Entrevista a Wildkyo

Miguel Ángel Durán, también conocido como Wildkyo, es el creador del blog de videojuegos Wildgames (de visita obligada para los interesados). Una persona que he tenido el placer de conocer en persona y para quien solo encuentro halagos. Gran persona y gran blog. Los domingos a las 22:00 conduce un programa de radio de videojuegos que puede escucharse en El Prat Radio o mediante streaming, participando en directo en un chat que nos permite enviarles nuestras opiniones de los temas que debaten.


¿Qué diferencia a Wildgames del resto de blogs?


" Es muy difícil abstraerme lo suficiente como para mirar a WildGames desde fuera y compararlo con los demás, pero siempre he apostado por la libertad de hablar de cualquier cosa y desde un punto de vista diferente, más allá de colgar como un autómata notas de prensa y trailers. También la esencia de cada redactor en cada artículo o noticia que escribe, dándole una personalidad única y creando diferente matices. Además siempre se le ha dado mucho protagonismo al lector, hasta el punto que actualmente se le permite enviar sus propios artículos al blog e invitando siempre a interactuar con los demás.


¿Cómo se llega desde cero a todo lo que es ahora, podcast incluido?


Pues con ilusión, humildad y suerte. La ilusión de llevar adelante un proyecto que va creciendo poco a poco a base de esfuerzo y con el apoyo de grandes amigos, la humildad de llevar tu opinión y tus ideas sin creerte más importante que nadie, respetando en todo momento a tus lectores y la suerte de haber contado con oportunidades para expandir el proyecto a otros medios como es la radio.


¿Cuáles han sido para ti los puntos de inflexión que más han marcado la industria de los videojuegos a lo largo de su historia?


La irrupción de GameBoy. Si bien es cierto que Nintendo Entertainment System tiene buena parte de culpa y que podríamos mirar más atrás para encontrar otros responsables en el inicio de la industria, creo que la portátil de Nintendo popularizó y extendió el mundo de los videojuegos de mano en mano y de boca en boca. Otros puntos de inflexión importantes, en mi opinión, que marcaron mucho la industria del videojuego fueron la llegada de la primera PlayStation y el triunfo de las últimas apuestas de Nintendo, Wii y DS.


¿Cómo ves la industria en España?


Pues la veo en un momento bastante prometedor. En cuanto a estudios de desarrollo tenemos a Mercury Steam, que acaba de lanzar al mercado una entrega de una de las franquicias más importantes de la compañía japonesa Konami. Por desgracia hemos visto desaparecer a otros, como Grin Studios en Barcelona, pero hay mucho mercado incipiente en España con estudios que no se conocen pero que están en las sombras creando nuevos títulos para todas las plataformas. En cuanto a la venta de software y hardware creo que una buena muestra de su salud la reciente celebración de la GameFest en Madrid. Hace cinco años la celebración de una feria de esas características era un sueño, hoy las ofertas se multiplican por toda España.

Muchas veces se culpa al videojuego como el origen de todos los males, y abogados como Jack Thompson no dudan en embestir contra ellos. ¿Qué opinión te merecen estas situaciones?

Me da pena una pena terrible porque se suele hablar desde el desconocimiento y la ignorancia, y desde esa posición es muy fácil atacar sin contemplaciones ni respeto a una industria que, a diferencia que la del cine, ha tenido que soportar ataques estúpidos y sin sentido. Por suerte esto está cambiando y hoy en día, también gracias a su popularidad y la concienciación social que no es algo sólo para niños,


¿Qué características debe cumplir un buen juego?


Divertir. A veces se nos olvida que los videojuegos son un entretenimiento y que, como tal, su máxima es la de hacernos pasar un buen rato. Ningún apartado tiene sentido en un videojuego si este es aburrido.


Control por movimiento ¿Qué es lo que aporta al usuario?


Una nueva forma de entender los videojuegos. Queda mucho camino por recorrer porque son tecnologías que pueden dar mucho de sí, pero desde luego el éxito de Wii no ha sido casualidad. En términos jugables ofrecen la sensación de inmersión e interacción con el videojuego, en términos empresariales la expansión del mercado gracias a derribar el muro del miedo por la complejidad de los botones.


¿Cómo de prometedoras ves las posibilidades de Kinect, tanto para videojuegos como otros posibles usos?


Por ahora lo veo un experimento. Prometedor, sí, pero quizás muy adelantado a su tiempo. Es posible que el día de mañana veamos Kinect como el inicio de algo, no me cabe la menor duda, pero por el momento parece que existen demasiadas limitaciones y su mercado va a ser de partida algo demasiado reducido. Eso y estar dirigido a un público muy específico no van a ayudar en su expansión.


3DS y su catálogo ¿Cómo piensas que afectará al público que tiene Nintendo y a su manera de promocionarse?


Nintendo se equivoca pocas veces y si está apostando por las 3D en su próxima portátil es por algo. Además, hablando por el catálogo por ahora anunciado, parece que esta vez van a ir a por todo el mercado, sin dejar de lado a los jugadores más hardcore. Sin embargo no se van a olvidar de su máximo valedor, el jugador casual, y por eso mismo creo que su forma de promocionarse va a seguir siendo idéntica que ahora. De hecho los jugadores de toda la vida no esperan ver a Nintendo en la televisión u otros medios generalistas anunciándose.


Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

2 divagaciones:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails