El videojuego, ¿la mejor manera de contar una historia?

Hay quien dice que el videojuego es sin lugar a dudas el mejor medio para contar una historia. A priori puede sonar perfecto. ¿Contar una historia y que además sea interactiva? Eso suena realmente apetecible. Y de hecho así es. Pero nada más lejos de la realidad: yo me pregunto ¿están realmente aprovechando todo el potencial que puede ofrecer semejante experiencia? No lo creo.

Es cierto que atrás quedó la época en la que los videojuegos no eran más que otro medio para pasar el rato, bien matando marcianitos que nos invaden o persiguiendo a unos simpáticos fantasmas azules en un intento por saciar nuestro apetito. Quizá los primeros que intentaron contar una gran historia, o por lo menos alardear de unos personajes bien definidos y unos diálogos inteligentes, fueran las aventuras gráficas. Y desde luego, durante años fue ahí donde encontré cobijo para este tipo de experiencia. Así, podemos recordar momentos memorables en aventuras como The Secret of Monkey Island, Broken Sword, Grim Fandango o The Longest Journey.

Este sistema ha ido evolucionando y hace unos años sorprendió a propios y extraños Fahrenheit, una obra que permitía al jugador tomarse muchas libertades para afrontar las situaciones, pero sin dejar de lado un magnífico guión y un pulso cinematográfico del que pocos pueden presumir. De hecho, este mismo año salió al mercado Heavy Rain para PS3, de los mismos creadores de Fahrenheit, dando un paso más allá y fusionando así la experiencia interactiva con el cine.




Pero no sólo en aventuras gráficas (donde jugablemente hablando, seamos sinceros, los únicos reto que encontramos son los puzles que nos hacen usar determinados objetos de manera correcta) se ha visto reflejada una gran historia. Ha habido otros juegos “con más acción” por decirlo de alguna manera, como Metal Gear Solid, saga que también consiguió un puesto importante por combinar una jugabilidad exquisita con una gran historia. No obstante, también ha tenido algún problema. En concreto, se criticó su segunda entrega por la excesiva importancia a las cinemáticas y por dejar poco tiempo al jugador para realmente jugar.

De manera que hay una dificultad añadida, que es encontrar el equilibrio ideal entre historia y dejar al jugador que sea él quien controle la situación. Un gran paso en este punto lo dio el FPS (First Person Shooter) Half-Life, que poniendo al jugador en la piel del Doctor Gordon Freeman, debía evitar una invasión alienígena. ¿Otra vez el mismo cuento? Pues resulta que consiguieron darle una vuelta de tuerca al género y a la manera de contar las historias, ya que en ningún momento se ve algo que no pase por los ojos de Freeman. Este modelo ha influenciado a juegos recientes como Bioshock, que cuenta la historia mediante el mismo entorno.



Pero todo esto de permitir al jugador ver la historia de primera mano y controlar absolutamente todas las acciones del personaje… Como que me sigue sin llenar del todo. Por un lado, porque se le puede dar demasiada importancia a la acción, tapando de esta manera una historia mediocre. Pero por otro, porque hay un elemento fundamental que falta para conseguir ese dramatismo del que puede alardear el séptimo arte: ¡los planos! Algo que muy pocos juegos consiguen plasmar bien. Y en este caso se podría citar perfectamente a Metal Gear Solid 3 Snake Eater, Heavy Rain o Alan Wake.

Sin embargo es una asignatura pendiente. Recientemente he completado el Red Dead Redemption, y sin contar nada de la historia, he de decir que los chicos de Rockstar aun no tienen ni puñetera idea de cómo contar una historia como dios. Porque pocos planos veo yo en ese juego. Y si acaso, algún plano detalle. Pero momentos que se supone deberían ser tensos, acaban siendo absolutamente simplistas. Háganse el favor, señores de Rockstar, y cójanse la trilogía del dólar y vean cómo está hecha (y de paso tomen nota de su BSO, se lo ruego, ya que les quedó flojísima).




De hecho, yo creo que el mercado está tan saturado de juegos con un libreto tan simple y con temas tan recurrentes, que en cuanto sale algo como el abanderado Modern Warfare 2, ya se dice que tiene una historia impresionante. Más de lo mismo, pero con mejor historia dentro de la saga, que no es decir mucho. Para más inri, algo tan simple nos lo cuentan de una forma excesivamente liosa ¿Es ese el nivel que exigimos? ¿Somos unos conformistas?

A los videojuegos les queda aún mucho por delante, eso no lo pone nadie en duda. Y tiempo habrá para aprender. Ya hay indicios de que las cosas se empiezan a contar bien. Pero ¿es el videojuego la mejor manera para contar una historia? Actualmente, aunque me duela decirlo, no lo creo.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

12 divagaciones:

David M. dijo... [ Contestar al Comentario ]

Estoy de acuerdo contigo con que los videojuegos no son (todavía) la mejor manera para contar una historia.
Por otra parte, como amante de los juegos de rol, estrategia y los sandbox, opino que los juegos son una muy buena manera para que el jugador cree su propia historia. Una interesante reflexión!
Saludos :)

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@David M.

Ahora que mencionas los juegos de rol, es cierto que no he hablado sobre ellos (porque a parte del combate, lo importante en el género es la historia y la evolución de los personajes).

Hay excepciones como Oblivion o los MMORPG que es donde te labras una reputación online y eres tú quien escribe tu relato.

Y respecto a crear tu propia experiencia, no se me ocurre mejor ejemplo que Los Sims.

Me alegro de que haya sido de tu agrado.
¡Gracias!

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hace un tiempo hablaba de ésto con unos amigos y es que no hay ningún juego que me haya dado la impresión de tener una buena historia realmente.

Ahí entra el comparándolo con qué? Pues con los mejores exponentes como lo pueden ser cine y literatura pues lo cierto es que pierde de calle.

Aún le queda mucho a esta industria para poder decir realmente de un juego que sabe contar o tiene una buena historia.

Por otra parte, quería felicitarte por la primera entrada en el blog, que si bien ha pillado en un día tan malo como un viernes, me ha parecido de lo más interesante.

Gran artículo Bonem ;)

eulez dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hombreee, decir que las aventuras gráficas no tienen más retos que resolver puzzles... No se, vaya que no. Me estoy acordando del Monkey Island o del Broken Sword. Me parece injusto decir que su único interés o "reto" es resolver puzzles. Claro, que depende de lo que se entienda por hacer un puzzle.

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@eulez
Sí, te comprendo.

Pero entiendo por puzle cualquier situación que te haga pensar o que pueda suponer un reto. Como por ejemplo los duelos de insultos en el Monkey Island. No exclusivamente los que te hagan usar el objeto adecuado en el momento oportuno.

Ojo. No he dicho que el puzle sea el único interés en las aventuras gráficas. Ni mucho menos. Quizá me haya explicado mal. Lo he dicho como seña de identidad, para diferenciar del resto de géneros.

No sé si me entiendes... xD

bigbizkit dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo también creo que todavía les falta algo más a los videojuegos, y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los planos de RDR ( anda que no ganaría si estuviesen más currados ).
Otra cosa importante y que a veces falla en determinados juegos, es el doblaje. En general, son mucho mejores que antaño ( MGS 1 referente total, y además en castellano ) , pero algunos no acaban de convencer.

Para mí, MGS 1 y 3 son de los mejores juegos contando una historia, y los únicos que han conseguido ponerme la piel de gallina con su historia, secuencias y demás momentos, ningún otro lo ha conseguido.

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@bigbizkit

Sin duda, Metal Gear Solid 3 a mí también me pone la piel de gallina.

El ejemplo perfecto a seguir combinando una excelente jugabilidad con una de las mejores historias del videojuego.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@eulez

Pero hay puzzles de 1,000 piezas y de 20,000 piezas, los hay que sólo combinas un objeto o que combinas más de 3.

Además para muchas aventuras gráficas, la pieza del nuevo puzzle sólo se obtenía a base de resolver otro anterior.

Caso a parte es que tenga más cosas un juego en si, a mí siempre me ha encantado el universo creado para el Monkey Island (no tanto el Broken Sword).

@bigbizkit

El doblaje es otro gran punto a la hora de contar una historia, desde la selección de voces al nivel del doblaje en si (cosa que también le pasa al cine).

Un mal doblaje puede arruinar bastante un juego y pruebas hay a patadas.

padawan dijo... [ Contestar al Comentario ]

Llevando la contraria a McLuhan, el medio no es el mensaje, y no hay mejores o peores medios para contar historias. Pero cada medio tiene sus propios mecanismos narrativos y en el videojuego están poco desarrollados, sobre todo por haber tomado como referente al cine, buscando convertir los juegos en películas interactivas. Así que tenemos juegos donde hay horas y horas de cinemáticas con los vicios más ridículos del cine. A mí me da mucho miedo cuando los juegos se ponen serios y narrativos, con esa especie de búsqueda de trascendencia y pretenciosidad impostada (lo detallo más aquí http://asincronos.wordpress.com/2010/05/22/call-of-juarez-bound-in-blood/ ). Juegos con una excelente narrativa son, como se ha dicho, Half-Life, o Portal, y los GTA. No entiendo cómo se puede criticar a Rockstar por no saber hacer narrativa, cuando esta saga tiene una de las mejores dentro del mundo del videojuego!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails