Whitechapel: copycats en potencia
En la actualidad, se habla mucho acerca de la gran calidad de las series que nos vienen del otro lado del Atlántico. Y ciertamente con razón. Pero en los últimos años la televisión británica está tomando una gran importancia para todo seriéfilo que busque calidad en su parrilla.
Dentro de la gran cantidad de series surgidas en el Reino Unido, la BBC ha sido la mayor creadora o al menos la más conocida. Grandes éxitos como el renacimiento de "Doctor Who", su gran cantidad de adaptaciones de novelas clásicas o más recientemente las miniseries "Luther" y"Sherlock", dejan claro que en éste lado del charco se pueden hacer series muy buenas.
Y saliendo del archiconocido canal BBC, encontramos muchos otros de los que nos están llegando pequeñas joyas en forma de televisión. En el caso de la que nos ocupa, procede del canal ITV que cuenta con grandes series también como "Secret Diary of a Call Girl", "Downton Abbey" o "Benidorm".
En la primera temporada "Whitechapel", nos encontramos ante la típica serie policiaca de siempre, con una historia a priori altamente interesante para el espectador (no sólo el británico): el conocidísimo caso de Jack el Destripador.
El “Detective Inspector” Joseph Chandler, interpretado por un correcto Rupert Penry-Jones ("Spooks", "Casanova") llega a su nuevo puesto de trabajo en la comisaría de Whitechapel, donde se le presentará un primer caso complicado. Un asesinato que apunta hacia un resurgimiento de la figura de Jack el Destripador (Jack the Ripper en la versión original). Sumado a esto, tendrá que adaptarse al nuevo ambiente de trabajo, muy alejado de sus costumbres de oficina, al mando de un grupo de policías de costumbres clásicas y callejeras.
Para solucionar éste caso de amplio interés mediático, contará con la ayuda de uno de los muchos estudiosos de Jack (“Ripperologists”) que dedican su vida al minucioso estudio del famoso asesino. Edward Buchan, un genial Steve Pemberton ("La liga de los hombres extraordinarios", "Psychoville"), comenzará una cercana colaboración con Chandler con el fin de descubrir la identidad del imitador de Jack ante la incrédula mirada del Sargento Ray Miles, como siempre estupendo Philip Davis ("Bleak House", "Sherlock"), poco acostumbrado a la participación de personal externo al mundo de la comisaría.
La corta (únicamente 3 episodios) primera temporada, tiene un guión perfectamente desarrollado por Ben Court y Caroline Ip ("The Hole", Primeval), en el que a través de todos los detalles existentes acerca de Jack el Destripador, desarrollan una historia que en ningún momento hace perder el interés del espectador y resulta altamente adictiva. Si a todo esto sumamos una producción excelente y una música que acompaña perfectamente cada una de las escenas, encontramos la estupenda Whitechapel, un gran descubrimiento que no puedo dejar de recomendar.
En 2010 ITV emitió la segunda temporada de ésta serie, centrada en otro gran caso ocurrido en la ciudad de Londres, la extorsión y desarrollo del crimen organizado en el Londres de los años 60 llevado a cabo por los hermanos Kray.
Al igual que en la primera temporada, la comisaría de Whitechapel se ve inmersa en el caso de un imitador (copycat en la original) en el que a través de 3 episodios intentarán desenmascarar al responsable de la moderna imitación de los famosos hampones.
Si bien esta segunda temporada consigue un desarrollo correcto, para mi gusto es inferior a la anterior, quizás por el desconocimiento acerca del caso a tratar en la temporada que puede influir en el interés del espectador. Hay que recordar a qué público va dirigida la serie, que probablemente conozcan ampliamente los casos desarrollados. Pero aún así, sigue siendo televisión de calidad que no debéis perderos.
ITV ha confirmado una tercera temporada de la serie, que será emitida en 2012 y que cambiará ligeramente el aspecto de la serie. Constará de tres historias, cada una de dos capítulos de duración y llevará a los investigadores de Whitechapel a descubrir qué secretos esconde el pasado de las calles de éste barrio londinense y su relación con los crímenes del equipo de Chandler.
Una serie de corta duración pero fantástica, que recomiendo ampliamente y que, estoy seguro, dará una tercera temporada altamente interesante como las anteriores.