Vender el alma al diablo: El caso FORZA 4
Vaya pitote que ha montado en la blogosfera el vídeo supuestamente filtrado del Forza 4. Según Microsoft, el trailer violaba derechos de autor con el tema que sonaba. A mi esto, ¿qué queréis que os diga? Pues me suena raro. ¿Hacer un trailer, acabarlo y sin tener los derechos? Quizá sea verdad, no lo sé, pero esto de las filtraciones ya me tiene algo cansadito y soy de los que opinan que muchas son a posta. Y no sé vosotros, pero yo estoy oyendo mucho, demasiado hablar sobre Forza 4... (e incluso con el solo acto de escribir este post, ya os estoy dándolo a conocer, he ahí la trampa). De momento Microsoft ya ha retirado el vídeo de YouTube.
Pero dejando eso a un lado, lo gordo ha venido del portal Akihabara Blues, especializado en la cobertura de videojuegos. Kristian, el redactor, escribió lo siguiente:
“”Director”" de pseudoprensa: Rápido, que se ha filtrado un vídeo de Forza 4, a colgarlo rápido. A colgarlo a toda hostia.
Colaborador: ¿Seguro? Veo por Twitter que Microsoft España y varios PRs han pedido que no nos hagamos eco.
“”Director”" de pseudoprensa: Y una p… como una olla. A meterlo a toda hostia y a hacernos los locos. Ya lo quitaremos cuando nos llamen por teléfono.
Así está el patio, chavales. Luego se llora de que no se envían promos, de que no se invita a eventos, de que no os hacen caso. Y cuando véis peticiones como estas en Twitter, a hacerse el loco. Pues nada, figuras, a seguir así.
La cosa obviamente no se quedó ahí, y El Pixel Ilustre les respondió en este post, donde les tildaban de hipócritas. La defensa de Kristian según aparece en los comentarios, es que él llama pseudoprensa a cualquier blog, por lo tanto englobando el suyo. Por mi parte, viéndolo así, creo que estaría siendo bastante despectivo con su propio medio... Una cosa es cierta: no es prensa. Pseudoprensa significa "prensa falsa". Creo que se podrían haber cuidado las formas. ¿Pero sabéis qué? Allá cada uno con sus movidas... No es mi intención meter cizaña al asunto, sino comentar la hipocresía de los medios.
Recordemos que cuando TVE dejó de depender de la publicidad a comienzos del año 2010, hizo lo que nunca antes se había atrevido a hacer. El Domingo 10 de Enero en su informativo se pudo ver un reportaje de 3 minutos en la que se metía con El Corte Inglés. Hasta entonces todos contentos: tú me pasabas los anuncios y yo te los ponía con sumo gusto a cambio de una generosa suma. TVE estaba amordazada y en el momento en que deja de depender de la cadena, ¡Zas, en toda la boca! Ya son libres de opinar lo que les plazca.
Porque ya sea por publicidad o por los juegos gratuitos e invitaciones a eventos, te condiciona terriblemente. Es tremendamente tentador vender el alma al diablo y servirte a ti mismo en vez de al público. Así pues, en el caso de Forza 4 se puede mirar desde varios puntos de vista: 1. Voy a retirar el vídeo, que pobre Microsoft, que se puede "arruinar" con problemas legales. 2. Lo voy a dejar; es información y si está ahí, que la gente lo sepa, que está en su derecho y si se ha filtrado, pues que lo aseguren mejor la siguiente. 3. Lo voy a retirar, que más me vale seguir chupándoles la polla 4. Lo voy a dejar que solo me importan las visitas. Que cada uno piense como quiera...
Yo considero una tontería meterse unos con otros blogs (o medios especializados... Claro que ¿cuál es la diferencia real?), pero de vez en cuando cierto es que no viene mal un toque de atención. En este caso Kristian (me niego a considerar a Akihabara Blues como un ente) da una clase magistral de hipocresía. ¿Es que solo te pueden mandar juegos si les lames el culo? ¿No se debería considerar el espíritu crítico y ya está? Esto último se hace. Hay gente buenísima que nos da SU opinión y lo ha conseguido, como en mi admirado Under My Mind o Pulpofrito por citar dos ejemplos. Pero lamentablemente cierto es que la vía rápida consiste pasar por agacharte por el jabón.
Y es aquí donde muchos no se dan cuenta del alcance de sus palabras. Yo por ejemplo, hablo semanalmente en Proyecto Cromatic. ¿Os imagináis que ponga por las nubes todos los juegos por regla de tres? Bueno vale, a todos no... Vamos a disimular y le damos un "mísero" 7.5 a alguno que otro. Y de esta forma estaría haciendo que mucha gente probablemente engañados por mi falseada crítica se gasten 70 € en un producto lamentable o que puede sencillamente no cumplir sus expectativas. Por eso, el espíritu crítico es algo esencial. Al igual que la humildad y compartir los puntos de vista. No todos tenemos los mismos gustos; en la variedad está el gusto y hay que tenerlo muy presente. Las diversas opiniones nos enriquecen.
Pero al fin y al cabo, ¿es ese crítico que escribe en ese prestigioso blog más importante que tú? ¿Esa PERSONA vale más? Puede ser capaz de argumentar mejor, pero será solamente su opinión. La suya, la mía... Da igual. Al final lo importante parece ser el medio, la imagen. Pero que no te engañe la hipocresía humana. Aquí contamos TODOS.