Crítica: Toy Story 3 (2010) por Bonembud

Llevaba largo tiempo esperándola desde que se anunciara unos años atrás. No voy a negarlo: la desconfianza se apoderó de mi (al igual que me ocurre con las futuras Cars 2 y Monstruos S.A. 2). Pero la fe en Pixar hace que cada obra sea algo que huele muy bien, aunque no lo hayas visto aun. Solo me ha defraudado una vez con Cars, ¿lo habrá hecho otra vez? Continúa leyendo y lo sabrás...


Toy Story tiene una de las mejores escenas que he visto nunca en cualquier película de animación, la inmortal caída de Buzz en un intento de volar a la ventana al grito de "hasta el infinito y ¡más alla!". Cambió la forma de entender el cine de animación, combinando unos personajes memorables (que no petardos) y un guión original con un humor muy conseguido. Todos recordaremos con cariño a aquel Andy; el Andy que todos hemos sido alguna vez... pero que dejamos atrás en algún momento. Y ese es el Andy de Toy Story 3, uno maduro que dejó de jugar con sus juguetes y que se nos va a la Universidad.

Como estudiante universitario que soy, he de admitir que me he sentido plenamente identificado con el personaje. Yo también tengo guardado en algún armario algunos juguetes de mi infancia, y justo el día antes de ver la película, los recuperé para jugar con mi primo de 5 años. Las sensaciones, la imaginación, el montarte tu propia historia de la nada... en definitiva, los recuerdos, me invadieron y produjeron en mi una extraña mezcla de tristeza y júbilo. Y eso, amigos míos, os puedo garantizar que Pixar ha sabido plasmarlo de una manera incomparable.

¿Y qué hay de los juguetes? Se ve que no quedan tantos, algo normal. Pero hubiese agradecido algún tipo de flashback con el trágico momento de la separación. Porque olvidarme de repente de un personaje tan importante como la pastora y sus ovejas, me es muy difícil (¡con lo importante que era para Woody!).

El desarrollo inicial de la aventura me recordó bastante a Toy Story 2, y sin querer soltar ningún espoiler, se me hicieron muy parecidos entre si los "antagonistas". Tampoco me reía demasiado, algo fuera de lo común en una película de Pixar (menos Cars). Afortunadamente todo eso cambió. El personaje del que os he hablado es más profundo de lo que me imaginaba, y los chistes que se hacen, cuando pretenden hacer la gracia, son efectivos. Y en esto Pixar sabe. Si hacen un gag, te ríes. Es casi automático. Y tiene algunos momentos en los que literalmente lloré de la risa y tuve que quitarme las gafas 3D para limpiarme (si por mi fuera hubiese ido a verla en 2D, pero no estaba disponible... aunque el tema de las 3D es otro cantar...). Pero se le ha concedido mucho más peso al desarrollo de la trama que al humor (algo que puede llegar a decepcionar).

Y cuando ya llevaba un rato viéndola es cuando me di cuenta en qué plan iba, y es que tiene el guión más complejo de la trilogía, convirtiéndose en una película con referencias a películas de espías o motines (de manera elegante; no tan burdas como suele hacer Dreamworks). Toy Story 3 es una película sobre un motín.

Y como buena tercera parte, la película tiene el deber de cerrar la trilogía de una manera adecuada; saber acabar. Pues bien, no quiero dar pistas de ningún tipo, por lo que no entraré en detalles, pero a Dios pongo por testigo de que sabe acabar... ¡y menudo final! Magistral.

Por lo tanto ¿es esto lo que esperaba de Toy Story 3? Pues sí y no. Sí en el sentido de que me ha sorprendido muy gratamente, me ha hecho reír como un poseso y ha conseguido emocionarme. Y no, porque me esperaba más sentido del humor. Pero la balanza se inclina muy a favor de Toy Story 3, por lo que se muestra como una apuesta segura, no lo dudes.

PD: ¡Cuando aparezcan los créditos no os vayáis, por el amor de Dios! La película NO acabado. Pixar siempre amortizando hasta el último momento... incluyendo el genial corto del comienzo (mejor que sea una sorpresa) que ya lo veo siendo nominado a mejor cortometraje animado.

Etiquetas: , , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

13 divagaciones:

Pollorian Gray dijo... [ Contestar al Comentario ]

Gran crítica y encima libre de spoilers!!xDD Yo aún no la he visto y tengo muchas ganas de hacerlo para confirmar lo bien que se ha hablado de esta tcercera entrega.

Espero nuevas críticas^^

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

La verdad es que es una película maravillosa. A mi me encantó como siempre lo hacen los de Pixar. Y además de todo lo comentado, tiene multitud de guiños y homenajes que la hacen aún más grande. De entre todos, el que más me gustó fue la aparición de Totoro, el entrañable personaje icónico de los estudios Ghibli, los únicos animadores en el mundo que le pueden hacer sombra a Pixar, aunque tienen mucho menos reconocimiento. Yo terminé la película con una lagrimita. No os la perdais. Eso si, el 3D no es necesario. Se agradece muchísimo en el genial corto previo a la película y en los maravillosos primeros minutos, pero luego te olvidas de los efectos y disfrutas de la historia sin necesidad ninguna de ellos. así que si estais algo escasos de fondos, verla en una sala normal que disfrutareis igual.

Unknown dijo... [ Contestar al Comentario ]

Muy buena crítica, Pixar siempre es una apuesta segura. Al contrario que Dreaworks que parece que juegas a la loteria. Día y Noche, ¡genial!

David M. dijo... [ Contestar al Comentario ]

Excelente crítica! La verdad es que aún no he visto la peli pero la tengo en la lista.
Como comentas, he escuchado que Toy Story 3 está despertando un profundo sentimiento de tristeza y nostalgia a los hombres en particular... espero que no sea tanto como para hacerme sacar el pañuelo xD
También me ha sorprendido que Andy empieza la universidad, no sabía ese detalle. El año que viene me toca a mí, así que ya veré como funciona todo ese mundillo...
Saludos!

Bonembud dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Pollorian Gray

Gracias. A mí no gusta que me cuenten las películas, así que no voy a ser yo quien haga lo mismo. Al menos eso intento.

@email Galicia

De acuerdo con tu crítica.
Lo de las 3D es verdad: impresiona los primeros momentos (bueno, a decir verdad en Toy Story 3 casi ni me enteré del 3D; en el corto más que nada) y luego lo único que ocurre es que te acostumbras y te das cuenta de que los colores están más apagados. Además me tocó al lado de las escaleras y tuve que estar viendo el reflejo de las lucecitas rojas todo el rato en mis gafas ¬¬

Como lado positivo de las 3D está que los proyectores son nuevos y que mejora la calidad de imagen.

@David M.

Depende la carrera, no tienes por qué temer a la Universidad. Yo estudio Comunicación y casi que me parece más fácil que bachiller. Nada, tú tranquilo ;)

Y siento haberte destripado que Andy es universitario :(

¡Un saludo!

felix dijo... [ Contestar al Comentario ]

Me ha encantado tu critica. Particularme yo era de tu misma opinion y era un tanto receloso antes de verla. Pero me lleve una muy grata impresion y me diverti muchisimo :D

Un abrazo

eulez dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi me ha gustado mucho la peli. Especialmente el momento de cambio accidental de la configuración de Buzz... qué risa por favor. Muy muy recomendable.

Tallahassee dijo... [ Contestar al Comentario ]

La he visto ayer y coincido en gran medida contigo. Te diré que iba bien predispuesto y desde los primeros compases me enganchó. Además me pegué una jartada de reir xD

SE dijo... [ Contestar al Comentario ]

Todavía no la he visto, pero no creo que pase de este fin de semana. He visto las otras dos y además pixar es de las que no defrauda.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi me gusto, tiene momentos buenos y gags graciosos peero no llega a la calidad de la 1º, tambien es por el factor nostalgia que la 1º la vi siendo un crio y tenia mas magia XD odio esa magia infantil que hace que todo mole mas ¬¬

Pero esta muy chula igual que tu critica, no te preocupes que no cuentas nada de la peli XD

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Como Bonembud anda de vacances me pongo a contestar yo :P

@Felix Casanova

Nos han malacostumbrado a las secuelas malas para sacar pasta y estaba en el aire que pudiese tener el mismo fin (y más viendo la cernía con la última de Shrek).

Pero finalmente menos mal que no sucedió así.

@eulez

Aunque la he visto luego en VOSE y es todavía mucho mejor, el Cigala no lo hizo mal, pero su doblador original también cumple en el resto sin cambios.

Muy recomendable sin duda.

@Tallahassee

Entonces no hay mejor manera de ir que con una buena predisposición hacia la película.

@SE

La verdad que cada vez se nota más la diferencia entre Pixar y Dreamworks, son noche y día [;)], y eso se nota en sus películas.

@minoshia

Tendría que ver de nuevo la primera porque ahora mismo me parece la mejor de la saga aunque claro como dices tiene ese factor nostalgia que quizás haga que suponga algo más a cada uno que la vimos cuando éramos pequeños.

Gracias a todos por pasaros :D

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails