Cómo empezar a vender en ebay

¿Quién no ha entrado a ojear a ebay?¿quién no ha pensado en deshacerse de algo que no usaba?¿quién no ha pensado que si lo hacía iba a acabar engañado? En este mini-tutorial intentaremos aclarar todas esas dudas, quitaros el miedo y, de paso, reactivar vuestra economía.

ebay_logo

Antes del anuncio

Cuentan que es bastante complicado empezar a vender en ebay sin tener una reputación previa como comprador. Esto puede ser o no ser cierto (en mi caso no). Lo que no se puede pretender es poner un simple anuncio sin dar ninguna confianza a los compradores. Explicaremos cómo hacerlo poco a poco.

Lo primero es saber qué vamos a vender. En ebay puedes vender casi cualquier cosa, aunque si estás empezando no vayas a vender tu mejor reloj, más que nada porque al principio tendrás dudas y algo puede salir mal. Empieza con cosas simples y de poco valor.

competencia Cuando te hayas decidido, busca anuncios de productos parecidos y analiza la competencia, te dará una idea de cómo y por cuánto podrás vender tu producto. Además, es importante que te fijes en los anuncios finalizados para ver el precio final al que llegan las subastas, el nº de pujas, si hay mucha demanda…

El anuncio

Crear un buen anuncio es la clave para vender, sobre todo si estas empezando. Como hemos dicho antes, dar confianza al comprador será esencial. Vamos paso a paso para diseñar nuestro anuncio.

Lo primero es poner un título. No hay que complicarse, simplemente poner lo que es, sin más. Eso sí, nada de escribirlo mal, si lo hacéis lo más seguro es que no salga dentro de las búsquedas que debería. Además de poner bien el título, seleccionar las categorías adecuadas será fundamental ya que hay gente que busca por ese método.

Ahora pasemos a la parte de describir el producto. Es muy importante ser claros y concisos, contando la realidad del estado del producto, sin mentir, así como transmitir seriedad y compromiso. Para ayudarnos en este proceso están las fotos. Cuantas más fotos pongas mejor. Ebay permite poner un total de 12 fotos, pero sólo la primera será gratis. Para ello hay un truquillo que te permitirá poner todas las fotos que quieras. Tan sólo tendrás que subir tus fotos a un servidor externo e incluirlas como HTML a la descripción.

anuncio ejemplo

Pasemos ahora a la parte del dinero. Para vender existen dos opciones: la subasta y el precio fijo. Lo usual es vender mediante subasta, aunque últimamente hay muchos usuarios que prefieren comprar directamente a un precio fijo para no tener que estar pendientes a que finalice la subasta. Antes de decidirte, comprueba que método te sale más rentable ya que son distintas las comisiones por venta en cada uno de los métodos.

En cuanto al precio de salida del articulo es más complicado de lo que parece. Cuanto mayor sea el precio de salida, mayores serán las comisiones que te cobrará Ebay. Sin embargo, si te arriesgas con un precio de salida bajo la subasta puede terminar en un precio inferior al que deseabas. Eso si, un precio bajo estimulará el tráfico en la subasta. Todo es psicología amigo, tu decides. Aquí lo dejo algo más claro:

Precio inicial alto -> Poco atractivo para compradores –> Venta cercana a su valor

Precio inicial bajo –> Atractivo para compradores –> Riesgo de venta a bajo precio

Tampoco hay que descuidar la duración del anuncio. Generalmente cuanto más dure, más gente podrá ver el anuncio. Además, habrá que planificar el día y hora de finalización. No es muy recomendable que el anuncio finalice un viernes por la tarde, un festivo, de madrugada… ya que la mayoría de las pujas se concentran hacía el final del anuncio. Sería bueno que el anuncio finalizara un día entre semana, entre las 8 y las 12 de la noche, cuando se concentra la mayoría del tráfico en la web.

Después del anuncio

Tras la subasta, ebay comunicará automáticamente al ganador su victoria y las formas de pago que tiene disponibles. Igualmente, el vendedor será informado de los datos de su comprador para poder contactar con él y proceder al envío. Sería una buena idea enviar tú mismo otro email al comprador dándole personalmente la enhorabuena y confirmando la dirección donde harás el envío, así parecerás atento y fiable.

vendido

Después de esto no deberías tardar en recibir el pago estipulado (al principio es obligatorio Paypal). En cuanto lo hagas, deberás votar positivamente al comprador y enviarle el producto por el método acordado. Lo normal es que cuando a él le llegue el producto y compruebe que todo esta bien, te vote.

Si por el contrario no has conseguido vender tu articulo, Ebay te ofrece volver a poner el anuncio en las mismas condiciones que antes (o rebajadas) para que lo consigas. Si en esta segunda vez tampoco lo consigues, se te cobrará la publicación de un sólo anuncio.

Si durante todo el proceso hay algún problema, no os alarméis. Antes de hacer nada de lo que os podías arrepentir, sería recomendable consultar y exponer tus problemas o dudas en el foro de ebay, allí usuarios experimentados podrán ayudarte a encontrar una solución.

Si tenéis alguna sugerencia más, no dudéis en compartirla en los comentarios. Así, podremos hacer un buen tutorial entre todos.

Etiquetas: , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

7 divagaciones:

franKeinas dijo... [ Contestar al Comentario ]

Buenas!

Pues la verdad que he pensado un montón de veces en vender algo en ebay, pero pese a la cantidad de cosas que he comprado ya, nunca he proado a vender. Lanzo unas preguntillas a ver si sabes decirme:
¿si pones un anuncio y no vendes el artículo, ebay te cobra? ¿se puede vender el primer artículo con lo de "compralo ya" o hay que ser un vendedor con experiencia?

Saludos!

Iván dijo... [ Contestar al Comentario ]

@franKeinas
Anímate hombre, es más fácil de lo que parece. Contestando a tu primera pregunta, ebay no te cobra si, en las mismas condicionas, consigues vender el articulo en un segundo intento.

Lo del "cómpralo ya" lo puedes usar cuando quieras. Eso si, como he dicho, las tarifas son distintas a las de la subasta. Además al incluirlo en el anuncio se te cobra un "plus".

Un saludo!!

Mr. Lombreeze dijo... [ Contestar al Comentario ]

Jolines, sois brujos o qué?. Ayer mismo me preguntaba una amiga de mi mujer que quería vender un reloj Cartier (1800 eur, la crisis...), y yo no tengo ni idea. Creo que no guardaba el resguardo de compra (El Corte Inglés). Ya sé que esto no es un foro, pero me voy a permitir preguntaros si sabéis si es posible venderlo sin el tickecito en cuestión.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Mr.Lombreeze: Precisamente para eso es la entrada amigo mio, no dudes en preguntar.

Sobre la pregunta en cuestión, yo no he probado todavía la parte de vendedor pero como comprador y guiado por la lógica, cuantos más hechos, facturas físicas, comprobantes de autenticidad, etc aportes, mayor dinero podrás pedir por él.

Venderlo de entrada te puedo decir que lo puedes vender sin factura pero el comprador se fiará menos y tal vez no pague el precio que quieras poner.

Por cierto, si fuesemos brujos al menos emplearía los poderes antes en que me tocas el euromillón xDD

Iván dijo... [ Contestar al Comentario ]

Como bien dice mi compi, lo puedes vender sin problemas, aunque si es tu primera venta puede que no se fíen mucho.
Si tienes un conocido con una cuenta en ebay pídele que lo intente por ti.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Cierto, se me olvidó comentar eso, al ser vendedor y ser las primeras veces la gente no suele confíar en usuarios primerizos, ya sea porque no son de fiar o porque no conocen el sistema y pueda haber algún problema.

Como dice Iván, es mejor que si es un artículo de ese importe intentes venderlo con la cuenta de algún conocido y si no tienes ninguno, prueba a hacer quizás otras ventas previas de otras cosas de las que te quieras deshacer y luego el objeto que te interesa.

Un saludo.

Yago dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola, para tener votos y que la gente confíe en tí, se pueden vender cosas menos importantes, como dice Onetwothree, y también se pueden comprar artículos muy baratos, hay compradores que te darán votos positivos simplemente con comprar artículos por debajo de 1 euro.

También es muy útil para crear confianza:
- Ofrecer una garantía de devolución (el nivel de devoluciones es ínfimo).
- Responder rápidamente y de forma detallada a las preguntas que te hagan, activando la opción de que la respuesta se publique en el anuncio.
- Si vas a vender más cosas, superar las expectativas del comprador, enviar el artículo rápidamente y bien embalado, mantener una comunicación cordial y fluida con el comprador y votar al recibir el pago, sin esperar a ser votado. Esto te dará votos positivos para tu feedback.

Saludos cordiales!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails