Zinemaldia 2010 - Diario del Jurado Joven [FIN]

Últimos días. Ayer se acabó esta edición del Zinemaldia 2010, y con esto termino mi labor como jurado joven. Una labor que, aunque se me haya hecho bastante pesada dado el panorama de este año (porque me han comentado que no siempre es así), me ha brindado grandes momentos. Momentos que quedarán grabados en mi memoria para mucho tiempo. He procurado compartir con vosotros algunas de esas sensaciones, pero me es imposible contaros todo, ya que para aburrir existen peliculillas como Le Quattro Volte, de la que hablaré hoy.

Al final Abel se ha llevado dos galardones: el premio Horizontes y el nuestro, el Premio de la Juventud. Bien merecidos. Neds se ha llevado la Concha de Oro y la Concha de Plata por el mejor actor, Connor McCarron, a quien se le veía muy contento.. El palmarés completo lo podéis encontrar aquí.

A propósito, vaya librada de Aita que me debí pegar. Un 2.6 obtuvo de media nada más y nada menos. Planos de 5 minutos enseñando cómo cortan la hiedra de una casa, otros 5 minutos de una persona subiendo escaleras... según lo me han contado.

DÍA 8

THE CHRISTENING (EL BAUTIZO)


Si atendemos al título, no parece muy interesante, ¿verdad? Pues al contrario, ¡un thriller sobre la mafia! Eso es lo que es. ¡Joder, cómo se agradece! Esta es la película que más se acerca al estilo Hollywoodiense de cuantas hayamos visto en todo el festival.

¿Y de qué va esto del bautizo? Pues digamos que cuando has trabajado para la mafia, te pilla la pasma y te vas de la lengua para vivir una vida mejor, el chollo no te durará para siempre. Y es el caso de Michal, que tras escapar de su pasado criminal, tiene una familia ejemplar y está al cargo de una importante empresa que diseña ventanas. Ha tenido un hijo recientemente y para ser su padrino, llama a un viejo amigo, Janek (que había estado con él en la mafia). Este es un vivalavirgen y a ojos de la mujer, no parece ser el más indicado para cuidar de la criatura.

El caso es que a Michal lo ve su antiguo jefe cuando está de compras, y desde entonces le paga 10.000 zlotys (moneda polaca) para que lo dejen... hasta que se queda sin qué pagar. Y saben que tiene un bautizo el Domingo. La historia arranca el Lunes, y se va intensificando hasta el final de la semana. Además, la organización criminal tratará de llevar al lado oscuro al futuro padrino.

A diferencia de un buen número de thrillers sobre la mafia en los que se tiende a mostrar un aspecto oscuro de esta, este nos presenta una fotografía con una paleta de colores muy luminosa y con mucho blanco. De esa manera se nos muestra "el cielo" en el que vive Michal. Janek sería una metáfora de Jesucristo, según su director Marcin Wrona. Un personaje que representa la dualidad entre el bien y el mal.

Si Abel fue mi favorita en la sección Horizontes Latinos, esta es mi elección en el Zabaltegi.

LO QUE MÁS QUIERO


Una chica que va a visitar a su amiga, pasan un tiempo y ocurren cosas. No demasiadas (tiene 26 planos en total; sí, ¡los conté!). Tiene tres planos larguísimos, de esos con cámara estática (en uno se mueve de derecha a izquierda) que duran 10 y 15 minutos (el primero 10, que lo comprobé). Pero tampoco aburre y por lo menos se agradece. Tiene un gran momento en uno de esos largos planos: la chica en cuestión, fuera de una fiesta en el parking, en una charla con uno que se la intenta ligar. Una conversación muy muy realista en la que la sala se puedo reír bastante.

Pero por lo demás, en realidad no hay donde rascar. Lo que más quería yo al salir de la sala, era el bocadillo que nos daban al jurado (otra vez... de chorizo).

LE QUATTRO VOLTE

Nunca me había aburrido tanto con una película. Y eso que me habían puesto el listón alto con Lucía o Colours In The Dark. Pero no. 88 minutos (si es que ya la duración recuerda a una de las peores películas de Al Pacino) que parecen 88 horas contemplando cabras que van y vienen por el monte y un pueblo en el que habitantes si hay, pero se les ve de fondo o en una fiesta. Oír se les oye, pero sólo gritos de festejo y la tos del anciano que aparece al comienzo. Anciano que por cierto, muere. Parece que en su lugar nace una cabra (es el primer parto de una cabra que veo). Y ya está. Ni música, ni personas, ni una sola palabra...

De hecho el director ni siquiera apareció para el coloquio (y por ello he sustituido la habitual foto por otra). Y yo que quería comprobar si estaba dirigida por una cabra o por un cabrón...

BEAUTIFUL BOY


Bueno... Después de la anterior uno estaba como en otro mundo, bastante aturdido, y más le valía a la siguiente ser más interesante. Por suerte, su sinopsis ayudaba a pensar en ello: el hijo de la familia de turno ha organizado una matanza en la Universidad. Toma ya.

Lo bueno es que no se centran en el chaval y en sus motivos, sino en los destrozados padres. En cómo tienen que hacer frente a la horda de periodistas ansiosos y ven que ahora todos están en su contra y los tachan de monstruos por educar de tal manera a su hijo. Esto les llevará a plantearse si realmente fue culpa suya. También afectará a su sobrino pequeño, con el que ya se meten simplemente por ser de la familia.

Ahora bien, creo que pega demasiados altibajos. Por momentos está muy bien, pero me pareció que repetía muchas escenas que querían decir lo mismo. Un largometraje adecuado para verla en la TV la típica tarde de Domingo.

ÚLTIMO DÍA

Estaba bastante cansado ya. En general se podía decir lo mismo por mis compañeros. Y creo que en eso se tradujo la siesta que me eché en la última sesión (muy a pesar mío, ya que yo no quería, pero los ojos se me cerraban, que le vamos a hacer). Por lo tanto no podré hablar de Cerro Bayo. De lo único que me enteré fue que había una chica que quería ser elegida en un concurso de modelos Y por otro lado había una mujer que cuidaba de una enferma. En fin... Luego me dijeron que no estaba tan mal. A continuación su directora, Victoria Galardi:



SINGLE MAN


Obra China. Cuenta la vida sexual de unos ancianos, cultivadores de sandías. Todos quieren a la mujer del alcalde y se acuestan con ella (pagándole). Tampoco hay demasiado. Pero tienen mucha gracia las canciones. Resulta que estos son muy fans de un grupo formado por una pareja, que en realidad sólo cantan, así que de grupo no tienen mucho. Cantan mal, por cierto (no sé chino pero aquello era un despropósito). Sin embargo las letras eran muy divertidas, y todas ellas eran tan verdes como cutres. Y no es de extrañar en esta historia de viejos verdes.

El director nos dijo que cuando subieron el trailer al Youtube chino, este fue censurado debido a las canciones. Si no fuera por ellas, la película no creo que me hubiese gustado. Porque no nos engañemos, es pasable y ya está. Y ya piensan en la segunda: "Single Girl". No es broma.

Y cómo son estos chinos... Les preguntaron a los actores por su experiencia al rodar (ya que en realidad no son actores, sino cultivadores, como sus personajes... nos confesaron que apenas actuaban... no quiero pensar mal, pero ¿son tan verdes ellos también?) y contesta el director. Después el que preguntó insistió, "¿pero qué opinan ELLOS?" y tócate las narices, que su director vuelve a coger el micro para decir que para los actores fue una experiencia muy bonita y que si bla bla bla. En fin...

GALERÍA

Unas fotos que saqué y comparto con vosotros. Clica en las imágenes para agrandarlas.



Y con estas líneas me despido. Ha sido una experiencia bonita contaros todo lo que he podido, y espero poder cubrir otros acontecimientos en el futuro. Si no me equivoco, Onetwothree tiene un bonito pase de prensa para el inminente GAMEFEST (a mi no me quieren y no me lo han dado).

Muchas gracias por leerme.

Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

0 divagaciones:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails