Entrevista a 3ttman

Siguiendo con la Historia y personajes del Street art (una de las primeras secciones del blog), dejaré a continuación una antigua entrevista a 3ttman de 2008 que refleja el pensamiento del artista en aquellos años así como la situación del panorama nacional y puntos de vista personales del autor.

*************************************************

3ttman (www.3ttman.com) fue, junto a su amigo y compañero de batallas, Remed, el primer artista en hacer una exposición en toda regla en Subaquatica. No sabíamos mucho de él pero se presentó aquí con una serie de trabajos ya acabados y listos para exponer y nos convenció.

Ahora, un tiempo después, hemos querido tener una charla con él para intentar entender sus cómos, porqués y de donde saca esa vitalidad, ilusión por su trabajo y esas ganas de hacer cosas tan admirable.


Entrevistador: Primero, una pregunta que le hacemos siempre a todo el mundo para estas entrevistas: ¿Cuándo, dónde, cómo y porqué empezaste a trabajar en la calle…?

3ttman: Empecé alrededor del 99 en Lille con Remed. Siempre habíamos pintado maderas y cuadros en casa de uno u otro; pero en ese momento nos encontramos un taco enorme de pegatinas y decidimos actuar un poco en las frías calles “Lilloises”. Fue cuando cree el personaje 3TTMAN (”tt” es una abreviación de la palabra “tête” –cabeza-, lo digo porque parece que es difícil de pillar… hasta para los franceses) y le ponía en situación, mientras Remed dibujaba ojos y los pegaba en los carteles.

Muy poco tiempo después llegue a España, aquí he seguido haciendo plantillas, con el escudo de Madrid y el 3TTman dentro y al lado la frase “Agitador de medio ambiente”. Pero no puse muchas y nunca llegue a entrar en contacto con la escena del arte callejero madrileño así que mi historia de amor con las calles madrileñas tuvo un parón de 2 o 3 años. Bueno, siempre que venía Remed de visita acabábamos con un spray en la mano (el estaba bastante más metido en este medio en esa época, de hecho la primera vez que toque un spray para hacer un muro fue en Lille -mezclamos unas caras con un elefante-, nos pillo la policía al final y pasamos toda la puta noche desde las 19h00 hasta la 13h00 del día siguiente en la “jaula” por solo pintar de blanco ya que ni nos pillaron pintando… ¡flípalo!).

Lo de las firmas y las letras nunca fue lo mío. No le pillo el punto, lo respeto pero no me cuenta nada, lo que me interesa de actuar en la calle es la comunicación que tienes con el tío que está viendo tu obra, que no deje indiferente a una vieja que pasea el perro, el niño con su bici de cuatro ruedas, o el moderno que sale del Nasti… en fin, son los que se van a comer lo que has pintado todo el día no? Así que un buen día me tropecé con una de esas paredes forradas de carteles y surgió la idea de utilizarlas ya que estaban a disposición y que era una información impuesta al transeúnte, así que mejor darle un poco de gracia y que dentro de lo que cabe respetaba el medio ambiente.

De allí le fui pillando el gustito al spray, y aquí estoy… metiéndome en un estudio con Spok, Eltono, Nano4814, y Lucho il Vaporetto.


E: En tu trabajo en la calle me llama la atención lo mucho que te gusta colaborar con todo tipo de artistas, algunos que ni tienen nada que ver contigo. Es algo habitual en esto del arte en la calle pero en tu caso se ve que te lo pasas genial trabajando con otra gente. Cuéntame un poco cómo surgen estas colaboraciones, como planteas el trabajo de unos y otros, etc..

3ttman: Me encanta. Primero porque te lo pasas mucho mejor bebiendo una birra pintando con un colega, y segundo porque siempre significa un reto lo de fusionar dos estilos que en principio no tienen nada que ver.

Por lo general, pero sobre todo con la movida de los carteles, lo que me interesa siempre es tener un fondo común, ya que estas utilizando una información existente y el juego consiste en reinterpretarla. Así creas expectación con el “espectador” quien había visto ya antes la misma imagen. Si de por si el cartel tiene su propia “grafica” no importa que los que pintan tengan un estilo diferente, lo que importa es que la pieza tenga un sentido conjunto. Así que antes de pintar, siempre hablamos y sacamos un tema por ejemplo cuando hicimos uno con Sins, Suso33 y Mosh, en diciembre elegimos “La navidad”, con Zosen en febrero fue “Los medios”… ¡así que nada de hacerte tu pota sobre el papel e irte! Me parece un planteamiento “menos egoísta” y eso creo que se nota en la obra final.


E: Tu trabajo tiene una serie de elementos recurrentes que definen una simbología-iconografía propia muy característica pero hermética para los ajenos a tu obra. ¿Te atreverías a dar algunas pistas para descifrar todo eso: los hombres con 3 cabezas, los números…?

3ttman: Será porque “3 is a magic number”… creo (todavía no lo tengo bien claro) que me mola el numero porque al contrario del típico balance bien/mal o guapo/feo representa el desequilibrio, y eso es lo que quiero transmitir con el personaje ¡representa el desequilibrio humano!

Es decir, tiene 3 cabezas pensantes para un mismo cuerpo, se contradicen o se alían, parece que están en discordia constante pero no dejan de ser una misma entidad; como el hombre mismo, que según cada situación tiene varias formas de reaccionar, pensar, querer… Lo de los números viene de que con Remed hicimos una asociación que se llamaba “Drive59″ (59 es el código postal del norte de Francia) de allí los números en las cabezas. Me gustan porque le quitan expresión al personaje, le deja mucho más hermético y nunca llegas a saber cuál es su posición frente a cada situación, permite un margen de auto interpretación mayor.

El fin no es criticar a nadie sino que es mi manera de reflejar la naturaleza humana. No sé si ha quedado bien claro.


E: ¿Cómo está la escena artística en Madrid?

3ttman: MADRID IS ON FIRE! Es lo que he estado diciendo desde hace tiempo a todos mis amigos artistas, y creo que la mayoría de los que vinieron a visitarme puede confirmarlo: Remed, FEFE, la Dave chimp, Ekta.

Quiero decir está todavía salvaje aquí, la “Tolerancia Cero” acaba de empezar, pero todavía se puede pintar de una manera muy sencilla en la calle. Comparado con Francia, por ejemplo, la gente está gastando mucho más tiempo fuera (tal vez porque el tiempo lo permite) y se puede decir definitivamente que en el centro de la ciudad las calles están llenas de las intervenciones, tags, graffitiss, personas extrañas … aquí hay vida, hay locura y creatividad en el aire!

Además de que hemos entrado en nuestro nuevo “casa de 200 años” estudio con algunos artistas amigos y un montón de cosas interesantes se están cociendo aquí!

E: ¿Dónde quieres ver tu arte – en las galerías o en la calle?

3ttman: Como no veo mi arte en las galerías, supongo que prefiero verlo en la calle! Pero de todos modos yo no concibo una pieza de la misma manera cuando trabajo en la calle que cuando trabajo en mi estudio.

Quiero decir, sé que mis obras en la calle pueden ser muy efímeras asi que trato de alcanzar el contacto con el ciudadano medio (después de todo, esa es la gente que va a tener que vivir con lo que pintadas cada vez que pasen por ahí).

Me gusta abordar temas sociales y culturales que nos afectan a todos, y yo siempre uso el humor al enfocar estos temas. El humor es sin duda una forma mucho más inmediata y poderosa como forma de comunicación que otras. Por ello, no paso tanto tiempo en los detalles como el que paso cuando estoy pintando un lienzo, hay dos maneras diferentes de acercarse a la forma, una es mucho más fresca y descuidad (las calles) y la otra es más meditada y detallada (el lienzo), pero el fondo sigue siendo el mismo.

E: ¿Cómo consigues las ideas para una pieza?

3ttman: Depende, cuando hago una de esos “Visual recycling” wall (muros visualmente reciclados), la mayoría de las veces lo que me da el tema principal es el anuncio en sí. Me gusta llegar a la pared, soltar la tela, quedarme de pie allí durante un tiempo bebiendo una cerveza y luego empezar improvisando con lo que la calle me ofrece, creo que eso hace que la pieza sea fresca y animada.

Para un lienzo, yo hago un boceto y pienso mucho sobre el tema, leo libros, y el uso el buscador de imágenes de Google para ver qué se ve!

E: ¿Cómo utilizas tu obra para influir en los pensamientos o las emociones de la gente que pasa por la calle?

3ttman: Como he dicho antes para mí lo interesante del trabajo en la calle es que te tienes que adaptar al medio, al pueblo, la cultura del lugar. A dónde se encuentra la pintura. No voy a pintar de la misma manera en Madrid que en Marruecos o en la cima de una roca en Torrelodones, y si mantienes eso en mente hay más posibilidades de que las personas se relacionan con su trabajo y el respeto por ella.

E: Tu estilo es muy singular para ti mismo, mirándote a ti en relación con la gente de la comunidad artística. ¿Cómo has llegado a ese estilo?

3ttman: Es bueno eso aquí! Pero no creo que yo tenga ese estilo único. Diría que he tengo elementos recurrentes que definen mi propia simbología como el hombre con cabeza de 3, que tal vez me diferencien de la “nueva escena artística”, ya que mis influencias son más de la vieja escuela como Matisse, Picasso, El bosco, Escher y de ahí es de donde me sale mi simbología. Pero de todos modos creo somos muchos ahora mismo los que tenemos esas características.

E: ¿Cuáles son los artistas que estas siguiendo de cerca?

3ttman: La mayoría son ya conocidos por Subaquatica pero empezamos por Remed, Pelukas, Sins, Zosen, Ekta, Chimp, N8W Williams, Fefe, Tvrbo, Dem 666, Mosh, Debens, Rémon y el resto del 1980’s, Sean Mackaoui, SLK y el resto de los sevillanos, los 5 fantásticos de Noviciado ya nombrados, la Made produzione del norte pop pop pop, Boula one y Edsik como DJ’s… y muchos más ya que hoy en día con el Fotolog, el Myspace y esas cosas encuentras artistas por todas partes.

Aparte de me encanta la obra de FEFE, NANO4814, El Tono, Nuria, MOMO, DEM666, Ekta, SLK, Sixe, Spok, Sen mackaoui, Tvrbo. Y últimamente he estado tratando de ir al prado tanto como pueda para poder ver algunas obras de Velázquez, Goya, El bosco. Es gratis el domingo y es una buena manera de terminar la noche, después de unas tapas en la latina!


E: Fuera del arte, ¿dónde te encuentras?

3ttman: En algún punto sobre el arco iris.

E: ¿Cual es tu experiencia en el mundo de las exposiciones en centro de arte, galerías y similares y que dificultades, virtudes y defectos encuentras en ese sentido?

3ttman: Me imagino que tiene que molar estar trabajando con una galería que te apoye para hacer lo que a tí te guste. Pero por mi experiencia me parece un mundo donde la oferta y la demanda tienen demasiado peso y en el que en realidad la obra del artista importa poco. Ahora sí… cualquier galería que lea esto, ¡¡que no dude en llamarme al 6710323XX!!

E: Sabemos que desarrollas cierta actividad como diseñador gráfico pero no se si cada vez menos. ¿Cómo llevas la dicotomía artista-diseñador o si lo prefieres artista de encargos-artista de estudio?

3ttman: Pffff pues ¡ni uno ni otro! Últimamente estoy haciendo un master intensivo en “reformas generales” en el nuevo local: poner Pladur, enyesar, tumbar paredes, llenar contenedores, las instalaciones eléctricas… ¡ya no tienen secreto para los 5 fantásticos de la calle Noviciado! No, pero en serio, antes de hacerte el banner llevaba tiempo sin tocar al ordenador. Cuando pinto es cuando mejor me siento y desde luego si consigo vivir solo de pinturas y murales por mi mucho mejor.

E: Preparando la entrevista vi algo en tu web que no había visto antes, fotografías, y me han gustado ¿sigues haciendo? ¿lo tomas como una parte más de tu actividad creadora o es más un hobby? Te lo digo porque nunca me habías mostrado nada y no es algo de lo que hables.

3ttman: Sí, claro que sigo haciendo; sobre todo cuando me voy de viaje por ahí, me permite encerrar en la caja negra recuerdos de momentos y de la gente con la me he cruzado. Suelo utilizar esa vieja reflex Canon FTb, es mi compañera de viaje y le tengo un montón de cariño… me mola el objeto en si, muy manual, con esos ruiditos que hacen todos los mecanismos. Claro que lo considero una actividad creadora, pero es como una parte más personal de mi trabajo, a lo mejor por eso no hablo tanto del tema.

E: El año está casi terminado, resúmeme cómo ha sido el 2007 hasta la fecha. ¿Qué planes tienes para el 2008?

3ttman: Pues el 2007 ha sido un año bastante atareado con altibajos. A nivel artístico creo que ha sido el mejor de los casos, hice un lugar para vivir y ahora me sabe casi como construir una casa con mis propias manos, creo que es de mi Obra maestra de 2007! He tenido también proyectos muy buenos, y con la pintura también he estado bien, y fui a marruecos.

+ Info: Web Canal de Youtube Fotolog
Vía: Our Art Site Subaquatica

*************************************************

NOTA: La entrevista ha cambiado respecto de la original publicada en 2007, esta es la que publicaron por aquel entonces con una pequeña modificación sobre los artistas que sigue de cerca aunando los de entonces y los de la nueva versión.

Etiquetas: , , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

1 divagaciones:

http://slummer.ning.com/?xgi=2ykKIaKQDdiqC4 dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola! os dejo aquí el enlace de una nueva red social muy interesante sobre arte urbano y todo lo que la calle conlleva. Registraros, es nueva pero tiene buena pinta y la queria compartir con vosotros! WWW.slummer.ning.com
un saludo!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails