Cuatro formas de evitar a la SGAE, Somexfon y otras gestoras



Las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor están, basicamente, haciendo lo que les da la gana con compañías, pequeñas y medianas empresas en varios países hispanoamericanos. Los abusos económicos y legales de la SGAE en España y ahora de la Somexfon en México han sido bastante bien documentados en este blog.

Afortunadamente existen varios métodos legales para evitar pagarles pseudo-impuestos abusivos a estas entidades que actuan como juez y parte determinando forma arbitraria, el precio a pagar y haciendo demandas exageradas a quienes no pagan, en gran parte para causar FUD (miedo, incertidumbre y duda) entre la sociedad.

1. Jamendo: un sistema de búsqueda y descarga de canciones que están libres de pago por uso público. Inclusive es posible hacer un pago mensual a la empresa y ellos mandan una memoria USB llena de música nueva basada en tus predilecciones
2. Creative Commons: muchas bandas/artistas liberan su música bajo una licencia de este tipo, y de ellos muchos permiten el uso comercial. CreativeCommons.org tiene un buscador que ayuda a encontrar temas que te pueden interesar.
3. Google: Que ofrece una búsqueda avanzada de cualqueir cosa bajo licencias libres. Es simplemente cuestión de pedirle que te busque archivos MP3 y encontrarás bastantes cosas buenas que se pueden usar sin pagar derechos de autor por su reproducción pública.
4. dPop: tiene un larguísimo catálogo de bandas que ofrecen su música sin pedir retribución alguna por medio de licencia Copyleft. El sitio ofrece hospedaje de la música, promoción y descarga.

De esta forma se evita usar el catálogo musical de las 4 grandes discográficas (generalmente representadas por estas sociedades de gestión colectiva) y te mantienes en un área legal al usar música de grupos o artistas que permiten la reproducción pública y comercial (en establecimientos, o radios online, eventos, e inclusive para podcasts, videoblogs, trabajos de escuela/universidad, cortos cinematográficos, etcétera).

Por cierto que Leon Felipe Sánchez, abogado de Fulton & Fulton y uno de las dos cabezas de Creative Commons México junto con Jorge Ringenbach escribe un interesante artículo en Merca 2.0 explicando cómo se debe de proceder ante la visita de un gestor representante de Somexfon en México pero que creo que también aplica para la SGAE en España.

Visto en Alt1040

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

2 divagaciones:

Tercera Opinión dijo... [ Contestar al Comentario ]

Pero lo que no se le puede negar a los miembros y empleados de la SGAE es que son profesionales, pues son capaces de llegar hasta el pueblo más recóndito y averiguar si se está realizando algún acto cultural que no haya pasado por caja.

Te invito a leer mi artículo: SÍ LA SGAE VIGILASE LOS MONTES...

http://www.terceraopinion.net/2009/08/16/si-la-sgae-vigilase-los-montes/

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails