Whitechapel: copycats en potencia


En la actualidad, se habla mucho acerca de la gran calidad de las series que nos vienen del otro lado del Atlántico. Y ciertamente con razón. Pero en los últimos años la televisión británica está tomando una gran importancia para todo seriéfilo que busque calidad en su parrilla.

Dentro de la gran cantidad de series surgidas en el Reino Unido, la BBC ha sido la mayor creadora o al menos la más conocida. Grandes éxitos como el renacimiento de "Doctor Who", su gran cantidad de adaptaciones de novelas clásicas o más recientemente las miniseries "Luther" y"Sherlock", dejan claro que en éste lado del charco se pueden hacer series muy buenas.

Y saliendo del archiconocido canal BBC, encontramos muchos otros de los que nos están llegando pequeñas joyas en forma de televisión. En el caso de la que nos ocupa, procede del canal ITV que cuenta con grandes series también como "Secret Diary of a Call Girl", "Downton Abbey" o "Benidorm".

En la primera temporada "Whitechapel", nos encontramos ante la típica serie policiaca de siempre, con una historia a priori altamente interesante para el espectador (no sólo el británico): el conocidísimo caso de Jack el Destripador.


El “Detective Inspector” Joseph Chandler, interpretado por un correcto Rupert Penry-Jones ("Spooks", "Casanova") llega a su nuevo puesto de trabajo en la comisaría de Whitechapel, donde se le presentará un primer caso complicado. Un asesinato que apunta hacia un resurgimiento de la figura de Jack el Destripador (Jack the Ripper en la versión original). Sumado a esto, tendrá que adaptarse al nuevo ambiente de trabajo, muy alejado de sus costumbres de oficina, al mando de un grupo de policías de costumbres clásicas y callejeras.

Para solucionar éste caso de amplio interés mediático, contará con la ayuda de uno de los muchos estudiosos de Jack (“Ripperologists”) que dedican su vida al minucioso estudio del famoso asesino. Edward Buchan, un genial Steve Pemberton ("La liga de los hombres extraordinarios", "Psychoville"), comenzará una cercana colaboración con Chandler con el fin de descubrir la identidad del imitador de Jack ante la incrédula mirada del Sargento Ray Miles, como siempre estupendo Philip Davis ("Bleak House", "Sherlock"), poco acostumbrado a la participación de personal externo al mundo de la comisaría.

La corta (únicamente 3 episodios) primera temporada, tiene un guión perfectamente desarrollado por Ben Court y Caroline Ip ("The Hole", Primeval), en el que a través de todos los detalles existentes acerca de Jack el Destripador, desarrollan una historia que en ningún momento hace perder el interés del espectador y resulta altamente adictiva. Si a todo esto sumamos una producción excelente y una música que acompaña perfectamente cada una de las escenas, encontramos la estupenda Whitechapel, un gran descubrimiento que no puedo dejar de recomendar.

En 2010 ITV emitió la segunda temporada de ésta serie, centrada en otro gran caso ocurrido en la ciudad de Londres, la extorsión y desarrollo del crimen organizado en el Londres de los años 60 llevado a cabo por los hermanos Kray.

Al igual que en la primera temporada, la comisaría de Whitechapel se ve inmersa en el caso de un imitador (copycat en la original) en el que a través de 3 episodios intentarán desenmascarar al responsable de la moderna imitación de los famosos hampones.

Si bien esta segunda temporada consigue un desarrollo correcto, para mi gusto es inferior a la anterior, quizás por el desconocimiento acerca del caso a tratar en la temporada que puede influir en el interés del espectador. Hay que recordar a qué público va dirigida la serie, que probablemente conozcan ampliamente los casos desarrollados. Pero aún así, sigue siendo televisión de calidad que no debéis perderos.

ITV ha confirmado una tercera temporada de la serie, que será emitida en 2012 y que cambiará ligeramente el aspecto de la serie. Constará de tres historias, cada una de dos capítulos de duración y llevará a los investigadores de Whitechapel a descubrir qué secretos esconde el pasado de las calles de éste barrio londinense y su relación con los crímenes del equipo de Chandler.

Una serie de corta duración pero fantástica, que recomiendo ampliamente y que, estoy seguro, dará una tercera temporada altamente interesante como las anteriores.

Etiquetas: , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

7 divagaciones:

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Totalmente de acuerdo tanto con el auge como con la calidad de las series que nos vienen de tierras británicas (y eso que por mi parte no fui consciente de esto hasta hace poco más de medio año) con ejemplos tan buenos como Neverwhere, Flying Circus, Misfits, Extras o The Office sin ir más lejos.

De la serie poco puedo opinar porque aún no la he visto aunque prometo poner remedio pero con lo bien que me la has vendido pocas cosas me pueden no gustar de esta serie.

Gran entrada y gran comienzo ;)

marguis dijo... [ Contestar al Comentario ]

Otro gran descubrimiento british, como dices la primera temporada mucho mejor que la segunda, que aún así sigue interesando. No sabía lo de la tercera temporada, pero por el final de la segunda se nota que iban a cambiar el formato. Espero que no decaiga, y nos cuenten mas el background de los fascinantes personajes protagonistas...
Saludos.

satrian dijo... [ Contestar al Comentario ]

Al perder el efecto Jack The Ripper, pierde un poco el interés, pero me parece una buena segunda temporada también.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Con el poco tiempo que tengo, 3 episodios y lo bien que me la has vendido, Minuto47, me apunto a verla en un futuro próximo. Y Downton Abbey a verla con la familia también. :D

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

Mmmm... ¡3 capítulos, bien! (sí, digo bien porque si no no sacaría tiempo...).

Aunque entre esta y Sherlock... ¿cuál me recomendarías para ver antes?

Minuto 47 dijo... [ Contestar al Comentario ]

Sherlock es una de mis grandes pendientes, que remediaré en breve y con entrada en el blog, asi que puedes esperar y te recomiendo en unos días ;)

Como comentáis casi todos, la segunda temporada perdió un poco el encanto, tanto por la temática (el caso es mucho menos conocido que el de Jack), como por el esquema. Le ocurre algo así como a Damages, que en la segunda temporada quemó un poco su formato aunque continuó siendo estupenda.

Veremos a ver qué nos depara la tercera temporada y si consiguen saltar ese pequeño bache.

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

Al final vi la de Sherlock la semana pasada. Y casi del tirón. Así que puede decirse que me encantó. Se merece una reseña, desde luego.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails