Lutz Emmerich nos habla de Spotify

"Es el acceso que importa"

Esta tarde hemos tenido visita en la Universidad de Deusto en San Sebastian. Lutz Emmerich, además de ser el director general de Xing en España, es también el responsable de Spotify. Spotify, esa forma de acceder a una ingente cantidad de música de forma gratuita desde tu ordenador... y dispositivos de diversa índole que han irrumpido en el mercado. 8 son los que ya admiten Spotify. Su sueño: que la gente pueda escuchar toda la música del mundo donde quiera y cuando quieran. Y van bien encaminados.

Lutz nos ha hablado de la historia de Spotify y cómo funciona. De eso hablaré aquí, y al final ha resultado que ha quedado algo parecido a un dossier promocional, cierto. Sinceramente, a pesar de haberlo encontrado muy interesante, me esperaba algo más, quizá sobre otros aspectos que estando ligados a Spotify, no necesariamente tengan que ver tanto con su modelo empresarial. Algo sobre la innovación, tecnologías nuevas, formas de trabajar... Algo así hubiera pedido yo.

¿Cómo surgió la idea? Resulta que los suecos Martin Ek y Martin Lorentzon se dieron cuenta de que ahora (bueno, en realidad hablamos del 2006) se escucha más música que nunca. Que vale que las discográficas hayan descendido un 60 % en ventas los últimos 8 años. Pero la música es lo que importa e interesa a la gente. Aquí se empezaron a preguntar qué podrían a hacer para ofrecer un servicio legal, fácil de usar (¡que no todos saben de formatos y "cosas complicás") y con buena calidad de sonido. Y mediante el streaming, evitando el buffering, (y la obvia inversión inicial) parieron eso que conocemos por el nombre Spotify. No tiene toda la música del mundo, pero sí acuerdos con las 4 discográficas más importantes del mundo que acaparan el 80 % de la creación musical: EMI, Sony Music, Universal y Warner Music Group. También están firmando acuerdos con otras para completar la lista de canciones, que actualmente es de más de 10 millones. Además, se añaden unas 10 mil cada día.



Spotify actualmente está disponible en 7 países Europeos y tiene 10 millones de usuarios, de los cuales 750.000 son de suscripción. Respecto al público, abarca todas las edades, aunque la mayoría se situé en los jóvenes de entre 18 y 24 años. En España, por supuesto, tuvieron que firmar un acuerdo con la SGAE... y así todos contentos.



¿Cómo hacen dinero? Mayormente por publicidad, por supuesto. Nos ha puesto algunos ejemplos de anuncios y nos ha explicado cómo son y que siempre hay un banner a la vez... En realidad, describirnos lo que sabíamos de antemano.



A continuación os pongo una serie de curiosidades que quizá encontréis de interés:



  • Antes solo se podía acceder con invitación para limitar costes.

  • En Suecia hay más ganancias con Spotify que con iTunes.

  • Cada hora se limita a 4-6 minutos la duración total de anuncios.

  • Hay planes para 360 y PS3

  • Google Music: esperarán a que salga y luego ya verán. Pero les parece bien.

  • La Radio, asignatura pendiente. Lo tienen sin tocar desde el inicio.

  • Mayoría de usuarios en España en Cataluña y Madrid.

  • El 64.1 % de usuarios ha reducido el número de descargas.

  • En el contrato pone que es para uso particular. En teoría está prohibido su uso en bares.

  • Se ofrecen información sobre la segmentación a discográficas de los datos de reproducciones de su música (por ejemplo para planificar giras).


  • Y creo yo que con esto se puede dar por finalizada la crónica de la charla de Lutz Emmerich.


    Etiquetas: , ,
    Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

    1 divagaciones:

    Publicar un comentario

    Related Posts with Thumbnails