Critica: Furia de Titanes (Clash Of the Titans) (2010)

Ya ha llegado a nuestras pantallas el esperado remake de “Furia de Titanes”, que Desmond Davis rodó con Harry Hamlin, Ursula Andress, Jack Gwillim o Laurence Olivier, de la mano del francés Louis Leterrier, creador de títulos como Danny The Dog o Transporter, y los guionístas Travis Beacham, Phil Hay y Matt Manfredi culpables de títulos como “Aeon Flux” o “El Smoquin” (sí, sí, esa de Jackie Chan).


La película ambientada en tiempos de la Grecia clásica recoge los pasos de Perseo, hijo de Zeus y Danae, quien pierde a su familia a manos de Hades durante un enfrentamiento de unos soldados sublevados por el hartazgo de rendir tributo a los Dioses del Olimpo.

En busca de venganza, Perseo se embarcará en un viaje sin retorno a través de los distintos lugares y personajes de la mitología griega para lograr encontrar la manera de detener al poderoso Kraken que Hades ha prometido liberar frente a la ciudad de Argos como represalia por el indigno comportamiento de los humanos hacia los dioses.


Como lo fue la versión de 1981, “Furia de Titanes” es una película de aventuras y acción en el marco histórico de una época pasada (llámese esta Grecia, Roma, Esparta, etc..) con la variante fundamental de que el conflicto principal lo motiva una guerra sin cuartel entre hombres y dioses y el intento por parte de las bestias de detener al semidios.

Hasta ahí llegan las similitudes con la original ya que ésta nueva versión se caracteriza por una banalidad argumental absoluta con escasos giros que resultan tremendamente predecibles, por un guión y planteamiento estructurado a modo de videojuego, es decir, se basa en el avance del héroe tras derrotar a cada uno de las bestias que se cruzan en su camino hasta la consecución de su tarea/destino, y acompañado de diálogos de una sola línea que no dejan de ser una excusa para hilvanar las escenas de este esperpento con poco margen para desarrollar mejor la historia (maltratada tanto a nivel mitológico como lógico y carente de interés) y los personajes, hecho que se ve evidenciado a lo largo de la trama ya que nos damos cuenta de que no terminan de conectar con el espectador.

Al final, no es solo que falle al intentar introducir más elementos que den profundidad a la historia, ni que trate torpemente de plasmar parábolas sociales o religiosas del mundo actual, ni que todos y cada uno de los personajes que aparecen en la película sean meros clichés, ni que haya personajes totalmente planos como el Djinn, si no que no quedan sentimientos a los que agarrarse y nos importa bien poco quien vive o quien muere, es que sencillamente le falta la “magia” que promete el título.


Las interpretaciones son tan simples en un trabajo de esta envergadura que sólo destacaré un Sam Worthington encarnando a Perseo que demuestra una vez más su mediocridad en la interpretación, evidenciando que sólo está ahí por el gancho comercial que le ha dado el ser el protagonista de la película más taquillera de la historia (Avatar), con una caracterización a lo “Jarhead” compuesta por su cabeza rapada y ese peto verde que parece más un marine que un semidiós de la mitología griega y que ciertamente carece del carisma -y expresividad- necesarios para encarnar el papel de héroe.

Le acompañan en la cinta, un limitado Liam Neeson en el papel de Zeus, demasiado humano y pusilánime con sus bipolaridades morales caracterizado cual caballero del zodiaco en una noche de discoteca con tanto brillo, y un correcto Ralph Fiennes encarnando a Hades, un papel de villano al que le tiene cogido el punto, en plan reflexivo y transcendental que consigue a veces el ridículo en semejante pastiche.


No obstante, hay que tener en cuenta los logrados valores de producción presentes mediante los magníficos decorados que ambientan a la perfección las aventuras de Perseo y sus guerreros así como unos efectos especiales notables (lejos del stop-motion utilizado por Ray Harryhausen en la original) acompañados del uso de la animación CGI (que muchas veces deja ver sus carencias como con el personaje de Medusa) y que resaltan sobre todo en la contundente pelea contra los escorpiones cargada de movimiento y acertadas coreografías.

Pero todo esto se ve ensombrecido por una desastrosa implementación del 3D en postproducción (no dice mucho a su favor que sea la infografía lo mejor adaptado) cargada de sensaciones de profundidad y distancia equivocas, tonalidades grisáceas y oscuras para disimular fallos que por ejemplo se hacen muy patentes en las caras de los protagonistas cargadas de círculos concéntricos de varias tonalidades o en escenas diurnas exteriores casi igualmente iluminadas que las interiores.


En definitiva, “Furia de Titanes” partía con la premisa de revisar la mitología griega y dotar de una espectacularidad y epicidad a la cinta acorde con los medios actuales pero a pesar de su correcta duración y a un ritmo que no desfallece termina siendo un Blockbuster más por debajo del nivel de la original donde prevalece el ruido (que no las h*****s) por encima de la narrativa y que tal vez logre entretener a los menos exigentes aunque sin duda será prontamente olvidado en la historia del cine.


P.D. Si se tiene la intención de ir a verla os recomendamos que lo hagáis en 2D.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

27 divagaciones:

Muaré dijo... [ Contestar al Comentario ]

Te he respondido al comentario que me dejaste en el blog allí mismo. Míralo si eso.
Me hago seguidor ;)
Buena crítica, aunque como sabes, un punto de vista bastante diferente al mío.

Saludos =)

MIDAS dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola soy Midas.

Has dejado un comentario en mi blog y te anuncio ya que no te lo he publicado porque no cumple las mínimas reglas de cortesía.

Para empezar, esto que te escribo ahora te lo estoy escribiendo a ti y para ti, no es un texto que he escrito y voy publicando como churros en todos los blogs que han hablado sobre Furia de Titanes para hacer publicidad de mi blog -Que por cierto, eres bastante abusón porque el tuyo está mas consolidado y tiene mas visitas que el mío-

Si alguien quiere saber como es el comentario al que me refiero, le ha dejado exactamente el mismo a Muaré.

Estaré encantado de publicarte futuros comentarios siempre que sean personalizados como este que te estoy escribiendo ahora. Todos mis comentaristas lo hacen y es lo mínimo que pido por respeto a ellos.

TU MADRE. dijo... [ Contestar al Comentario ]

En mi opinión debería de haber quedado como super-videojuego a lo God Of War, y en todo caso, creo que Liam Neeson hubiese sido el único que podría salvarle el culo a esta cinta penosa...Desde luego, impresionaba más como Ra´s Al Ghul o como Qui Gon Jinn.
Aquí,con esa armadura resulta completamente estúpido.

satrian dijo... [ Contestar al Comentario ]

Tomo el consejo del 2D, esta tarde iré al cine, aunque voy sin muchas expectativas leyendo lo que estoy leyendo.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Muy buenas!
En mi blog también has dejado un comentario, y te lo he publicado, pero me uno a Midas para decirte que es de agradecer que si comentas un blog lo hagas personalmente a cada uno, no que hagas como de relaciones públicas para promocionar tu blog.

Fran Correas dijo... [ Contestar al Comentario ]

Sobre todo que lastima de euros extras por el falso 3D que es patético!! Yo me entretuve un rato porque eso de fijarse en los fallos y demas para despues comentarlo en el blog tiene su gracia. =)

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Mauré: Ya te he respondido allí pero de igual manera diré que hay muchísimos blockbusters decentes y en mi opinión éste no es uno de ellos.

@Midas y @Aletshe: Efectivamente es un comentario tipo que dejé ayer a las 4 de la madrugada, dadas las horas me sentí incapaz de ir blog por blog con un comentario diferente, de no haber sido a esas horas intempestivas la situación habría sido bastante diferente.

Era simplemente para crear el vínculo y a partir de ahí todos y cada uno de los comentarios serían de cosecha propia como lo son con muchos de los amigos que ya tengo por la red y que de hecho ni siquiera al comentar en sus blogs promociono directamente el mio.

Por cierto, Midas creo que publicando un comentario en tu blog no es abusar porque de hecho si vienes al blog y comentas inteligentemente la película puede que algunas de las personas que se pasan por aquí también lo hagan por tu blog, con lo que es posible que salgas ganando.

Un saludo a todos y espero vuestra vuelta^^.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Andrés Pons: Antetodo bienvenido,
@Andrés Pons: Creo que es una crítica bastante justificada, quizás con un párrafo final duro pero en consonancia con lo que supone una entrada de cine para un espectáculo dantesco como este.

Si fuese un espectador que fuese a verla no me gustaría que me estafasen y menos en 3D.

@Profesor Blackthroat: Lo cierto es que esta película le tendría muchísimo que envidiar a cualquiera de las tres entregas de GOW, incluso "Gamer" es mejor película videojuego que ésta, lógico por otra parte ya que está pensada como eso.

Muy cierto, está mejor como Qui Gon Jinn, como Priest' Vallon (Gangs of New York), como Oskar Schindler (la lista de Schindler), vamos que no ha sido su mejor papel xD

Un saludo a ambos.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Satrian: Creo que es como mejor puedes ir a verla.

Yo tampoco las tenía muy altas porque sabía a cargo de quien corría cada cosa aunque después de algunas escenas de los trailers no puedo negar que no tuviese ganas de verla.

@Fran: Pues sí, el soplagaitas de Michael Bay tenía razón en sus declaraciones de hace poco sobre todo este 3D de baja calidad metido en post-producción.

Así lo único que consiguen es que la gente desconfíe y reniegue de ver cine estereoscópico con las posibilidades que tiene éste.

Desde luego que tiene gracia comentar esas cositas^^

Un saludo.

Kiryu dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola Onetwothree!

Tras tres semanas de desconexión con el mundo bloggero por causas ajenas a mi voluntad aquí estoy de nuevo para comentarte esta fantástica crítica.

Lo cierto es que no he visto la película, pero sencillamente en tu comentario expones perfectamente las impresiones previas que tengo hacia el film: clichés, hilo argumental nimio, desarrollo de la historia falto de fuerza y demás ámbitos en los que no me extiendo ya que tu lo has hecho correctamente.

Por esta razón supongo que si algún día la veo, será tras alquilarla en un videoclub.

Gracias por el aporte.

Un saludo!

Unknown dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bueno, como has visto en mi crítica, estoy completamente deacuerdo en que es una basura importante, no me parece digna de tener en cuenta. Eso sí, gracias al dato que has dado de los guionistas, ahora entiendo por qué está tan mal escrita. Una pena haber tirado el dinero, pero al menos no la ví en 3D, que se notaba que era escaso y metido con calzador. Y lo dicho, historia plana, momentos absurdos y personajes sin carisma.

Un saludo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Kiryu: Yo pensaba que estarías preparando algún tema con el grupo y de ahí el enclaustramiento para dar algún bolo.

Me alegro que estés de vuelta y sí, a mi parecer haces muy bien esperando para alquilarla cuando salga en DVD o Blu-Ray.

Yo porque no desembolsé el montante que ahora piden por películas en 3D pero si no me sentiría estafado.

@Smokey: Pues sí, tenías que haber ido a ver Querido John, Cómo entrenar a tu dragón, El acantilado rojo...en fin cualquiera menos esa xD

Una cosa que has comentado que no lo he hecho yo es el doblaje que la verdad no es muy allá aunque el tono y rasgos del doblador de Worthington molaban pero el trabajo final deja que desear pero vamos al nivel del resto.

Emilio Luna dijo... [ Contestar al Comentario ]

Cada día que pasa, y me acuerdo de la película, pienso que es peor. La versión antigua siendo desfasada, argumentalmente es más completa y mejor estructurada. La falta de profundidad es un lastre, de un film entretenido pero olvidable.

Veo que tienes jaleo siempre en el blog!!Eres muy abusón...jajaja...por tener a tanta gente comentando...jajaja. Buena reseña. pásate por mi blog que la última que deje colgada es ésta misma película. Un saludo

Emilio Luna

Cotu dijo... [ Contestar al Comentario ]

dolido por lo del comentario en serie te digo, que con tu critica no has sido tan duro como en tu comentario en serie, pero debo decir que me hizo reir.

No la veo tan terrible, como la pintas.

Tienes una manera curiosa de hacer las cosas, también espero en el futuro que no se repita una cosa asi.

Un saludo

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Emilio Luna: Como ya he comentado en tu blog, el furia de titanes de Desmond Davis no me pareció un peliculón aunque sí una buena película mucho más profunda, argumentalmente hablando, que esta de Louis Leterrier.

@Cotu: Cuando comento lo hago en un lenguaje menos formal y resaltando otros aspectos porque para el resto ya está la crítica.

Quizás el comentario fue más directo y visceral que la crítica pero bueno todo trabajo se merece un mínimo^^

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Visto el revuelo que causó el comentario modelo puedo prometer y prometo, y pongo a Achilipú por testigo (ya puestos), que no volveré a comentar a las tantas de la madrugada en serie y dejaré esa tarea para cuando el sueño no ataque y las neuronas estén frescas.

Por supuesto, pido disculpas a aquellos que les haya sentado mal y les animo a dejar este hecho de lado y comenzar de nuevo^^

Un saludo.

RorPieTh^ dijo... [ Contestar al Comentario ]

Y el doblaje... qué vergüenza de doblaje.

En fin, una película malísima de esas que hacen que te entren ganas de desempolvar las originales en vez de malgastar tu dinero con el remak.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@RarPieTh^: El Doblaje en la línea de muchos últimamente y si bien el tono de la voz de Worthington me gustó, lo que no me gustó fue el trabajo en el doblaje.

Del resto poco que decir pero tampoco me pareció tan terrible a nivel general.

RikkuInTheMiddle dijo... [ Contestar al Comentario ]

¡La que has liado! XDDD

Por un lado tengo ganas y por otro lado, me da apuro ir a verla a ver que me voy a encontrar. Adoro la película de los 80, a pesar de los pelacos de Harry Hamlin, por el trabajo del gran Ray Harryhausen y por el encanto mitologico que aún desprendía a pesar de ser el ocaso ya del peplum. No me gustaría que el recuerdo que le tengo que viera empañado por un desastre, como parece que es.

Creo que me vas a pegar, pero yo me veo a Sam Worthington haciendo de Comandante Shepard en la adaptación que van a hacer de Mass Effect... XDDD (lo sé, soy mala).

Sobre el 3D, he leído que lo han metido a calzador, mal y con prisas, así que mejor ahorrarse 3 eurillos.

P.D.: Tengo que aprender como funciona esto del Open Id para colocar una imagen de usuario.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Rikku: Yo es que soy como San Miguel, donde voy la lio (sí, se que es triunfo pero a veces no es para bien xDD).

A mí la de Desmond Davis la verdad que no me pareció nada del otro mundo, ya he comentado un poco en que aspecto me gusta más que ésta, pero en ti queda el qué hacer.

Conozco gente que le ha gustado y se ha entretenido, y que por tanto no están nada de acuerdo con mi crítica, y gente que como yo ha saludo espantada.

Para mí no hay tal cantidad de Ostias que justifiquen un guión así pero vamos si vas a verla hazlo en 2D.

Pues no te creas porque como casting pegaría mucho y Shepard nunca ha sido muy expresivo así que...además seguro que el traje con el N7 en el pecho le sentaría genial.

Yo es que voy a todos los lados con Blogger así que no se como va pero será un sistema parecido y que además te sirve en todos los blogs.

Toluuuu dijo... [ Contestar al Comentario ]

Qué pasa Onetwothree!!!

Por fin me he acercado al Blog en serio, tras leer lo salvaje que has sido con la película en Gisicom. La verdad es que cada vez que leo tus críticas me recuerdan a las de los medios de comunicación escritos, que normalmente son salvajes con las películas modernas. Pero oye, sobre opiniones...

Yo me pregunto ¿Si no hubiera habido una película precursora de esta opinarías igualmente? Seguramente...

Aun así, un placer leerte, que ya no te acercas mucho a la otra Galaxia, pero a partir de hoy, añadido a mi Blog, y un nuevo fiel seguidor.

Saludos Desde el Otro lado.

PD: Ahora te toca a ti esforzarte con mi respectivo...

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Toluuu: Bienvenido Amigo,

Normalmente suelo ser equilibrado porque intento ir a películas que se que me van a ofrecer un mínimo o al menos acepto como vayan a a ser pero en este caso la diferencia entre lo encontrado respecto de lo esperado fue enorme.

Si no hubiese películas precursora habría menos factores en contra pero el hecho es que para mí sigue habiendo, de hecho, si la hubiese visto en 2D quizás hubiese salido menos decepcionado.

P.D. Sabes que me quedé a mitad de una lectura así que tendré que volver seguro

El Infoscopio dijo... [ Contestar al Comentario ]

Che! Qué lastima que desvirtúen algo tan rico como es la mitología griega en un objeto comercial, pero bue, despues de que vi la colilla y teniendo en cuenta las ambiciones hollywoodenses que siempre hay detras de toda megaproduccion no me podia imaginar otra cosa que la que contas. vos que decis? la voy a ver? o espero a que salga en dvd?

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Lara Tuyaret: Perdona por la tardanza en la contestación pero tu comentario se quedó en el ya famoso "limbo de la moderación tras 15 días".

Pues es un lástima la verdad pero tampoco es muy achacable teniendo en cuenta lo que supone un Blockbuster en nuestros días :S

Yo te recomendaría que esperases al DVD y que empleases ese dinero en alguna película mejor de las que le sucedieron.

Un saludo.

P.D. Que es eso de "despues de que vi la colilla", me ha parecido muy curioso? Te refieres a un trailer o que? xDD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails