Critica: Origen (Inception) (2010)
Tras empezar a jugar con la memoria en una obra tan personal como "Memento" y posteriormente atreverse a dibujar uno de los mejores blockbusters del cine de Hollywood como lo es "El Caballero Oscuro" (The Dark Knight), Christopher Nolan vuelve para dar a luz un intenso e hipnótico thriller de ciencia ficción con toques de acción, que redunda en las posibilidades y poder de la mente, en el que auna comercialidad y cine inteligente en todo un imposible de nombre “Origen” (Inception).
Dom Cobb es un erudito maestro de la extracción, una técnica de apropiación de secretos enjaulados en lo más profundo del subconsciente durante el sueño, reconvertido a ladrón de guante blanco del mundo del espionaje industrial que es perseguido por la policía, hecho que le aleja de su familia y por el que se tortura cada día, y que decidirá intentar recuperar el mundo del que fue alejado gracias a la inigualable oferta de un cliente cuyo único objetivo es implantar una idea en el subconsciente de otra persona.
Es imposible no hablar de las numerosas referencias a obras anteriores en el tiempo tanto en lo literario, que parece beber directamente de los clásicos de la novela de ciencia-ficción como pueda ser Philip K. Dick, o de parientes próximos del género fílmico como “Matrix”, por el dimorfismo entre realidad y ficción, “Dark City”, por la creación y diseño de los sueños, e incluso a “The Fountain” por la coexistencia en el tiempo y el retrato de las varias encarnaciones.
Origen se abre con una magnífica introducción por parte de los propios personajes quienes serán los encargados de explicarnos las reglas del juego junto con los riesgos y limitaciones que conlleva el mundo del subconsciente y cuál será su tarea en él a la hora de realizar la “inception”, creando el correspondiente climax que irá en crescendo a partir del cual solo se pedirá un esfuerzo más al espectador para seguir una ingeniosa y conductiva narración de trama bien urdida donde se solapan varias realidades de diferentes planos narrativos que nos sumergirán en un estimulante y entretenido juego laberíntico de capas presentado de una manera que pocas veces se habrá visto antes (sin duda mucha culpa es gracias a su gran montaje), de nomenclatura y normas propias y conceptos tan interesantes como las ideas a modo de organismos víricos, en el que destaca sobre todo la manera de representar el subconsciente de manera no onírica como nos han acostumbrado a lo largo de la historia del cine.
Quizás sus únicos puntos flacos sean la realización y abundancia de las escenas de acción que se le siguen resistiendo (perfectamente se podría haber prescindido de muchas de ellas sin perder el carácter épico de la historia), la innecesaria inclusión de ideas buenas pero prescindibles que contribuyen a alargar la duración (además de las secuencias en las que se ahonda en la vida privada de Cobb) y a la consecuente caída de ritmo, aunque si uno se sumerge completamente en la trama, el tiempo transcurrido no parece tanto, y la falta de mayor contextualización en cuanto al desarrollo de la técnica de la extracción y el porqué de la involucración de los personajes con ella.
Sobre el reparto, destaca el personaje de Dom Cobb interpretado por un Leonardo DiCaprio correcto y bien dirigido, capaz de cargar con el peso de la película, en el papel de antihéroe marcado por los acontecimientos que tan aprendido tiene de trabajos anteriores como Shutter Island o The Departed.
Acompañando a DiCaprio se encuentra un elenco de actores completando un acertado reparto a la altura de las circunstancias (aunque quizás sus personajes pequen de superficiales y poco desarrollados) formado por Joseph Gordon-Levitt (el soñador serio y estructurado), Marion Cotillard (la frágil y escalofriante difunta mujer de Cobb), la irregular Ellen Page (como la joven arquitecta de realidades) y la presencia meramente anecdótica de Michael Caine.
En conclusión, “Origen” es un refrescante producto de calidad entre tanta escased de ideas en un panorama cinematográfico tiranizado por secuelas, precuelas, adaptaciones, remakes y reboots hecho para entretener a todos los niveles, un salto sin red hacia la exploración del ser humano en su forma más pura de thriller de acción, que supondrá una nueva aventura de detalles y lecturas con cada nuevo visionado.