Entrevista a SpY

Hace tiempo que no publico ninguna entrada sobre street art así que creo que volver a la carga con una antigua entrevista de SpY creo que sería un acierto.

En este comienzo del año las cosas por esta nuestra base submarina parece que pintan bien, y una de las sorpresas más agradables ha sido ver como el infame artista urbano conocido como SpY ponía en funcionamiento su web personal, documentando así sus proyectos tanto con imágenes como con breves textos explicativos. Quizá fuese este el detonante por el que pensamos en él como el entrevistado del mes, aunque apreciamos su trabajo desde hace ya bastante tiempo. Creemos que la línea de trabajo de SpY es una de las más consistentes e inteligentes que se están desarrollando ahora mismo en este país, por no decir en todo el continente, y siempre es un placer encontrarse con sus instalaciones por cualquier esquina de Madrid. La mayoría de ellas no suelen durar demasiado, pero aun así, sobre todo desde que comenzó a intervenir las señales de tráfico, no han pasado ni mucho menos desapercibidas.

Citando textualmente lo que el artista comenta: “Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta”

Esperamos que estas preguntas aporten algo de luz sobre la persona que está detrás de estos trabajos, y si aun queréis mas, estad muy atentos al artículo.




Entrevistador: Siempre empezamos con la misma pregunta: ¿Cómo, cuándo, y donde empezaste a hacer cosas en la calle?

Spy: A finales de los 80 con el Graffiti, en mi barrio.

E: ¿Se podría decir que tus comienzos están directamente ligados a la vieja escuela madrileña de Graffiti?

S: Se podría decir que sí, pero la verdad es que hubo una generación que se dejo ver mucho a los finales de los ochenta por Madrid, esa fue mi primera referencia.

E: ¿Cómo era el ambiente en el Madrid de tus comienzos como escritor?

S: Por aquella época el Graffiti en Madrid se dividía en dos, por un lado la parte más autóctona que eran los llamados flecheros, la escena de escritores que tuvo origen en las firmas del Muelle y sus contemporáneos, y por otro la parte de Graffiti basada en la documentación americana: “Guerra de Estilos” (”Style Wars), "Spraycan Art", “Subway Art”… escritores de todo Madrid íbamos a Nuevos Ministerios para ver fotos, firmar libros, quedar con otra gente para pintar… allí veías todo tipo de escritores. Todo era descubrimiento, mangábamos los botes y los rotuladores para poder firmar, los fatcaps eran las boquillas de los sprays del calzado… Cada poco de documentación que te llegaba se trataba como oro en paño y empezábamos a investigar cómo entrar a las cocheras del Metro. Es una etapa en la que aprendí mucho y que recuerdo con mucho cariño.



E: ¿Con quién empezaste a pintar?

S: Entre mediados y finales de los ochenta empecé a fijarme en los graffitis de otros. Por la ciudad el que más destacaba era Muelle, por su manera tan llamativa de pintar. Elegía cuidadosamente los sitios donde hacer sus piezas y eso le hacía resaltar mucho, aparte de no estar entonces el Graffiti tan masificado como ahora. Por otro lado ya había otro tipo de escritores que se dejaban ver mucho, para mí la influencia más directa que tuve fue de un escritor de mi barrio que por entonces firmaba Kotis. Más tarde nos conocimos y empezamos a pintar juntos con gente del barrio, luego surgió PTV y empezamos con otros escritores de otros barrios. Cuando terminó esa época me uní a SPC y luego formamos Reyes del Mambo.

E: ¿Cómo surge vuestra crew Los Reyes del Mambo?

S: Surge de la buena relación entre miembros de dos grupos que nos juntábamos a menudo, SSB y SPC. Teníamos afinidad en los estilos y pintábamos trenes juntos.

E: ¿Cuándo empezaste a darte cuenta de las posibilidades que tenía la calle como soporte creativo, al margen de escribir tu nombre en las paredes?

S: A mediados de los noventa empecé a observar la calle desde una perspectiva distinta a la del Graffiti, cuando pintas Graffiti tu marco de percepción de la ciudad suele estar limitado a los tags y las piezas. La verdad es que no fue premeditado, empecé a tener ideas distintas, distintas maneras de observar la calle. Creo que de alguna manera cambié el chip. En ese tiempo la gente decía: “esto no es Graffiti”, lo cual era evidente. Nosotros lo empezamos a denominar intervenciones urbanas. Ya en el graffiti me gustó siempre explorar nuevas cosas, aparte de formar un estilo propio, algo que en el Graffiti se valora mucho, la identificación. Que te vean y te reconozcan de inmediato. El Graffiti fue una escuela que me es ahora muy útil en el desarrollo de mi trabajo.




E: ¿Cuales fueron tus primeros referentes en este sentido?

S: A principios de los noventa había muy poca documentación impresa, sólo se empezaban a ver los primeros fanzines extranjeros especializados en Graffiti. La verdad es que en ese momento no había nadie de nuestro entorno del Graffiti que hiciese nada parecido. No tuvimos referencias de trabajos en la línea de los nuestros hasta tiempo después.

E: Una cosa que me parece muy interesante de tu trabajo es la ironía y el humor de tus piezas. También la sutileza con la que se esconden en el paisaje urbano, de una forma antagónica al graffiti tradicional, mucho más intrusivo y descarado. ¿Por qué este cambio? ¿Cuándo empezaste con esta clase de intervenciones?

S: No fue un cambio premeditado, pero es verdad que mi actual línea de trabajo es mucho menos invasiva que cuando pintaba Graffiti. Procuro estar siempre atento y observar el entorno para desarrollar mi trabajo. No todas mis piezas cuentan algo, a veces son simplemente una modificación de algún elemento urbano que acaba en unas letras o en otra alteración del paisaje, algo que surge de mis raíces en el Graffiti. Ahora estoy tendiendo a desarrollar intervenciones con más énfasis en el contenido, me gusta que mis trabajos cuenten cosas y despierten un poco la conciencia, es una vertiente de mi trabajo que cada vez me gusta más explorar.



E: Los temas que eliges y la localización de estas está siempre aparentemente, relacionadas. ¿Qué es antes, la idea o el lugar? ¿Cómo desarrollas cada una de ellas?

S: No tengo un método definido, a veces el lugar me sugiere una idea, hay veces que una circunstancia social me lleva desarrollar una intervención, otras veces una idea me lleva a un lugar y otras simplemente quiero contar algo y busco la mejor manera de hacerlo. Procuro ser receptivo al dialogo con la cuidad, que ha sido durante años el marco donde me he expresado y he comunicado mis ideas.

E: ¿Qué es lo que te interesa transmitir con tu trabajo?

S: Quiero que la gente disfrute con las intervenciones, que al girar una esquina encuentren algo no habitual en sus rutinas que les haga pensar, les arranque una sonrisa, una reflexión… Algo en lo que estoy trabajando mucho ahora es consolidar en mi trabajo un lenguaje propio y fortalecer cierta coherencia. Mi obra no es la expansión o continuación de un tema central, cada trabajo surge de una idea nueva. En el lado formal tengo una cosa clara: no caer en tendencias ni en florituras de diseño. Procuro que mi obra sea en ese sentido lo más aséptica posible.

E: Cine, literatura, dibujos animados, el supermercado de la esquina… ¿Cuales son tus principales influencias?

S: Intento alimentarme de todo lo que puedo, me encanta la animación, el cine, el arte, el diseño en todas sus vertientes, ahora hay muchísima información y es difícil estar al día de todo.



E: ¿Cuál será el próximo movimiento de SpY? ¿Algún proyecto interesante a la vista del que tengamos que estar pendientes?

S: Voy a vender una iglesia, a matar a un toro y disfrazar un político.

E: ¿Algo que te haya llamado la atención recientemente y que te gustaría
recomendarnos?


S: El trabajo de Santiago Sierra.
Para terminar creo que lo mínimo es poner su antiguo (y genial a pesar del tiempo) vídeo de presentación.



Si queréis más información sobre SpY lo tenéis todo en su web.

Visto en Subaquatica

Reblog this post [with Zemanta]

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

0 divagaciones:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails