John Frusciante confirma su salida de Red Hot Chili Peppers [+ Biografía]

Hace pocos días recibimos la noticia del hasta ahora guitarrista de los Red Hot Chili Peppers confirmando en un breve comunicado que abandonaba la banda otra vez, sin ningún tipo de enfados y de mutuo acuerdo ya que todos han entendido que Frusciante necesitaba volver a su carrera en solitario.


Este culebrón, que no lo será para muchos, es sólo entendible si hacemos un pequeño repaso a su carrera musical, sus altibajos personales y su constante búsqueda del sonido propio.

John Frusciante nació en Queens el 5 de marzo de 1970, de familia de músicos (de hecho su madre Gail Frusciante hizo los coros en "Under The Bridge"), tiene tras de si una larga carrera como guitarrista, cantante, compositor y productor.



Su estilo musical ha evolucionado mucho con el tiempo estando influenciado desde los grupos de punk underground de los 80’s centrados en la velocidad con poca elaboración y un sonido sucio, pasando por un sonido técnico y melódico de grandes músicos como Jimi Hendrix, Jimmy Page o Eddie Van Halen que solo pueden salir de una colección de guitarras fabricadas antes de 1970 como la que posee, hasta potentes melodías new wave.

Fue en 1988 cuando se unió a los Red Hot Chili Peppers después de la muerte por sobredosis de Hillel Slovak, supuso un gran soplo para la banda y eso se tradujo en aires de cambio en el “Mother's Milk” y el éxito (que no reconocimiento) con “Blood Sugar Sex Magik”.


El tren de vida que llevaba debido a la fama, las giras y los excesos le pasó factura llegando al punto de tener que abandonar la banda ya que entonces consumía heroína, algo bastante prodigado entre las rockstar, pero terminaría por convertirse en un adicto, un adicto que por otra parte no perdió el tiempo ya que grabó una serie de discos en solitario.

Pasados unos cuantos años volvería a la banda tras rehabilitarse para grabar el que para muchos será el mejor disco "Californication", al que seguiría un “By the way” que no terminó de gustar a muchos y un “Stadium Arcadium” que supondría el comienzo de un descanso de casi dos años.



Pero no todo Frusciante es Red Hot Chilli Peppers, podemos encontrar un guitarrista magnífico en su carrera en solitario a partir de su tercer disco, mención aparte son "Niandra Lades And Usually Just A T- shirt" y "Smile From The Streets You Hold" con unos esquemas muy desordenados, erráticos, ruidosos tanto como sus aventuras con las drogas que llegaron hasta el punto que estuvieron a punto de apuntarle los brazos.

A partir de ahí logra composiciones más precisas, canciones más profundas y tras un pequeño periodo con residuos de esa depresión que le trajo las drogas (en To Record Only Water for Ten Days ya se nota el cambio) empieza con un periodo de producción musical muy activo y una nueva visión de la música, mucho más optimista como se aprecia en el “Shadows collide with people” llena de experimentación pero aun dentro del rock y con colaboraciones tan importantes como Josh Klinghoffer, Omar Rodríguez-López, Flea o Chad Smith.



Esperemos que todo cambio sea para bien y podramos seguir disfrutando de las obras de John ya sea con los RHCP o en solitario.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

4 divagaciones:

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Sin duda tiene talento y a la vista está basándose en su discografía y trabajos varios que es bastante particular (no hay más que ver su evolución) :D

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails