Critica: The Office [US] (2005) [Serie TV]

Era necesario propagar las bondades de esta serie para aquellos que meditan darle una oportunidad y para aquellos que reniegan de ella por una mala impresión en sus primeros visionados, para todos esos y para Dids (El 8º Pasajero) que nunca se ha atrevido a dejarse llevar por esta serie va esta crítica.

"The Office" es una serie de televisión creada por Greg Daniels (antiguo guionista de Saturday Night Live, King of the Hill y Los Simpson) encuadrada en el género de la situation comedy (sitcom) que parte de la versión de gran éxito creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant para la BBC en Inglaterra.


La esencia de ésta serie es que expone el día a día en las oficinas de una de las sucursales de una compañía de papel ficticia desde el punto de vista de un falso documental donde el jefe despierta a diario para enfrentarse a sus empleados generando situaciones casi siempre tan bochornosas y tan naturales como la vida misma.

Es una comedia sin risas enlatadas, no hay música que remarque las escenas porque la comedia está en las situaciones, en los silencios, no hay artificios ni chistes baratos si no humor inteligente que además reflexiona sobre cómo somos y cómo nos comportamos con personajes con los que te podrás sentir identificado, que amarás, que odiarás o simplemente sentirás lástima por ellos.

Cada empleado de la sucursal sabe que la cámara esta ahí (es cámara en mano) pero no hacen comentarios directos hacia la misma ya que la gracia está en no "edulcorar" los hechos con nada, a no ser que estén solos, es decir, como si fuese un gran hermano de oficina.


La serie cuenta con muy buenos actores cuyas características personales se prestan para el desarrollo de los temas, cada uno es una pieza que está ahí para equilibrar a otra, cada personaje aporta algo a la visión general de la oficina con lado bueno y su lado más terrible, empezando por el protagonista, Michael Scott (gran Steve Carell), el capitán del barco: un jefe egoísta, humano, cobarde, patético, desgraciado y sobre todo incompetente aunque alguna muestra nos deja de porqué es el jefe nos hará reír constantemente con sus grandes "ocurrencias".

Y siguiendo en el organigrama de la empresa, por debajo está toda la plantilla de la empresa donde destaca Dwight Schrute, interpretado por Rainn Wilson (al que vimos como becario en "A dos metros bajo tierra"), que destaca por su estricto sentido del deber, su profundo amor y respeto a la autoridad (Michael es su dios dentro de la oficina), su inocencia y su malicia, su inteligencia que muchas veces queda empañada por su estupidez, sus ancestrales y arraigadas creencias propias de un amish, sin duda, el perfecto co-protagonista para ésta serie que sin duda será partícipe de las mayores risas que os proporcione ésta serie.

Gracias a que será objeto de las más extravagantes y tronchantes bromas por parte de Jim, interpretado por John Krasinski (al que hemos visto de pasante en el Late Night de Conan O’Brien o en Law & Order), con el que la mayoría del público se identificará, ese personaje sencillo, espabilado, con mucho humor y que se siente tan real más aún cuando está con Pam, interpretada por Jenna Fischer (que también vimos en A dos metros bajo tierra), la recepcionista que mantienen la cordura y a la vez con la que vive uno de los romances más tensos y naturales de la historia de la televisión.

Todo ello aderezado con actores y cómicos de la talla de B.J. Novak (Ryan Howard) que además escribe parte de los guiones de la serie, Angela Kinsey (Angela Martin), Brian Baumgartner (Kevin), Phyllis Smith (Phyllis Lapin), Paul Lieberstein (Toby Flenderson) y muchos más..


El humor de la serie es muy inglés, a ratos absurdo, con lo que hay que cogerle el tranquillo ya que si no podrá ser fácilmente relegada al cajón del olvido, erróneamente juzgada como una serie sin gracia o lo que es peor, no entendida.

Al principio, con los primeros capítulos puede parecer que no fuesen muy divertidos, pero una vez te familiarizas con los personajes y las situaciones, superas la vergüenza ajena y entiendes el humor de esta serie, empezarás a tener ganas de ver más y más, muestra de ello es este ejemplo ilustrativo que si bien no es de elaboración propia bien podría ser, os perdáis detalle:

Primer Visionado:

Principios de año, canal TNT del Digital Plus anuncia: The office llega a España, esta noche alas 22:00 horas. Bueno pues habrá que verla…a los 5 minutos la quito y me pregunto ¿que mierda era eso?, no tiene ni puta gracia.

Segundo Visionado:

Tras semanas evitándola vuelvo a ponerla ¿la razón? la fabulosa Amy Adams hace de anzuelo, es la estrella invitada. Para mi sorpresa empiezo a pillar el tipo de humor del que hace gala, pero no puedo con ese capullo llamado Michael Scott que encima es el jefe, hago zapping cuando sale por pura vergüenza ajena.

Tercer Visionado:

Domingo de resaca, mientras me repongo en el sofá de la noche de jauría la televisión habla: Maratón The Office, 6 Episodios seguidos, no tengo fuerzas para levantarme a cambiar el canal, la suerte está echada o Michael Scott o yo….

Acaba el maratón y me descubro con una sonrisa en la boca y pensando si aceptarán mi currículum en Scramton, Pennsylvania. Si, me gusta, tengo que ver los episodios que me faltan.

Visionado Completo:

Tras Ver las tres temporadas emitidas en España, me pregunto como hace unos meses cambiaba el canal cuando salia la oficina de Durder Mifflin, como podía vivir sin conocer las locuras de Dwight Schrute, como era capaz de definir el amor antes de conocer la relación de Pam y Jim o como podía pensar que ese jefe payasete, era un capullo integral.

Esta es mi experiencia, si me aceptan el consejo véanla un par de veces antes de juzgarla, porque gana con cada visionado.

DIOS SALVE DUNDER MIFFLIN.

Original, entretenida, mordaz, con un tipo de humor pocas veces visto en televisión y que mejora si la vemos en Versión Original porque aunque cuenta con un doblaje bastante aceptable, destacando el del Michael Scott, tiene sin duda muchos más matices y chistes intraducibles que se nos escapan a la hora del doblaje en español.

Repito, ¡brutal y de obligado visionado!

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

6 divagaciones:

La Perra Verde dijo... [ Contestar al Comentario ]

Eso es cierto, hasta que no quieres a los personajes, no llega a enganchar, a mi al principio me parecía bastante sosa, pero de eso que la iba viendo por que la hacian en la sexta de madrugada y tambien a veces con mi novio que le gusta mucho, y de repente ya les veia y decia, mira, la neurotica, el no se que, el no se cuantos, que entrañable este, que rabia da el otro y ya ... eran parte de la familia ... extraña familia ^^ .

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Es muy grande esta serie, no todo el mundo está hecho para que le guste este humor (ni para que lo entienda), para el resto disfrutaremos de esta serie riéndonos hasta casi llorar.

Dids dijo... [ Contestar al Comentario ]

con un poco de retraso aquí estoy, muchas gracias por la mención, después de tal honor no me queda más que ponerme con ella estas navidades, no tenía ni idea de que era una especia de falso documetal...

Lo cierto es que muchas veces las malas primeras impresiones nos privan de puras maravillas, intentando solucionarlo estoy... queda anotado pues como proposito de año nuevo

Un saludo^^

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Dids: No exactamente un falso documental, pero podría decirse el hecho de que intente grabar el comportamiento y lo que sucede en unas oficinas normales y corrientes y que esté todo guionizado podría ser la nota común entre esta sitcom y un falso documental.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails