Must-Listen Artist (III): Hocus Pocus


-Sobre el Grupo-

"Hocus Pocus" es una crew de Hip-Hop francesa fundada en 1995 originalmente por 2 20Syl y que posteriormente se ampliaría con las incorporaciones de DJ Greem, David Le Deunff (guitarra y vocalista), Antoine Saint-Jean (batería), Hervé Godard (bajo) y Matthieu Lelièvre (teclados) y con un sin fin de colaboraciones de distintos personajes del panorama francés e internacional.

El estilo tan personal mezcla de Hip-Hop con Jazz, Funk o Soul es su principal atractivo y la clave de su éxito, es esa magnífica combinación de los samples y las destrezas de un Turntable, la habilidades de un MC para rapear con unas letras cargadas de humor e ironía y los ritmos y sonidos que pueden sacarle a instrumentos tradicionales de una banda completa lo que les hace únicos.

La crítica y la prensa musical se ha referido a ellos como la “rara avis” del panorama hip hop galo porque poco tienen que ver con el Rap francés de Oxmo Puccino pero que pueden complementarse perfectamente con él.

-Historia-


En 1995, lanzaron su primera mixtape "Première Formule", grabada en un cassette de 4 pistas con un Expender que no terminó de calar en el público, cosa que cambiaría con la incorporación de DJ Greem y el posterior lanzamiento del primer disco llamado "Seconde Fromule" con el que obtuvieron la suficiente repercusión como para poder realizar una gira de conciertos.

En ese momento se produce un fin de ciclo, empiezan con proyectos personales dispersándose como grupo y posteriormente comienzan a triunfar con C2C (Coups2Cross), un prodigioso cuarteto cuatro veces campeón mundial de DMC que aportaría la cantidad necesaria de pasta para grabar el "Acoustic Hiphop Quintet".

A partir de ahí despegarían, meterían el bombazo con el "73 Touches", un producto cuya producción fue tan buena que fue capaz de atraer a diferentes artistas hip-hop como Diam's, Disiz la Peste, Fabe, Kohndo o Slum Village, y que ayudaría mucho a producir su siguiente álbum, "54 Place", publicado el 8 de octubre de 2007, y que posiblemente junto con 73 Touches, los culpables del gran éxito de éstos franceses y de la llegada masiva de público a sus conciertos.

Tras 3 años de espera, debido a las inquietudes personales de cada uno de los componentes, llegaría el "16 Pieces", un álbum con reminiscencias a todo lo escuchado pero con unos beats más maduros, una línea más melódica y con temas totalmente distintos como "Á mi-chemin".


-Discografía-



"Seconde Formule" (1998)

Sale con sólo 1000 copias hechas en casa, esto demuestra sus humildes comienzos antes de hacerse famosos en Francia y poco a poco también en el exterior.









Acoustic Hip hop Quintet (2005).

Hocus Pocus en unas sesiones en vivo, choca empezar si la base del MC porque creerías estar ante un disco de jazz. Melodías digeribles sobre letras cargadas de ironía.








"73 Touches" (2005)

Muy influenciado por el jazz, con referencias explícitas a Miles Davis y Billie Holiday y cuyo nombre es un homenaje a las 73 teclas que componen un piano.








"Place 54" (2007).

En este álbum siguen en su linea jazzy y de hiphop positivo y comprometido, quizás un poco más pausado que su anterior trabajo, pero continua siendo un gran disco, más trabajado y elegante que el anterior y con un acabado general de los temas muy muy bueno.






"16 Pieces" (2010)

Vuelven con su jazzy como base para hacer hip-hop con dosis de positive-groove de ritmos suaves y movidos acompañados de contagiosas melodías pero también con temas totalmente diferentes a la línea típica de éste grupo (debido a las colaboraciones), más duros, donde prevalece más la voz sobre la base (al contrario de lo que pasaba hasta ahora)



-Apuntes Finales-


Te gustará si te gusta: Jazz Liberatorz, The Roots, Kero One, Birdy Nam Nam o si eres abierto a escuchar grandes clásicos y standarts de Jazz sampleados.






Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

2 divagaciones:

Mister Lombreeze dijo... [ Contestar al Comentario ]

Pues no los conocía y me está gustando lo que estoy escuchando.
Además, aparte del inglés, el único idioma que tolero para el hip-hop es el gabacho. Tengo que admitirlo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Mr. Lombreeze: Es un Hip-Hop muy particular, lejos del típico Hip-Hop denso y de letra a fuego que te intentan grabar gente como Oxmo Puccino, Keny Arkana y demás gente.

Pese a todo, incluso se pueden hacer colaboraciones quedando unos temas muy redondos.

Y si, yo he escuchado en otros idiomas diferentes al Inglés o Francés y me es imposible tragármelo aunque claro está con grupos como Hocus Pocus es mucho más fácil digerir un tema.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails