Critica: Si la cosa funciona (Whatever Works) (2009)

si_la_cosa_funciona

Es como un ritual, cada año Woody Allen saca una nueva película y muchos, entre los que me incluyo, corremos a verla. Es curioso observar como la sala esta casi llena y además, de gente de casi todas las edades. El director americano ha calado bien en España.

Antes, debo decir que me gusta ver actuar a Allen, sin él, creo que la cosa “no” funciona del todo (normalmente me rio nada más verle). Contando con esta, ya lleva tres películas consecutivas sin hacerlo(Vicky Cristina Barcelona y El sueño de Cassandra) y eso se nota. Eso si, después de un tiempo de experimentos por Europa, en esta nueva comedia vuelve a rodar en Nueva York

silacosafunc1

La historia gira en torno a Boris Yellnikoff, (Larry David) un físico brillante, inseguro, desconfiado y extremadamente paranoico (excepto por lo de físico es un clon de Woody Allen). Boris, no soporta a las personas de un nivel intelectual más bajo que el suyo, o como el las llama, “gusanos” hasta que inesperadamente aparece una chica “sureña” que le cambiará la vida.

Aquí las relaciones de pareja vuelven a ser parte del motivo argumental. Es genial poder recordar gracias a algunas escenas su concepto del romanticismo que tan bien usó en sus obras maestras, Annie Hall y Manhattan.

Por supuesto, las relaciones no dejan de ser motivo de risa. Hay algunas escenas tronchantes, situaciones que te superan por completo.

imagen_si_la_cosa_funciona_2

Terminando, posiblemente no haya cuajado como una gran película y seguramente tampoco intente serlo, pero nos hace reír un rato, olvidarnos de nuestros problemas y viajar a Nueva York a conocer a personajes estrambóticos.

Obviamente yo juzgo esta película en un sólo marco: el de Woody Allen. No pretendo comparar este film con ningún otro, sólo con los suyos propios. Por ello quiero dejar claro que no es de sus mejores películas, pero aún así sobresale entre las del resto de los mortales.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

19 divagaciones:

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Te has animado a ésto de las críticas, eh?

Lo cierto es que no la he visto y no creo que la vea en el cine, ya tuve bastante con "Vicky, Cristina y Barcelona" en el salón de mi casa...Eso si me gustó Cassandra's Dream.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Lo de las traducciones de los títulos de películas en España es algo que nunca se ha entendido pero que ya no sorprende y sí, es un poco pésimo.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

Sin grandes expectativas, tengo ganas de pegarle un ojo. Iba a ir esta semana, pero al final no pude, así que imagino que la veré en cuanto pueda. Una alegría saber que parece divertida y puede hacerte reír.

Un saludo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi no se si me haría reír, a mi compañero parece que si.

Yo ya digo que la anterior no me dejó muy buen sabor de boca así que esperaré a que salga en DVD.

Un saludo.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

malisima pelicula, desde el principio con ese monologo de 4 minutos diciendo lo mismo pero con distintas palabras, dando 50 sinonimos por palabra. totalmente aburrida. bien de woody allen tenia que ser

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

La vi ayer y es una de las mayores decepciones de mi vida. Toda una sucesión de tópicos, desde la inenarrable primera oleada del protagonista a pecho descubierto y mirando a cámara, casi cinco minutos que yo creía que eran una broma de Allen de reírse de sí mismo y que luego seguiría por ahí... pero no. Ni un átomo de originalidad, Allen repitiéndose a sí mismo como el ajo y sin atisbo de compasión para con el espectador. Por cierto: la jirafa asoma ¡11 veces! por la parte superior del cuadro. Horrosa, sin paliativos, aunque a parte de la sala le encantó. Hay gente pa'tó.A mi me pareció otra película alimenticia más del que en tiempos fue un genio del cine. Para mi gusto ya no tiene ni pudor.

Iván dijo... [ Contestar al Comentario ]

Cierto que no es "la película del año" pero a mi, personalmente, no me parece tan mala. Cuestión de gustos.

Eso si, seguramente me pasé un poquillo con la nota(novato en críticas). Un 6 estaría mejor

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Que no te infundan temor los comentaristas, si realmente piensas que es esa nota, pues en esa nota se queda aunque si es por ser newbie en críticas y quizás te pasaste pues entonces, rectificar es de sabios.

Cuando esté a disposición del consumidor en nuestras mejores redes, opinaré del tema...hasta entonces me quedo con la idea de un desacierto más de Allen.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

hola!!!yo vi la peli el miercoles!!!y me quede encantada.cierto es, que es q no es un gran peliculón,pero pasas unos 93 minutos disfrutando de buen cine,buena musica,buenos actores y para mi gusto,de un brillante guión...hacia tiempo que no me reia tanto en el cine,y la verdad que woody no me decepciono y lo consiguió.
la recomiendo al 100% si soys fan de woody.....y si no lo sois o no conoceis su trayectoria cinematográfica también porque la pelicula es un respiro de aire fresco!!!!

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Pues una aficionada al cine más satisfecha, parece que no te confundías tanto eh Iván ;)

Muchas gracias por pararte a comentar :D

xalons dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi me gustó la película, me reí, me pasé un rato entretenido y me encantó volver a ver las calles neoyorquinas en un film de Woody Allen.

También me pasa que si su director no actúa en sus comedias me rió menos porque Woody actor me parece divertidisimo, pero en esta ocasión me reí bastante en varias escenas y desde el primer momento (ese monologo directamente a la cámara) me quedé enganchado con la historia.

Vale, no es un peliculón, pero es una buena película del gran Woody Allen,

Por si a alguien le interesa aquí va mi comentario más completo: http://cdecine.blogspot.com/2009/10/whatever-works-si-la-cosa-funciona-2009.html

Y en cuanto al título que se le ha dado en España, hay un buen post por aquí: http://traduccionydoblaje.blogspot.com/2009/09/si-la-cosa-funciona-cambia-los-dialogos.html

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola Xalons,

Si como dices ha vuelto a la crítica de la sociedad americana que ya hemos visto anteriormente en sus películas, pues bienvenido sea.

Se debe a esa vuelta a la gran manzana, que hay mucho enamirado de la ciudad que le llena mucho verla en la película pero vamos para mi no es un añadido de la cinta salvo porque si no aparece, no hay crítica como dices de América.

Ya he dicho que no la he visto, y no creo que la vaya a ver debido a "Vicky, bla bla bla", fue un knock out en toda regla y perdí un poco la fe en éste señor.

También te digo que nunca diré nunca, si no hay nada más en la cartelera pues puede que caiga o que repita con Moon xD (pronto tendré la crítica lista para servir por aquí :D).

Un saludo.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

A mi me pasa un poco lo mismo que a Xalons, las películas me parecen mucho más divertidas cuando actúa el propio Woody Allen.

Ésta en concreto,pPuede que no sea la película del siglo, ni tampoco de las mejores de Woody Allen, pero estoy de acuerdo en que, comparada con las miles de películas que se hacen, ésta nos es precisamente de las malas.

Es cierto, que quizás el tema de la película está ya un poco quemado, y que basicamente el protagonista es una reencarnación de Woody Allen, pero aún así me hizo reir.

También hay que tener en cuenta que a diferencia de muchos otros directores, Woody Allen estrena una película por año, (y sino mirad su filmografía, ¡que realmente impresiona!), por lo que resulta comprensible que no sean todas peliculones, al fin y al cabo, Cervantes sólo escribió un Quijote.

Mucha gente críticó en su momento Match Point porque es diferente, les chocó que Woody Allen hiciera ese tipo de película, pero al final gustó mucho. En fin, que el pobre hombre tendrá que variar un poco, ¡que lleva toda la vida haciendo lo mismo!

En resumen, que "Whatever works" no se va a llevar el Óscar está claro, pero a pesar de no ser de las mejores, incluso las peores películas de Allen siempre serán mucho más divertidas que las mil americanadas que se hacen cada año. Por lo tanto, la recomiendo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Ya la vi en VOSE hace poco y bueno tendré que quitarle el veto que le puse con "Vicky, bla, bla, bla" pero tampoco es un peliculón.

Tiene un comienzo prometedor, no por el monólogo a cámara que puede gustar más o menos y personalmente me cansa mucho cuando trata el tema del judaísmo, si no por la presentación del protagonista que como decís se ve claramente que realmente es un papel que él bordaría.

Sobre lo de la aparición de Allen en la película, no es por exactamente su actuación si no porque él sabe como hacer gracia y tiene gracia.

He visto éste mismo monólogo contado por otras personas y no me he reido lo mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=3d76580JB2A

Volviendo a la película, es bastante predecible sobre todo la conversión de los padres de la muchacha y el lío final de la chica y a la mitad de la película cuando la trama se estanca es porque también lo hace esa "progresión amorosa" y parece que pierde fuelle.

Como ya he dicho el ser predecible hace que arruine en mi opinión el final porque se ve venir de lejor y el final me parece poco ingenioso.

Aun con todo como decís no es una mala película.

P.D. Nos estamos aficionando a soltar la coletilla "comparado con las películas que hay ahora/mil americanadas" ya que aunque el cine americano da a luz muchas mierdas y baja el nivel general del cine, no por ello tenemos que bajar también nosotros ese nivel "por encima de lo normal" y ya permitir muchas otras cosas.

Anónimo dijo... [ Contestar al Comentario ]

considero que esta pelicula es la mejor que se ha hecho por lo menos en los ultimos 10 años.
Este es el cine que ha hecho grande a hollywood
La viveza y frescura del guion hacen de este film algo memorable

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

@Anónimo: Hombre tanto como lo mejor que se ha hecho en los últimos 10 años no se yo, no es una película mala pero ahí a darle tal calificativo.

Esperemos que vuelvas por aquí y te pongas un nombre ;)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails