Critica: Grindhouse (Planet Terror) (2007)

Planet Terror es la propuesta de Robert Rodríguez que completa el proyecto dual Grindhouse en el que se ha embarcado junto con “Death Proof” de Quentin Tarantino para recuperar una de esas tantas subculturas casi olvidadas que tanto adoran y llevan grabadas en el centro del cerebro.


Esa subcultura es el Grindhouse que da nombre al experimento de éstos dos personajes, un tipo de cine setentero basado en películas sin calidad artística de diálogos ridículos y personajes clichés hechas con fines puramente comerciales con el terror, la violencia y el sexo como máximos exponentes.

Planet Terror no es más que una visión retro-futurista de una horror-movie con un humor sutilmente macabro que narra el caos que provoca un extraño virus al convertir en zombis a los habitantes de una pequeña localidad de Texas donde distintos supervivientes se irán encontrando para, juntos, enfrentarse a las hordas de zombies hasta encontrar su salvación.


El comando de liberación está compuesto principalmente por una recién retirada bailarina Go Go (interpretada por la ex embrujada Rose McGowan) que sufre la amputación de una pierna (que será sustituida por un rifle de asalto y propiciará una imagen icónica por la que será recordada la película) y un héroe macarra con cierto carisma (Freddy Rodríguez) acompañados por un perfecto sheriff americano (gran Michel Biehn conocido actor fetiche de James Cameron y protagonista de Terminator, Aliens y Abyss), un militar psicótico-kamikaze (corta aparición de Bruce Willis), un cocinero mugriento y alquimista de la salsa barbacoa (Jeff Fahey), unas baby-sitters gemelas, una médico lesbiana en plena crisis matrimonial y muchos más..

Es cierto que a Rodríguez se le va la mano en algunas escenas, pero aun cometiendo excesos (altas no, altísimas dosis de casquería, explosiones y balas) sabe en qué ocasión puede pasarse de la raya y en cual no porque su objetivo claro (y casi exclusivo) es el público amigo del gore y los zombies, y el resto de los espectadores probablemente no le haga ni puta gracia pero es que seguramente no se haya enterado de que va el chiste.


Así que os recomiendo este homenaje que bebe de los films de zombies de George Romero y, los desatados y terroríficos ambientes de John Carpenter. Una cinta tan pasada de rosca y tan absurda que uno no puede dejar de aplaudir tal atrevimiento al lograr hacer una bizarrada tan divertida como esta que desde luego no es una buena película, pero tampoco lo pretende ser.

P.D. Esta película es de obligado visionado junto con "Death Proof" por ser esa concepción la idea original de sus creadores debido al género al que se rinde homenaje.

Etiquetas: , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

7 divagaciones:

satrian dijo... [ Contestar al Comentario ]

Completamente de acuerdo una cosa extrañísima y gore sin sentido que es divertidísima al mismo tiempo.

DartaJuan dijo... [ Contestar al Comentario ]

He llegado aquí a partir de Oreka. Ya curiosearé más por aquí, que tiene pinta de interesante, pero de momento decirte que si te gustan esas películas tienes que verte Los No Muertos
http://www.imdb.com/title/tt0339840/

Es divertida, absurda, y de zombies. ¿Qué más quieres?

un saludo!

Miguel Artiaga Maciá dijo... [ Contestar al Comentario ]

La película realmente no es muy allá, pero si eres aficionado a este tipo de géneros difsfrutarás seguro. A mí me entretuvo un rato, que ya es bastante.

Eso sí, Death Proof me pareció considerablemente superior, aun sin llegar tampoco a considerarla una obra de calidad alta.

Adrián J. Messina dijo... [ Contestar al Comentario ]

Muy interesante tu crítica, de todas formas a mi me pasa que con el ridículo (porque hay escenas donde no quepa otra palabra) logro una sonrisa.
Un abrazo.

Sergio Reina dijo... [ Contestar al Comentario ]

Comparto tu opinión al completo, hay que saber lo que es Planet Terror, antes de decir nada. Por supuesto a mi me encanto, y me pareció del todo divertida y entretenida.

Saludos

Sam_Loomis dijo... [ Contestar al Comentario ]

"Planet Terror" me pareció genial, y claro vista con todo el paquete Grindhouse es una función tremenda, aunque para mí "Death Proof" no fue todo lo que prometió. Rodriguez opacó a Tarantino en ésta ocasión en mi opinión.

¡Saludos!

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@OneTwoThree

De Planet Terror ya sabes lo que opino: me encanta jeje Lo que pude reirme yo viendo esto... Y a mi, personalmente, también me gustó más que Death Proof, que no me hizo mucha gracia.

@DartaJuan

¡Pues muchas gracias por pasarte, hombre!. Me alegro de tener a alguien de Oreka por aquí. Y tendré en cuenta tu recomendación ;) Nos vemos "por Oreka".

Salu2!

Aitor Mercero

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails