Renovarse o morir. La explotación de los DLC.

Menudo dilema tenemos con los DLC, para aquellos que no estéis familiarizados con el término os cuento que un DLC es un sistema de descarga de medios digitales a través de su compra en internet. También definido como la lacra de la generación que nos ocupa en estos tiempos, como el virus que nos devora nuestra alegría (y nuestro bolsillo) lentamente.


Si bien no es algo exclusivo de los videojuegos, estos contenidos se han popularizado gracias a ellos. Los DLCs nacieron como una manera de ampliar la experiencia ofrecida por un título que ya has disfrutado (algo así como comprar por un precio justo un trocito más de un juego que tanto te gusta) pero el caso es que muy pocas compañías están usando los DLCs como nos lo merecemos, salvo honrosas excepciones como Rockstar (entre otras) que ha demostrado su buen hacer con este tipo de contenidos, alargando mucho la vida de sus títulos (y tiempo más tarde del lanzamiento del juego) con un precio competitivo.

Pero la broma nos está exasperando. Nos estamos encontrando misiones, trajes y demás basuras antes de tener el título en las tiendas y con descargas que no llegan al megabyte de información, demostrando que nos están engañando cobrándonos por un servicio ya disponible en el disco pero bloqueado, y eso ya son cosas que duelen ya que es aquí es donde juegan nuestros sentimientos.

Compras ese título que tanto ansiabas, que rezaste para tener en tus manos durante meses, y te encuentras con que te cobran 5 euros por tener más personajes que, de no pagarlos, no podrás probarlos en tu vida. ¿Qué debo hacer? ¿Dejarme llevar por mis sentimientos y pagar una cifra que, a pesar de exagerada, sé que le voy a dar uso? ¿O no dejar llevarme por el consumismo sin freno y parar todos estos abusos? No es tan fácil. Lo es cuando lo vemos desde un plano alejado pero los DLCs existen es porque venden y todos sabemos que siempre tendremos tentaciones.


Sería una estupenda idea que los juegos rebajasen sus precios de lanzamiento y que al cabo de unas semanas ampliasen sus contenidos a través de los portales de descarga habituales (PSN, Xbox Live y Steam). ¿Y por qué digo esto? Para que la industria siga avanzando, es evidente que no nos podemos olvidar de las distribuidoras y de todas las tiendas que venden los juegos en formato físico pero también es evidente que las compañías generan mucho más dinero porque no intervienen los anteriores mencionados en el proceso de venta.

Es más, yo disfrutaría pagando por 5 personajes más a 5 euros en total teniendo el juego de lanzamiento más barato. Pero que no nos tomen el pelo, los DLCs también pueden ser buenos y si no no has más que mirar la campaña que están haciendo en las distribuidoras digitales para hacer donaciones íntegras a los damnificados de Japón. Eso también es un perfecto ejemplo. Hagámoslo entre todos. Basta ya de abusos, por Dios. Que luego les cogemos asco a los videojuegos, o las compañías, o al mundo en general.

El tema da para más pero os dejo pensando en ell porque voy a ir a comprar una prepago de PSN al Game...que tengo a varios personajes esperando :P

Etiquetas: , , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

8 divagaciones:

Cotu dijo... [ Contestar al Comentario ]

tenía otro concepto de los DLC´s pero estoy deacuerdo contigo deberían ser más baratos los videojuegos

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Cotu

Pues muchas gracias por el comentario, Cotu.
Solo digo que deberían de rebajar el precio de los juegos de lanzamiento y ir añadiendo con el tiempo ampliaciones a un precio moderado. Así todos saldríamos ganando:
Nuestra economía, la de las desarrolladoras del videojuego y las distribuidoras seguirían en buen estado.

Javier Lobo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Lo más lamentable del asunto es que nos están cobrando por completar juegos inacabados. Ya sea por deadlines mortales o por dejadez, las compañías ponen a la venta juegos incompletos. Luego tienen la JETA de cobrarnos por algo que ya debería estar incluido en el juego. Incluso hay casos demasiado descarados, como Jill Valentine y Shuma Gorath como personajes descargables para Marvel VS Capcom 3 que YA ESTÁN INCLUIDOS EN EL DISCO DEL JUEGO. Pero ¿qué cojones?

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Javier Lobo

En efecto, Javier Lobo. No sé como tienen narices para hacerlo. Los usuarios (al menos los que seguimos el mundillo) no somos tontos.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Cotu

Siempre quedarán las compañías que, de momento, no nos fallan.

Hay que escoger bien lo que uno compra y disfrutarlo al máximo, que con esta economía...

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

Comprar o no comprar, esa es la cuestión. Y me vienen los capullos de Bioware con el DLC que sirve de Nexo entre Mass Effect 2 y 3. ¡Hijos de la gran...! Hombre... A mi me indigna. Especialmente después del final del 2 y de la historia descafeinada de este, que servía como preludio al final. Pero que les den. No pienso caer.

Solo he comprado un DLC hasta ahora: RDR Zombie Nightmare. ¿Gastarme 10 € por una experiencia nueva y trabajada que me da juego para 10 horas? Así sí. Perfecto. Sería lo IDEAL.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Bonembud

Tienes toda la razón, Bonem. El problema es lo que dije: tener la fuerza de voluntad necesaria para no comprar una parte de uno de tus juegos favoritos. Es difícil.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails