Crítica: Hermanos de Sangre (2001) [Serie TV]
La II Guerra Mundial desde el punto de vista de unos compañeros de trincheras. Miedo, frio, desesperación, amistad, valentía…se juntan para crear una de las mejores producciones del género bélico. IMPRESCINDIBLE.
Hermanos de sangre es una mini-serie bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Basada en un libro del historiador Stephen Ambrose, narra el conflicto desde el punto de vista de la Easy Company, un batallón del ejercito de los EE.UU.
Estrenada en 2001 por la cadena de pago estadounidense HBO, fue co-producida por Steven Spielberg y Tom Hanks. Ambos debieron de quedarse con ganas de más, ya que su producción empezó inmediatamente después del rodaje de “Salvar al soldado Ryan”, aprovechando así los escenarios ya creados y la experiencia adquirida.
Además de conseguir 6 premios Emmy y un Globo de Oro, la serie cosechó grandes críticas y actualmente está considerada como una serie de culto.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Tan sólo diez capítulos son necesarios para acercarnos de una manera sublime a la guerra. Todos ellos organizados de la misma forma. Una serie de entrevistas hechas a los veteranos de la compañía hacen de preludio. En ellas narran sus recuerdos, generalmente angustiosos, de las batallas o penurias que se tratarán en el episodio. Sin embargo, sólo al final de la serie sabrás quién es quién en las entrevistas.
Los capítulos nos llevan desde el riguroso entrenamiento de los soldados hasta el fin de la guerra, pasando por el famoso desembarco en Francia el Día D, la batalla de Bastogne, la liberación del campo de concentración de Dachau o la toma del Nido del Águila.
Pero, en el fondo, la serie no va de guerra. Va de cómo unos civiles van de voluntarios a la guerra, donde se hacen amigos, compañeros de trinchera y sólo luchan para sobrevivir y volver a casa sanos y salvos. Todo ello sin caer en patriotismos baratos, himnos, ni banderas.
Otro de los grandes activos de la serie es su reparto, que es enorme, algo desconocido por entonces pero muy bueno: Damian Lewis (Richard Winters), Donnie Wahlberg (Carwood Lipton), Ron Livingston (Lewis Nixon), Matthew Settle, Michael Cudlitz, David Schwimmer, James McAvoy, Jamie Bamber…
Resulta increíble lo relativamente fácil que resulta llegar a conocer a los personajes y cogerles cariño en tan poco tiempo. Por lo menos en mi caso, en las películas de este género, me cuesta mucho reconocer a los personajes. Aquí no.
En fin, si todavía no le has dado una oportunidad no sabes lo que te estas perdiendo. Posiblemente será una de las series de tu vida. Cuando la termines, querrás verla de nuevo y volver a apreciar lo que te pudiste perder en un primer visionado.
P.D. Si habéis jugado al la campaña americana en el Call of Duty II encontraréis asombrosos parecidos en los decorados.
P.D. Actualmente Spielberg y Tom Hanks producen otra mini-serie, The Pacific, ambientada en la II Guerra Mundial, aunque esta vez desde el frente del Pacifico. De momento, me quedo con Hermanos de Sangre.