Must-Listen Artists (I): The Sunday Drivers
-Sobre el Grupo-
The Sunday Drivers es un grupo toledano formado a finales de 1999 y compuesto por Carlos Pinto (batería), Jero Romero (voz), Miguel de Lucas (bajo), Lyndon Parish (Guitarras, sintetizadores y coros) y Fausto Pérez (guitarra).
Su estilo es una mezcla de pop melódico al más puro estilo The Beatles, toques de Brit pop y una gran dosis de pop-folk made in USA. La combinación de esa voz desgarrada con unas avivadas guitarras eléctricas muy melódicas y un teclado que puede recordarnos incluso a Billy Preston creo que es la clave de su éxito.
Aunque su sonido pueda llevarnos a pensar que podrían ser de Liverpool o San Francisco son producto nacional y son parte del indie patrio con el que pueden perfectamente compartir cartel aun no teniendo mucho que ver y a pesar de que sus primeros despuntes hayan sido en tierras extrajeras han sabido ganarse el éxito que tiene por todo su trabajo y porque han sabido evolucionar a través de sus discos, empezando con muy buena materia prima a la que le faltaba algo más de corazón y presencia.
-Historia-
En 2002, empezaron realmente como grupo con Rock Indiana y su primer disco, "The Sunday Drivers", con el que lograron meterse en festivales indies patrios como Espárrago Rock, Lemon Pop o el mismísimo FIB, un disco sencillo, bailable, escuchable y de grandes influencias beatleanas.
Su siguiente trabajo sería "Little heart attacks", fue publicado en 2004 tras un largo proceso de elaboración y contó con la colaboración de Lyndon Parish quien empezó encargándose de los arreglos orquestales y vocales y que posteriormente pasaría a formar parte del grupo.
La reedición de este disco con la compañía francesa Naïve a nivel europeo supuso un salto a la escena europea con varias giras en Francia, Dinamarca y Bélgica y además supuso ser elegidos para telonear a Wilco en su gira española.
Con "Tiny Telephone" (2007) conseguirían acercarse más a ese sonido americano, gracias en gran parte a su grabación y producción en San Franscisco y que podemos ver en "Paranoid", pero sin renuncian a ese toque británico que les suele rodear e incluso con algunos retazos de jazz y soul en ciertas canciones.
Su último disco, "The End of Maiden Trip" publicado en 2009 supone un cambio tras todo lo aprendido, es evidente que todavía optan por esas melodías pegadizas que les caracterizaron en el pasado y siguen con ese característico sonido beatleliano pero se nota que quieren ir más allá, que le ponen más corazón si cabe a este trabajo cuyo título creo quiere decirnos algo.
-Discografía-
The Sunday Drivers (2002)
Fue su álbum debut grabado con apenas 10 conciertos a las espaldas con un sonido que recoge la influencia del mejor pop de las décadas de los 60 y 70 (The Beatles, Kinks o Bowie) con composiciones frescas, directas y convincentes.
Little Heart Attacks (2004)
Un disco con una gran presencia de pop británico, cuentan con un bajo y batería marcando el ritmo, guitarras acústicas, eléctricas y teclado construyendo melodías efectivas.
Tiny Telephone (2007)
Seguimos encontrando ese característico sonido perfeccionado gracias a un concienzudo trabajo previo a la grabación del disco y al rodaje de la banda por toda Europa.
Se notan las influencias hacia el pop-folk norteamericano de clásicos como The Byrds o The Band o incluso Wilco, pero siguen manteniendo su pequeña reminiscencia británica.
The End of Maiden Trip (2009)
Un nuevo rumbo con canciones más elaboradas, un gran acierto con la gran carga que aportan tanto el teclado como los coros y un buen uso de los sintetizadores.
A veces muy pop, a veces muy psicodélicos, a veces algo folk y soul pero siempre bien :D
-Apuntes Finales-
Te gustará si te gusta: The Beatles, The Teenage Fan Club, Ocean Colour Scene, Oasis o Stereophonics.