Nissan y el arte urbano: ¿inspiración o copia?

En Barajas ya hay publicidad del nuevo Nissan Murano, una campaña inspirada claramente en las obras de determinados artistas urbanos y en la técnica concreta de la plantilla (stencil).



Apenas he podido hacer un par de fotos: una, la imagen de un hombre con maletas, pintada sobre un muro y acompañada con el rótulo "¿Has viajado en él?", una instantánea que, como soy un poco enfermo (o no), me ha llevado a pensar de inmediato en The Man Who Goes Through The Walls, de Blek Le Rat. Vamos, que o me estoy volviento loco, o los parecidos son evidentes:



Más adelante, he podido fotografiar a duras penas unos ascensores que incluían nuevas muestras de la misma campaña. Las dos imágenes correspondían a una nueva plantilla de un fotógrafo con el rótulo "¿Lo tienes?" y a un muro completo decorado con plantillas, ante el cual estaba aparcado el flamante vehículo.



La imagen del muro es la misma que se puede ver en la página web del Nissan Murano. Si movemos el ratón sobre la pantalla, una atractiva pistolera dispara corazones (una imagen tal vez muy Banksy pero que yo he visto más en el venezolano Flix) , mientras en otro rincón otro personaje retira el muro al más puro estilo de la criada de, esta vez sí, Banksy. Comparad el detalle de la segunda imagen con la tercera.


Lo que me viene a sugerir todo esto, más allá del más que comentado uso de los estilos del arte urbano por parte de la publicidad, es la impresión de que estos excesos en el uso de fuentes poco sancionadas, como pueden ser los trabajos de Blek Le Rat o Banksy y el arte urbano en general, van más allá de la inspiración y rozan, sinceramente, la copia. ¿Verá Blek también a su hombre-que-atraviesa-los-muros en el personaje utilizado por Nissan? ¿Opiniones?

Por último, señalar que he estado buscando información e imágenes en la red sobre la campaña, pero lo que he encontrado es lo que veis; sí he podido constatar que no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que Nissan recurre a lo urbano (sea arte o no) para sus iniciativas publicitarias. Si alguien encuentra más muestras de la campaña y quiere o se presta a que las publiquemos aquí (citando, claro está), lo agradeceré. Yo haré lo propio.


Visto en Escrito en la pared.

Etiquetas: ,
Meneame.net Bitacoras.com wikio.es Apezz Fresqui.com Del.icio.us.com

2 divagaciones:

Escrito en la pared dijo... [ Contestar al Comentario ]

Hola, OneTwoThree.

Gracias por el comentario en el blog. Oye, no te tomes esto a mal, pero casi prefiero que me cites a que reproduzcas lo que he publicado. Sé que me citas y todo eso, pero casi prefiero un comentario sobre ello que una reproducción.

Nos seguimos viendo, me suscribo via rss.

Un saludo y gracias de nuevo.

Onetwothree dijo... [ Contestar al Comentario ]

Yo lo hago porque de la otra forma queda como si lo hubiese hecho yo y no es así.

Pero vamos que a mi no me importa para nada y de ahora en adelante lo dejo como cita.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails