Crítica: Hermanos de Sangre (2001) [Serie TV]

La II Guerra Mundial desde el punto de vista de unos compañeros de trincheras. Miedo, frio, desesperación, amistad, valentía…se juntan para crear una de las mejores producciones del género bélico. IMPRESCINDIBLE.

hermanos-de-sangre1 

Hermanos de sangre es una mini-serie bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Basada en un libro del historiador Stephen Ambrose, narra el conflicto desde el punto de vista de la Easy Company, un batallón del ejercito de los EE.UU.

Estrenada en 2001 por la cadena de pago estadounidense HBO, fue co-producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Ambos debieron de quedarse con ganas de más, ya que su producción empezó inmediatamente después del rodaje de “Salvar al soldado Ryan”, aprovechando así los escenarios ya creados y la experiencia adquirida.

Además de conseguir 6 premios Emmy y un Globo de Oro, la serie cosechó grandes críticas y actualmente está considerada como una serie de culto.

band_of_brothers_still02

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Tan sólo diez capítulos son necesarios para acercarnos de una manera sublime a la guerra. Todos ellos organizados de la misma forma. Una serie de entrevistas hechas a los veteranos de la compañía hacen de preludio. En ellas narran sus recuerdos, generalmente angustiosos, de las batallas o penurias que se tratarán en el episodio. Sin embargo, sólo al final de la serie sabrás quién es quién en las entrevistas.

Los capítulos nos llevan desde el riguroso entrenamiento de los soldados hasta el fin de la guerra, pasando por el famoso desembarco en Francia el Día D, la batalla de Bastogne, la liberación del campo de concentración de Dachau o la toma del Nido del Águila.

Pero, en el fondo, la serie no va de guerra. Va de cómo unos civiles van de voluntarios a la guerra, donde se hacen amigos, compañeros de trinchera y sólo luchan para sobrevivir y volver a casa sanos y salvos. Todo ello sin caer en patriotismos baratos, himnos, ni banderas.

bob

Otro de los grandes activos de la serie es su reparto, que es enorme, algo desconocido por entonces pero muy bueno: Damian Lewis (Richard Winters), Donnie Wahlberg (Carwood Lipton), Ron Livingston (Lewis Nixon), Matthew Settle, Michael Cudlitz, David Schwimmer, James McAvoy, Jamie Bamber…

Resulta increíble lo relativamente fácil que resulta llegar a conocer a los personajes y cogerles cariño en tan poco tiempo. Por lo menos en mi caso, en las películas de este género, me cuesta mucho reconocer a los personajes. Aquí no.

 

En fin, si todavía no le has dado una oportunidad no sabes lo que te estas perdiendo. Posiblemente será una de las series de tu vida. Cuando la termines, querrás verla de nuevo y volver a apreciar lo que te pudiste perder en un primer visionado.

P.D. Si habéis jugado al la campaña americana en el Call of Duty II encontraréis asombrosos parecidos en los decorados.

P.D. Actualmente Spielberg y Tom Hanks producen otra mini-serie, The Pacific, ambientada en la II Guerra Mundial, aunque esta vez desde el frente del Pacifico. De momento, me quedo con Hermanos de Sangre.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

11 divagaciones:

satrian dijo... [ Contestar al Comentario ]

De momento estuvo mejor Hermanos de Sangre, que The Pacific aunque esta segunda no desmerece, pero ese retrato de la camaradería entre soldados de Band Of Brothers es difícil de repetir.

Iván dijo... [ Contestar al Comentario ]

Completamente de acuerdo Satrian. Aunque, de momento, "The Pacific" no desmerece, le falta mucho para llegar al carisma de los protagonistas de Hermanos de Sangre.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

La verdad que es magnífica esta miniserie que Steven spielberg y Tom Hanks nos presentaron en 2001.

Retrata como pocas ese trabajo que es la guerra y de la que tanto me acordé al ver la sobrevalorada "The Hurt Locker" aunque claro también tuvo más tiempo (10 capítulos).

The Pacific no está mal aunque la he dejado de momento porque tengo bastantes empezadas^^

eulez dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo estoy inmerso en el visionado. Un poco lenta al principio, no? Recuerda muchísimo al "Soldado Ryan".

Por cierto, 123, muy de acuerdo con que "The Hurt Locker" está sobrevalorada. Yo diría más, diría que me parece un panfleto infumable.

Iván dijo... [ Contestar al Comentario ]

@eulez: Pues, exceptuando el primero, en los primeros capítulos es donde más chicha hay.

P.D: Cuando la termines nos cuentas.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Eulez: Hay muchas referencias a lo largo del cine, y sobre todo europeo de principios y americano de 80-90's pero aun así es un gran trabajo en todo: Ambientación, arte, sonido, personajes...el guión no es brillante pero si que sabe sacar partido de los personajes (a pesar de sus líneas).

Para mí que el hecho de que no hubiese cintas de gran calidad es lo que hizo que "The Hurt Locker" se llevase tanto Oscar porque ya mirás en guión :S (eso sí sonido es bien merecido).

Y haz caso a Iván, cuando termines pásate a dejarnos unas valoraciones generales^^

angel dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola soy estudiante de historia y os aseguro que la serie me ha hecho vibrar. Es posible que haya algunas meteduras de pata, como por ejemplo, los soldados campando a sus anchas en el nido del aguila o en casa del mariscal Goering pero está tremenda. Puntuo 11 sobre 10, y además, cada capítulo es un mundo y están muy bien buscados.

En conclusión, me ha gustado el juego que hacen entre personajes y los distintos sentimientos que les recorren, no olvidemos que no son héroes que nacieron para ello sino personas y eso lo trata muy bien la serie, por cierto, la escena en la que B. Coppton se le cae el casco cuando ve a sus amigos masacrados es inmejorable.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@angel: Bienvenido^^

Soy un aficionado en campos de la historia realmente pero eso es una "concesión" que se les da en pro de la "acción" de la serie.

Sin irme muy lejos y siguiendo con "En Tierra Hostil", un marine nunca podría saltarse tantas veces el protocolo/disciplina militar sin estar penalizado y casi expulsado del cuerpo.

Como muy bien comentas, esa "humanización" de los héroes es una de sus grandes bazas que muchas veces se ha tratado en el cine y series, el hecho de remarcar que sólo están haciendo un trabajo para el que habían sido "contratados" aun teniendo un precio muy alto a pagar si la cosa saliese mal.

Un saludo y esperamos tu vuelta^^

Iván dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Angel: Es cierto lo que comentas. Según leo en la wiki, parece que la autoría de la captura del Nido del Águila no está demasiado clara.

Como bien dices, la escena es inmejorable, como tantas otras de ese pedazo de capitulo del asalto a Foy (uno de los más duros junto con el del campo de concentración).

javi dijo... [ Contestar al Comentario ]

Aunque bien es sabido que las comparaciones son odiosas, he quedado un poco decepcionado con "the pacific", si la comparamos con brothers in arms, que a mi parecer es la lo mejor que se ha hecho sobre el tema. Al que no la haya visto se la recomiendo de todas todas,
un saludo!

Iván dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Javi: Me falta por ver el último capítulo de The Pacific pero, aunque tiene grandes episodios, es cierto que no llega a superar a Hermanos de Sangre

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails