[MEME] Los 5 mejores discos de la década pasada (Onetwothree)

Ya terminó la década, fechas en las que los siglos se acaban y los milenios empiezan, y claro está a todo el mundo le da por hacer recuentos, enumeraciones, decálogos y listas, así que nosotros no íbamos a ser menos.

Así que desde aquí lanzaremos un meme, [los elegidos son Iván (mi compañero de blog también tiene derecho a elegir los suyos :P), Xesu (Immanent God Blues) y Mr. Rockmantico (La Casa del Rock)], para intentar haceros llegar a vosotros, grupos y discos que son parte de nuestras vidas, algunos ampliamente reconocidos y otros injustamente ignorados, y que consideramos debéis conocer ya que por suerte en estos últimos diez años las nuevas tecnologías nos han permitido descubrir, disfrutar, y compartir las tendencias de ahora y de siempre, artistas poco conocidos.

Al principio lo que surgió como decálogo ha terminado siendo un top five porque tampoco quiero dar mucho trabajo a la gente y si a mí me ha costado hacerlo no quiero que eso le pase a otro y no pueda hacerlo.

Está ordenados en orden cronológico porque me ha sido imposible otorgarle un puesto a cada uno, ahí van:


A) The HivesVeni, Vidi, Vicious (2000)

Un disco producto de una camada de suecos bastante pirados desarrollando un garage punk (más comercial a día de hoy) con unas dosis de punk americano y mezclado con un rock acelerado de riffs afilados herencia de las noise bands neoyorquinas de los 80’s.

Va muy bien para cuando necesitas caña, muy adictivo y de los que cumplen los requisitos para ponerlo en el coche con las ventanillas bajas y aullando sus temas de entre los que por cierto destacaría “Die, all right!” con un rock muy twistero, Main offender como declaración de intenciones y por encima de todas Hate to say I told you so, referente en este blog xD.





B) The White Stripes - White Blood Cells (2001)

Para mí el mejor disco de este dúo de Detroid compuesto por Jack White (voz y guitarra) y Meg White (percusión) que mezcla garage-rock, con blues y toques de folk.

Ese estilo retro rock minimalista, fresco y descarado, es su baza más fuerte junto con una contundente y enérgica batería y los riff ruidosos de su guitarra del que destacaría “Seven Nation Army”, con ese riff de falso bajo que en realidad es una guitarra tocada a través de un pedal de octavaje, “Fell In Love With A Girl” muy frenética con tendencia Twist y “I´m Finding It HarderTo Be A Gentleman” con unos riffs muy a lo proto punk.







C) Queens of the stone Age - Songs for the deaf (2002)

Un disco de esta banda californiana con un sonido stoner rock muy envolvente y contundente gracias a Josh Homme y esa afinación 2 tonos por debajo de lo normal pero a su vez con elementos que agregan diferentes componentes como la dosis grunge gracias a Mark Lanegan (ex-vocalista de Screaming Trees) o la parte más alternativa y metal gracias a Troy Van Leeuwen (ex-miembro de A Perfect Circle).

Es un disco que te pones a escuchar, que inocentemente subes un poco más el volumen ya que empieza flojo y BUM ya tienes caña para rato con “Millionaire” con ese sonido acid-rock y "Go With the Flow" que recuerda ese “heavy” pop repetitivo y cañero de su anterior trabajo.






D) Arcade Fire - Funeral (2004)

Un disco que combina un revival new wave (nos puede recordar a David Byrne o David Bowie), con un poco de folk rock, toques de un rock alternativo al estilo R.E.M y un pop orquestal gracias a unos ricos intrumentales cargados de violines, violonchelos, grandes tambores, xilófonos, palmas, guitarras.

Con unas voces que se juntan para cantarle a la muerte, tanto en su vertiente más triste y nostálgica como en la alegría del recuerdo y con una lírica que si te pones detenidamente a escucharla (o leerla) es capaz de conmoverte si te pilla en un día tonto.

Destacaría “Neighborhood #3 (Power Out)” con una guitarra muy a lo comienzos de U2 y unos cambios de ritmo y un crescendo muy interesantes; “In the Black Seat”: un tema que desprende paz, sosiego y serenidad con un inicio muy alternativo y “Crown of Love” con una base sustentada sobre el bajo y teclados, momentos muy beatlenianos y un final bastante más activo y rockero.




E) Turbonegro - Party Animal (2005)

Un gran disco de esta banda de Punk Rock que en este disco tiene un sonido aun más americano, un rollo muy glam más cercano al espíritu vibrante del garage-punk de los 80 recordándonos a los MC5, Ramones, Stooges, Rolling Stones o Kiss.

Cada tema es muy bueno pero destacaría “All My Friends are Dead” por cachondo y ese sonido más allá del punk hacia el heavy, “City of Satan” que tira hacia lo concetual y progresivo, muy a lo Queen o “If You See Kaye” que es Ramones en estado puro.

Y como yo había redactado un decálogo pues tendré que poner al menos una propina.



F) The Mars Volta - The Bedlam In Goliath (2008)

El disco definitivo de The Mars Volta (un grupo difícil de apreciar para según que oídos), un disco de tralla, menos instrumental, en el que aun en los compases más calmados la batería no cesa en su empeño, más acercado al Thrash y Punk Metal sin dejar de lado toda esa faceta Progresiva y psicodélica. Un disco muy complejo pero que aun así nos puede seguir sonando a los Led Zeppelin, King Crimson o al mismísimo Santana.

Si tuviese que destacar unas cuantas canciones serían "Agadez" por su toque funk muy presente en este tema, “Askepios” por esos elementos de Space Rock que se deja ver y “Ilyena”, impresionante ese tema…

*****************************************************

Ahí os dejo tendido el guante, si ya sabéis como van los memes no os explico nada pero para el que quiera seguirlo, puede hacerlo tranquilamente solo tiene que copiar y pegar la introducción sustituyendo los destinatarios y seguir el esquema del meme.

A ver que sale de todo esto y espero que os haya gustado.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

8 divagaciones:

Pablo de los Rios dijo... [ Contestar al Comentario ]

Me ha parecido una de las listas más eclécticas y acertadas que he visto esta temporada, de todas formas me sobran The Hives y me falta Muse. Lo de Turbonegro me ha llegado al alma!

Pablo de los Rios dijo... [ Contestar al Comentario ]

Y Arcade Fire brutal, supongo que habrás oido el nuevo disco de Karen O para la banda sonora de Donde viven los monstruos. Un trabajo que me recordó mogollon a lo que hace la megabanda de The Funeral.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Pablo: Gracias por los adjetivos, sientan muy bien :D

Para mi no sobra para nada The Hives, en el tiempo en el que los situo porque como ves no escojo nada de su último trabajo :P.

"Muse" estaba dentro del decálogo y como al final terminó en un Top Five pues se quedó fuera como también le pasó a "Them Crooked Vultures" o "Kasabian" o "Radiohead" (estos porque es de fácil factura ponerlos :P).

Sobre Kareo O y "Donde Viven los Monstruos" todavía no he podido verla y tengo muchas ganas y me fijaré muy mucho lo que me comentas sobre el tono del disco "Funeral" que tiene la banda sonora.

Un saludo.

Xesu dijo... [ Contestar al Comentario ]

Trabajo complicado jeje Me lo pensaré muy mucho para ver que discos eligo. De los tuyos solo conocía el Arcade Fire xD

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Xesu: Si, es algo complicado por eso lo acorté a 5 que ya es trabajo suficiente xDDD

Pues a darle un repaso al resto pero que te guste y conozcas Arcade Fire ya me hace pensar que tendrás una selección menos "rockera".

@Iván: Te dejo que lo hagas para después de los exámenes (esto lo tenía guardado desde antes de fin de año).

Mejor que sean más "suaves" así son Top Five más variados.

Pablo Franco dijo... [ Contestar al Comentario ]

Muy buena selección. Excepto el de Turbonegro, que no los conozco a fondo el resto también podrían estar en mi lista, de hecho algunos están como has visto. Creo que tenemos gustos muy parecidos. Insisto en que el de At the Drive In te va a encantar.
Por cierto, estoy seguro de que ya había entrado en este blog alguna vez.

Un saludo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Bienvenido Frankenias,

Pues Turbonegro tiene mucho material muy bueno y si, compatirmos discos seleccionados e incluso de los que se nos han quedado fuera tenemos bastantes grupos a fines.

Espero volver a verte por aquí ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails