"District 9" y la segregación extraterrestre

No es ningún secreto que la ignorancia y el miedo fácilmente nos convierte en racistas. El desconocimiento sobre los estilos de vida de personas de diferentes razas y nacionalidades, sumados con el miedo que sentimos por las “posibles” agresiones, son el mejor caldo de cultivo para la intolerancia y cometer actos despiadados, fuera de toda lógica y humanidad. Ignorancia y miedo que se fundamentan en prejuicios y valores distorsionados. Mientras más conocimientos tenemos sobre el resto de las personas y nos encontramos con un reflejo de nosotros mismos, el miedo debería desaparecer y con el cualquier actitud racista o xenofóbica.

¿Qué ocurre cuando la ignorancia y el miedo están justificados y no hay manera de salvar estos obstáculos?. Ese es el argumento de la película District 9 y de la serie de televisión True Blood de HBO. ¿Es justificado ser “racista” con los vampiros o extraterrestres?. Si realmente existieran, podrían vivir entre nosotros y ser aceptados?. Yo encuentro la pregunta sumamente difícil de responder. El cine y la televisión intentan encontrar respuestas. Una de estas respuestas nos llega de la mano de Peter Jackson como productor ejecutivo de la película de ciencia ficción District 9.

Ellos no son humanos, deben irse.

District 9

Genero: Ciencia Ficción
Director: Neill Blomkamp
Productor: Peter Jackson
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Interpretes: Jason Cope, Robert Hobbs, Sharlto Copley
Estreno: 14 de agosto de 2009
País: Estados Unidos

District 9 es una película de ciencia ficción basada en el cortometraje Alive in Joburg del director sudafricano Neill Blomkamp. El año pasado Peter Jackson (El Señor de los Anillos) estaba buscando argumentos para la película Halo (que al final fue descartada) y conoció a Neill Blomkamp, y de inmediato se comenzó a gestar la producción de una película con un guión similar al corto de Neill. Peter había quedado prendado con la historia y le veía mucho futuro en la pantalla grande.

Usando técnicas similares a las de J.J. Abrams, la propaganda, publicidad e interes por la cinta han ido en aumento hasta un punto en que se espera con ansias el estreno, de está producción más bien modesta. Carteles en la Comic-Con, paradas de buses en Los Angeles “Sólo para humanos”, trailers virales en formato documental, protestas contra los no humanos en sitios publicos, el blog de un extraterrestre que cuenta las mentiras de los humanos.

District 9 es una una película de extraterrestres que toca el tema de la intolerancia humana y la segregación. Llegan unos visitantes extraterrestres a la tierra y son confinados en un ghetto en Sudáfrica, limitados a un área especifica y obligados a trabajar. Los “no humanos” se sienten discriminados y bueno, de alli parte todo el argumento y la acción.

Sin ninguna duda creo que el aval de Peter Jackson y lo interesante de la historia bien vale el viajecito al cine para ver esta película de ciencia ficción y ver que tan hdp somos con los “no humanos”.

Trailer de la película:



Poster promocional de Disctrict 9:



PD: 2009 va a ser el año de los efectos visuales más realistas que el dinero ha podido comprar. Esperemos que 2010 sea el de los guiones más elaborados.

Visto en Alt1040

Etiquetas: , ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

0 divagaciones:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails