Critica: District 9 (2009)

District 9 es la ópera prima de Neill Blomkamp, una película de Sci-fi basada en un cortometraje suyo titulado ‘Alive in Joburg’ bajo la producción de Peter Jackson.


La cinta cuenta la llegada de una raza alienígena al planeta tierra como refugiados y mientras las grandes naciones deciden que hacer con sus nuevos vecinos son confinados de forma temporal en el Distrito 9 de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica).

Finalmente, la gestión de la regulación y organización de los extraterrestres ha sido delegada en Multi-National United (MNU), que ve en el traslado masivo todos los habitantes a un campo de refugiados situado a kilómetros de los núcleos urbanos debido a la presión popular y a una situación de inseguridad insostenible, una más que rentable operación de cara al posible dominio del armamento alienígena.


El que en los primeros compases se presenta como un burócrata patán y perdedor nato que actúa como buen personal de la administración (y que dicho sea de paso al principio le coges un poco de asco porque es insufrible) sorprende cuando empieza aunque sea obligado por las circunstancias a alejarse de “esa humanidad” que se permite dictar el manual del perfecto humano cuando son los que más lejos están de la auténtica humanidad.

Sin duda, mediante la visión del director queda expuesto con realismo lo que sucedería si la llegada de vida de otro planeta ocurriese y cómo el hombre se comportaría, como lo hace siempre ante alguien diferente y al que considere inferior: sin compasión y sin escrúpulos.


Pero tras una primera parte bien diferenciada que en mi opinión no pretende crear una película densa, sesuda y filosófica (a lo sumo para plantear los ya citados dilemas morales) si no llegar al espectador mediante un feeling completamente visceral, se vislumbra una parte final cargada de acción donde deja de lado el argumento principal abandonando incluso el humor que se permitía al principio para volverse mucho más convencional.

La acción está bien rodada cámara en mano (recurso al que muchos directores parecen prestarse últimamente), acompañada de escenas de desmembramiento y algo de gore (se nota la presencia de Peter Jackson) y unos efectos especiales bien integrados en la acción real que hacen que tenga un buen ritmo narrativo.


En definitiva, sorprende esta historia combinación de Ciencia ficción con mensaje anti-apartheid a camino entre falso documental y lo que parece una superproducción hollywodiense (cuando cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares).

Sin duda un gran debut de Neil Blomkamp y buena película para tener en cuanta en el género del Sci-fi de éstos últimos años, con un argumento que entretiene y engancha por lo visceral y aunque de vez en cuando cojee un poco en guión y haga uso de algún recurso tópico, ofrece una experiencia fresca que toca todos los palos (drama, humor y acción) con fortuna.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

10 divagaciones:

Unknown dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hombre, está bien, pero esperaba que realmente pudiese ser una revolución en la ciencia ficción llevada al cine. Esperaba que pudiese dar pie en que se hiciesen BUENAS películas basadas en libros de K.Dick y sobre todo de Asimov.

Esperaba mucho más de ella y por eso la he criticado un poco, pero sobre todo porque adoré el trailer y deseé mucho el poder verla.

Saludos!

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

No creo que tuviese esa intención, verla como la nueva revolución a la altura de Blade Runner o incluso de Matrix es un error en mi opinión.

Es una película que le ha hecho mucho daño todo el marketing viral que ha tenido alrededor, creando muchísimo hype y poniendo las expectativas de todo el mundo por las nubes cuando no creo que fuese esa la intención.

Podría haber estado mejor hecha en cuanto a guión, incluso haber ahondado más en esa raza alienígena pero creo que esa no era la intención de Neil.

Un saludo y gracias por comentar ;)

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Mucho daño el marketing??? pero si lo ha petao en las taquillas de medio mundo. Te crees que a Neil Blomkamp le importa que la peli decepcione a los "criticos de internet" mientras funcione bien comercialmente, venga coño! a ver si nos dejamos de historias que el Peter Jackson ha hecho el negocio de su vida con lo poco que se ha gastado en este bodrio y lo que le esta sacando.

Saludos y larga vida a la muchachada ;)

Por cierto soy Harp0 del ConejoBlanco y ya me lei tu critica, esta claro que no estamos de acuerdo pero aun asi me mola tu avatar tio. Chao!

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Claro que ha hecho daño el marketing, ha creado un hype de dimensiones épicas y ha creado demasiadas expectativas en todos lados cuando esa no creo que fuese la intención del director porque claro que comercialmente a quien más le interesa es a Peter no a Neil, los grandes debuts de directores ahora conocidos no han sido exitázos en taquilla (alguno hay) si no obras a recordar.

Podías haber hecho el comment con el nombre y la web y no como un anónimo que te hubiese salido mejor.

Ciao Harp0.

Nosédecine dijo... [ Contestar al Comentario ]

Un gran artículo sobre esta película, a mí particularmente me pareció magnífica, un soplo de aire fresco a una ciencia ficción que necesita urgentemente nuevos rumbos. Y suscribo todo lo que dices sobre la poca humanidad de los encargados de humanizar a los extraterrestres y como ya dije también en mi crítica y tu bien expones aquí, es justo como nos comportaríamos, lo que nos hace poner en tela de juicio muchos de nuestros valores.
La parte de acción con las armas y el mecha es impresionante.
Un saludo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Nosédecine: Es la grande de este año pasado en la Ciencia Ficción sin duda, es genial su planteamiento y el rumbo en el que se encaminó.

Esa paradoja es una de las cosas que la hacen tan grande, siendo menos humanos que aquellos que intentamos humanizar.

Quizás la parte de los Mechas sea la que menos guste a puristas porque vira hacia el Blockbuster made in Bay pero aun así me gusta y tiene un momentazo cómico muy grande aunque sea un detalle muy simple xDD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails