Vender el alma al diablo: El caso FORZA 4

Vaya pitote que ha montado en la blogosfera el vídeo supuestamente filtrado del Forza 4. Según Microsoft, el trailer violaba derechos de autor con el tema que sonaba. A mi esto, ¿qué queréis que os diga? Pues me suena raro. ¿Hacer un trailer, acabarlo y sin tener los derechos? Quizá sea verdad, no lo sé, pero esto de las filtraciones ya me tiene algo cansadito y soy de los que opinan que muchas son a posta. Y no sé vosotros, pero yo estoy oyendo mucho, demasiado hablar sobre Forza 4... (e incluso con el solo acto de escribir este post, ya os estoy dándolo a conocer, he ahí la trampa). De momento Microsoft ya ha retirado el vídeo de YouTube.


Pero dejando eso a un lado, lo gordo ha venido del portal Akihabara Blues, especializado en la cobertura de videojuegos. Kristian, el redactor, escribió lo siguiente:


“”Director”" de pseudoprensa: Rápido, que se ha filtrado un vídeo de Forza 4, a colgarlo rápido. A colgarlo a toda hostia.

Colaborador: ¿Seguro? Veo por Twitter que Microsoft España y varios PRs han pedido que no nos hagamos eco.

“”Director”" de pseudoprensa: Y una p… como una olla. A meterlo a toda hostia y a hacernos los locos. Ya lo quitaremos cuando nos llamen por teléfono.

Así está el patio, chavales. Luego se llora de que no se envían promos, de que no se invita a eventos, de que no os hacen caso. Y cuando véis peticiones como estas en Twitter, a hacerse el loco. Pues nada, figuras, a seguir así.

La cosa obviamente no se quedó ahí, y El Pixel Ilustre les respondió en este post, donde les tildaban de hipócritas. La defensa de Kristian según aparece en los comentarios, es que él llama pseudoprensa a cualquier blog, por lo tanto englobando el suyo. Por mi parte, viéndolo así, creo que estaría siendo bastante despectivo con su propio medio... Una cosa es cierta: no es prensa. Pseudoprensa significa "prensa falsa". Creo que se podrían haber cuidado las formas. ¿Pero sabéis qué? Allá cada uno con sus movidas... No es mi intención meter cizaña al asunto, sino comentar la hipocresía de los medios.



Recordemos que cuando TVE dejó de depender de la publicidad a comienzos del año 2010, hizo lo que nunca antes se había atrevido a hacer. El Domingo 10 de Enero en su informativo se pudo ver un reportaje de 3 minutos en la que se metía con El Corte Inglés. Hasta entonces todos contentos: tú me pasabas los anuncios y yo te los ponía con sumo gusto a cambio de una generosa suma. TVE estaba amordazada y en el momento en que deja de depender de la cadena, ¡Zas, en toda la boca! Ya son libres de opinar lo que les plazca.

Porque ya sea por publicidad o por los juegos gratuitos e invitaciones a eventos, te condiciona terriblemente. Es tremendamente tentador vender el alma al diablo y servirte a ti mismo en vez de al público. Así pues, en el caso de Forza 4 se puede mirar desde varios puntos de vista: 1. Voy a retirar el vídeo, que pobre Microsoft, que se puede "arruinar" con problemas legales. 2. Lo voy a dejar; es información y si está ahí, que la gente lo sepa, que está en su derecho y si se ha filtrado, pues que lo aseguren mejor la siguiente. 3. Lo voy a retirar, que más me vale seguir chupándoles la polla 4. Lo voy a dejar que solo me importan las visitas. Que cada uno piense como quiera...

Yo considero una tontería meterse unos con otros blogs (o medios especializados... Claro que ¿cuál es la diferencia real?), pero de vez en cuando cierto es que no viene mal un toque de atención. En este caso Kristian (me niego a considerar a Akihabara Blues como un ente) da una clase magistral de hipocresía. ¿Es que solo te pueden mandar juegos si les lames el culo? ¿No se debería considerar el espíritu crítico y ya está? Esto último se hace. Hay gente buenísima que nos da SU opinión y lo ha conseguido, como en mi admirado Under My Mind o Pulpofrito por citar dos ejemplos. Pero lamentablemente cierto es que la vía rápida consiste pasar por agacharte por el jabón.



Y es aquí donde muchos no se dan cuenta del alcance de sus palabras. Yo por ejemplo, hablo semanalmente en Proyecto Cromatic. ¿Os imagináis que ponga por las nubes todos los juegos por regla de tres? Bueno vale, a todos no... Vamos a disimular y le damos un "mísero" 7.5 a alguno que otro. Y de esta forma estaría haciendo que mucha gente probablemente engañados por mi falseada crítica se gasten 70 € en un producto lamentable o que puede sencillamente no cumplir sus expectativas. Por eso, el espíritu crítico es algo esencial. Al igual que la humildad y compartir los puntos de vista. No todos tenemos los mismos gustos; en la variedad está el gusto y hay que tenerlo muy presente. Las diversas opiniones nos enriquecen.

Pero al fin y al cabo, ¿es ese crítico que escribe en ese prestigioso blog más importante que tú? ¿Esa PERSONA vale más? Puede ser capaz de argumentar mejor, pero será solamente su opinión. La suya, la mía... Da igual. Al final lo importante parece ser el medio, la imagen. Pero que no te engañe la hipocresía humana. Aquí contamos TODOS.

Etiquetas: , , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

10 divagaciones:

Juanan dijo... [ Contestar al Comentario ]

Tercer intento xDD

Decía que el Cluetrain Manifesto habla de que "Los mercados son conversaciones".
Para mi, esta máxima se aplica también a que las webs/blogs son conversaciones.
Está bien recibir un juego o una nota de prensa, pero para mi las cosas más gratificantes sin duda han sido las primeras visitas, los primeros comments, empezar a conocer a desconocidos...
Todo depende del ego de cada uno, yo soy un tío sencillo y sin necesidad de creerse un semidios para que su Ego esté satisfecho, con lo cual aprecio detalles que para otros, desde hace tiempo, parece que no importan.

Seguramente este comentario tenga faltas de ortografía, no me preocupa ya que no tengo ninguna carrera que haga al resto esperar que realice un escrito limpio. Lo que si me resulta curioso es ver que esta prensa/pseudoprensa pueda poner una entrada con título Xperia blablabla AKB estuBo alli.

En cuanto al mensaje de Microsoft, yo creo que Lidia solo avisaba pq sin tener derechos de sonido, el que está alojando el vídeo es el que puede tener un problema de derechos y, no se al resto de pren...bloggers, pero a mi me meten una querella de 100000 Euros y me cago la pata abajo :P

Un abrazo y gran artículo Bonem!!

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Juanan

Muchísimas gracias por el comentario, hombre! Menuda epopeya para comentar ;D

A mi personalmente es un tema que me interesa mucho, no en vano estudio comunicación.

Lo que decía Lidia cierto es, pero si embedeas el vídeo de un tercero que lo ha subido a YouTube, no te pueden meter ningún pufo.

Juanan dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo creo que somos responsables de todo lo que publicamos, sepamos o no que es correcto.

Si subes un vídeo de pederastia, por mucho que sea de Youtube y de otro usuario, tienes un problema :P

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Juanan

Jeje, cierto... Aunque lo de la pederastia sería llevarlo algo al extremo xD Me refería a los derechos, más que el vídeo en si: si embedeas un vídeo que infringe por alguna razón derechos con algún tema musical, a ti no te va a caer el pufo, sino al responsable del vídeo.

zer0sith dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bueno vamos otra vez.

Internet alardea que es un medio libre y en el que cada uno puede publicar y decir lo que quiera. Pero personalmente pienso que hay matices y esos matices cada uno pone los suyos segun sus convicciones.

En el caso que nos ocupa, yo pienso que todos son libre de opinar una cosa u otra. Tan licito es poner un video supuestamente filtrado. Asi como tambien es licito quitarlo o dejarlo una vez la interesada pide que por favor se quiten por problemas legales. Cada uno puede hacer lo que quiera atendiendo a sus propios principios.

Lo que yo no veo normal es que un blog que imagino por sus palabra dicen que son "serios", dediquen una entrada a criticar esto. Porque eso esta al nivel de Salvame y esos programas que tanto criticamos de la TV. Pero la respuesta de EPI tampoco creo que sea correcta, porque lo unico que han conseguido es darles visitas a los primeros.
Visitas basura, sea dicho de paso. Porque durante un dia posiblemente tengan visitas gracias a esas entradas, pero son visitas que no sirven para na a mi entender. Unas visitas que entran para trolear y no volver creo que no merecen la pena. Yo prefiero 10 visitas de calidad de gente asidua y que comparta su experiencia, a 1.000 visitas de este tipo, que no aportan mas que para subir el contador.

En el caso que realmente ocupa en todo esto. Yo personalmente siempre hago comentarios y reviews positivas, en mayor o menor medida. Pero por el simple hecho de que solo juego a cosas que me gustan. Si hay algo que no me gusta simplemente no lo jugare y por lo tanto no lo comentare. Porque no tengo tiempo que perder en cosas que no me aporten nada. Y para hacer una review con algo que no he tocado ni con un palo, pues prefiero no hacerla y hablar de cosas que haya exprimido y pueda dar una opion sincera, no lo que he leido por ahi que se dice.

En resumen, ese cruce de posts y acusaciones, creo que solo sirven para alimentar el ego de cada uno y sacar pecho, dejando ver lo buenos que son y lo por encima que estan del resto. Ademas de alimentar a la manada troll que poco necesitan que se la alimente.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su blog, asi como de poner notas o comentarios positivos para "agradecer" a las compañias por su apoyo.

El criterio es unico y personal y cada cual sabe bien donde tiene su limite.

El Litos dijo... [ Contestar al Comentario ]

Una excelente opinión, Bonem.

Está claro que se han perdido los ideales periodísticos desde ya hace mucho tiempo. Y a mí no me parece excusa hacer esta clase de jilipolleces tildándote a ti mismo de pseudoprensa, pues en estos blogs es en donde confía la gente a la hora de gastar sus cuartos.

Y muy deacuerdo con Zer0sith en el tema de que solo juego a lo que me gusta. Por lo tanto solo daré opiniones generalmente muy positivas del juego que esté hablando, a no ser que me haya defraudado.

La vida por publicitar un blog. Qué pena da a veces.

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

Cagon la mosca que está en mi cuarto... No sé qué pasa con los comentarios, que me ha dado error después de publicar tochorespuesta.

A ver, decía resumiendo, que es normal que cada uno juegue lo que le interese, porque después va a tener más conocimientos para analizarlo mejor. Yo por ejemplo no me veo capacitado para hacer un análisis del FIFA porque no tengo ni zorra sobre fútbol y el último juego del género que toqué fue hace la tira de tiempo.

En el tema de visitas yo también prefiero tener a gente que acabe de leer lo que escribo y que lo valore, que visitas-turista. Caso de ITYS es que la entrada más leída es sobre cómo conseguir réplicas de camisetas de fútbol. O en Proyecto Cromatic la entrada sobre los primeros datos del FIFA 11 (¡Cómo gusta el fútbol, copón!). Y esas visitas... pues para estadísticas están genial, claro, pero es que a mi me la sudan.

Adrián J. Messina dijo... [ Contestar al Comentario ]

Felicitaciones por esta entrada.
Coincido con alguien que ha comentado algo similar por allí.
En la sobrecarga de información hay que tener en claro algunos puntos: Ser originales, no seguir a la manada y seguir nuestras ideologías.
Lógicamente somos responsables de lo que escribimos, de lo que comentamos y de lo que publicamos. Nuestra personalidad debe ser un rasgo único, y no uno más en esta blogósfera, donde existe absolutamente de todo.

Un saludo a el equipo y nuevamente, interesante entrada.

Thorin dijo... [ Contestar al Comentario ]

Creo que a veces nos olvidamos (y esto nos puede pasar a todos alguna vez, aunque lamentablemente a otros les pase varias veces por semana) de que la gracia de esto de tener un blog, es divertirse hablando de lo que a uno le gusta, y a veces se le da demasiada importancia al tema, llegando incluso a hacer "la entrada fucker", gafapasta, o de "ilustrado" (y esto no va por los compañeros de EPI ojo, a los que les tengo un gran respeto), sólo para auto-ensalzar "la grandeza" de uno mismo en un momento dado (criticando a los demás pero diciendo: "yo me salvo").

Evidentemente, lo normal es que cuando uno escribe a diario en un medio, incluso aunque sea un blog personal o de grupo, no lo haga sólo a lo fácil por mucho que sea una afición, sino que lo suyo es que acabe esforzándose para mejorar en sus formas (aunque no sea prensa como tal), y sobre todo de cara a sus lectores. El problema es que al final uno, aunque sabe que su opinión no vale un carajo más que la de otros, se puede acostumbrar a malas formas y caer en el error de pensar que por escribir en tal o cual sitio, realmente lo que él diga va a ir a misa.

Esto se agrava todavía más con la fea costumbre que tiene mucha gente de ver la paja en el ojo ajeno, y para colmo de males, pensar que por criticar a otros compañeros de afición y "profesión", está haciendo un ejercicio de reflexión profundo sobre la industria del videojuego (y tal Pascual). Y lo peor de todo es que a estas alturas no haya constancia entre quien lanza la piedra (y luego afirma situarse en el grupo al que iba dirigida) de que criticar a blogs porque "se vendan" por los juegos, está más que visto.

Cada uno que haga en su casa lo que le dé la gana, y que la gente decida si lo quiere como anfitrión o no, pero efectivamente, sobra un poco de hipocresía en actos como este. Si quieres quitar el vídeo, pues lo quitas, y si no no lo hagas, pero deja a los demás tranquilos, que la cosa no va de ser un creyente o un hereje.

Un saludo, y buena reflexión Bonem.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails