Critica: Moon (2009)

"Moon" es la ópera prima del director Duncan Jones (A.K.A. Zowie Bowie o Joey Bowie) en la que cuenta con el guionista Nathan Parker para realizar una gran película de ciencia ficción a la antigua usanza.


La película presenta en un futuro no demasiado lejano la historia de Sam Bell (interpretado por un sobresaliente Sam Rockwell), un astronauta y único empleado de una compañía minera destinado en la Luna como supervisor de la obtención de Helio-3 (material del cual se extrae hasta el 75% de la energía consumida en la Tierra) y cuyo único acompañamiento es el ordenador de la estación, Gerty (a quien presta su voz Kevin Spacey en la versión original), una especie de HAL 9000 que intentará ayudarle en todo lo posible a desempeñar bien su trabajo.

A pocas semanas de volver a la tierra, tras un contrato de 3 años, Sam tendrá un extraño accidente que descaderarán una serie de acontecimientos que nos introducirán de lleno en el secreto del que él forma parte esencial.


Con ésta carta de presentación, Duncan Jones propone una excelente película de ciencia ficción con una trama muy cuidad e inteligente, donde juega constantemente con la paranoia de lo que es verdad y lo que no lo es además de revisar ideas tan interesantes como la identidad del individuo, la ingeniería genética y la deshumanización como síntoma del progreso.

Es muy reseñable su fuerte influencia “retro”, cosa infrecuente hoy en día, con la que hacer primar la historia por encima de la estética, efectos especiales o trucos visuales para centrarse en los conceptos que le interesan e ir de lleno al thriller logrando hacer apetecible una película con “un escenario” y un hombre en su soledad preguntándose cosas, descubriéndose verdades y creyéndose mentiras.


A esto hay que añadirle un conjunto formado por un impecable diseño visual con unas maquetas que hacía muchísimo que no se veía en cine, una banda sonora sintetizada y repetitiva muy bien elegida con la que intenta ahondar más en la reflexión del subconsciente de manera casi onírica y un guión con reminiscencias a clásicos del género, cautivador, dinámico y sorprendentemente bien llevado por un ritmo que aunque puede parecer pausado, no se hace pesado y termina de redondear la obra de Bowie.

Si hay que buscarle algún pero sería la oscuridad de las visiones de Sam que no termina de aclarar pero que tal vez también sea parte de ese encanto, de no dejarlo todo bien explicado y dando pie a la reflexión personal y quien sabe si a una segunda parte.


Sin duda, Moon es una de mis recomendaciones de éste año por saber hacerse un hueco en el género por lo que es, porque aun sin contar con los excesos de la industria e increíbles campañas de marketing y promoción es capaz de llegarte muy dentro con sus emociones y reflexiones.


Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

13 divagaciones:

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bienvenido Polo,

Sin duda es una gran película y da gusto que haya llegado a más gente de la que creemos :D

Un saludo.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Ojalá y sea verdad que ha llegado a más gente de la que podríamos pensar en primera instancia. Muy de acuerdo con tu crítica, como ya supondrás, todo un excelente film que deja muy buen sabor de boca y hace intuir un futuro brillante para el director debutante.

Un saludo.

P.D.: Personalmente, preferiría que no hiciera una segunda parte. La veo perfecta tal y como está, sin necesidad de añadir nada y dejando al espectador formarse algunas opiniones y dudas.

probando dijo... [ Contestar al Comentario ]

Es una pelicula de las de antes....de las de hace 20 años, en que habia buenas ideas y no todos los recursos que se tienen hoy dia.
Es todo un regalo esta historia de ciencia ficcion...bueno que te voy a contar a ti, que ya pasastes por Psicocine y leistes mi critica XD
Que como siempre estamos muy de acuerdo en nuestros visionados

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@M2Hero: Por una parte está el temor de las segundas partes, estropear el maravilloso final que tiene pero por otra parte hay cosas que se quedan sin explicar, que como he dicho puede que sea cierta parte de la magia de ésta película pero quizás con una precuela de un caso similar a éste pero desarrollado de otra manera podría explicar el porqué de ciertas visiones y otras cosas que no quedan cerca.

Un saludo y encantado de tenerte por aquí de nuevo ;)

@Chugo: Ciertamente es una película que atrae por lo que es, por lo visceral, no por una megaproducción carga de fx, si no una obra con poquísimo presupuesto que destaca por lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Un saludo y gracias por comentar :D

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bienvenido As,

Lo cierto es que a mi no se me asemeja, porque no hay llamada, no hay viaje y no hay múltiples personas dentro de la base.

Aquí la acción ya empieza en la base y sin ningún síntoma de que "las cosas vayan mal".

Pero sí que hay alguna parte que quizás pueda recordar algo.

Un saludo.

marguis dijo... [ Contestar al Comentario ]

Le dediqué en su momento una entrada en el blog, desde luego una película de ciencia ficción conceptual de primera linea, yo le vi trazos de 2001, Naves silenciosas y Solaris (la rusa) quizás por su engañosa simplicidad, el decorado sencillo, pero historia potente.
:)

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Marguis:

Está entre mis favoritas de este año, me encantó su apuesta, su tufillo retro a sci-fi de tiempos pasados, algunas de sus referencias a clásicos, su Sam Rockwell que está inmenso.

El más notable de sus homenajes es para mi es el de 2001.

Por cierto, me encantan las maquetas de este película, es una debilidad :D

padawan dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bueno, comentario tardío, pero no la vi hasta este fin de semana... aún no le he dado suficientes vueltas como para hacer una reseña, pero me ha encantado, aunque también tiene sus pegas, y a mí me mosquea que en ocasiones se pasa de obvia (¿hace falta que el robot diga "Que sí, que eres un clon"?), mientras que cuando juega con la duda de si los dos Sam son reales o son visiones, como lo hace Lem en Solaris es cuando más se disfruta la película.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Padawan: Tardío para nada, con la penosa distribución que tuvo esta película en España no es de extrañar que no haya llegado como debería al público.

Yo no he querido diseccionar su guión por no romper la magia que me atrapó a mí cuando la vi pero cuando hagas tu reseña sin duda estaré ahí para leerla ;)

Si quizás eso ha sido un error, pero no por el hecho de que se pase de obvio en algunas cosas si no por la cosa que ha elegido para ello.

Me explico, precisamente hay mucha gente que la ha tachado de dejar demasiadas cosas en el aire, y que podía haber remarcado menos unas cosas y haber aclarado más otras.

Por ejemplo las visiones finales de Sam, de su yo y demás, de quien ve a través del cristal son cosas que podría haber bosquejado menos.

Lo único malo de ésta película es haber tenido como distribuidora a Sony y la jugarreta que le ha jugado de cara a los Oscars 2010.

http://www.tublogdecine.es/noticias/moon-fuera-de-los-oscar-la-propia-sony-la-boicotea

Ahí te dejo la excusa barata que manifestó Sony cuando realmente es apostar por el blockbuster o las películas más mainstream en vez de por producciones de carácter indie que no han recaudado tanto...puto afán recaudatorio.

Iván dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo la vi ayer, no está mal. Al principio tenia mis dudas sobre la honestidad del robot y me recordaba mucho a "2001:Una odisea en el espacio", pero me sorprendió gratamente.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails