Critica: Origen (Inception) (2010)

Tras empezar a jugar con la memoria en una obra tan personal como "Memento" y posteriormente atreverse a dibujar uno de los mejores blockbusters del cine de Hollywood como lo es "El Caballero Oscuro" (The Dark Knight), Christopher Nolan vuelve para dar a luz un intenso e hipnótico thriller de ciencia ficción con toques de acción, que redunda en las posibilidades y poder de la mente, en el que auna comercialidad y cine inteligente en todo un imposible de nombre “Origen” (Inception).



Dom Cobb es un erudito maestro de la extracción, una técnica de apropiación de secretos enjaulados en lo más profundo del subconsciente durante el sueño, reconvertido a ladrón de guante blanco del mundo del espionaje industrial que es perseguido por la policía, hecho que le aleja de su familia y por el que se tortura cada día, y que decidirá intentar recuperar el mundo del que fue alejado gracias a la inigualable oferta de un cliente cuyo único objetivo es implantar una idea en el subconsciente de otra persona.



Es imposible no hablar de las numerosas referencias a obras anteriores en el tiempo tanto en lo literario, que parece beber directamente de los clásicos de la novela de ciencia-ficción como pueda ser Philip K. Dick, o de parientes próximos del género fílmico como “Matrix”, por el dimorfismo entre realidad y ficción, “Dark City”, por la creación y diseño de los sueños, e incluso a “The Fountain” por la coexistencia en el tiempo y el retrato de las varias encarnaciones.

Origen se abre con una magnífica introducción por parte de los propios personajes quienes serán los encargados de explicarnos las reglas del juego junto con los riesgos y limitaciones que conlleva el mundo del subconsciente y cuál será su tarea en él a la hora de realizar la “inception”, creando el correspondiente climax que irá en crescendo a partir del cual solo se pedirá un esfuerzo más al espectador para seguir una ingeniosa y conductiva narración de trama bien urdida donde se solapan varias realidades de diferentes planos narrativos que nos sumergirán en un estimulante y entretenido juego laberíntico de capas presentado de una manera que pocas veces se habrá visto antes (sin duda mucha culpa es gracias a su gran montaje), de nomenclatura y normas propias y conceptos tan interesantes como las ideas a modo de organismos víricos, en el que destaca sobre todo la manera de representar el subconsciente de manera no onírica como nos han acostumbrado a lo largo de la historia del cine.

Quizás sus únicos puntos flacos sean la realización y abundancia de las escenas de acción que se le siguen resistiendo (perfectamente se podría haber prescindido de muchas de ellas sin perder el carácter épico de la historia), la innecesaria inclusión de ideas buenas pero prescindibles que contribuyen a alargar la duración (además de las secuencias en las que se ahonda en la vida privada de Cobb) y a la consecuente caída de ritmo, aunque si uno se sumerge completamente en la trama, el tiempo transcurrido no parece tanto, y la falta de mayor contextualización en cuanto al desarrollo de la técnica de la extracción y el porqué de la involucración de los personajes con ella.



Sobre el reparto, destaca el personaje de Dom Cobb interpretado por un Leonardo DiCaprio correcto y bien dirigido, capaz de cargar con el peso de la película, en el papel de antihéroe marcado por los acontecimientos que tan aprendido tiene de trabajos anteriores como Shutter Island o The Departed.

Acompañando a DiCaprio se encuentra un elenco de actores completando un acertado reparto a la altura de las circunstancias (aunque quizás sus personajes pequen de superficiales y poco desarrollados) formado por Joseph Gordon-Levitt (el soñador serio y estructurado), Marion Cotillard (la frágil y escalofriante difunta mujer de Cobb), la irregular Ellen Page (como la joven arquitecta de realidades) y la presencia meramente anecdótica de Michael Caine.



En conclusión, “Origen” es un refrescante producto de calidad entre tanta escased de ideas en un panorama cinematográfico tiranizado por secuelas, precuelas, adaptaciones, remakes y reboots hecho para entretener a todos los niveles, un salto sin red hacia la exploración del ser humano en su forma más pura de thriller de acción, que supondrá una nueva aventura de detalles y lecturas con cada nuevo visionado.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

19 divagaciones:

Encapuchadoman dijo... [ Contestar al Comentario ]

Es un peliculón, aunque muchos la tachen de ser "muy comercial". Me parece una etiqueta ridícula, o al menos si intentas usarla de forma negativa. Es bien cierto algo que leí por ahí, en esta película, resultan mucho más pedantes las críticas negativas que se están haciendo, que las positivas.

Paula Lago dijo... [ Contestar al Comentario ]

Excelente crítica! Aunque para mi es un redondísimo 10. Ahcía mucho que no salía de la sala tan dada vuelta y satisfecha y sobretodo porque como bien sabe hacer Nolan es una estupenda mezcla entre cine inteligente y comercial, que así y todo coincido con Encapuchado, el cine comercial no es para nada negativo según cómo se lo vea. De no exsitir también sería cargoso ir al cine a ver siempre pelis de autor!! =)

satrian dijo... [ Contestar al Comentario ]

Me pierden los ojos de Marion Cotillard que pasan del amor más puro al odio, impresionantes sus escenas.

Pollostre dijo... [ Contestar al Comentario ]

Sólo le falta algo más de calidez y ciertas escenas más profundas (no en nivel de ensoñación precisamente)

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Esta es la proxima pelicula que quiero ver, todos la recomiendan XD al final conseguireis que me arrepienta de haber ido a ver airbender en lugar de origen :P

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Encapuchadoman

Es una película comercial con los pros y contras que ello conlleva, no es que sólo por tener esa etiqueta sea peor pero tiene cosas que ese tipo de películas tienen.

Pues todavía no he leído una buena crítica negativa hacia Origen, algún enlace?

@Pabela

Para mi ya digo que hay cosas que fallan en la película y por eso no es redonda pero sí, sin duda sería una tortura solo ver cine de autor :D

@satrian

La verdad es que puede hacer un viraje en la interpretación y pasar del amor al odio con una facilidad y expresividad pasmosa.

@Jordi M.Novas

Bienvenido al blog Jordi y totalmente de acuerdo contigo.

Gracias por pasaros!

Pepe Cahiers dijo... [ Contestar al Comentario ]

La verdad es que muchos han aprovechado el estreno de esta película para sacudirle a Nolan, como si tuviera alguna deuda pendiente, cuando nos ha regalado una de las mejores películas que jamás se han filmado sobre superhéroes.

LA GUARIDA DEL EREMITA

Lillu dijo... [ Contestar al Comentario ]

Muy acertada tu crítica. A mí la película me gustó muchísimo y Christopher Nolan me parece uno de los directores más inteligentes del panorama actual, al margen de su comercialidad o sus conceptos recurrentes (si funciona, no lo cambies :P).

saluditos

felix dijo... [ Contestar al Comentario ]

He estado a punto de verla dos veces, pero no me han dejado porque querian ver otra :(. Después de tu crítica y como buen entendido de cine que te tengo en aprecio, no dudaré en verla esta semana. Me escaparé¡¡

Un abrazo

Ramón dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola !

Buena crítica sobre la peli.
Es de los mejor que se ha estrenado este año, y lo mejor del verano junto a la de PIXAR para mi.
Puede que Nolan no se desenvuelva todo lo bien que pueda en las escenas de acción (ya digo que salvo la de la nieve el resto me gustaron bastante) pero consigue crear un verdadero espéctaculo visual. La mayor pega, para mi gusto, sus explicaciones repetitivas. El episodio intimo de DiCaprio y Cotillard, y todo el drama que los rodea, me encantó.

Seguiré de cerca tu blog.

Saludos !!!

Sonix dijo... [ Contestar al Comentario ]

Buena crítica, aunque ahora mismo yo no soy tan objetiva, la verdad es que la película me encantó y no soy capaz de ponerle muchos defectos. ;D

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi la película me pareció la mejor del año. La vi el pasado viernes y aún la llevo en la cabeza. Tiene un montón de detalles que me encantaron. Nolan demuestra, una vez más, que es uno de los directores a tener en cuenta.
Y en cuanto al reparto, DiCaprio me parece excepcional y el resto están a un buen nivel. Y me parece injusto que se critique tanto a Ellen Page en muchas de las críticas que tengo leído. Para mi está excepcional, confirmando lo buena actriz que es como ya sospechábamos en "Hard Candy" y "Juno". Lo que más me llama la atención es que se le critique que parece demasiado joven cuando representa unos 22 o 23 años que es su edad real.

Unknown dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola! Muy de acuerdo con tu crítica.

Había olvidado por completo The Fountain, pero ciertamente es una buena referencia previa sobre el tema.

Saludos!

:::::: dijo... [ Contestar al Comentario ]

No quiero leer, no sabes cuanto me ha costado no darle un vistazo a lo que dices. No la he visto y deseo llegar lo más "pura" (oooh, si!) a la sala de cine.
Eso sí, ya te comento despues de verla, prometido.
Beso!

CineManiaco dijo... [ Contestar al Comentario ]

Felicidades por tu critica, ya que es mesurada y objetiva. Por mi parte, consideré casi perfecta a Inception. Te invito a ver dicha reseña: http://maniacodelcine.blogspot.com/2010/08/inception-realidad-onirica.html
Desde ahora mismo soy tu seguidor.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Se ve más que interesante, ya que no abundan este tipo de producciones que ofrecen cine de calidad en base a nuevas ideas, en un mercado copado de remakes y películas que pasan con más pena que gloria...

Excelente crítica!!

Saludos desde Espacio Galáctico!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails