Critica: Malditos Bastardos (Inglourious Basterds) (2009)

!Atención!
Esta entrada contiene spoilers de la película.

Inglourious Basterds(Malditos Bastardos) es la nueva película del afamado realizador de Knoxville (Tennessee) autor de obras como “Pulp Fiction”, “Reservoir Dogs” o “Kill Bill: Vol. 1 & Vol. 2”, un currículo que le ha proporcionado un nombre que reconoce desde el cinéfilo más acérrimo hasta el espectador más casual.


Un nombre que se ha construido a base de mezclar géneros, hacer homenajes y experimentar con las estructuras cinematográficas hasta el punto de crear su propio estilo y que sin duda le ha otorgado una la libertad impresionante que en ésta película tanto en lo formal como en lo temático ha utilizado para hacer literalmente “lo que le da la gana” pero ya me gustaría haber visto esta película si se hubiera estrenado hace unos seis o siete años, estoy seguro de que no hubiera sido la misma ni se hubiese recibido de la misma manera.

Como ya es habitual en éste director, la película se va desarrollando en capítulos, los cuales cuentan con rasgos estilísticos muy diferenciados, que van formando un pastiche entre los western clásicos a lo Ford o Eastwood, el cine bélico más europeo y el humor negro marca de la casa Tarantino.


Abre la cinta una impresionante primera secuencia en la que se muestra con una calma tensa la conversación entre un oficial de las SS apodado “El Caza judios” (Christoph Waltz), un domador de leones que tiene por lengua un látigo de siete colas, y el campesino francés (Denis Mechonet) que tiene escondida en el sótano de su casa a una familia judía, narrada de una manera magnífica, llena de sutileza y de tensión dramática sin dejar de lado las notas cómicas.

Pues tras éste genial comienzo, damos paso al desinfle de la película con la presentación de un grupo de soldados aliados llamados “Los Bastardos” de descendencia judía que se dedican a sembrar el terror entre las filas nazis (gracias a la enorme crueldad de sus métodos en la Francia ocupada por el tercer Reich), unos Bastardos que no tienen ni el protagonismo ni el impacto que yo esperaba o deseaba (20 minutos de las dos horas y media de metraje) a pesar de la pausada presentación de algunos de ellos, un grupo con potencial que no se explota debidamente y mucho menos para que su participación haga honor al título.

Sigue con su narración mediante capítulos, desgranando situaciones y sucesos que poco a poco conformarán un todo hasta desembocar en un pirotécnico final, alocado y superlativo, en forma de venganza judía que cuenta por cierto con una imagen poderosísima, un rostro
fantasmal de mujer que cobra vida emergiendo de una pantalla cinematográfica devorada por el fuego que nos da esas dosis de acción que no pudimos obtener de los Bastardos a la vez que transgrede la Historia remodelándola a su antojo.


Cómo no, la cinta cuenta con esas características que suponen la firma del director: diálogos largos propios de títulos pasados pero sin la brillantez y chispas de humor de sus primeras obras que muchos citan como reflejo de su evolución y madurez hacia algo mejor que lo banal y macarra pero que para otros como yo suponen un desacierto de insulsas conversaciones que quieren y no pueden respecto de tiempos pasados.

También cuenta con otros elementos clave como puede ser ese juego fetichista con los pies de Diane Kruger a modo de cenicienta, la infografía superpuesta propio de esa serie B que vuelve a homenajear, los homenajes a sí mismo que son más que imprescindibles tratándose de éste director (ese cigarrillo volando a lo O-Ren) o una exagerada y bien elegida banda sonora con secuencias que parecen anuncios o videoclips y otras en las que rinde también homenaje a los autores de las bandas sonoras de los antiguos westerns como Ennio Morricone.


En cuanto a los actores hay que destacar la brillantísima interpretación de Christopher Waltz que es sin duda lo mejor de la película en un papel que le viene como anillo al dedo, el sólo correcto trabajo de Diane Kruger como agente doble de los Aliados y el algo mejor papel de Mélanie Laurent como la judía que trabaja en el cine, testigo del asesinato de su familia

Pero también hay que destacar (esta vez para mal) el desaprovechamiento de Brad Pitt (ya vimos sus buenas dotes de comediante en Quemar después de leer de mano de los Hermanos Coen) al que a unos le harán gracia sólo con las muecas que pone, la justísima actuación de Eli Roth como el “Oso judío”, que en lo que a dar sensación de psicótico da el pego pero en cuanto habla se notan sus carencias, y el casi cameo de B.J. Novak que sólo está ahí para apoyar algún personaje más importante que él en algunas escenas y hacer bulto con su cara de judío….Es una lástima que muchos de esos nombres sean hayan desaprovechado y sean sólo eso en ésta película, nombres en un cartel cuya participación real es puramente anecdotica.


En definitiva, Inglorious basterds es un película
filmada de manera casi impecable pero que no lo hace mejor que partía con todas las premisas para ser una gran obra en la que nos muestra a un Tarantino diferente a sus líneas anteriores que hace gala de sus conocimientos de cine como vehículo para homenajear aquello que ama pero que a pesar de apoyarse en un guión más o menos fuerte podría haber conseguido un producto mejor eliminando parte del metraje para así agilizar ese ritmo lento que pueda llegar a cansar y ahorrarnos algunos diálogos no tan brillantes como en épocas pasadas.

Decir también que tras su segundo visionado gana algo más pero no estaría demás alejarle de la camarilla que ahora le rodea para que vuelva a ser el auténtico genio de sus comienzos.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

24 divagaciones:

probando dijo... [ Contestar al Comentario ]

Para mi, en el asunto de los dialogos hay algunos simplemente brllantes, quizás por eso decía que me recordaban al mejor Tarantino. Los dialogos del General de las SS Hans Landa son sencillamente e irreprochablemente geniales.
Respecto a los Bastardos toda la razon, les falta protagonismo en la cinta, pero quizás por eso han gustado tanto. Yo creo que han tenido su justa medida dentro del metraje para dejar al espectador con ganas de más.
Quizás yo tambien me haga un segundo visionado y lo vea de manera un poco mas critica

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Pero sólo los de Christopher Waltz, el primer acto ya te digo me pareció muy muy prometedeor pero el resto fue decayendo...incluso el del pretzel ya me pareció que era demasiado predecible hacia donde iba a ir.

Pues yo te digo que a mi me supo a muy poco, presentas los personajes y dedicas una buena parte a uno y luego te cargas a 3 los que más molaban de un plumazo.

Eso es un recurso utilizado muchas veces pero ahí no tiene nada de sentido.

Soy fan de Tarantino pero no tengo una venda en los ojos.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Para mí. Un peliculón, no es la mejor de Tarantino, pero un peliculón igualmente, hay que dejar de pensar tanto " en tiempos pasados" y apreciar lo que estamos viendo.

Esta película como bien dices está filmada de manera casi impecable. Cada uno de los capítulos es impresionante.

El primero es impecable sin lugar a dudas. La presentación de los bastardos en el segundo no se queda atrás, por mucho que s critique que no se han desarrollado la mayoría de sus personajes ( los "malditos bastardos" no son el objetivo de la película por mucho que nos hayan engañado haciendonos creer que si). El tercer capítulo es necesario, el cuarto , criticado por algunos al considerarlo excesivo en su metraje es divertidísimo y brillante. Y para acabar el capítulo final, es nada más y nada menos que SUBLIME.

Hay que aprender a valorar una película, no por las ideas preconcebidas que tenemos antes de verla ( como les pasó a muchos decepcionados por el escaso protagonismo de los bastardos)Simplemente hay que disfrutarla, sin buscar comparaciones, al fin y al cabo, de ésta en concreto es innegable su originalidad, y es incomparable con ninguna otra, ni del propio Tarantino , ni de algún otro director.

Quentin, olé tus huevos, qué sería de la historia si la dirigieras tu....

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo sólo pienso en tiempos pasados por la calidad que tenía antes, no porque quiero que vuelva a hacer una Reservoir Dogs o Pulp Fiction.

Hombre argumentar sólo adjetivos casi para cada capítulo, no me parece buen argumento para defenderlo y yo no iba con espectativas altas, porque al ver el trailer (yo ya me olía algo) se pensaba que iba a ser acción y bastardos pero aun así no me convenció.

Y otra cosa no sabrán hacer los americanos pero trailers? Vamos si una película no te convence el trailer en general no suele merecer la pena.

Ya te digo que tenía todas las premisas, el argumento es cojonudo, pero para mi ha fallado el ingenio que desarrollaba en películas pasadas...

Dids dijo... [ Contestar al Comentario ]

Quizá el título pueda llevar a equivocos, se titula malditos bastardos en homenaje a Inglorious Bastards (1978) del italiano Enzo Castellari, y el hecho de que dichos bastardos no ocupe gran parte del metraje me hace pensar que Tarantino está llamando Bastardos sin gloria a todos por igual, pero sobre todo a los nazis.

Un saludo^^

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Si te das cuenta cada nombre utilizado en la película homenaje algun protagonista de alguna vieja de película bélica (buscalo en google) y eso me parece un ejercicio bueno pero lo de decir "está llamando Bastardos sin gloria a todos por igual", me parece un recurso un poco pobre y fácil, no por ti si no en general aunque puede pero me da que eso lo pensó a posteriori.

A mi me da que veremos a los Bastardos en la director's cut porque los quitó para presentarlo a Cannes.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Mi opinión ya la conoces: muy buena película, por debajo de Reservoir Dogs o Pulp Fiction pero bastante por encima de la calidad media del cine en general de hoy en día. Tarantino, como director, tiene sus vicios y no los va a cambiar a estas alturas. Que le vuelva a salir un producto tan redondo como las dos anteriormente citadas lo dudo mucho.

En cuanto a lo de los Bastardos, yo no veo el problema. Exceptuando Kill Bill, las películas de Tarantino se caracterizan por tener un protagonismo coral, con muchos personajes que se reparten la importancia y cuentan varias historias que luego se pueden unir o no. A mí, desde luego, ni me ha sorprendido la carencia de acción ni la poca presencia de los Bastardos: es como me esperaba.

Los diálogos sí están algo por debajo de otros de Tarantino, eso está claro. Por otra parte, no pienso que Brad Pitt esté especialmente desaprovechado: no es su mejor actuación, pero tampoco es para tanto.

Un saludo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

No si yo no quiero quitarle los vicios a Tarantino (que curioso que lo mencionéis un par xD).

Son de protagonismo coral pero está bien diferenciado el de más peso, no es por tema de expectativas si no por el peso que podrían tener en la historia y en ningún caso hace alusión a algo que luego no se cumple aunque ya ha dicho dids lo de la tesis del título que a mi me sigue sin convencer.

En mi opinión si que está bastante desaprovechado porque no siendo un deNiro se le puede sacar mucho más partido y eso se nota que hay directores que lo saben hacer y otros que no.

Un saludo

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

En lo de su actuación será cuestión de gustos: obviamente, no se puede comparar ni de lejos con el Brad Pitt de Quemar después de leer, pero tampoco me parece especialmente desaprovechado.

Lo del protagonismo con más peso: ¿qué personaje crees que tenía más peso que otro en Pulp Fiction?¿Y en Reservoir Dogs? Creo que sería difícil de establecer. En todo caso, la protagonista de los Bastardos sería Shoshanne. Por mi parte, no veo el problema en titularla así, pues cuántas películas se llaman de una forma que no se corresponde con lo que ves... muchísimas y no pasa nada xD.

Un saludo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

No es que sea un pecado lo que ha hecho Tarantino ni mucho menos, está correcto y ya está sólo que me parece que podía haber dado más jugo y así la gente no podría haber hechado en falta a ninguno de los bastardos, es una forma de suplir carencias a base de tener un personaje que llena la pantalla (como aquí Christopher Waltz).

Pues en Pulp Fiction diría que Samuel L. Jackson aunque le sigue de cerca Uma, y en Reservoir mientras que Reservoir ya no puedo decirte ninguno en concreto porque es completamente coral. Por cierto, yo pienso que como dices tu en Inglourious, la batuta corre a cargo de Mélanie Laurent.

No es un problema para nada, y existe la tesis que propuso Dids pero que la voz cantante se la den a la historia de Shoshanna y no a los bastardos pues me gusta menos, cosa que no la hace peor Ojo!

De todas formas creo que sin esperar a la Director's Cut podremos ver si Tarantino tenía intención de dar más papel a los bastardos pero terminó "amputándolos" en pro de la duración y ritmo de la cinta o si por el contrario han participado todo lo debido dentro de muy poco porque ya va a poner a la venta el guión.

Quentin Tarantino
Colección: Reservoir Books
Rústica con solapas, 256 páginas
Traductor: Marc Viaplana Canudas
PVP: 16,90 €

Edu dijo... [ Contestar al Comentario ]

Onetwothree, estoy de acuerdo cien por cien en la crítica, es como si me hubieses robado lo que pensaba o lo que le he llegado a decir más o menos a mis conocidos. El inicio y el final son maravillosos pero creo que desde una perspectiva más bien intelectual y no emocional, es decir, te maravillan por el mínimo estudio racional que realizas cuando estás viendo la película: los diálogos, la fotografía, la música, la alegoría del final, etc. El guión del inicio es de una calidad soberbia pero de un regristo nuevo en Tarantino: el tono está envuelto de una frialdad y tensión que muchos thriller quisieran tener.
A parte, me parece pobrísimo el comentario del anónimo, no dice nada, es como si te preguntan: "¿qué tal ha estado la película? Muy bien".
He hecho el comentario porque me lo pide El Nota, jeje.

Un saludo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Antes de todo, Bienvenido al blog Edu.

Luego decir que me alegra encontrar alguien más que posee ésta opinión acerca de la última de Tarantino.

Quentin cumple a la perfección en lo formal, sus aspectos técnicos junto con su conocimiento de cine nos lo muestra un gran homenaje pero no hacen que la cinta te llegue.

Lo del principio prometedor y el papelón de Christopher Waltz es reconocido por todos y espero se le tenga en cuenta para futuros premios de distintas academias.

Y hazle caso al Nota y déjanos más comentarios.

Un saludo.

Nosédecine dijo... [ Contestar al Comentario ]

Muy buena crítica.
Que se puede decir después de leer el texto y los comentarios. Yo resumiré mi postura. Creo que la película iba a medio gas, esta idea no es muy esclarecedora pero tras el sublime comienzo, con esa tensión y esa sensación de que la cosa iba a acabar mal el resto no parece alcanzar esas cotas.
Me costó mucho encajar a los Bastardos, se puede alegar que falta profundidad en esos personajes o que no había mirada introspectiva en sus caracteres, no sé, a mi me pasaba que no me parecieron ni amenazadores ni crueles ni nada, de nuevo creo que el exceso de violencia en el cine me ha dejado así, insensible. La historia de Shosanna creo que enganchaba más. Hasta en el gran traca final me pareció que faltaba fuelle.
Christopher Waltz incomensurable, lo mejor. La dirección perfecta, Tarantino no defrauda en ese aspecto. El doblaje malo. Los cortes, demasiados, esperemos una futura versión.
En definitiva buena, por encima de la media, se disfruta mucho, pero creo que escasa para lo que Tarantino podría haber conseguido. Aunque vaya sobre gustos, colores.
Muy buena página, estaré más por aquí.
Un saludo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bienvenido Nosedecine,

Como digo en lo formal está perfectamente realizada pero le falta gas y tirón durante mucha parte de la película.

Como dices los Bastardos les falta mucha "pegada" pero ya no creo que sea por insensibilización si no por cualquier otra cosa y esa falta de violencia en la película la intenta remendar con el final del cine y la "talla" en de Landa.

Sin duda por encima de la media pero con muchas carencias que no se puede permitir un autor como Tarantino, cuyas obras hablan muy bien de sí mismo y aquí no se ha esforzado.

Un saludo.

Kiryu dijo... [ Contestar al Comentario ]

En primer lugar hola, pues es la primera vez que me paso por este blog.

Con respecto a este film creo que se está desmereciendo mucho la fuerza del guión a lo largo del largometraje. Desde mi punto de vista, esta película no se puede comparar con ninguna otra de Tarantino, aunque es evidente que sigue unas pautas propias tanto estilísticas como técnicas que a mi me parecen sorprendentes. Sin embargo, y como decía no es equiparable, en primer lugar por que estamos ante un género totalmente distinto que este director todavia no había abarcado,consiguiendo desde mi punto de vista un producto final que posee como mínimo la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Si bien es cierto y pese a todas estas alabanzas, también hay que ser crítico en todos los aspectos y pese a que desde mi punto de vista tanto el guión, como la dirección, el montaje, la fotografía etc. sean excelentes, he de decir que en muchas ocasiones si que es cierto que el espectador tiene la necesidad de ver explosiones de adrenalina, de aceleración del hilo argumental. Pese a esto, creo que Tarantino tiene la suficiente experiencia como para tener en cuenta esto, y lo que pudo haber sido un punto en contra en principio supo verse aprovechado para mantener al espectador en la constante tensión que posee el largometraje.

Con respecto al protagonismo o no de los bastardos he de decir que tal como ha quedado el film con los recortes del director, creo que entra dentro de la órbita de Tarantino, con la presentación de una serie de personajes que intenta mantener de forma equiparada para dar fuerza a la historia desde una perspectiva u otra, aunque si que estoy de acuerdo con que en Malditos Bastardos es Shoshanna quien lleva la voz cantante.

Finalmente y para terminar este largo comentario me gustaría añadir con respecto a Brad Pitt que desde mi punto de vista, pese a no ocupar mucho metraje, cumple su misión de encandilar al público con una para mi más que satisfactoria actuación en la que en versión original se puede constatar el duro trabajo que ha ejercido para completar su papel.

Sin más gracias por el comentario pues siempre es gustoso contemplar posiciones opuestas y debatir sobre ellas. Me gustaría que visitaras mi blog y si te apetece participaras en la iniciativa que estoy llevando a cabo titulada "El club de los cinéfilos vivos".

http://popcornandfilms.blogspot.com/

Un saludo

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bienvenido Kiryu,

Se puede comprar con cualquier otra porque precisamente es Tarantino quien en cada película hace un pastiche de géneros, y aun no siendo así, no todo el mundo empieza sabiendo como desenvolverse en un género pero lo hace y no por ser Tarantino no se le puede exigir tal cosa.

En lo formal, es decir, toda la dirección, fotografía y demás (montaje no estoy tan seguro y lo veremos en la versión del director) es como dices excelente pero al guión le falta ritmo y termina siendo lento para la cantidad de metraje que tiene ya que se ve perfectamente en el primer capítulo lo que puede llegar a hacer, una parte con una fuerza y una tensión que demuestran que puede hacer mucho más.

Como dices presenta e intenta pero no termina de finalizar, creo que se desdibujan mucho a medida que avanza la cinta y es demasiada molestia para el jugo que le saca a esta cuadrilla de Bastardos.

Con mi observación sobre Brad Pitt, no es un poco más de metraje lo que pido (que tampoco estaría mal), es un mejor aprovechamiento de Pitt. Para muchos esa especie de caricatura de Aldo Rein cuya única función es soltar gruñidos y diálogos a veces vacíos, exagerándolo parecería en ciertos momentos una especie de hermano marx mal llevado a la práctica y en definitiva habiendo visto sus características bajo la mano de otros directores creo que puede sacarse mucho más partido a este actor.

Por último, agradecerte tu tiempo para desarrollar un comentario elaborado que agradezco y que desearía se volviese a repetir en futuras críticas.

Un saludo.

Kiryu dijo... [ Contestar al Comentario ]

Entiendo los argumentos que me das, pero creo que la cuestión de la que estamos hablando es demasiado subjetiva para seguir rebatiendola ya que no estamos hablando de aspectos técnicos o de elementos mensurables, se trata de una diferencia de opinión que me guarda un gran respeto ya que siempre que haya un razonamiento detrás es digna de ser leída para descubrir o complementar determinados aspectos.

Así pues pese a las diferencias con respecto al film ha resultado enriquecedor contemplar los aspectos negativos que otras personas ponen en relieve, ya sean o no compartidos.

Sin más, decir que me pasaré más a menudo por este blog. Un saludo!!! ^^

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Me parece que salvo el primer punto, el resto son meramente subjetividades de cada uno y como tu agradezco esa otra visión de una misma cinta que ayuda a complementar la experiencia de una película.

Serás siempre bien recibido por aquí.

Un saludo.

Espineli dijo... [ Contestar al Comentario ]

En cuatro sílabas: PE-LI-CU-LÓN y según mi juicio de las mejores pelis del Tarantino y el major papel de Brad Pitt, aunque el bigote ese cutre no le pega. ^^ La historia me conmovió, está claro que el Tarantino sabe hacer buenas películas.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Espineli: Es una buena película pero en mi opinión no es ni un peliculón ni la mejor de Tarantino.

y sobre Pitt un tanto de lo mismo, tiene papeles mucho mejores donde se aprovechan mejor sus características como actor.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@ Anónimo

"Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic."

And we will be pleasant whenever you want to come back :D

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Fantastic web site, I had not noticed ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com previously in my searches!
Continue the superb work!

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hey,

I have a question for the webmaster/admin here at ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com.

Can I use part of the information from your blog post above if I give a backlink back to this site?

Thanks,
Oliver

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails