aDeSe y la piratería [GAMEFEST 2010]

Allí estábamos, una veintena de acreditados listos para la metralla. Yo, el novatillo de la calaña. Los demás con sus super iPhones o netbooks y yo, que no tuve más remedio que tomar nota en mi cutremóvil, en un SMS guardado en borrador (si os preguntáis "¿y por qué no se llevó un cuaderno el muy...?" Se me olvidó.). Podía ser interesante o por el contrario, una borrachera de cosillas que uno no desea escuchar. Siendo honestos, tuvimos un poco de las dos.


El presidente de la
Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, Alberto González y el presidente y secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias estuvieron presentes en el acto.

Se comenzó explicando lo típico: datos y más datos sobre la abrumadora cantidad de pirateo existente en España, que está en el quinto lugar del mundo donde más Sparrows hay. También se comentó que el año pasado la piratería hizo perder 10 mil millones de €. Yo sigo pensando que no es así ya que muchos descargan cosas por descargar y luego no le hacen caso y los hay quienes luego compran el disco de turno porque les ha encantado su música, y luego asisten al concierto aumentando las arcas del grupo. Pero bueno, esos detalles sin importancia no se comentan.


Se pasa a hablar de Google, que antes debía ser su enemiga y ahora no. Me imagino que se referían al uso que hacen los internautas a la búsqueda para descargarse contenidos. Ahora resulta que Google se ha metido en la creación de contenidos culturales, como Google TV y les interesa que no haya piratería. Claro, antes eran los malos y no les importaba el pirateo y ahora apoyan medidas antipiratería...

La piratería es normal que perjudique a las empresas que hagan hagan contenidos culturales, ya que reducen el número de inversores. En eso, todos de acuerdo. Y sí es verdad que si bajara su tasa, podrían llegarnos productos mejores y a precios más reducidos. Y todo muy de color rosa. Pero la cosa está en "podrían". Según Olcese, la tendencia natural de los videojuegos sería la de bajar de precio, al igual que (agárrense fuerte, damas y caballeros)... ¡las entradas de cine! Ahí está. Lo dijo. No sé de dónde lo habrá sacado ni a qué salas va este señor, pero ruego me lo diga.

Asimismo comentaron algo muy interesante sobre los videojuegos educativos. Comentaron el potencial que tienen para el aprendizaje de un niño. Algo de lo que estoy completamente de acuerdo.


Por últmo, se defendió la
Ley De Economía Sostenible y se dijo que el canon digital no afecta a la industria.

Vamos a los puntos negros de la conferencia, a las preguntas de los asistentes. Sobre por qué los juegos son aquí más caros que en Inglaterra o en EE.UU, respondieron (con muchos rodeos) que se debe por ejemplo a que llegan doblados. Ya claro, pero es que, por citar un ejemplo, Mass Effect 2 costaba lo mismo que en Francia estando allí doblado al francés y aquí sin doblaje. Y que los precios tenderán a bajar si se reduce la piratería y BLA BLA BLA.

¿Y sobre la segunda mano? Pues nada, el futuro está en las descargas digitales y los DLC. Que nos metan un sablazo y nos maltraten, hala. Todo por el bien común y la industria.

Por último, y con lo que hicieron ya que saliera bastante caldeado, fue que
aDeSe está en contra de alquiler y que este, además de que se alquila poco, no debería existir. Está claro que no han oído hablar de OnLive.

Y ahí lo dejo. Sacad vuestras propias conclusiones y comentad que es gratis, pero no es pirateo ;)


Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

0 divagaciones:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails