Critica: The Pacific (2010) [Serie TV]

 La II Guerra Mundial caracterizada en el Pacífico: mosquitos, tormentas, infecciones, barro y muchísimos japoneses atrincherados. Así es The Pacific,una serie que sólo desmerece al compararla con su hermana mayor, Hermanos de Sangre.

ThePacificIntro

Convencido por la apabullante publicidad que le dió en su momento Canal+, decidí ponerme a ver The Pacific. Ya con un par de capítulos vistos, descubrí como en internet cada referencia suya apuntaba a su vez a su hermana mayor, Hermanos de Sangre. Por ello, paré durante un tiempo y me dediqué a esta última exclusivamente en busca de la excelencia prometida. Quizás sea ese su único problema, la comparación con Hermanos de Sangre.

The Pacific es una mini-serie bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Basada en las memorias de dos marines norteamericanos, (Eugene Sledge y Robert Leckie) narra el enfrentamiento contra el Imperio de Japón en el frente del Pacifico.

Se empezó a rodar en Australia en Agosto de 2007 y terminó en mayo de 2008. Casi un año después, en Marzo de 2010, fue estrenada en EE.UU por la HBO y co-producida, al igual que Hermanos de Sangre, por Steven Spielberg y Tom Hanks.

the_pacific

Al igual que en Hermanos de Sangre, el esquema de los capítulos sigue siempre el mismo patrón. Los veteranos supervivientes narran, a modo de preludio, los acontecimientos que vivieron y que se verán en el capítulo. Es muy curioso ver cómo en el último capítulo descubren la identidad de los veteranos y comparan sus antiguas fotos con los actores. Las similitudes llegan a ser impactantes.

Profundizando un poco mas, la serie es soberbia a nivel técnico, pero tiene algunos pequeños fallos que se hacen más notorios debido a la poca duración de la serie (10 capítulos). El argumento se centra únicamente en tres soldados, pero aún así, son necesarios unos cuantos capítulos para llegar a saber quiénes son y conectar con ellos (incluso alguno más para acordarte de los nombres). Además, todo se hace más difícil debido a que los protagonistas no comparten batallón, ni siquiera son amigos. Así, veremos episodios donde varios de los protagonistas ni aparecen. De todas formas, esto parece arreglarse en los últimos capítulos donde Sledge se hace el protagonista destacado.

Sin embargo, la intención de la serie no es congeniar con los protagonistas, es enseñar la dureza del frente en las batallas del Pacífico, y lo consigue con creces. Las situaciones dramáticas, la desgana y el terror llegan a ser abrumadoras en un intento por conmover al espectador continuamente. Yo no cambiaria Normandía por Peleliu.

l

Los actores, como en su momento pasó con Hermanos de Sangre, son bastante desconocidos, aunque no por ello hacen un mal papel. Destacar sobre todo a Sledge (Joseph Mazzello) y a un personaje secundario, el famoso “Cagadas” (Rami Malek).

En fin, si eres fan de el género bélico, te encantará, sino tampoco te pierdes mucho. En cualquier caso, ¿nos harán esperar otros diez años para ver la guerra a su paso por el Mediterráneo?

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

6 divagaciones:

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Buen articulo, a mi las series estas no me suelen atraer, el genero belico me aburre bastante XD soy mas de accion noventera de las de "Yo VS El mundo" XD

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo la verdad es que la quiero ver.
Hermanos de Sangre la vi y era muy impresionante.
Pero he de admitir que al final se me hizo algo pelma tanta batalla y tan poco avance en historia o evolución de personajes. Eso no acabó de convencerme.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@minoshia Si lo piensas hay mucho "Yo vs. El mundo" en el género bélico :P

@satrian Hombre por pedir, que se inventasen una guerra en Groenlandia, imagínate los decorados si estuviesen tan conseguidos como en estas 2, la vida en tierras frías...vamos ni molaría.

@Bonembud Hombre evolución de los personajes hay aunque claro lo que prima es la acción aunque también mola ver la estrategia y como se están moviendo "encima del mapa".

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails