque de cine snuff en su aspecto visual que encendió las alarmas de lo correcto y lo sano en el año 2003. El juego nos permitía acabar con nuestros enemigos de formas radicalmente bestias.

Y cuando digo bestias, me refiero a cosas totalmente cavernarias como arrancarle los testículos a un contrincante, ahogarlos con una bolsa de plástico o extraerles el cráneo con un machete. Por supuesto que en su momento fue censurado en medio mundo e incluso se lo relacionó con la muerte de un chico. ‘Manhunt’ se ganó por derecho propio el honor de ser considerado uno de los juegos más brutos que jamás se hayan programado.

Tuvo una continuación que se debatió en los tribunales antes de salir. ‘Manhunt 2’ estaba llamado a ser mucho más sangriento y violento que la primera parte, pero la negativa de Sony y Nintendo a publicarlo tal cual se había desarrollado llevó a que, al final, se distribuyese una versión censurada.


‘Soldier of Fortune 2’



Debo admitirlo, yo fui el que compró la segunda parte del exitoso juego de Raven. Y es que el primer ‘Soldier of Fortune’ era un señor juegazo. Fases memorables y la capacidad de desmembrar a los enemigos con un tiro certero.

En su momento pareció una autentica bestialidad que debía ser superada, sí o sí, con la segunda parte, ‘Soldier of Fortune 2’. Y vaya si fue superada. No hablaremos del juego ya que rozaba lo ridículo, en aquella época y comparado con otros títulos coetáneos ya parecía antiguo, pero sí que nos centraremos en su violencia.

Por primera vez nos enfrentábamos a enemigos diseñados para ser reventados a trocitos muy pequeños. En aquel Junio del 2002 pudimos disfrutar de desmembramientos, cabezas cortadas, caras reventadas, piernas rotas, dedos amputados… el nivel de detalle al que se podía llegar en ‘Soldier of Fortune 2’ era terrible.

Quizá fue el menos mediatico de los que hemos visto hoy, pero a los jugones de la época que tirábamos a gusto de nuestras flamantes Ati Radeon 9700 se nos quedó grabado a fuego. Demostró dos cosas, que una segunda parte mala podía hundir a una franquicia (aunque luego resucitó) y que los enemigos, en los FPS, deben de ser diseñados para ser partidos a golpe de shotgun.

Estoy convencido de que si ponéis vuestros cerebritos a pensar os saldrán muchos más títulos salvajes y polémicos que merecerían figurar en el top 5. Pero visto lo visto preguntémonos una cosa, ¿estos títulos necesitaban la violencia explícita que demostraron para ser buenos juegos?... ¿o quizá la necesitaban para vender y ocultar alguna que otra carencia de diseño?.

Lo que está claro es que algunos no consiguieron salvarse por mucha violencia que presentaran, pero sí obtuvieron réditos publicitarios. En ocasiones, dice el dicho popular, es mejor que hablen de ti mal a que no hablen y está claro qué camino tomaron los 5 ejemplos de hoy.

Eso sí, parece que estamos volviendo, poco a poco, a la edad dorada de la sangre en las paredes virtuales. ‘MadWorld’, en otro momento histórico habría resultado ofensivo para cientos de asociaciones, y el hecho de que una saga tan perdida como ‘Mortal Kombat’ haya decidido volver a sus orígenes violentos para levantar el vuelo, da qué pensar.

Mientras tanto, en otro punto del planeta en el que los dos tortolitos del principio del post viven felices comiendo castañas, Miyamoto observa la polinización de unas abejas mientras diseña el que será un auténtico juegazo. Eso sí, el día que Miyamoto decida presenciar la matanza de una gallina, no quiero pensar el tipo de juego que diseñará para Wii.

¿Qué juego es el más salvaje y bestia al que habéis jugado?.

Visto en Vida Extra

Etiquetas: ,

Tremenda Carta de baja a Ya.com


La única forma eficaz de darse de baja de un proveedor de telefonía e internet es tener constancia legal de que se lo has solicitado clara e inequívocamente. El correo certificado y el burofax son las opciones más claras, además de la comunicación telefónica y el viejo y fiable método de devolver recibos. Ésta es la carta que nosotros hemos enviado hace unos minutos, basada en otra encontrada en bandaancha.


Es sólo la primera página, en la que está la chicha; la segunda tiene solamente un “Y para que conste, firmo”, la firma, los datos y una copia del DNI de Mega.



Si alguna vez tenéis que daros de baja de una operadora de telefonía y/o internet, utilizad de entrada este mismo sistema, el burofax. Llamad al servicio de bajas, notificadla por teléfono, y pedid los datos del domicilio fiscal al que enviar una carta. Redactadla, imprimidla y tirad para Correos. Allí, poned el burofax con acuse de recibo, a mi ayer me cobraron unos 7 euros por página. Desde el momento en que Correos os notifique la recepción por parte de la empresa, ésta tiene 15 días para efectuar cualquier cobro pendiente, y legalmente no pueden hacer ninguno posterior.

Legalmente hablando, NO IMPORTA qué procedimiento de baja os digan que tenéis que seguir. Nosotros pusimos las razones porque estábamos muy quemados y para joder, pero por más que os pidan la razón, o una carta a tal o incluso que os digan que ya estáis de baja… ni caso. Legalmente, un burofax en el que expongáis vuestros datos y vuestra voluntad clara e inequívoca de querer daros de baja es suficiente. Guardad el recibo y tendréis seis meses para volver a Correos y, por 10 euros, sacar una copia certificada del contenido del burofax para presentarlo en cualquier procedimiento legal en que amenacen con meteros.

Por cierto, si alguien tiene algún problema con estos impresentables, que intente tratarlo mediante alguno de esos teléfonos fijos nacionales que hemos ido recopilando; 912 910 510 | 912 910 511 | 912 910 520 | 912 910 521 | 912 910 514 | 911 783 746

Visto en Universo de dolor

Etiquetas: ,

La agenda semanal del Dr. Sheldon Cooper: The Big Bang Theory


Después de dos temporadas de The Big Bang Theory, una mejor que la otra, es imposible negar que el personaje que más simpatía ha generado es Sheldon Cooper, interpretado por el actor Jim Parsons, que realmente parece haber nacido para ser este cómico geek, Sheldon ha tenido una evolución a lo largo de la segunda temporada que lo ha convertido en un elemento clave de la serie.

Una de las cosas que más lo caracterizan es su personalidad mega estructurada que roza, es más, supera lo enfermo en la que si se mueve algo de lugar el mundo parece venirse abajo. Así es como ha llevado a sus amigos a seguir una estricta agenda semanal, que los obliga a repetir una y otra vez la misma rutina.

He aquí un esquema de cómo sería la semana de Sheldon, Leonard, Howard y Raj, de acuerdo a los capítulos de la primera y segunda temporada de la serie. Inevitablemente hay un par de inconsistencias, como el hecho de jugar Halo un viernes y luego repetirlo todos los miércoles pero se supone que algunas actividades pueden realizarse otros días además de los mencionados aquí:



Corregidme si me equivoco pero con este régimen de comida semanal, yo no llego ni al mes. Estos muchachos deben tener intestinos de acero. Por lo pronto, la tercera temporada de The Big Bang Theory está programada para el mes de septiembre, así que sólo nos queda esperar

Visto en Dotpod

La Gran visita de Bruno (Sacha Baron Cohen) a El Hormiguero



Ya conocemos a Sacha Baron Cohen, no es la primera vez que se nombra en el blog, pero para aquellos que todavía les cueste es un humorista inglés conocido sobre todo por Ali G y por el de Borat.

De origen judío, se introdujo en la interpretación cómica gracias al personaje de Ali G que creó en el programa de la televisión Británica “The 11 OClock Show”, el primero de una larga lista de los que también proceden Bruno y Borat.

Entre el rapero macarrilla y pasado de rosca que divide su vida en su "devoción" a la comunidad y el sexo, y un reportero de televisión de Kazajistán con una actitud antisemita y misógina que viaja a Estados Unidos para realizar un supuesto “documental”, se ganó un hueco entre los grandes del humor y logró cambiar el significado de "Humor" que tienen los ingleses.



Tras tanto tumbo en todos los latenights de EEUU, le llegó el turno al de Pablo Motos.

Lo normal es que se desarrolle un programa en el que la gente tema por lo mal que vaya a dejar a los españoles por su bochornosa forma de llevar las entrevistas con extranjeros pero la excentricidad que caracteriza a Sacha hizo que antes de empezar a realizarse el programa estuviese más asustado el equipo del programa por la que les pudiese "liar" el actor que al revés (como normalmente suele ocurrir) y por supuesto, y como no iba ser de otra forma (o al menos para mi) se comió y consiguió llenar todo el plató relevando a Pablo Motos a un segundo plano, cosa que seguro no le debió de sentar muy bien (jodete pablito)

No me extiendo más y os dejo por lo que fue su paso por el programa de El Hormiguero:







Etiquetas: , ,

Mozilla Collections: Colecciones de extensiones para Firefox

Hasta ahora con Firefox, tenías tu web con las extensiones para instalar pero Mozilla acaba de crear Collections, una idea que tiene como objetivo recopilar en colecciones las extensiones de Firefox en paquetes para compartirlas con la comunidad.



Pretende agilizar el proceso de instalación y selección de cada una de ellas a medida que iban saliendo como se ha hecho hasta ahora ya que los usuarios que quieran se pueden suscribir a esa Collection a modo de feed para que cuando alguien agregue una extensión le sea notificado y estar al día de las extensiones de los temas que más nos interesan.

Todo está divido por temáticas, lo mismo necesitas una colección para desarrolladores webs o clientes de Twitter o incluso bloggers (como es el caso de la que yo he creado).

Si creas una podrás acceder a ella mediante una extensión para ver las novedades, gestionar las extensiones y themes o añadir nuevas extensiones que hayas descubierto y puedan resultar interesantes.

Yo por mi parte ya he creado una colección destinado a bloggers y los usos más comunes de Firefox, os invito a que le echéis un vistazo mediante éste icono del Collections.




Yo por mi parte ya he creado una colección destinado a bloggers y los usos más comunes de Firefox, os invito a que le echéis un vistazo.

Etiquetas: , ,

Exposición de Banksy en Bristol



El pasado sábado el Museo municipal de Bristol (Reino Unido) inauguró una peculiar exposición sobre el grafitero Banksy. Un centenar de obras que conforman una secreta exposición de la que nada se supo hasta el viernes, cuando se informó a los medios de comunicación y a los propios trabajadores del museo. Obras sobre la política, la cultura pop, la moralidad y las etnias, combinando escritura con grafiti y representaciones gráficas realizadas con plantillas.




La directora del museo, Kate Brindley, en declaraciones a la BBC, reconoció 'la ironía' de que el Ayuntamiento esté sufragando los gastos de la exposición de la persona a la que persiguió durante años por sus grafitis en el espacio público. Además Banksy destacó que 'este es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas'.

El propio Banksy participó y supervisó el montaje expositivo, pero el personal del museo no supo que el artista estaba entre el grupo de personas enviadas por el agente del artista para preparar la exposición.



Banksy vuelve al lugar donde comenzó a pintar, a las paredes de la ciudad en la que nació y a la ciudad donde tiene la mayor ficha policial por los grafitis realizados fuera de la ley. Pero hoy por hoy, Banksy es un artista cotizado y 'reconocido' internacionalmente, dado que él sigue manteniendo en secreto su identidad, de hecho para que esta muestra se llevase a cabo, la condición que sus agentes pusieron al museo era que todo debía hacerse en secreto, sin desvelar nada hasta el día en que se abriese al público. El secretismo era tal que la muestra se ha montado en sólo dos días y sólo lo sabían dos personas del museo, el resto creían que estaba cerrado para filmar.


Las piezas que Banksy ha instalado en el museo se reparten por todo el edificio, junto a piezas de arte 'tradicional' (como ya hizo Jeff Koons en Versalles, ver aquí). En la muestra Banksy juega con los contrastes y la contraposición de imágenes, por ejemplo, de un idílico paisaje romántico alterado por un elemento urbano y callejero como una cámara de vigilancia o un letrero de 'prohibido el paso'. Además de pinturas, también se exponen algunas esculturas, como la serie de jaulas con animales, o ha utilizado piezas del museo para alterarlas, como la estatua de un león de piedra convertido en domador al añadirle el látigo y disponer a sus pies un sombrero de copa y una capa.


Por último destacar la presencia de sus animatronics o robots, que ya se hacen presentes en el patio de entrada con una camioneta de venta de helados pintada junto a un animatronic: un policía montado en un frágil caballito de feria, además en su placa identificadora dice "Metropolitan Peacee_SDRq en lugar de "Metropolitan Police".



La exposición es peculiar, en tanto que, muchas de las obras andan camufladas entre Picassos, objetos de historia natural o la sección dedicada a la historia de la ciudad, y es que Banksy es el rey del camuflaje como ha demostrado en numerosas ocasiones en los últimos años.

Hasta el 31 de agosto.






Visto en El Dado del Arte


Etiquetas: ,

Entrevista a Max501


Entrevista a otro de los pioneros en bombardear Madrid, y quizá uno de los pocos flecheros que siguen aún en activo y con un estilo muy depurado. Si sigues su piezas, te darás cuenta que todas son distintas. ¿Quién dijo que los flecheros siempre hacen las piezas iguales?


Entrevistador: ¿Cuándo empezaste?

Max501: Empecé a los 10 años con el nombre de “GUGULITO” y después pinté como “STRONGER”, pero realmente mis primeros frutos de popularidad, comenzaron cuando con 12 años empecé a plagar mi barrio con la firma de “MUELLECITO”. Esta trajo muchos problemas en un sector de escritores que me tachaban continuamente con imitaciones patéticas de Muelles, que parecían escritas por un ciego de lo cutres que eran.
Por el contrario, otros escritores respetaron los Muellecitos como oro en paño, pensando que era el hermano pequeño de Muelle, su primo, su vecino... Pero realmente nadie conocía la mano de este pequeño escritor.
Anécdota: Muelle siempre decía que de todas sus imitaciones la mía era la más simpática, e incluso llegó a fotografiar alguna para su álbum de fotos.

E: ¿Qué otros escritores recuerdas que ya estaban cuando tu empezaste?
M:
Por aquellos años, los autóctonos más consagrados eran escritores como Muelle, Bleck (la rata) y Josesa punk a los cuales se les fue añadiendo una lista de escritores flecheros y no flecheros que me gustaría recordar porque pusieron su granito en el crecimiento del graffiti en Madrid: TIRI, TITO, BERO ES DIOS, WILDCHILDS, KILLER, JUANMANUEL, TIFÓN, MAX“501”, REMIS“501”, SMAYNL“501”, STRONE, RAFITA, SNOW, MUELLECITO, CEROBAJOCERO, STREET, OME, BOY, JYS, FER, REMEBE, KUS, ALIEN, JOJASS PUNK, TITO7, POPO5, SMIRRIAO, TORBE, AGS, ARDI(JOSE), ENRRI, CHETE, BIX, NINJA, JOSELIO, ABS, GLUB, PASOL, KEY, LARRY88, ROMPE, ANTENO, JERJER, MARTA, ARLIM, DAVID POZUELO, SHAT2, COLD, CHINO, TORO, ACRACIA, "BAH", BOK...

E: ¿Por qué elegiste ese nombre "MAX"?. Lo de la M, supongo que será por Muelle ¿no?
M:
Un año más tarde en 1987, mi hermano que pasa olímpicamente del graffiti pero sí le molaban los Muellecitos, me dijo que dejara de imitar a Muelle y me inventara una firma nueva.
Como me gustaban los ya legendarios MAX MIX, que para mí fueron mis primeros contactos con la música de mezclas y ruiditos; intenté crearme una firma con ese nombre, pero por más combinaciones que hice, no conseguía nada que me convenciera. Luego volví a probar sólo con el nombre de MAX, la M y la espiral de Muelle, consiguiendo un tageto muy curioso y rápido de escribir.

Tras un primer bombardeo la firma no me convenció mucho, por lo que decidí añadir algún elemento más para que ésta resultara llamativa. Para ello, se me ocurrió una combinación de tres números entre comillas: "501".

E: ¿La gente no te tachaba de toyaco por haber usado su "M"?
M:
Creo que lo primeros problemas con mi firma no vinieron precisamente por la "M", sino con los escritores raperos más radicales que me tachaban por pijo, pero precisamente el 501 está entrecomillado porque no lo soy.
En aquellos tiempos yo vestía con camisetas negras, vaqueros elásticos y unas playeras j.hayber que eran como dos ladrillos, ¿os suenan?...
Como éramos tantos escritores tuve que inventarme algo que resaltara entre las otras firmas. Los MAX no los entiende todo el mundo, pero la gente sí se queda con el "501".

E: ¿En el 92 expusiste junto a otros escritores en una galería. Háblame un poco de esa experiencia... fue positiva, fue un engaño, os manipularon...?
M:
Efectivamente, en el 1992 un galerista nos propuso a un grupo de escritores y a mí, la posibilidad de exponer en una céntrica galería de Madrid: “La Galería D”.

Cuando llegamos allí, nos prepararon unos enormes lienzos y unos cuantos botes Novelty, para que cada uno pintara su pieza. Después nos dieron la oportunidad de exponer nuestras firmas en láminas o lienzos para ponerlas a la venta.

La exposición tuvo mucho éxito, la asistencia de público fue masiva e incluso a veces se les escapaba de las manos, pero también fue muy criticada por aquellos escritores y grupos que no pudieron participar; ya que era bastante difícil representarlos a todos. Éstos no quedaron muy contentos y la pusieron a caldo.

Aparte de un público en su mayoría escritores, ésta se llenó de “petardos entendidos” muy “chicks” que no tenían ni idea, pero se dejaban la pasta en copas o comprando algunas de nuestras láminas.

La “Galería D” cumplió el objetivo que buscaba, hacerse publicidad en los medios de comunicación y quedar como la pionera de este tipo de exposiciones.

E: ¿Tienen sentido este tipo de exposiciones?
M:
Aunque el graffiti sea ilegal, callejero y tenga esos viejos tópicos que todos conocemos... se practica por satisfacción personal y para que todo el mundo los vea.

Por eso, creo que exponer en galerías de arte o centros culturales está bien y tendría que apoyarse más.

Cada escritor con sus láminas, bocetos y fotos puede enseñar a los más jóvenes, y aparte demostrar que no sólo es joder al prójimo, sino que con esto ayudamos a enriquecer la cultura del graffiti y del Hip Hop. ¡¡Colegas, que aparte del vandalismo, tenemos estudios y trabajo!!

E: ¿Qué quieres decir con tus pintadas? ¿Intentas comunicar algo?
M:
Cuando empecé me gustaba estar en el anonimato, porque me molaba mucho escuchar los comentarios de la gente, ¿Que será eso del "501"?, ¿será algo de los Levis? ¿Alguna marca nueva?, ¡es un tío mayor, un colega del muelle! Incluso había gente que decía conocerme... era divertido.
Realmente pintaba como homenaje a Muelle, me molaba que él viera mis piezas y pudiera pintar al lado. También me preguntaba lo que pasaría por su cabeza cada vez que viera uno, pero cuando tuve las respuestas ya era demasiado tarde, porque se fue.

Ahora pinto por satisfacción propia y porque me gusta que se me vea. Sigo cuidando mucho la gama de colores para que las piezas sean llamativas, sin perder el rollo antiguo, aunque a veces me gusta desparramar.
Mis sitios preferidos para pintar, son los esquinazos y los muros muy cantosos, que suelo vigilar un tiempo controlando que no los borran.
Antes era más fácil que las piezas duraran más tiempo, ahora todo se borra y aunque me gustan los cierres, se quedan pequeños para mis “piececitas” de varios metros, por eso inventé los “Antoñitos” para acoplarlos en todas partes.

E: ¿Has tenido problemas con la policía alguna vez?
M:
Nunca he tenido marrones con la policía ni multas, pero sí he corrido muchas veces en el Metro cuando plagaba los carteles de todas las líneas.

E: ¿Crees que los escritores de ahora lo tienen más fácil, o que sin embargo, deben machacar más para destacar entre tantos escritores como hay hoy?
M:
Creo que existen más facilidades para pintar ahora. Antiguamente, hablo de hace 15 años, te veías negro para conseguir la pintura “gratis” en los centros comerciales, ya que comprarla nos salía muy caro. Sólo teníamos acceso a los aguados Duplis, que costaban talego y pico, o a los Novelty de 600 y 700 pelas, que cubrían de lujo pero con pocos colores. También estaban los CRC y los Spraycolor que se conseguían en las tiendas de repuestos de coches.

El tema de las boquillas también estaba muy complicado, por eso teníamos que hacerlas artesanalmente injertando trozos de otras, o arrasando con los tapones de todos los desodorantes e insecticidas que pudieran pintar con un trazo distinto...

Tampoco existían fancines de donde pudieras aprender nuevos estilos, nuestra única escuela era la calle.

Luego salieron “pelis” como, Beat Street, Electric Bogaloo, Turk 182 y la espectacular Guerra de Estilos, de la cual nos hicimos una mala copia casi codificada todos los escritores. Después llegaron las primeras publicaciones, Spraycan Art, Subway Art que fueron como la 2ª cartilla del colegio.

Ahora el graffiti es bastante accesible para todo el mundo, y aunque todavía nos falte mucho para igualarnos con otros países, podemos encontrar mucha información en Internet sobre nuestros escritores favoritos o descubrir a otros nuevos, cada vez hay más videos y publicaciones nacionales e internacionales sobre graffiti, también la música se apoya poco a poco desde varios medios de comunicación y cada vez existen más grupos a los que podemos comprar su música. Qué tiempos con los Run DMC, los Beasty Boys y los Public Enemy?...

Yo creo que los nuevos botes, la amplia gama de color, y que están tiraos de precio ha facilitado mucho las cosas para que la gente se enganche pintando. Aunque para mí el mejor invento del siglo pasado es el MÓVIL, que ha salvado el pellejo a más de uno...jeje
Creo que el truco no sólo está en machacar mucho, sino en buscar buenas colocaciones y tener un estilo diferente, que llame la atención y merezca la pena.

E: ¿Tienes algún escritor favorito?
M:
Mi escritor favorito era y es el Muelle, aunque también me gusta lo que hacen algunos escritores de Alcorcón y Móstoles, que llevan muchos años en esto.

E: Aparte de hacer murales, también pintas cascos... ¿cómo surgió?
M:
Empecé de forma autodidacta. Siempre estaba liado con mis camisetas, hasta que pinté unos cuantos cascos con spray, algún Edding 3000 y unos Poskas a la gente de mi urbanización.

Como no quedaron tan mal, aumentó la demanda y empezó a convertirse en un cachondeo.

Entonces ahorré mucho para comprarme el aerógrafo y el compresor, y fue cuando realmente descubrí lo flipante que era pintar aerografías. Poco a poco cuando le fuí cogiendo el truco con la práctica, decidí pintar unos cascos y unas camisetas como muestra.

Después salía con mi vespino y me ponía alguno de los cascos para dar el "cante", entonces cuando la gente me preguntaba, yo les decía que por un módico precio podía pintarles lo que quisieran.

Conseguí una pequeña clientela y empecé a pintar cascos más en serio, con lo que pude completar así el book de fotos que más tarde me serviría para trabajar en una conocida tienda de motos Madrileña. Allí estuve algo más de un año hasta comprarme un coche, entonces cambié de curro y trabajé en un estudio de ilustración dejando los cascos y las camisetas para los ratos libres.

E: ¿Cuánto tiempo se tarda en decorar un casco?
M:
Normalmente suelo tardar una semana, porque antes de pintar un casco hay que desmontarlo y lijarlo cuidadosamente.

Una vez preparado, pintarlo requiere habilidad, meticulosidad, paciencia y mucho pulso para hacerse con el cutter y los pinceles.

El tiempo es algo que varía mucho según el encargo, cuanto más complicado sea el dibujo, más tiempo y más caro cuesta.
Al igual que el tatuaje también existen convenciones de aerografía, pero estas son muy pocas y se hacen fuera de Madrid ¡¡Qué pena!!

E: Volviendo al graffiti... MAX501 he visto muchos en paredes, pero en trenes apenas...
M:
Es cierto que los trenes los tengo abandonados, aunque hace unos años pinté dos para probar.


En el primero, me pinté un CHICO con los CZB en un cercanías de la estación de P.Pío, y en el segundo un MAX501 con dos muñecos muy guapos

Mola ver los trenes pintados, pero siempre me han gustado las paredes cantosas y las piezas "tochas".
A lo mejor si los trenes rularan y no los borraran, las cosas cambiarían...

E: ¿Tú crees que la gente está obsesionada con los trenes?
M:
Cuando pintas de ilegal paredes o trenes, tu cuerpo experimenta tantas sensaciones de miedo y morbo que acaban enganchándote para una siguiente ocasión.
Si encima consigues el objetivo con éxito, la recompensa es tal, que te crea un "mono" y una adicción de la que no puedes escapar. Pintar trenes o "peligrosos" muros nos obsesionan a todos.

E: ¿Qué es para ti un buen escritor de graffiti?
M:
Para mí un buen escritor de graffiti, es el que respeta a los escritores menos expertos, sin creerse más que nadie.
Defiendo la rivalidad y los piques entre escritores, pero sin joder a los demás. Todos sabemos que la experiencia se consigue con los años y la práctica.

E: ¿Cómo ves la movida actual en Madrid?
M:
Madrid ha crecido mucho y con ella el graffiti. Es muy difícil hacerse buenas colocaciones a color, porque todo está petadísimo y llega a ser muy agobiante.

El centro siempre fue para mí muy especial, pero ahora prefiero el bombardeo de la periferia y las carreteras, donde las piezas y los muñecos suelen permanecer intactos durante más tiempo.

Me sorprendo viendo que ya no sabemos qué inventar para estar a la última, que si los flecheros, los grosoristas, los B.boys, los legales, los ilegales, los plateros, los muralistas, las alturas, los treneros y ahora los iconos, los pegatineros... y el pollo a la Pantoja. ¡¡Qué fuerte!!

E: Tus "antoñitos" son bastante originales. ¿Qué te fijas para poder hacerlos? ¿Qué o quién es tu influencia a la hora de pintarlos?
M:
Je, je, el “Antoñito” es mi mascota. Representa una forma de vida, un estado de ánimo, una personalidad...

Es un muñeco muy cachondo que mola mucho. Gracias a él me puedo quitar el “mono” de pintar, porque no puedo estar sin agitar un bote.

Los muñecos no están inspirados en nada en concreto; empezó siendo un bote de spray con un tapón pinchado en la cabeza y terminó como un muñecajo con los pelos alborotados, que es como yo los tengo.
Me gusta unificarlos con colores azules, aunque les cambio de color cuando me canso.

Suelo pintarlos en los sitios que transito con más frecuencia, o donde tengo algún amiguete al que le alegre el día y piense menudo mamonazo el CHICO.

Siempre he dibujado muñecajos con ojos muy grandes y caras de flipaos, pero no tenía necesidad de pintarlos por ahí.

E: Cuéntame alguna anécdota curiosa que te pasara pintando
M:
A lo largo del tiempo, me han sucedido algunas situaciones graciosas. Una que recuerdo con simpatía me ocurrió en Alcorcón cuando estaba pintando de día unos “Antoñitos” cerca de unas rotondas, entonces un chaval muy majete que me había visto pintando desde el autobús, se bajó corriendo antes de que acabara.

Estaba sofocado y muy contento por conocerme, estuvimos hablando un rato contándome que me seguía la pista desde hace tiempo, que siempre me había visto pintar los muñecos con el “Warlock501” y con el “CHICO”.
Yo al principio me quedé extrañado por darme esos nombres (warlock??!), pero como otras veces me habían confundido con el “Manolo501”, el “Machete501” y otra diversidad nombres rarísimos... Tuve que pintar un MAX en la pared para convencerle, consiguiendo que flipara cuando le descubrí el día de los 3 x 1, que los tres escritores que a él le molaban eran el mismo. Quedó muy contento y le firmé en un cuaderno de clase, para que pudiera enseñarlo a sus colegas. Moló mucho.

E: Tú que perteneciste a uno de los grupos de treneros más activos "CZB" Qué opinas del graffiti en vagones hoy: te gusta, te molaba más el de antes... o te la sudan los vagones...?
M:
Efectivamente los CZB fuimos uno de los grupos que machacaron bastantes trenes a finales de los 80 y parte de los 90, pero como os contado antes, lo mío no fueron los vagones.

He visto unos cuantos a lo largo de los años y pienso que antes, para los pocos medios que teníamos, las piezas en los trenes se cuidaban mucho y los trazos eran más limpios. Actualmente el pintar trenes lleva otro rollo y creo que algunos escritores lo que buscan es la cantidad descuidando la calidad. También es lógico si se quiere machacar mucho en poco tiempo.

E: ¿Al realizar un mural... tiras de boceto o ¿haces lo que te venga a la cabeza en ese momento?
M:
Si es un sitio tranquilo suelo llevar algún boceto, pero cuando pinto los “Antoñitos” es diferente porque suelo ajustarlos a los trozos de pared que encuentro por ahí, son muñecos que me llevan pocos minutos.

E: ¿Con quién sueles pintar?
M:
Normalmente pinto sólo, para llamar menos la atención. Suelo quedar con gente cuando el muro es bastante largo y alto, para recrearme con una pieza grande.

También pinto con el TRASE CZB y otra gente de mi grupo, pero es difícil reunirnos todos porque cada uno tiene su vida.

E: Aparte de pintar. ¿Haces otras cosas relacionadas con otros elementos del Hip Hop?
M:
El Hip Hop siempre estará ahí, por las circunstancias y los amiguetes. Pero también me mola el flamenquito, el Jungle, el Drum'Bass, el Reggae... osea el cachondeiiito.

No me gusta encasillarme en las cosas, pienso que es bueno relacionarse con gente que lleve rollos diferentes.

E: ¿Ves el graffiti como demasiado comercializado?
M:
Creo que el graffiti es un negocio más. Es gracioso oir topicazos como “El graffiti ni se compra ni se vende” y luego vemos cómo se paga a gente de fuera para que pinten en Jams, cada vez se abren más tiendas de graffiti, donde nos venden cientos de fancines, ropa, rotuladores, tinta y botes que no se regalan... así hasta una infinita lista de cosas en torno al graffiti. Aquí chupa todo el mundo de la teta.

E: ¿Cuál es tu estilo?
M:
¡¡Que quede claro de una vez!!, pertenezco a la generación del Muelle. Es decir, a los escritores autóctonos de Madrid que paralelamente a otros movimientos, inventamos una forma y un estilo de pintar exclusivo de la capital en los años 80 y 90, formando parte de la histórica movida Madrileña.

Todavía me fastidia cuando existen subnormales que piensan que mis piezas no son graffiti, que son grosores, ¡¡Venga!!, el problema es que hay unos cuantos listos a los que les jode mucho que haya pasado el tiempo y todavía esté dando caña. Es cierto que soy flechero, porque tanto mi firma como mis piezas tienen una flecha... y ¡¡bien gorda!! No todos los flecheros son grosoristas y no todos los grosores son flecheros.

E: Defíneme el graffiti en dos palabras
M:
¡¡Mucha adrenalina!!

E: Si quieres añadir algo más...
M:
Si queréis contarme algo, no dudéis en visitar mi Web: www15.brinkster.com/max501 ¡¡Buen rollo pa toooós!!

+ Info: Web Esflog

Visto en Area 51

Etiquetas: ,
Related Posts with Thumbnails